Periodico TESTIMONIO de Narino IpiTIMES Ipiales Colombia por Artur Coral Folleco IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA
REVISTA "NARIÑO" - Diciembre 1-15, 2004

Archivos de la revista NARIÑO: No. 1 | No. 2 | No. 3 | No. 4 | No. 5

lIPIALESl

lAsociación Paidós e Institución Pérez Pallares, ganan convocatoria del MENl

“Haciendo caminos por una Pedagogía sin Fronteras”

La Asociación Paidós y la Institución Educativa Pérez Pallares de Ipiales, ganaron la convocatoria de experiencias significativas dirigidas a poblaciones vulnerables, presentada a la dirección de poblaciones y proyectos intersectoriales del Ministerio de Educación Nacional.

Con e nombre “Haciendo Caminos por una Pedagogía sin Fronteras”, los docentes responsables de la experiencia: Sonia Padilla, Ruth Padilla, Inocencio Meneses, Carmenza Rivadeneira, Lida Villamil, y María Victoria Coral, lograron este éxito para el municipio de Ipiales.

La experiencia

La Asociación Pedagógica y Cultural Paidós, nacieron hace un año, en medio del desconcierto frente a los cambios normativos pedagógicos de la profesión. En calidad de docentes de la Exproviencia de Obando (13 municipios, con Ipiales como capital), han replanteado su quehacer y propuesto una visión propia de la Asociación, desde la experiencia vivida en Básica Primaria, Secundaria y Educación Superior.

Paidós inicio como un grupo pequeño conformado por mujeres docentes, con la participación y respaldo de los gobiernos departamental y municipal. En un primer intento, reunieron a más de quinientos maestros para escuchar al Director Nacional del Icfes, Daniel Bogoya Maldonado, en una disertación sobre evaluación. Luego, con gran número de participantes, han tenido encuentros con padres de familia, personeros estudiantiles, estudiantes de grados 9º, 10º y 11º y docentes, para compartir inquietudes sobre educación.

La Asociación ha crecido. Ahora, Paidós, son mujeres y hombres que hacen tertulia, que investigan, que crean y experimentan nuevas formas pedagógicas, porque “amamos el ser docentes, creemos y estamos convencidos de que en la Educación esta el crecimiento de la Cultura, las Regiones y el País”, dice un aparte del proyecto.

Origen del Proyecto:

Históricamente, la economía de la exprovincia de Obando ha estado condicionada por la fluctuación en el valor de la moneda de Colombia y Ecuador. Los procesos de Integración Fronteriza son consecuencia de acuerdos entre cancillerías, sin tener en cuenta las condiciones socioeconómicas, culturales, educativas y la participación activa de los habitantes de frontera.

Las líneas divisorias de frontera geográfica se han constituido en barrera para el progreso y desarrollo de Nariño y Carchi, a pesar de que su génesis es una misma cultura e identidad, la de los Pastos y el legado de los Incas.

El etnocentrismo cultural no ha permitido reconocer la mismidad en el otro. La generalización y estigmatización que se ha hecho de aspectos negativos como narcotrafico, guerrilla paramilitarismo, delincuencia en general, etc., han generado la desconfianza hacia el colombiano.

Objetivos:

.- Vivenciar la participación de las comunidades de frontera que se constituyan en zonas de integración de sana convivencia, aprovechando los beneficios de los acuerdos binacionales.

.- Propiciar un ambiente de reconocimiento etnográfico de la zona de frontera para formar seres humanos comprometidos con el desarrollo de los dos países hermanos, con su cultura e identidad propia.

.- Formar sociedades capaces de afrontar entender y resolver situaciones propias de vecindad entre naciones para que las soluciones surjan desde el contexto regional y no siempre desde los gobiernos centrales.

.- Contribuir al fortalecimiento económico de la región desde las aulas, con el conocimiento contextualizado del mercado y de la economía global y de zona.

El proyecto:

La experiencia de creación del bachillerato con énfasis  en dinámica Fronteriza, viene consolidandose desde cuando Ipiales, es considerada como Zona Especial Económica de Exportación, a partir de la Ley 677, de agosto 3 de 2001 hoy planteada como Zona Especial de Desarrollo; cuenta con una franja denominada Dinamica de Frontera en la cual se desarrollan actividades de ilimitados factores que la población desconoce en su mayoría, y de los cuales no se hace uso como beneficiarios de la ley. El proyecto “Creación del Bachillerato con énfasis en Dinamica Fronteriza”, pretende formar seres capaces de desarrollar una vida plena, con la ayuda de conociemientos en los factores básicos del funcionamiento de nuestra situación geográfica especial, con el propósito de dinamizar, la generación de empleo propio y del círculo familiar del estudiante, contribuyendo de manera directa con el crecimiento económico de la región.

La economía de Ipiales y Tulcán, la forma de vida de sus habitantes requieren apoyo desde las aulas, la situación de frontera y el manejo del comercio y de dos monedas.

Atendiendo a esto se escoge a la Institución Educativa Pérez Pallares, como piloto para ejecutar el proyecto, diseñando un currículo en que, además de las áreas, obligatorias que ordena el MEN, se contemple los nucleos tematicos de:

1.- Fomento de Turismo, reconociendo la cultura como base de la educación;

2.- Comercio Internacional, con la educación como potenciadora del aparato productivo;

3.- Relaciones Internacionales, de la convivencia sana y formadora de las sociedades binacionales; y

4.- Integración Fronteriza, desde el intercambio de conocimientos en educación y la parte comercial.

El premio fue recibido el pasado 22 de octubre en Bogotá por el señor Rector, Gerardo Rosero.

lIPIALESl

lAVANZA PROGRAMA RESAl

La Alcaldía Municipal de Ipiales, ha adelantado el proceso de capacitación a los usuarios del programa Red de Seguridad Alimentaria, RESA, después de cumplir la etapa de socialización de los sectores beneficiados.

La capacitación abarcó temas como preparación de terreno, siembra y manejo de hortalizas, verduras, frutales, tanto de manera orgánica como en crianza y producción de especies menores.

Las familias focalizadas son 180; de ellas 100 pertenecen al corregimiento de La Victoria y 80 a diferentes veredas del municipio.

La Gestión del Alcalde Villota Méndez ante la Red de Solidaridad, implica confinanciar, con importantes recursos la producción familiar, sea para autoconsumo, o pequeña comercialización.

Se han incluido familias de Soledad, Chilcos, Chaguaipe, Guacuán, Inagan, Yanala, Tola de las Lajas, Chiranquer, y Cangal; por la Victoria: casco urbano, Arrayán, Exfloria, San Jo´se, San Jorge, Telíz, Villaflor, La Palma, Pénjamo, Cultún, y San José Alto.
 

 

<< REVISTA NARIÑO DICIEMBRE 1-15, 2004 |   DEPARTAMENTO DE NARIÑO | IPIALES TIMES |

 

© ® 2004 - Artur Coral Webmaster, New York, USA - ac@ipitimes.com

ACADEMIAS DE CIENCIAS DE PARIS Y CRETEIL, FRANCIA