IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |

      VIDEOS 

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO AC-F

Información enviada a nuestra redacción por nuestras diferentes fuentes

2008

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

 PAGINAS NUEVAS Y ACTUALIZADAS DE ipitimes.com / Indices Nuevo!

Full StoryQue hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com? Full StoryPublicaciones de ipitiimes.com nuevas y actualizadas indexadas por fecha Full StoryPublicaciones de ipitimes.com nuevas y actualizadas indexadas por relevancia Full StoryIndice General de ipitimes.com Full StoryMapa del sitio ipitimes.com Le ayuda a navegar en la página Web de ipitimes.com

 PRENSA DE LA GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

9 May 2008

 

En Nariño
SE LANZA PROYECTO PILOTO DE EDUCACIÓN PARA POBLACIONES DESPLAZADAS Y VULNERABLES EN NARIÑO
7.100 niñas y niños y 8.700 jóvenes se beneficiarán con la iniciativa

San Juan de Pasto, 8 de mayo de 2008. Prensa de la Gobernacion de Narino, Colombia. IPITIMES.COM/Nueva York.-• El Proyecto se desarrollará durante los próximos cinco años en 84 Instituciones Educativas del departamento.
• Beneficiará a los municipios de Pasto, Tumaco, Samaniego, El Charco, Policarpa y Ricaurte.
• La iniciativa es desarrollada por el Consejo Noruego para Refugiados y Save the Children-Canadá, y es financiada por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional-ACDI.

Con el objetivo de contribuir a generar procesos educativos que favorezcan la protección y promoción del derecho a la educación pertinente y de calidad para las poblaciones desplazadas y vulnerables, el Consejo Noruego para Refugiados y Save the Children-Canadá, en asocio con la Gobernación de Nariño, pondrán en marcha el Proyecto “Educación de Calidad para poblaciones en situación de desplazamiento y vulnerabilidad”.

El Proyecto se desarrollará en 84 Instituciones Educativas de 6 municipios del departamento seriamente afectados por la crisis humanitaria (Pasto, Tumaco, Samaniego, El Charco, Policarpa y Ricaurte), y beneficiará a 7.100 niñas y niños y a 8.700 jóvenes desescolarizados y escolarizados, desplazados y de comunidades receptoras; a 1.300 adultos con baja escolaridad, desplazados y vulnerables, con especial énfasis en indígenas y afros; y a 3.600 familias afectadas por el conflicto.

La iniciativa, financiada por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional-ACDI, se basa en dos estrategias: de un lado, fortalecer la capacidad de las Instituciones Educativas para promover una educación pertinente y de calidad que facilite la permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo. En ese sentido, se beneficiará a 904 profesores y tutores de Instituciones Educativas del departamento.

De otro lado, implementar 4 Modelos Educativos (Educación centrada en niños y niñas, Círculos de Aprendizaje para niños y niñas, Bachillerato Pacicultor para jóvenes y Educación Integral para adultos) que, articulados a los procesos pedagógicos de las Instituciones Educativas, garanticen propuestas educativas pertinentes a cada población que faciliten el reintegro al sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que abandonaron sus estudios por el desplazamiento o por situación de vulnerabilidad, en parte, porque la educación sigue formatos que desconocen los problemas generados por el conflicto armado en estas poblaciones y las condiciones étnicas y culturales que caracterizan al departamento.

Esta falta de pertinencia en la educación desmotiva a niños, niñas y jóvenes, aumentando la deserción escolar y su vulnerabilidad para el reclutamiento de grupos armados, el narcotráfico, cadenas de prostitución, los embarazos adolescentes o el contagio de VIH-SIDA, entre otras afectaciones.

En el caso de los adultos campesinos víctimas del desplazamiento y en condiciones de vulnerabilidad, el proyecto busca ofrecer –con énfasis en comunidades afrocolombianas e indígenas-, programas educativos pertinentes que les garanticen las competencias ciudadanas y laborales para integrarse con éxito en los nuevos contextos de llegada.

El Proyecto se desarrollará durante cinco años (hasta el 2013) y su implementación se concertará con las Secretarías de Educación Departamental y Municipales, organizaciones de base (Consejos Comunitarios Afrocolombianos, Cabildos Indígenas, Juntas de Acción Comunal y organizaciones de población desplazada), las universidades Antonio Nariño y UNAD, asociaciones de padres de familia, organizaciones de docentes, rectores de colegios y gobiernos escolares, organizaciones de la Sociedad Civil y Pastoral Social.

La meta es que, durante los cinco años de ejecución del Proyecto, los 6 municipios piloto se conviertan en modelo de calidad educativa y que los aprendizajes de este proceso se extiendan a las Instituciones Educativas de otros municipios, y así trazar un camino para mejorar la calidad de vida de las poblaciones desplazadas y vulnerables en el departamento de Nariño.

MAYOR INFORMACIÓN
Comunicaciones Consejo Noruego para Refugiados
Laura Zapata cel. 312 457 45 36

Of. Prensa Gobernación de Nariño
Marcela González Cel.: 316 326 85 58

 


Noticias del departamento de Nariño | Noticias de Ipiales



"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño" | Revista "COMUNICANDO" Nuevo!


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com