HOME - Página Web de Ipiales - Noticias - Indice

              

IPIALES > Galería de Fotos - Noticias regionales y nacionales - Noticias Internacionales / Mundo

IPITIMES.COM / ARTICULOS - 21 de Junio de 2005 - Editando en Nueva York desde 1993

ENGLISH WEB SITES

. IPITIMES' ENGLISH VERSION

. IPIALES' ENGLISH VERSION

. LAS LAJAS' ENGLISH VERSION

IPIALES

. TURISMO

. BIBLIOGRAFIA

. LA SUIZA DE LAS AMERICAS

. CARNAVALES 2005

. ASPECTOS HISTORICOS

. POESIA - IPIALES

ESPECIALES

. Corregimiento YARAMAL

. Homenaje a Pablo Neruda en Ipiales

. FORO VIRTUAL ZEDER-COLOMBIA  8/13/04

. Paisaje vespertino en Ipiales, el Sur de Colombia por Juan Montalvo

. Recuerdos de Carnavales anteriores

. Años Viejos Ipiales 2003

UBICACION GEOGRAFICA

. Mapa del Municipio de Ipiales

. Ubicación geográfica de Ipiales en el Departamento de Nariño, Colombia

. Ubicación geográfica de Ipiales, Nariño, en Colombia

. Mapa de la ubicación de Ipiales en América

. Mapa de la ubicación de Ipiales en Sur América

.Mapa de la ubicación de Ipiales en el mundo

SERVICIOS

. El Clima en Ipiales

HOTELES

. Hotel Mayasquer

SUPLEMENTO

. Revista NARIÑO ON-LINE

COMUNIDAD

. HOLA! IPIALES - WEBLOG Info. Ipiales, gente, rumores, chismes, farándula, política,..

GENTE

. Los hermanos Ruano

. Luis Alfredo Coral Folleco MEDICO CIRUJANO

. PATRICIA MAYA HIDALGO

. JENNY MENDEZ

. JULIO CESAR LUNA

. EDUARDO ZUNIGA E.

. Diego Andrés Ortega Almeida

. DR. SAMUEL RUANO MONTENEGRO

. CAMILO RIBADENEIRA MEJIA

. ANDRES GOYES G.

. Gustavo Estupiñan C.

. ADRIANA CAROLINA LOZANO RIASCOS

. CLAUDIA ESMERALDA CASTRO

. Elizabeth Pantoja

MUSICOS - ARTISTAS

. BANDA MUNICIPAL DE IPIALES

. El Coro "Cantares del Sur

. LATITUD CERO

. LOS JUGLARES

. Alba Revelo de Riascos

. Creación y Tiempo

. MAS..

ARTE

. MARCOS SANTACRUZ - Pintor

OTROS,..

. INDICE GENERAL

NOTAS SOBRE PERIODISMO DIGITAL

TODAS LAS UNIVERSIDADES DEL MUNDO QUE ENSEÑAN PERIODISMO, DEBIERAN ADICIONAR A ESTA CARRERA,  CLASES DE PERIODISMO DIGITAL

por Artur Coral-Folleco
  ¿Qué es periodismo digital?. Internet es un nuevo medio de comunicación o un soporte. Primero fue la prensa, luego la radio, después la televisión. Ahora asistimos al nacimiento de un nuevo soporte para la información.

Y aún así todavía se puede precisar más. ¿Basta publicar en Internet para hacer periodismo digital?

"...El periódico digital on line es la suma de los tres medios masivos de comunicación: radio, televisión y prensa escrita, con la ventaja de cada uno. Lo que hoy conocemos como el periódico en línea se convertirá en un medio de comunicación que reúna la profundidad de la prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la imagen de la televisión.

"el elemento básico de todo sistema de trabajo es el enlace o, mejor, el conjunto de enlaces. Todos deben de estar integrados en una secuencia lógica y accesible, jerarquizada o basadaen la asociación de ideas, que invite a completar el recorrido previamente estructurado por el periodista con todas las facetas que se conocen hasta ese momento del acontecimiento relatado".

El verdadero periodismo digital seria el periodismo en red ya que este nuevo tipo de periodismo "rompe con la comunicación lineal y unidireccional" e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional (en papel, radio, tv o trasladado a la red.

Existen periodistas malos y en cambio existen personas con conocimientos específicos que pueden informar muy bien, sin ser periodistas..." Exprésese libremente y sin temor, Ud. puede comunicar, escríbanos!! en éste, su periódico digital!!

IPITIMES.COM / NOTICIAS: Democratiza, ordena y jerarquiza la información regional, nacional y mundial. Integra los enlaces en una secuencia lógica y accesible, en orden de importancia o basada en la asociación de ideas que invita a cualquier tipo de periodistas o medios de comunicación a complementar y estructurar mejor la noticia o información. La ciudadania tiene derecho a recibir informaciones plurales y veraces.

El periodismo tradicional (analógico, clásico, convencional) se distingue notablemente del "periodismo digital". Se podría decir que existen 3 tipos de periodismo: el tradicional, el periodismo electrónico y el periodismo digital. Se puede considerar el término "On-Line Journalism", debido al trabajo de los periodistas EN-LINEA norteamericanos. El periodismo digital rompe con la comunicación lineal y unidireccional del emisor al reseptor....

 

En el 2005 - El Periodismo Digital parece que aún está por inventar: existen multitud de caminos que explorar y descubrir

El consejero internacional de Le Monde, Jean François Fogel, desarrolló en la segunda jornada del Congreso Nacional de Periodismo Digital un exhaustivo análisis sobre el futuro de los sitios de información en el que señaló que la importancia del texto en Internet cada vez será menor. "El futuro está en el Flash", aseguró. El evento dio por terminada su sexta edición el pasado viernes. Su director, Fernando García, fue el encargado de exponer las conclusiones extraídas de las cinco ponencias celebradas.

 

Según el VI CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO DIGITAL, celebrado en Enero de 2005, Txema Alegre: "El Premio Porquet es un impulso al trabajo realizado". Acompañado de la periodista y diseñadora Dolors Pou, el responsable de La Vanguardia.es recoge el Premio de Periodismo Digital 'José Manuel Porquet'

El responsable de la La Vanguardia.es ha destacado la importancia de seguir trabajando por un medio periodístico profesional, que resurja de la situación actual en la que "se ha desacreditado el periodismo". Cree que "hay razones para la esperanza con profesionales capaces de generar su propia opinión", siendo muy interesante contrastar todo lo que ocurre en torno al periodismo digital y tratar de aplicarlo.

 

Se discutieron temas como:
Digital vs. papel, ¿integración o coexistencia?
La ponencia "Dos redacciones, una cabecera compartida" ha puesto sobre la mesa las visiones de diferentes medios digitales que afrontan el reto de compartir la marca de un medio tradicional a pesar de someterse a diferentes rutinas y métodos de trabajo en ámbitos diferentes.

 

TODAS LAS UNIVERSIDADES DEL MUNDO QUE ENSEÑAN PERIODISMO, DEBIERAN ADICIONAR A ESTA CARRERA,  CLASES DE PERIODISMO DIGITAL

OBJETIVOS:
El objetivo de las clases de Periodismo Digital es proporcionar a periodistas y estudiantes los conocimientos y las habilidades necesarias para hacer periodismo online con criterios rigurosos. Asimismo, aspiramos a contribuir al mantenimiento de los estándares profesionales y éticos. Y también incluimos la reflexión sobre los numerosos factores conflictivos y polémicos que rodean a esta actividad.

DESARROLLO:
El programa de las clases abarcarian todos los aspectos necesarios para dominar esta nueva modalidad periodística. Pero no se limita a los aspectos técnicos, ya que también aborda cuestiones teóricas vinculadas con esta pujante actividad profesional.

Se desarrollrían temas referidos a la redacción para la Web, los criterios de edición online de textos y multimedia, la interrelación con los lectores, el archivo virtual, la organización de la redacción del diario electrónico y la gestión y el marketing del medio digital.

Asimismo, se abordarían cuestiones vinculadas con el derecho de autor del periodista online y problemas éticos propios del periodismo digital. Y, finalmente, una mirada prospectiva al futuro del periodismo en Internet.

 


LOS BLOGS O WEBLOGS

lLOS BLOGS DE IPIALESl

Un weblog, también llamado blog en pleno auge en los Estados Unidos, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente - Ud. puede opinar o enviar noticias relacionadas al tema. Completar o ampliar la información dada - Enviar su nombre o escribir como anónimo.

Ud(s)., puede ahora entrar directamente a los blogs de Ipiales y escribir su nota, comentario u opinión en el panel virtual, LIBREMENTE Y SIN MIEDO. Para enviarlo, pulse sobre Anonymous y luego pulse sobre Login and Publish.

1.- Política - Ipiales

2.- Noticias de Ipiales

3.- Chat / Charlas Ipiales

4.- Hola Ipiales # 1 - Tema libre

5.- Hola Ipiales # 2 - Tema libre

6.- Hola Ipiales # 3 - Tema libre

Un llamado a la utilización de nuestros blogs, que sin duda influencian la sociedad ipialeña. La lectura y el análisis de las notas divulgadas nos llevan a valorar matices diferentes. Actualmente, hay una tremenda inmadurez periodística, tecnológica y profesional, mientras la INTERNET es absolutamente invencible con las nuevas herramientas de rigor que se estan desarrollando y usando hoy en día.

 

-- (21-03-05) Los 'blogs' recortan terreno al periodismo tradicional en Estados Unidos Columbia University of New York - (:: 21 de Junio de 2005 ::)

-- Propagandistas en los blogs TeleCinco - 19 Jun 2005 ... subliminal o sublime, sirva para ayudar a los que ya saben lo que hay que decir, a la desbandada de propagandistas que utilizan redes y blogs, que digitalizan - (:: 19 de Junio de 2005 ::) ...

-- Premian la libertad de expresión en los blogs Weblog.com.ar - Mediante una votación 'online' organizada por la ONG 'Reporteros sin Fronteras', los internautas han seleccionado los 'blogs' que mejor defienden la libertad ...- (:: 17 de Junio de 2005 ::) ...

Los blogs que mejor defienden la libertad de expresión en la Red ABC - La Organización No Gubernamental Reporteros sin Fronteras ha publicado los resultados de una votación para elegir a los blogs (diarios personales o bitácoras ... - (:: 16 de Junio de 2005 ::) ...
 


 


 

  

 

Copyright 2004 www.IpiTIMES.com  - All rights reserved | Director, Jefe Editor y Webmaster: Arturo Coral-Folleco

Copyright © ® 2005 - Ipitimes.com. Todos los derechos reservados. Reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla esta expresamente prohibido sin la aprobación escrita de www.ipitimes.com 
 IpiTIMES: Correo Aéreo: P.O. BOX 8411, Manhattan, New York, 10116 - Tel:
1(917)349-0517 Nueva York (Celular)

Todo Correo electrónico (E-Mail) a:
 
ac@ipitimes.com