CIENCIA

Edición y publicación en tiempo real - Manhattan, New York, USA., by Vivianne Ducci (Texto), Yuko Hiroko (Fotos, diseño gráfico,..)
 Documento publicado en LA PRENSA HISPANA DE NUEVA YORK, USA

ARTUR CORAL-FOLLECO

Artur Coral Publishing & Co. New York, USA

ARTUR CORAL-FOLLECO

Educación de alto nivel

Estudios doctorales

-- Doctor en Ciencias Bio-Médicas. D.E.A. EN GENIE BIOMEDICALE, Doctorado de Tercer Ciclo. Especialidad: GENIE MEDICALE. OPCION: Medicina Nuclear; Imagenología Médica. ACADEMIES DE SCIENCES DE CRETEIL, FRANCE: DE L'UNIVERSITE DE PARIS XII VAL-DE-MARNE. -en asociación con la Escuela Normal Superior de Bellas Artes de París.
-- D.E.A. Diploma de Estudios Aprofundizados en GENIE ELECTRIQUE, Instrumentación and Metrología Radiológica del Doctorado de Tercer Ciclo. Universidad de París VI "Pierre et Marie Curie" FRANCE. En asociación con L'ECOLE SUPERIEURE DE PHYSIQUE ET CHIMIE INDUSTRIELLES DE LA VILLE DE PARIS (ESPCI:
Ecole Supérieure de Physique et de Chimie Industrielles de la ... - ESPECIALIDAD: Física Médica. OPTION: Instrumentación Médica y Metrología Radiológica. ACADEMIES DE SCIENCES DE PARIS, FRANCE.
-- Ingeniero Electrónico de la Universidad DISTRITAL "FJC".


 

USOS DE LA RADIOACTIVIDAD EN MEDICINA


por Artur Coral-Folleco

 

En este documento nos ocuparemos de explicar algunas de las aplicaciones de la radioactividad en la medicina. Este es uno de los más novedosos temas que a mediados del año 2003 tomó gran impulso y desofisticación. Aparentemente la Radioactividad y la Medicina parecen no tener ninguna relación, pero, son asombrosos sus usos tanto en el diagnóstico médico como en la terapia. Se debe destacar la importancia que también tienen las aplicaciones de la radioactividad en las vacunas, conservación de alimentos, la hidrología, la industria,... En ediciones posteriores trataremos con mayor detalle todos estos temas de gran interés público.


USO DE LA RADIOACTIVIDAD EN MEDICINA NUCLEAR

Tanto las radiaciones y los radioisótopos son usados en medicina como agentes terapéuticos y de diagnóstico.

La Medicina Nuclear se define como la rama de la medicina que emplea los isótopos radioactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo y técnicas biofísicas afines para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica.

En el diagnóstico se utilizan radio fármacos para diversos estudios de:

- Tiroides

- Hígado

- Riñón

- Metabolismo

- Circulación sanguínea

- Corazón

- Pulmón

- Trato gastrointestinales...

En terapia médica con las técnicas nucleares se puede combatir ciertos tipos de cáncer. Con frecuencia se utilizan tratamientos en base a irradiaciones con rayos gamma provenientes de fuentes de Cobalto-60, así como también, esferas internas radiactivas, agujas e hilos de Cobalto radiactivo. Combinando el tratamiento con una adecuada y prematura detección del cáncer, se obtienen terapias con exitosos resultados.

USO DE LA RADIOACTIVIDAD EN RADIOINMUNOANALISIS
 

El procedimiento consiste en tomar muestras de sangre del paciente, donde con posterioridad se añadirá algún radioisótopo específico, el cual permite obtener mediciones de gran precisión respecto de hormonas y otras sustancias de interés.

Se utiliza también para realizar mediciones enzimas, virus de la hepatitis, ciertas proteínas del suero, fármacos y variadas sustancias.

Esta técnica posibilita la realización de un variado número de prácticas de ALTA COMPLEJIDAD por la técnica de RADIOINMUNOANÁLISIS (RIA), entre ellas: Estudio de Tiroides, Estudio de Fertilidad, Estudio de Alergia, Marcadores Tumorales, Marcadores óseos, Esteroides...

 

USO DE LOS RADIOFARMACOS EN MEDICINA

 

La radiología nuclear es una sub especialidad de la radiología en la cual se introducen radioisótopos (compuestos que contienen formas radiactivas de átomos) en el cuerpo con el propósitos de tomar imágenes, evaluar la función del órgano o localizar tumores o enfermedades.

En estudios con isótopos la radiación se origina en un radio fármaco (material marcado con un radioisótopo) en el cuerpo (rayos gamma). Se coloca una cámara de detección especial cerca al área de interés durante un período de tiempo y cuando se "observan" suficientes rayos gamma, un computador crea una imagen que muestra dónde está localizado el isótopo dentro del órgano o dentro del cuerpo.

Generalmente, las gammagrafías no brindan el nivel de detalle anatómico que se ve con los rayos X, ultrasonido, TC o IRM. Sin embargo, la correlación con otros procedimientos imagenológicos, la información clínica y los resultados de laboratorio ayuda a identificar y confirmar los procesos patológicos.

Se administra al paciente un cierto tipo de fármaco radiactivo que permite estudiar, mediante imágenes bidimensionales (centelleografía) o tridimensionales (tomografía), el estado de diversos órganos del cuerpo humano.

De este modo se puede examinar el funcionamiento de la tiroides, el pulmón, el hígado y el riñón, así como el volumen y circulación sanguíneos. También, se utilizan radio fármacos como el Cromo - 51 para la exploración del bazo, el Selenio - 75 para el estudio del páncreas

USO DE LA RADIOACTIVIDAD EN VACUNAS

Se han elaborado radio vacunas para combatir enfermedades parasitarias del ganado y que afectan la producción pecuaria en general. Los animales sometidos al tratamiento soportan durante un período más prolongado el peligro de reinfección siempre latente en su medio natural. y el Cobalto - 57 para el diagnóstico de la anemia. Además el Tc-99, el Yodo 131...

USO DE LA RADIOACTIVIDAD EN BIOLOGIA

 

En el ámbito de la biología, la introducción de compuestos radiactivos marcados ha permitido observar las actividades biológicas hasta en sus más mínimos detalles, dando un gran impulso a los trabajos de carácter genético.

 

USO DE LA RADIOACTIVIDAD EN LOS ALIMENTOS

 

En el mundo mueren cada año miles de personas como producto del hambre, por lo tanto, cada vez existe mayor preocupación por procurar un adecuado almacenamiento y mantención de los alimentos. Las radiaciones son utilizadas en muchos países para aumentar el período de conservación de muchos alimentos. La técnica de irradiación no genera efectos secundarios en la salud humana, siendo capaz de reducir en forma considerable el número de organismos y microorganismos patógenos presentes en variados alimentos de consumo masivo.

En el ámbito de la biología, la introducción de compuestos radiactivos marcados ha permitido observar las actividades biológicas hasta en sus más mínimos detalles, dando un gran impulso a los trabajos de carácter genético.

EL CICLOTRON

 

El Ciclotrón es un acelerador de partículas de tipo circular que se usa para la producción de elementos radioactivos que son utilizados por equipos médicos sofisticados, unos en el diagnóstico médico y otros en radioterapia. Pues, juega un rol muy importante en las aplicaciones de la radioactividad en medicina.

El Ciclotrón medical es una máquina que entrega una cierta cantidad de energía a una partícula ( Proyectil ) con el propósito de acelerarla, ésta al chocar con un blanco da lugar a una reacción nuclear para producir elementos radioactivos, los cuales se usan como un trazador de semiperíodo corto ( su duración corresponde a solo horas ), permitiendo la marcación de ciertas sustancias como glucosa, que se utilizan para diagnósticos clínicos. además, esta máquina tiene la capacidad de fabricar otros elementos radioactivos de vida media variada, que son usados en un conjunto muy amplio de aplicaciones.
En el método directo de acelerar iones a altas energías el ciclotrón permite la aceleración múltiple de los iones hasta alcanzar elevadas velocidades sin el empleo de altos voltajes.

EL CICLOTRON
IMPACTO EN LA SALUD

 

La incorporación de un Ciclotrón en un hospital impacta considerablemente al sector de la Salud  posibilitando la aplicación de una de las herramientas más poderosas en el diagnóstico de diferentes enfermedades, con una técnica que apunta a la determinación de una falla metabólica de las células, lo que sucede normalmente en una fase anterior a la ocurrencia de una diferencia morfológica significativa.

Desde el punto de vista de la salud, el disponer de un acelerador permite a la comunidad contar con una facilidad para el estudio y desarrollo de nuevos radio fármacos, algunos de ellos usados como paliativos en enfermedades catastróficas, otros en diagnósticos y otros en radioterapia. El semiperiodo de los radio fármacos, radioisótopos o materiales radioactivos es en horas.

APLICACIONES CLINICAS DEL CICLOTRON

 

Los positrones dirigidos a investigación en patología cerebral y cardiaca. Se puede focalizar en viabilidad miocárdica en infarto crónico, situación en la que existe un músculo viable que permite posibilidades de ser revascularizado si se hace al tiempo adecuado. Las indicaciones más reconocidas en la neurología son la epilepsia y la demencia. Sin embargo, las aplicaciones en el campo de la oncología han aumentado y son múltiples en los últimos años. Esto ha llevado a los centros hospitalarios de diversas regiones a considerar esta tecnología, ( especialmente con flúor-18 deoxiglucosa ) como necesaria, pues puede mejorar la relación costo beneficio en pacientes con cáncer, optimizan la selección de terapias de alto costo y además evitando cirugías innecesarias en los casos muy avanzados. En investigación se utilizan diversos marcadores de flujo, metabolismo e incluso receptores.

La flúor-18 deoxiglucosa o FDG es el rediofármaco más usado en la práctica clínica que se diagnostica a partir del metabolismo y utilización de glucosa en células tumorales presentes y activas en un gran número de tumores malignos. La producción de la Fluor 18-Desoxiglucosa permite los estudios de imágenes no invasivas con la técnica PET ( Positron Emissión Tomography "Tomografía por emisión de positrones ), la técnica más avanzada en el diagnóstico médico de diferentes tipos de cáncer.

En Oncología existen ventajas en los estudios ( PET ) respecto de las técnicas Anatómicas como tomografía computarizada y resonancia magnética nuclear debido a su mayor sensibilidad y especificidad.

La etapificación de diversos cánceres, la detección de ocurrencias, la respuesta a terapias en casos ya tratados e incluso en diagnósticos en algunas patologías específicas son las indicaciones más reconocidas.
Estas corresponden alrededor del 80 % de las indicaciones de los centros especializados que cuentan con este equipamiento.

Las principales aplicaciones en PET en oncología utilizando FDG son las siguientes:
* Etapificación y detección de Ocurrencia de Cáncer Colorectal
* Etapificación de melanoma
* Diferenciación de benigno o maligno en nódulo pulmonar solitario
* Etapificación de cáncer pulmonar células no pequeñas
* Etapificación y recurrencia de linfomas
* Etapificación y recurrencia de cáncer de mamas
* Tumores de cabeza y cuello

LA RADIOCIRUGIA ESTEREOTAXICA ¿X-KNIFE o G-KNIFE?
Vamos ha hacer una pequeña introducción sobre este tema.

La radio cirugía estereotáxica (RCE) consiste en el tratamiento de afecciones intracraneales mediante el uso de una única sesión de irradiación a una dosis alta y con una elevada precisión espacial. El término radio cirugía proviene de los efectos tan dramáticos que produce esta irradiación intensa en volumen blanco, que equivalen a cambios producidos por un acto quirúrgico.

En la actualidad existen dos formas de llevar a cabo tratamientos de RCE:

1.-  Los basados en el uso de rayos gamma de múltiples fuentes radiactivas de Co-60 Þ G-knife

2.-  Los basados en el uso de rayos X de alta energía producidos en un Acelerador Lineal de Electrones Þ X-knife

3.- Los basados en el uso de haces de protones de alta energía producidos en un Ciclotrón. Estos sólo existen en EEUU a modo de investigación.

Se han tratado pacientes con MAV empleando RCE mediante un sistema basado en un acelerador convencional para uso en radioterapia, con haces de fotones de 6 MV y 18 MV y de electrones de 6 energías diferentes. Para la RCE se emplearon colimadores especiales y sistemas de fijación y localización comerciales, así como un Sistema Computarizado de Planificación de tratamientos de estereotaxia, desarrollado por físicos médicos.

 

Enlaces relacionados

-- Qué es la radioactividad

-- RADIOACTIVIDAD ... En 1896 el físico frances Henry Becquerel descubrió la radioactividad, que
consiste en el proceso mediante el cual los núcleos atómicos emiten

-- [PDF] Manejo de datos de radioinmunoanálisis. Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML ... de sobretiros: QFB Jorge H. Alvarez-Cervera, Laboratorio de Radioinmunoanálisis, Calle 3 No.

-- Acelerador de partículas cargadas. El ciclotrón

-- Ciclotrón de producción

 

Seguiremos adicionando enlaces relacionados con este tema!!


Artur Coral-Folleco

. Buscar por "Artur Coral-Folleco" en:

All the Web - AltaVista - Google - HotBot - Netscape - Teoma - Yahoo


Enlaces relacionados: Artur Coral-Folleco: Página principal

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com