HOME | Ipiales Times | INDICE | QUE HAY DE NUEVO? |

Hacia la universalidad de Ipiales!         "Ipiales Times"   

IpiTIMES - New York, USA

El periódico digital con proyección universal 

Canal RCN - Informes especiales - Premios Oscar 2005

ELPAIS.es - Oscar 2005


EXPROVINCIA DE OBANDO  FEBRERO DE 2005

Editing in Manhattan, New York, USA since 1993

PUPIALES

La cuna del pensamiento

Encuentre aquí, información del municipio de Pupiales, Nariño, Colombia

MUNICIPIOS DE LA EX PROVINCIA DE OBANDO

CONTENIDO: INTRODUCCION -- LOCALIZACION GEOGRAFICA -- CREACION DEL MUNICIPIO -- SIMBOLOS -- PATRIOS -- HIMNO DE PUPIALES -- ZONA ARQUEOLOGICA -- VALORES HUMANOS -- DATOS SOBRE PUPIALES


ESCUDO DE PUPIALES Foto enviada por Omar Ernesto Pabón Revelo

MUNICIPIO DE PUPIALES
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, REPUBLICA DE COLOMBIA


Foto enviada por Omar Ernesto Pabón Revelo

 


Foto enviada por Omar Ernesto Pabón Revelo

 

Pupiales

 


Banda municipal de Pupiales en una corrida de toros.

INTRODUCCION

El Municipio de Pupiales, Departamento de Nariño, República de Colombia, es otro notable municipio que crece a pasos agigantados.
El nombre de Pupiales es tomado del cacique que gobernaba en tiempos de la conquista, PAPIAL, cuyo vocablo quechua significa "secar al sol lo húmedo".

LOCALIZACION GEOGRAFICA DE PUPIALES

Esta ubicado al sur del departamento de Nariño en la república de Colombia, entre los 0° 54´de Latitud norte y 77° 39´ de longitud al Oeste de Greewinch. En la cordillera de los Andes; a 7 km. de Ipiales, 10 km. de la frontera con la república de Ecuador, a 91km de San Juan de Pasto y 1037 km. de la capital de Colombia, Bogotá. Es una de las poblaciones que forman parte de la meseta de Tuquerres e Ipiales, esta limitada al norte por el municipio de Sapuyes; al sur por el Municipio de Ipiales; al oriente por el Municipio de Gualmatán y al occidente por los municipios de Aldana y Guachucal.

Tiene una extensión de 142 km. Cuadrados. Está constituido por ocho barrios en su sector urbano, un corregimiento y 29 veredas.
Topográficamente tiene la mayoría de tierras planas y ligeramente onduladas, lo que ayuda a la explotación agropecuaria y en especial de leche, hay algunas elevaciones no muy pronunciada: los paramos Paraguas, Chiltazón o Paja Blanca; otras menos: las Huacas, Loma de los Mortiños , cerro Gordo. En cuanto a la producción agrícola se destaca la producción de papa.

CREACION DEL MUNICIPIO DE PUPIALES

En el año de 1536 fue iniciada la organización de varios caseríos en el territorio de los Pastos, entre ellos el del Cacique Papial por orden desde Quito del español Sebastián de Belalcazar. En documentos que se encuentran en Madrid, Sevilla y Quito se habla del año 1537 como el año de la Hispanidad Pupialeña, lo que indica que el poblado existió con anterior a la fecha indicada. Como parroquia fue levantada en 1734, pero por orden directa del rey de España Felipe II, es municipio desde el 29 de agosto de 1581, según ley 131de 1863 que creó la municipalidad de Obando.
En la ley 131 se destacan los distritos parroquiales de Ipiales, Cumbal, Males, Pupiales, Iles, entre otros. Las aldeas de Gualmatán se anexó a Pupiales y la de Puerres a Males (hoy Córdoba). De esta manera se les definió límites de manera vaga y general que en su gran mayoría no han sufrido modificaciones.
Mediante ordenanzas números 7 y 11 de agosto de 1871 de fijaron su limites definitivos, dejando de ser parroquias y pasando a ser territorios municipales.

SIMBOLOS PATRIOS

EL ESCUDO: Tiene su origen en 1.942 siendo aprobado oficialmente por el concejo municipal mediante el acuerdo número 17 del 5 de octubre de 1968, su autor es el padre Luis Gabriel Moreno Chamorro. Tiene la forma de un escudo algo cuadrado, terminando en ángulo en la parte inferior. En la parte superior tiene tres franjas horizontales, sobre el fondo los colores de la bandera resaltando el nombre de Pupiales; en la parte inferior y en el fondo dividido entre el azul cielo y el verde de sus campos se destacan dos montañas enalteciendo su geografía, dos brazos: el uno sostiene una tea encendida, símbolo de la cultura de sus gentes y el otro un manojo de espigas como emblema de la fertilidad de sus campos y del trabajo fecundo, enarbola una cruz sobre la cima de sus montañas, como recuerdo de las creencias religiosas de sus gentes. Todo el conjunto va enmarcado en corana de laureles, símbolo de las glorias conquistadas.

LA BANDERA: Fue presentada por el concejal Abrahan Benavides y reconocida oficialmente según resulución número 71 del 13 de octubre de 1963, bajo los colores azul, blanco y rojo. Las tres franjas de manera horizontal tienen en la parte superior el color azul que representa el cielo y las montañas, la franja blanca del centro simboliza la pureza y virtud de los nuestros, que se sacrificaron en este suelo, la franja roja localizada en la parte inferior es la sangre, la pujanza, el valor de sus hijos y de los mártires que alcanzaron la gloria con sacrificio.

HIMNO DE PUPIALES

Mediante resolución número 7 del 4 de noviembre de 1967 se reconoció oficialmente. La música corresponde al maestro compositor Victoriano Riascos Benavides y la letra al poeta Jose Vallejo ("Bolivar Quijano" su suedónimo), los dos personajes de origen pupialeño.

CORO

Salve, perla del sur de alta gloria,
que conquista la espada y la lira:
¿Quién no canta en unión con la historia,
tu grandeza que el cóndor admira?

ESTROFAS
I

Siglo y más un Cacique sañudo
vió sin mengua de gloria en Guanacas;
hoy tu fama, oh Pupiales, saludo
con tres torres y el campo las Guacas.

II

De ardua lid en las unas hay huellas
con los héroes de Rímac y el Tajo;
en las otras, se nimban de estrellas
con la fe, la cultura, el trabajo.

III

Por los hijos del sol y los pastos,
nunca brindas cicuta ni acíbar.
Por Nariño son de oro tus fastos
tu heredad sin confín por Bolívar.

IV

Es tu nombre el blasón en los Ritos
del altar en que oficia la idea;
lo exhibiste muy alto en Iquitos,
cual titán lo exhibiste en Corea.

V

Das tu amor en ermita y colinas
a quien nunca en la lid se derrota;
y en la tierra natal de heroínas
al laurel ni la muerte lo azota.

VI

Salve, oh cuna, nimbada de soles,
gran sostén de la Cruz y Bandera
frente a Dios con zafír y arreboles
blasonad toda herencia procera.

VII

Gloria a Dios! Es aquí seductora
la ágil musa de auténticas galas;
y por eso de ti se enamora
el que tiene del cóndor las alas.

VIII

Ya Papialpa, suicida heroína
se hizo flor de holocausto en las llamas;
su heroísmo de diosa fascina,
tanto más cuando así lo proclamas.

ZONA ARQUEOLOGICA

Un día en el año 1970 casualmente un agricultor de la región encontró ciertos objetos (bolas pequeñas) en oro, enterrados en su terreno de la vereda Miraflores, se inició entonces el desentierro de bellas y numerosas piezas al parecer por guaqueros en un acto ilícito, violando tumbas sin ningún tipo de afán arqueológico sino de la venta de estos al interior del país, al Ecuador y Panamá con el fin de obtener beneficio económico, del material rescatado, parte fue llevado a Santa Fé de Bogotá y otra parte al Banco Popular de Ipiales que con posterioridad se traslado a la caja Agraria de Pupiales.

La vereda Miraflores (zona arqueológica) está localizada al oriente de la cabecera municipal, en ella existen dos cementerios, el uno que contenía los tesoros con tumbas poco profundas, el otro es un cementerio localizado al sur, en el cual se encuentran ocho pozos, de formas circulars, con techo en forma de cúpula con una altura máxima de 0.70 mts, se encuentran esqueletos sobre estera, ajuar y vasijas con pinturas, ocarinas, caracoles, etc.

VALORES HUMANOS

El carisma del hombre intelecutal de Pupiales siempre ha estado en alto, se ha hecho sentir desde décadas atrás y siempre han sido motivo de nuevos elogios de estadistas a nivel nacional e internacional, quienes valorándo sus grandezas han invitado a seguir su ejemplo.

Del selecto grupo de estas gentes cultas que no han tenido temor de dignificar su lugar de nacimiento con su nombre, hoy tenemos que decir que pasan ingratamente ignorados, en su mayoría se desconoce las proesas.

Entre los hombres ilustres tenemos:

  • Dr. José Domingo Sarasty Montenegro
  • Dr. José Elias del Hierro
  • Dr. Alfredo Burgos
  • Maestro José Rubén Vallejo Belalcazar
  • Sr. Belarmino Belalcazar
  • Dr. Camilo Orbes Moreno
  • Sr. Juan Bautista Sarria
  • Sr. Juan Vivas
  • Sr. Juvenal Chaves
  • Sr. Alvaro Tapia
  • Sr. Roberto Patiño Vivas
  • Padre Doroteo de Pupiales
  • Fray Buenaventura
  • Fray Mateo de Pupiales
  • Padre Lorenzo Chaves
  • Hermano Antonio de Padua
  • Sr. José María Hernandez
  • Profesor Edgar Arteaga
  • Sr. Albeiro Arciniegas Mejio
  • Sr. Cruz Angel Rojas
  • Sr. Luis Mejia Burgos

DIVISION POLITICA DEL MUNICIPIO DE PUPIALES

Las veredas actuales del municipio se registran con los siguientes nombres:

El Espino, Espino Sur, Quitiaquez, Tepud, Chires Mirador, Chires Centro (Inspección de Policía) , Chires Sur, Piacún ("Tierra natal del Autor de estas páginas"), El Egido San Antonio, Fuelamusquer, San Marcos, Casa Fría, Calpután, Egido Cuas, Inchuchala, La Concordia, Miraflores, Pusialquer, San Juan Chiquito, Tres Esquinas, Arena Blanca, Guacha, El Común, Imbula Chico, Imbula Grande, San Francisco, Santa Marta, Santa Lucia y el Gualte, un corregimiento el de José María Hernández (antiguamente Tatambud). En el casco urbano existen los siguientes barrios: La Unión, Alambuer, El Progreso, La Granja, Avenida Sarasty, El Centro, San Francisco, El Bosque.

EL PADRE DOROTEO DE PUPIALES

Nació en 1876 y murió en 1959 su nombre José Rubén Vallejo Belalcázar, adolescente ingresó a la comunidad de los hermanos Franciscanos, posteriormente a la edad de los 25 años se ordenó sacerdote. En la comunidad desempeñó todos los cargos jerárquicos, hasta llegar a gobernar la Orden Capuchina en calidad de Custodio, es decir Provincial.

Fue enviado al Caquetá, época en que formaba parte del departamento del Putumayo y desde ahí a la amazonía, que sería la primera etapa de su misión (Diciembre 1901 a Octubre 1902), luego pasaría a Sibundoy y a Mocoa. El 26 de octubre de 1902 desde Puerto Limón (Caquetá) emprende su excursión por tierras selváticas, con la misión de enseñar el evangelio y administrar los Sacramentos a todo fiel diseminado por la región. Pasó por Tres Esquinas, San Antonio y San Vicente y luego San José, hasta llegar a la Perdiz y el Hacha (hoy Florencia de la cual es su fundador) "le puse Florencia " diría después "por la belleza del lugar, por la abundancia de flores".

Dr. JOSE DOMINGO NESTOR SARASTY MONTENEGRO
(1906-1976)

Hijo de los señores Enrique Sarasty Velasco y Margarita Montenegro, sus estudios primarios los realizó en la Escuela de los Hermanos Maristas (Pupiales), secundarios en el Colegio de la Inmaculada del los Hermanos Maristas (Pasto), fue abogado egresado de la Universidad Nacional de Colombia (Santa Fe de Bogotá).

Desempeñó los siguientes cargos:
Juez municipal del Barbacoas (Nariño); Juez del Circuito de Pasto; Magistrado del Honorable Tribunal Distrito Judicial de Pasto; Magistrado de la Honorable Corte Suprema de Justicia; Procurador General de la Nación; Embajador Plenipotenciario ante el gobierno de México, Embajador Plenipotenciario ante el gobierno ante el gobierno del Ecuador; Diputado ante la Honorable Asamblea Departamental de Nariño; Representante a la Cámara por Nariño; Senador de la República por Nariño; MINISTRO DE GOBIERNO, PRESIDENTE ENCARGADO; EN EL PERIODO DEL PRESIDENTE LAURENAO GOMEZ.

Escribió la obra Comentario a la Jurisprudencia de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Tres tomos

JOSE ELIAS DEL HIERRO

Graduado en Derecho, hombre pupialeño nacido en Pusialquer (vereda de Pupiales), fue ministro de gobierno, director de la Caja Agraria en el ámbito Nacional, Fundador y Director del diario "EL DERECHO" por varios años, periodista y jefe del conservatismo en Nariño.

BELARMINO BELALCAZAR VALLEJO
(1898 - 1988)

Poeta Nacidos en Pupiales hijo de Teodomiro Belálcazar y Concepción Vallejo, realizó sus estudios primarios con los hermanos Maristas y secundarios en el colegio Mercantil de la misma comunidad (Pupiales).

Como hombre cívico se desempeño en varios cargos públicos, como él haber sido por dos ocasiones Alcalde Municipal, en la primera dejó iniciada la construcción del parque Bolívar, fue Cofundador del corregimiento de Tatambud hoy José María Hernández, concejal y director de la oficina de estadística y personero municipal.

MI TIERRA NATAL

Pueblo fuerte como un roble,
Tierra noble,
Eres símbolo de lucha y de un épico heroísmo.
Pueblo mío, que tu vida no palpita sino arde
Nunca llevas del combate
El temor ni el pesimismo.

Tierra mía,
Cuna hidalga do se yergue el pensamiento
Alza el vuelo
Sin recelo
Como el cóndor de los Andes;
Todo en ti es glorioso y fuerte
Arquetipo de hombres grandes.

¡Oh! Pupiales
En tus pórticos nos criamos
Bajo cielos anchurosos
Mecidos sobre el Ande
Y en las faldas de nevados majestuosos.
Siempre grande
Eres tú madre mía
De vigor y valentía.

Cuna mía: atalaya edificada
Sobre alcázar de basalto
Guardas toda una riqueza de talento y de poesía
Que a la patria le has legado
El manjar de tu ambrosía.
Sigue, sigue victoriosa escalando lo más alto
Convirtiendo cada idea
En heráldica presea.

En tu mente fuerte tea
Y tus músculos acero,
Son fundidos en crisoles ardorosos de la idea
Y en las fraguas y en los yunques del trabajo.

¡Adelante pueblo altivo!
Sigue el paso del Quijote
Relegándose a los Sanchos la conquista de la alforja.
Eres águila ascendiente
Que te encumbras al parnaso
Do tus hijos canten siempre triunfal himno de victoria
Y en sus páginas la historia
Guarde eterna tu memoria.

Belarmino Belalcazar (1951)

Algunos de los datos han sido extraidos de varias fuentes: Libro "Pupiales, la cuna del pensamiento, Rescate Historico y Cultura (Lic. Francisco Ortega Rojas".
Biblioteca del Colegio Nocturno Ciudad de Pupiales, Trabajo realizado por alumnos de la tercera promoción 1991-1992.

Por: Eduardo Cabrera Rodriguez
Estudiante de 7o. semestre de Ingeniería de Sistemas
Universidad de Nariño, Sede Ipiales

Eduardo Cabrera Rodriguez
e-mail eduardo.cabrera@usa.net
ipiales@udenar.edu.co

 


DATOS SOBRE PUPIALES

Pertenecía la región y este casicasgo a la gran Nación de los Pastos, aborígenes que ocupaban todo el territorio comprendido desde el Norte del río Chota (Ibarra), hasta el sur del Guáytara. Pupiales era una de las zonas pobladas que quedaban al norte del río Carchil, que después se pronunciaba y escribía solamente CARCHI.

El jefe de la tribu o familia, cosas de las cuales se encuentra muy escasa noticia, era el casique PAPIAL, colondante con las tierras de su hermano el casique IPIAL. Fue una de las tribus que hizo resistencia a la invación del Incá Huaynacapác, como huella de este hecho se conservaban algunos vestigios de fortaleza, algo así como excavaciones que seguramente sirvieron de arcenal, como depósitos de piedra, al igual que hicieron los SHIRES en la región de IMBABURA, en su lucha por contener el avance de los Incas.

...Este artículo está en proceso de edición!!!

Investigación de Cruz Narváez de Osejo


PUPIALES

Por poco se parece a Luvina. Sólo que en Pupiales, en la frontera colombiana con la república del Ecuador, la vida intelectual siempre ha sido próspera. A 3.000 metros sobre el nivel del mar, por ejemplo, su actual alcalde, Omar Moreno Jaramillo, convocó a un Concurso Nacional de Cuento Ecológico para defender el páramo de Paja Blanca, que se empina en sus laderas y necesita convertirse en un gran parque nacional antes de que lo talen por completo los campesinos. Y es posible que lo consiga. O si no, por lo menos, puso a escribir a nuestros narradores sobre un tema inexplorado. El concurso fue ganado por el médico momposino, Boris Ramírez Serafinoff, con un cuento de corte histórico-fantástico, superando por una nariz al cuento, de corte juvenil, del malagueño Triunfo Arciniegas. A la final, también, llegaron los bogotanos Edith Sánchez, Alfredo Hincapié, y el bumangués Pastor Orduz. (Con Fernando Cruz Kronfly y Jorge Verdugo Ponce, actuamos como jurados)

Isaías Peña Gutiérrez


ESPACIO EN INTERNET DEL CONTROVERSIAL PERIODISTA: CRUZ ANGEL ROJAS REVELO

CRISIS ACTUAL DE VALORES POLITICOS DEL MUNICIPIO DE PUPIALES NARIÑO

Con gran acierto, en el pasado Pupialeño, se llamaba a Pupiales "CUNA DEL PENSAMIENTO", por cuanto su estructura intelectual y cultural, era la base para tan elogioso calificativo.

Pupiales, por ese entonces, que contaba en ésta zona territorial con 3 honrosas comunidades religiosas: COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS, COMUNIDAD DE PADRES CAPUCHINOS, Y COMUNIDAD DE HERMANAS FRANCISCANAS.
Poseía el gran COLEGIO MERCANTIL, Regentado por Hermanos Maristas Alemanes y Franceses. En la Comunidad Marista, había juniorato y en la comunidad de padres Capuchinos había Seraficado, es decir jóvenes que se preparaban para la vida religiosa Marista y los otros para la vida religiosa Franciscana.

Por tal razón la cultura intelectual de Pupiales, fue envidiable, hombres y mujeres que sobresalieron en los diversos campos de las disciplinas intelectuales: Religiosos, Religiosas, Abogados, Poetas, Escritores, Médicos, Ingenieros, Aviadores, Educadores, Sacerdotes etc.

En el campo político se destacaron con gran brillo en forma Nacional e Internacional, los ilustres doctores: JOSE DOMINGO SARASTY MONTENEGRO, Ministro de Estado, Diplomático de carrera, Ex-presidente de la Corte Suprema De Justicia, Presidente del Directorio Nacional Conservador, Parlamentario. JOSE ELIAS DEL HIERRO, Ministro de Estado, Gerente General de la Caja Agraria, Ex-candidato Presidencial, gran Político Conservador, ALFREDO BURGOS ORTEGA: Parlamentario, Político, Periodista, gran jefe conservador. Por estos insignes hombres públicos Pupiales fue conocido en todos los ámbitos Nacionales.

Cuando ellos desaparecieron de la vida pública, nadie más a seguido sus huellas políticas. Hoy en día no tenemos ni Diputados, mucho menos Parlamentarios ni que decir de gente con peso Político en las altas esferas del Gobierno.

Ahora a los Pupialeños, nos ha tocado solicitar los favores a otros parlamentarios de distintas regiones de Nariño, por cuanto en Pupiales, ya no existen esos hombres que nos legaron honor, dignidad y representatividad.

Ojalá que algún día vuelva para Pupiales, a brillar el sol de una renovación política para ejemplo de las presentes y futuras generaciones.

CRUZ ANGEL ROJAS REVELO
PERIODISTA


19 de Junio de 2005

lPUPIALESl

PUPIALES CELEBRO SUS FIESTAS PATRONALES

V REINADO DEPARTAMENTAL DE LA PAPA 2005-2006, EN PUPIALES, NARIÑO, COLOMBIA.
JENNY NATHALIA SUAREZ FRANCO, NUEVA REINA, GANO OTRA CORONA!!


 

-- PUPIALES, La cuna del pensamiento IPITIMES.COM

 


PAGINAS WEB RELACIONADAS

UBICACION norte 1,57° y una altura sobre el nivel del mar 2830 Limita al Norte con Pupiales, Iles y Sapuyes; por el Sur con Córdoba e Ipiales; por el Oriente

Pieza del mes de abril - Capulí Cerámica negra decorada con diseños geométricos 11.2 x 10.7 cm Procedencia: Miraflores, Pupiales (Departamento de Nariño)

Historia

Les cultures orfèvres - Nariño - Retour en tête de page... Disques d'or De haut en bas et de gauche à droite 14.9 cm Pupiales, Nariño. 700 av. JC - 1250 ap. JC

 


Primer sitio creado sobre Pupiales en la Internet.

Editado en Manhattan, New York para todo el mundo, desde 1993.

Colaboración especial: Eduardo Cabrera Rodriguez, UDENAR IPIALES
Cruz Narváez de Osejo

Arturo Coral Folleco, Fundador, Director y Webmaster

 

 

Municipios Full Story

 


Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de Ipi Times

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

 

ipiTimes

www.ipitimes.com
El periódico digital de los ipialeños, a nivel universal


Artur Coral & Co.  Publishing Division. New York

Publicaciones de Artur Coral-Folleco. Nuevo Diseño Universal multilingüe.

<< IpiTIMES


El café más suave  del mundo


© ® 2005 Artur Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

IpiTimes: P. O. BOX 8411, Manhattan, NY 10116. Tel: 1(917)349-0517 New York, USA

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com