DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 

 

PLAN DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

"La fuerza del cambio continúa"

 

PRESENTACION DEL PLAN DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO "LA FUERZA DEL CAMBIO CONTINUA"  POR PARTE DEL GOBERNADOR EDUARDO ZUÑIGA

Señores:
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE NARIÑO
HONORABLES DIPUTADOS
CIUDADANAS Y CIUDADANOS NARIÑENSES

El Gobierno Departamental, a fin de dar continuidad a importantes procesos de planificación participativa que han trazado el horizonte del departamento de Nariño, ha elaborado el Plan de Desarrollo 2004 – 2007, “La fuerza del Cambio Continúa”. Este esfuerzo es un sueño construido colectivamente para enfrentar los retos del futuro, para hacer de Nariño una región próspera, democrática, con justicia social. Aquí se recogen las propuestas consignadas en el Programa de Gobierno y, además, las siete líneas de desarrollo planteadas en el Plan Estratégico de Visión Nariño 2030

El Plan fue elaborado con un alto ingrediente participativo de diferentes actores sociales reunidos en siete (7) talleres subregionales y veintiún (21) talleres institucionales, bajo el liderazgo de la Secretaría de Planeación Departamental.

Paralelo a ello se reestructuró el Consejo Territorial de Planeación conformado por representantes de los sectores económicos, profesionales, educativos, entidades territoriales locales, ONG’s, etnias, mujeres y gremios. El Consejo, que avaló el Plan, constituyó una instancia primordial en el análisis del texto original. Sus recomendaciones enriquecieron la propuesta definitiva que hoy presentamos a la H. Asamblea Departamental.

El Plan de Desarrollo 2004 – 2007, “La Fuerza del Cambio Continúa”, consta de tres partes fundamentales, a saber:

Primera: Diagnóstico, enmarcado en tres ejes transversales: Derechos Humanos, Cultura y Ciencia y Tecnología. También incluye el estado del arte en las dimensiones social, económica, infraestructura, político institucional, ambiental y diversidad étnica.

Segunda: Comprende el Componente Estratégico. Se plantea la problemática, objetivos, estrategias y metas para cada sector y

Tercera: Matriz Plurianual de Inversiones, elaborada a nivel de programas en las siete líneas de desarrollo donde se condensan todos los sectores, se establecen las fuentes de financiación, a saber: recursos propios de Gobernación e institutos descentralizados, recursos nacionales que se ejecutan a través de los institutos nacionales descentralizados, recursos del Sistema General de Participaciones, cooperación internacional y otros provenientes de municipios.

El presente documento que se analizará en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Nariño, necesita de la voluntad política de todos los integrantes de esta Corporación, por cuanto se trata de una iniciativa que representa el sentir de la comunidad nariñense y propende por una región con mayor equidad social, con desarrollo sostenible y sustentable y con profundo respeto por los Derechos Humanos.

EDUARDO ZÚÑIGA ERASO
Gobernador de Nariño


DEPARTAMENTO DE NARIÑO | IpiTIMES.COM


© ® 2004 - Artur Coral-Folleco: Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

artcoral@go.com / ac@ipitimes.com