HOME - Página Web de Ipiales - Noticias - Indice

IPIALES > Galería de Fotos - Noticias regionales y nacionales - Noticias Internacionales / Mundo

IPITIMES.COM / INFORMACION GENERAL DE IPIALES - Editando en Nueva York desde 1993

ALCALDÍA MUNICIPAL DE IPIALES

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL

PLAN DE DESARROLLO DE IPIALES - 2004 - 2007

"IPIALES MERECE LO MEJOR"

LUIS FERNANDO VILLOTA MÉNDEZ

ALCALDE

© ® 2004 Arturo Coral-Folleco: Webmaster. Powered by Ipiales Times/New York

ACADEMIAS DE CIENCIAS DE PARIS Y CRETEIL, FRANCIA

 

I PARTE ESTRATEGICA
2. DIMENSION SOCIOCULTURAL

INTRODUCCION

2.1 EDUCACIÓN

2.2 SALUD

2.3 SOCIAL

2.4 ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE

2.5 CULTURA Y TURISMO

2.6 RECREACIÓN Y DEPORTE

2.7 SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

 


 

INTRODUCCIÓN 

Los cambios normativos producidos en nuestro país en la última década favorecen el fortalecimiento local, a su vez se constituye en un reto para atender la demanda de la comunidad en lo referente al aspecto sociocultural. 

El Estado descentralizado es sin duda más protagónico y por mandato constitucional debe atender en forma prioritaria el bienestar de la población.  

A partir de estos preceptos se desarrolló el conjunto de derechos sociales basados en los conceptos de calidad de vida y satisfacción de las necesidades básicas. 

El bienestar se constituye por consiguiente en un derecho de todos los ciudadanos, con prioridad dentro de la política social para los grupos sociales denominados "vulnerables" o de "alto riesgo” con referencia en forma específica a: niños, adolescentes, mujeres, ancianos, discapacitados, indígenas, comunidades negras, trabajadores agrarios y campesinos. 

Lograr lo anterior requiere construir indicadores de gestión que permitan medir el impacto y la efectividad de los programas sociales que se adelantan en sus entes o dependencias.

Basado en lo anterior, y además en la diferencia de casi treinta mil habitantes en el Municipio de Ipiales entre las cifras proyectadas por el DANE para el año 2003[1] y las cifras reales determinadas a través del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales SISBEN[2], la cual genera una brecha en los datos de acceso y cobertura en los sectores de inversión inmersos en esta dimensión como son: la salud, la educación, la cultura y el turismo, la recreación y el deporte, lo social, la atención a la población vulnerable, la seguridad y la convivencia; diferencia que se acentúa día a día y se agudiza ya que para el año 2007 el DANE proyecta 99.810 habitantes en este municipio. Es por ello que para facilitar la comprensión de la situación diagnóstica de esta dimensión, ha sido necesario adoptar en algunos objetivos el valor del punto de partida y meta de la presente administración discriminando los datos del DANE y la población real existente. (Ver gráfico No. 1)


[1] 95.990 habitantes municipio de Ipiales,  Departamento Administrativo Nacional de Estadística

[2] 122.725 habitantes municipio de Ipiales hasta 31 de diciembre de 2003.


GRAFICO N. 1

PIRÁMIDE POBLACIONAL 2003 PARA EL MUNICIPIO DE IPIALES

DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS ETÁREOS


 

2.1 EDUCACIÓN 

La Educación como base principal del desarrollo de los pueblos se enmarca en la Revolución Educativa como política nacional y el Plan de Desarrollo Municipal, enfatiza los tres ejes fundamentales: ampliación de cobertura, el mejoramiento de la calidad, eficiencia, pertinencia y permanencia en el sector educativo. 

La ampliación de cobertura se enfoca hacia el cumplimiento constitucional de un grado de preescolar y los nueve grados de educación básica dirigido a la población en edad escolar. Se realizarán gestiones para la certificación del municipio, logrando con ello la ejecución de proyectos que serán financiados a través de recursos del Sistema General de Participaciones. 

Con relación a calidad, el Plan de Desarrollo está orientado al logro de estándares mínimos en las competencias que los niños, niñas y jóvenes deben lograr dentro de las áreas básicas, competencias ciudadanas y formulación de planes de mejoramiento a través del programa de Modernización de la Secretaría de Educación del Municipio. 

Complementario a lo anterior, se proyecta mejorar la calidad educativa entendiéndose por calidad: la infraestructura, los equipamientos, la dotación y capacitación; por esta razón con el Plan de Desarrollo 2004-2007 se realizará la ampliación, mantenimiento y dotación a instituciones educativas rurales y urbanas, complementadas con el equipamiento e implementación de elementos tecnológicos, el desarrollo de programas para disminuir el analfabetismo; capacitación y actualización a los docentes, acciones de vigilancia y control para el cumplimiento de los estándares de calidad educativa de instituciones que ofrecen diferentes modalidades de bachillerato; el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar correspondiente a los 70 restaurantes escolares, beneficiando así a 11.065 niños y niñas del área urbana y rural. 

Los estudiantes de décimo y undécimo grado tendrán la posibilidad de acceder a una orientación profesional, preparación sólida y adecuada para la presentación de las pruebas de estado con proyectos multidisciplinarios que contribuyan al ingreso de los estudiantes a la educación superior con una adecuada orientación vocacional. 

Dado que en el municipio los índices de deserción son relativamente altos (5,7%), se ha diseñado estrategias como el proyecto de incentivos, programas de alimentación  escolar y  fortalecimiento de escuelas para padres, con lo que se busca disminuir en más de tres puntos porcentuales dicha problemática. 

En lo referente a educación superior, la estrategia de calidad se fundamenta en el fortalecimiento y optimización del Centro de Estudios Superiores de Ipiales (CESI) y el Centro Educativo Municipal (CEM), a través de la suscripción de convenios con las Instituciones de educación superior existentes y las que deseen brindar educación superior con programas acordes a las necesidades de la región. Se realizarán las gestiones para la creación de la universidad indígena teniendo en cuenta el importante aporte social y cultural de los cinco resguardos pertenecientes al municipio de Ipiales, dando así mejores posibilidades de vida para sus comunidades y el municipio en general. (Ver cuadro No. 1)

 

CUADRO No. 1

EDUCACIÓN

OBJETIVOS

LINEA BASE

METAS

ESTRATEGIAS

MEJORAR LA CALIDAD, AMPLIAR LA COBERTURA , LOGRAR LA PERMANENCIA Y PERTINENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

10%

100%

Cumplimiento del plan de modernización educativa y gestión para lograr la certificación del municipio.

40%

80%

Ampliación, mantenimiento y dotación a instituciones educativas urbanas rurales

10%

100%

Dotación de computadores para centros educativos que cumplan con especificaciones técnicas.

35%

70%

Desarrollo de programas para disminuir el analfabetismo

20%

100%

Capacitación y actualización docente

0%

90%

Convenios con entidades públicas y  privadas encaminadas a mejorar

puntajes en pruebas de Estado

20%

100%

Implementar acciones de vigilancia y control de la calidad educativa a instituciones que ofrecen diferentes modalidades de bachillerato.

70%

90%

Fortalecimiento y ampliación del programa de alimentación escolar.

5.70%

2%

Establecer acciones y mecanismos para lograr la permanencia de estudiantes en el sistema escolar.

APOYAR LA

EDUCACIÓN

SUPERIOR

20%

50%

Convenio de nuevos programas académicos con Universidades

60%

80%

Gestión para la optimización del Centro de Estudios Superiores de Ipiales CESI

0

1

Gestión para la creación de la universidad indígena


2.2 SALUD

Apoyados en la actualización y depuración del SISBEN y el control a la elusión y evasión al régimen contributivo se busca incrementar el número de personas con aseguramiento en salud en especial dirigido a beneficiar a la población pobre y vulnerable con la consecución de 1.846 cupos para el régimen subsidiado, pasando de 32.890 a 34.736 afiliados; quedando un total de 28.888 personas sin afiliación a algún régimen de salud, ésto tomando como referencia la población proyectada por el DANE y 42.583 si se basa en la población real por afiliar (Ver grafico N. 2 y 3). De la misma manera se vigilará y controlará el cumplimiento a los contratos de la prestación de servicios de las administradoras del régimen subsidiado, entidades promotoras de salud y similares.

GRAFICO N.2

DISTRIBUCIÓN % DE LA POBLACIÓN DE IPIALES SEGÚN AFILIACIÓN AL SISTEMA GENERAL

DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD AÑO 2003.

FUENTE: DANE

GRAFICO N.3

DISTRIBUCIÓN % DE LA POBLACIÓN DE IPIALES  SEGÚN AFILIACIÓN AL SISTEMA GENERAL

DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD AÑO 2003.

FUENTE: SISBEN

Uno de los aspectos fundamentales para alcanzar y mantener un nivel adecuado de salud en la población, es el relativo a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, las acciones tendientes a ello hacen parte de los diferentes planes de beneficio, pero hay uno en particular, el Plan de Atención Básica (PAB) que incluye acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, basado en las necesidades sentidas en la comunidad e identificadas en el Perfil Epidemiológico de Ipiales del año 2003 ; es así que se proyecta en un 100% el fortalecimiento de proyectos dirigidos a garantizar la salud infantil, la salud sexual y reproductiva, la salud ambiental, el fomento de estilos de vida saludables, garantizar la seguridad alimentaria, la vigilancia en salud pública y a mejorar la salud mental; en forma paralela el municipio incrementará en 30 puntos porcentuales pasando del 70% al 90% la evaluación y auditoría al cumplimiento de las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que le competen al municipio; de manera similar liderará acciones de evaluación y auditoría al cumplimiento de los planes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a cargo de las administradoras del régimen subsidiado y empresas promotoras de salud buscando incrementar del 6% al 100% dicho cumplimiento.

Con el fortalecimiento de la red de prestación de servicios municipal y la construcción del hospital de primer nivel de atención mejoraremos sustancialmente la cobertura, calidad, oportunidad, eficacia y eficiencia, incrementando del 60 al 100% la satisfacción del usuario. (Ver cuadro No. 2)
Fuente: Dirección Municipal de Salud.
Fuente: Dirección Municipal de Salud

CUADRO No.2

SALUD 

OBJETIVOS

LÍNEA BASE

METAS

ESTRATEGIAS

GARANTIZAR LA AFILIACIÓN DE LA POBLACIÓN AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

32.890 afiliados al régimen subsidiado

34.736 afiliados al régimen subsidiado

Incrementar el número de personas con aseguramiento en el régimen subsidiado

 

0%

100%

Vigilar y controlar el cumplimiento de contratos de prestación de servicios de administradoras de régimen subsidiado, entidades promotoras en salud y similares.

 

GARANTIZAR LA SALUD PÚBLICA A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

70%

90%

Evaluación y auditoría al cumplimiento de acciones de promoción y prevención a cargo del municipio con el fortalecimiento de la programación de las mismas.

 

6%

100%

Evaluación y auditoría al cumplimiento de acciones de promoción y prevención a cargo de administradoras del régimen subsidiado y empresas promotoras de salud

 

60%

100%

Desarrollo de proyectos dirigidos a garantizar la salud infantil

Desarrollo de proyectos dirigidos a garantizar la salud sexual y reproductiva

Desarrollo de proyectos dirigidos a garantizar la salud ambiental

Desarrollo de proyectos encaminados a fomentar estilos de vida saludables

 

Desarrollo de proyectos dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria

Desarrollo de proyectos dirigidos a mejorar la salud mental

Desarrollo de proyectos encaminados a la vigilancia en salud pública

GARANTIZAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PRIMER NIVEL A LA POBLACIÓN DE RÉGIMEN SUBSIDIADO Y POBLACIÓN VINCULADA

60%

100%

Brindar servicio de calidad a la población objeto

 

50%

90%

Fortalecimiento de la infraestructura y dotación de la red pública de prestación de servicios de salud.

 

0

1

Construcción hospital de primer nivel de atención

 

SIGUE Full StoryFull StoryFull Story

2.3 SOCIAL

2.4 ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE

2.5 CULTURA Y TURISMO

2.6 RECREACIÓN Y DEPORTE

2.7 SEGURIDAD Y CONVIVENCIA


Plan de desaroollo del municipio de Ipiales | CONTENIDO

 IPITIMES.COM Pagina Web de Ipiales | IPITIMES.COM / NOTICIAS  | El Departamento de Nariño, Colombia  | Archivos de la revista "NARIÑO

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com