ESPECIAL!  El Departamento de Nariño, Colombia

Ipitimes.com | Noticias de Ipiales | Noticias AC-F Mundiales | Nariño | Directorio Web AC-F | Indice Gral.

 

NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA

 

PAGINA WEB DE IPIALES

 

POLITICA

Nariño, Colombia

8 de marzo de 2006

 

PARMENIO CUELLAR BASTIDAS
CANDIDATO AL SENADO
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
NO 4

Celular 315 3437161

Mayor Información 315 3437161
B O L E T I N    D E    P R E N S A

Este domingo de elecciones

EX MINISTRO DE JUSTICIA PARMENIO CUELLAR ASPIRA A LLEGAR AL SENADO A NOMBRE DEL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

Bogotá 8 de marzo de 2006 El ex Ministro de Justicia y ex Gobernador de Nariño PARMENIO CUELLAR BASTIDAS aspira a llegar al Congreso el próximo 12 de marzo a nombre del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, liderando un movimiento alternativo que se ha gestado en los últimos diez años, en respuesta a los partidos tradicionales, desde el sur de Colombia.

“El Departamento donde provengo ha transformado su norte, gracias a un trabajo en equipo, que permitió conjurar una de las crisis económicas más graves y agudas de su historia. Este hecho, me motivo para aceptar la solicitud del Movimiento Alternativo nariñense de encabezar una propuesta política, encaminada a conquistar una curul en el Senado de la República”, sostuvo.

CUELLAR BASTIDAS confió en que tres de las cinco Cámaras que elige el Departamento de Nariño, sean a nombre del Movimiento Alternativo. “Este respaldo ciudadano no lo tiene ninguna otra región del país. En el sur de Colombia, se logró construir desde hace diez años, una fuerza política renovadora, al margen de la política tradicional”, enfatizó.

El candidato al Senado No 4 Por el POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO recordó que en 1994 se escogió la candidatura de ANTONIO NAVARRO

WOLF para romper la estructura de los partidos tradicionales frente al manejo de la Alcaldía de Pasto.

“Cuando todos los grupos políticos tradicionales tomaron la decisión de presentarse con un solo candidato, el Movimiento Alternativo, presentó con osadía su nombre en la jornada democrática, para dar una batalla en la capital de Nariño. NAVARRO, partió en dos la historia administrativa de Pasto. A partir de esa época, ningún Alcalde en la ciudad, ha podido ser postulado o elegido por los sectores tradicionales”, subrayó

CUELLAR BASTIDAS dijo que hoy, para ser Alcalde en Pasto se necesita no tener el apoyo de los grupos políticos tradicionales y en lo posible, ni siquiera, de los grupos organizados como el que representa.

“Pasto, es una ciudad independiente. Con una opinión pública, extraordinaria. Entre más independiente sea un candidato, más posibilidades tiene de victoria. Poco a poco fue creciendo en la conciencia ciudadana, la necesidad que eso que se había logrado en la capital de Nariño y que se ha mantenido ; todos los Alcaldes a partir de 1994 son independientes”, puntualizó

El ex Ministro de Justicia, señaló que ese modelo llegó a la Administración Departamental en el año 2001, con el propósito de enfrentar una de las crisis económicas más graves de la historia de la región y añadió que a partir de ese momento, se inició una nueva etapa : la reconstrucción de la Región.

“Nunca, en la historia de una Región en Colombia, un Departamento llegó al estado en que se encontraba. Tenía una deuda de 236 mil millones de pesos, cuando las rentas propias apenas llegaban a 26 mil al año. Prácticamente, 10 veces el presupuesto del Departamento y sus rentas propias. No habían pagado a los jubilados 14 mesadas. A los empleados y trabajadores activos 8 meses. La Licorera quebrada. La Lotería quebrada. Deudas de esta entidad por más de 17 mil millones. Todas las rentas estaban pignoradas. Embargadas por los Bancos. Se decía que el Departamento de Nariño no era viable”, manifestó.

El candidato al Senado No 4 por el POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO afirmó que ante semejante panorama financiero, en su calidad de Gobernador de Nariño levantó un grito en nombre de su Movimiento para darle vida a la Región, en un llamado a los colombianos. que la tesis que el Departamento no era viable, carecía de veracidad.

“Lo demostramos. En muy corto tiempo, el Departamento se recupero. Hoy, la deuda es de 57 mil millones, después de 236 mil millones que se recibió en el 2001. En el segundo año de mi Administración, empezamos a entregarle recursos a los municipios. Los Alcaldes van a Pasto para pedir recursos a sus proyectos de inversión en Salud, Educación e Infraestructura. Ahora, que la Nación está quebrada”, precisó

CUELLAR BASTIDAS recalcó que los Alcaldes de Nariño no reciben en Bogotá absolutamente nada en materia de recursos financieros. “Es el Departamento, el que ha logrado sacar a flote a los municipios. Por eso, no me explicó como la Nación está haciendo lo mismo, que hacia mi Región, cuando se quebró”

FUTURO

La Nación, para el año 2006 tiene aprobado por el Congreso y está ejecutando un presupuesto de gastos de 106 billones de pesos. “Los ingresos de Colombia no van a llegar a 106 billones”, dijo con preocupación, al pronosticar que el mejor de los casos este rubro alcanzará los 55 billones. El presupuesto está desequilibrado en el 50%. Esta desfianciado. Lo mismo que le pasaba a Nariño”,

Más adelante indicó : “todos sabemos que la Nación tiene una deuda como la que tenía Nariño en el 2001, cercana a los 121 millones de pesos. Es una deuda pública muy alta. Y para atender esa deuda, lo que llaman el servicio de la deuda, comprometen 39 billones de pesos”

El candidato al Senado No 4 por el POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO PARMENIO CUELLAR BASTIDAS consideró que el 40% del presupuesto de gastos de la Nación, es para servir la deuda. “Es decir, que los 120 billones de pesos, de la deuda pública se atienden con gran porcentaje del presupuesto. La pregunta es : ¿y que va a suceder ? Simple. Como la Nación se va a gastar 106 billones de pesos y solo le van a entrar 55 billones, la deuda va a crecer, en 50 billones de pesos.

El ex Ministro de Justicia dijo que esta cifra significa que la deuda pública va alcanzar los 160 billones de pesos. “Es decir -sentenció- va a comprometer el futuro del equilibrio presupuestal en los próximos años, caracterizado por un mercado abierto trazado por un TLC, sin equidad social.

“Esta situación tan oscura en términos económicos para la Nación , los colombianos tienen que saberlo. La deuda pública, no es solamente el gran problema que tiene la Nación, sino que la deuda pública es fruto de la corrupción en Colombia”, manifestó

CUELLAR BASTIDAS al hacer un examen de esta situación se remontó a la Administración del ex presidente VIRGILO BARCO y dijo que cuando el mandatario entregó su cargo en 1990, había equilibrio presupuestal.

“La deuda pública casi no existía. Cuando el presidente CESAR GAVIRIA TRUJILLO entregó el poder en 1994, la deuda era de 8 billones de pesos. Cuando se posesionó el presidente ALVARO URIBE en el año 2002, la deuda era de 107 billones de pesos”, dijo

El candidato al Senado N 4 por el POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO recalcó que durante el Gobierno de ERNESTO SAMPER y el Gobierno de ANDRES PASTRANA, la deuda creció 99 billones de pesos. “Nunca le han dicho a los colombianos por qué el país se endeudo de esa manera”, subrayó

En su exposición fue más allá y aclaró que nunca que dijeron a los nariñenses lo que sucedió con su estado económico. “Me pregunto : ¿por qué el Congreso no hace, -como lo decía GALAN en su tiempo- el gran debate del presupuesto ?”.

CUELLAR BASTIDAS se mostró extrañado que esta acción legislativa no sea adelantada por la Corporación y mostró como en el Congreso el Gobierno de turno presenta el proyecto de presupuesto desfinanciado y denunció que, posteriormente, consigue los votos de los parlamentarios, entregándoles unas migajas, para que sean repartidas en vísperas electorales, con el propósito de conseguir su reelección.

EL PAPEL DEL CONGRESO

Para el ex Ministro de Justicia el Congreso está deespaldas a la realidad nacional. “No en vano -dijo- el mismo Director de Planeación tuvo que admitir en un debate por la televisión “que al pago que va la deuda pública, en el año 2010, va a comprometer el 75% del presupuesto”

CUELLAR BASTIDAS se hizo otro interrogante : “¿por qué el Gobierno sigue gastando de esa manera ?. No solamente la deuda pública, sino también el gasto militar, 17 billones de pesos.

“Es una situación paradójica. La inversión social a penas llega al 14%. La salud, la educación, la recreación en la misma proporción. La verdad, es un contraste con Bogotá. Las estadísticas demuestran como de 6.5 billones de pesos, que es el presupuesto del Distrito, el 72% es para inversión. La Nación destina el 14%”, manifestó.

Tras hacer el diagnóstico de la economía y la inversión social CUELLAR BASTIDAS invitó a los ciudadanos a exigir claridad al Gobierno sobre la crisis en que vive el país. “A los colombianos se les ha ocultado la crisis fiscal. Estamos en una crisis fiscal, que deja abierto un gran debate en el Congreso : pasar al tablero la verdadera situación financiera de nuestra patria”

LA REFORMA TRIBUTARIA

En opinión del ex Gobernador de Nariño y candidato al Senado No 4 por el POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO este escenario demanda adelantar en el Congreso no una Reforma Tributaria, sino una Revolución Fiscal.

“A los colombianos nos enseñaron a tenerle miedo a una Reforma Tributaria. Lo que se necesita en este país, es una Revolución Fiscal. En la década del 30, cuando Alfonso López Pumarejo, fue presidente, comenzó a organizarse el sistema tributario. En ese tiempo, se comenzó a hablar del Estado Nacional de Derecho. Darío Echandía y otros líderes le decían al país, que un Estado Social necesita plata. Que el estado neoliberal no necesita plata, por que salud y la educación del pueblo no es preocupación del Estado. Se partía de la tesis que los ricos tenían para pagarla de su propio bolsillo” añadió

CUELLAR BASTIDAS aclaró que el Estado Social de Derecho, necesita estar bien financiado. “Miren compatriotas : lo denunciaba el ex presidente CARLOS LLERAS RESTREPO, poco tiempo antes de morir. En esa época, los intereses directos representaban cerca del 75% de los ingresos del Estado. Los impuestos indirectos a penas el 25%. Por qué los impuestos indirectos, graban por todos por igual, sin ser igual. No de acuerdo a la capacidad económica de cada uno. Sino simplemente por ser ciudadano”, afirmó

En su diálogo con sus electores en un recorrido por Pasto, Ipiales, Tumaco y Cali CUELLAR BASTIDAS recordó como el proceso en la actualidad es la inversa. “Cerca del 70% del presupuesto se financia con Impuestos indirectos, donde el IVA representa el 47%. Hoy, el presidente de la República nos está diciendo demontemos el impuesto de remesa. Disminuyamos el impuesto de renta. Aumentos el IVA. No me explicó -indicó- como los colombianos no entienden lo que se les está diciendo.

“Se nos está diciendo que se va a profundizar más la injusticia y la tributación. Que vamos a tener que pagar más todos los colombianos y menos los que tienen capacidad de pago” señaló y pronóstico que esa es una de las grandes Reformas que tiene que hacer el Congreso. “Poner unos límites hasta donde, los impuestos directos y los impuestos indirectos, hacen parte de la torta del presupuesto”.

“En mi condición de candidato al Senado No 4 por el POLO DEMCRATICO ALTERNATIVO es algo importante para el futuro del país, al punto, que los aspirantes a la presidencia de la República deberían definirse frente a ese tema. “¿Cómo piensan ellos financiar el Estado de Derecho ?”

En esa materia, -continuó- el presidente URIBE ha dicho que va aumentar el IVA. “Que él va a grabar la canasta que se a grabar con el IVA. Los colombianos entiendan claro, que es lo que va a pasar, seguro que las encuestas se van a bajo. Los colombianos están hipnotizados con seguridad. Qué si bien si la necesitábamos. Qué la defendemos. Que ha sido útil, pero más allá, se requiere sanear las finanzas de la Nación”.

El ex Ministro de Justicia recalcó en su exposición a pocas horas de las elecciones del 12 de marzo que hay necesidad de defender el proceso de control del orden público, pero que esa acción no se limite a las carreteras, sino que se extienda a las ciudades y carreteras secundarias y terciarias, donde se ha disparado el índice de delincuencia.

“En caso no puedo ir a mi pueblo natal Samaniego. No puedo ir a 20 de los 64 municipios de Nariño. La razón : el peligro existente en las carreteras. La seguridad debería ser para todos los colombianos y no solamente para los que viven en los grandes centros urbanos del país”, subrayó

LA GUERRA

Al tomar la vocería de los colombianos el ex Ministro de Justicia y candidato al Senado No 4 por el POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO consideró que quieren el fin de la guerra. “Hay muchos que creen que la guerra, se va a ganar destruyendo a los actores armados. La victoria militar no es la paz de Colombia. Al país le puede pasar lo que sucedió al término de la Segunda Guerra Mundial : se ganó la guerra pero no se ganó la paz. Los colombianos estamos llamados a echar por tierra esta premisa. Nosotros no necesitamos ganar la guerra ; nosotros queremos alcanzar la paz. Eso es lo más importante” manifestó.

PARMENIO CUELLAR BASTIDAS admitió que como colombiano está hastiado del conflicto armado. “Cuando este empezó hace más de 50 años, no se le coloco la atención que se le merecía. Hoy, es evidente que a través de las armas no es posible transformar a Colombia. Pero tenemos que tener la decisión que el país necesita ser profundamente reformado en todas sus estructuras. Por ello, comparto lo que dice la Universidad Nacional, en una publicación de hace unos dos años : Colombia un país en construcción”, manifestó.

“En ese documento, se habla que el problema fundamental de Colombia es superar el desorden institucional. El país, tiene unas instituciones que no son capaces de tramitar y resolver el conflicto social. Cuando un país no tiene instituciones serias que puedan resolver el conflicto y resolverlo de manera pacífica, la violencia aparece. Nosotros necesitamos construir unas instituciones, confiables. Unas instituciones legitimas. Comenzado por el Congreso- Hoy, el Congreso no tiene legitimidad. Por eso, una de las propuestas fundamentales debe orientarse hacia la Reforma Política”, sostuvo

CUELLAR BASTDAS al pasar al tablero al tema, dijo que el Congreso pensó en el año 2003 que la Reforma Política era una Reforma Electoral. Nunca entendió que la Reforma Política tenía por objeto devolverle a Colombia la legitimidad de sus instituciones.

“El día que tengamos una Democracia Política Viable y Eficiente, ese día, podemos tramitar las otras Reformas. Tenemos que hacer las Reformas Económicas Sociales aplazadas hace muchos años. Para eso, necesitamos tener una Congreso, diferente al que hoy tenemos. Un Congreso, no que represente las clientelas de los partidos tradicionales, sino la opinión. Colombia tiene que hacer el transito de la democracia clientelar a la democracia de ciudadanos” puntualizó.

CUELLAR BASTIDAS dijo que cuando Colombia posea una democracia en la cual el Congreso no este de espaldas a la opinión pública, sino que sea el reflejo de la ciudadanía : “allí se hará el gran debate nacional. Se realizará lo que otros reclaman hacer por fuera del Congreso. El Acuerdo Nacional”

El Ex Ministro de Justicia, consideró que solo entonces de podrá hacer la Reforma Agraria que se reclama por años. Esa Reforma, no la van hacer los terratenientes, que están en el Congreso. Hoy, 4 billones de hectáreas de las mejores tierras de Colombia, están en poder de los terratenientes.

“Necesitamos hacer algo para superar esta crisis. Necesitamos hacer una contra Reforma de la Ley de Justicia y Paz, que impida que la impunidad, permita que no solamente las víctimas se queden si reparación, sino que la sociedad haya borrado ese nudo infranqueable que son los Derechos Humanos. No entiendo como se puede hablar de paz, sobre la autorización que los Derechos Humanos sean pisoteados. Jamás, la humanidad había permitido que el delito político incluyera a través de la conexidad, los delitos de lesa humanidad”, añadió CUELLAR BASTIDAS puntualizó que todo se puede perdonar menos la violación de los Derechos Humanos. “Bajo ese panorama el próximo Congreso está llamado a impulsar todas las Reformas que cambien el modelo de desarrollo del país”, manifestó.

El ex Ministro de Justicia dijo finalmente que la FUERZA ALTERNATIVA DE NARIÑO COMIENZA HACER EL NORTE DEL PAIS. “La cita democrática del próximo domingo es fundamental en ese objetivo. El apoyo de la opinión de la capital, será transcendental para sentar las bases de una propuesta de ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

“Es una propuesta que surge de la Constituyente de Nariño. Un escenario que ha logrado un posicionamiento internacional, al punto que la Unión Europea, le ha firmado un Convenio por 1.300 millones para que se pueda desarrollar de manera independiente. Más aún, la Unión Europea, acaba de decidir que el TERCER LABORATORIO DE PAZ SERA SOBRE CONSTITUYENTE, es decir, que en Colombia se pondrá en marcha este modelo, sobre la base del Sur de Colombia”, indicó

“Por ello, someto a consideración de los colombianos mi nombre el próximo domingo señaló PARMENIO CUELLAR BASTIDAS para liderar desde el Congreso una acción legislativa seria que abra la cultura política de los ciudadanos y dar vida a Reformas profundas en materia Agraria, Fiscal y de Ordenamiento Territorial. Solamente de esta manera, se dará respuesta a los reclamos de los compatriotas de encontrar una sociedad más justa e igualitaria”, sentenció.

OFICINA DE PRENSA

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

IPITIMES.COM NO ES RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE ESTE BOLETIN DE PRENSA

E-Mail: ac@ipitimes.com