IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

Google


WWW IPITIMES.COM
/Busque  sobre Nariño / IPIALES,..

NOTICIAS  AC-F >>

Ipiales

Depto. de Nariño

Colombia

Internacionales

Descubrimientos

Ciencia

Salud

Coberturas

más,..

. ARTUR CORAL-FOLLECO: PUBLICANDO EN NUEVA YORK PARA LA INTERNET DESDE 1993.

Compartiendo la información

Viernes, 31 de julio de 2009

Actualidad de Nariño  No. 92

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA /IPITIMES.COM, PUBLICANDO DESDE NUEVA YORK PARA EL MUNDO - 2009 


TUMACO

BOCAGRANDE, NARIÑO, COLOMBIA

Avistamiento de ballenas en Bocagrande, Tumaco, Nariño, Colombia

 

 

Información en la Oficina Departamental de Turismo. Tel: 723 49 62
Calle 18 No. 25-25. Pasto, Nariño, Colombia.

Los esperamos!

Informaci
ón enviada por Edgar González R
Prensa de la Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York.


PASTO
UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA
Colisión sobre Júpiter
NUEVAS FOTOS DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

San Juan de Pasto, julio 29 de 2009. IPITIMES.COM.- El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño nuevamente se apunta un gran logro al fotografiar la huella del impacto que dejó la colisión de un cuerpo sobre el gigante planeta Júpiter. En Colombia ningún otro Observatorio capturó imágenes de este evento importante en la Astronomía. Hasta el momento no existen suficientes datos para saber si el cuerpo fue un asteroide o un cometa, pero se estima que su tamaño no era considerable, sin embargo poseía bastante energía para producir una huella en el planeta gaseoso del tamaño de la Tierra. Se considera que esta huella puede ser observada por varios días.

Hace precisamente 15 años, en julio de 1994, el cometa Shoemaker-Levy 9 se estrelló sobre Júpiter y debido a la gran fuerza gravitacional joviana, el cometa se fracturó en más de 20 fragmentos. Pero en esa oportunidad el cometa se descubrió con bastante anticipación y se predijo correctamente que impactaría sobre Júpiter. En el caso de ahora, el cuerpo nunca se miró. La huella fue descubierta el 19 de julio por el astrónomo australiano Anthony Wesley y se estima que la colisión se produjo entre el 17 y el 19 de julio. El impacto fue ratificado luego por observaciones en el infrarrojo del telescopio de NASA instalado en Hawai.

Desde el Observatorio de la Universidad de Nariño se capturaron muchas imágenes en la noche del 20 y durante el amanecer del 21 de julio. En las primeras fotografías se observa la rotación de la gigante mancha roja y en la última fotografía se aprecia la huella del impacto en el polo sur del planeta (mancha negra en la parte superior). Utilizamos la presencia de la mancha roja para calcular las coordenadas de la huella del impacto. Para observar la huella de la colisión fue necesario realizar procesamiento digital de las imágenes y aplicar varios filtros con software adecuado. Se empezó a fotografiar a Júpiter a las 9 de la noche del 20 de julio y la zona del impacto la fotografiamos alrededor de las 2:30 de la mañana del 21 de julio (hora local de Colombia). Fue necesario esperar bastante tiempo para mirar la zona del impacto. Júpiter tiene un período de rotación de 9 horas, 50 minutos y 28 segundos en su zona ecuatorial.

También con las mejores imágenes, se diseñó un video en el cual se aprecia claramente la rotación de Júpiter al observar el cambio de posición de la gigante mancha roja que es dos veces y media más grande que la Tierra.

La detección de la colisión desde el Observatorio de Pasto fue realizada por el profesor Alberto Quijano Vodniza y por su ayudante Mario Rojas Pereira.

Mayor Información:
Alberto Quijano Vodniza – Cel: 315 516 7252
Director Observatorio Astronómico Universidad de Nariño

Oficina de Prensa - Centro de Comunicaciones
Universidad de Nariño
Centro de Comunicaciones Universidad de Nariño – Sede Postgrados VIPRI
Tel: 7291406 E-mail: ccomunicaciones@udenar.edu.co Página web: www.udenar.edu.co

Información enviada por Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa U
DENAR

Para: IPITIMES.COM /New York.


DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
SENA - REGIONAL NARIÑO
Miembros de comunidad AWA se forman con el SENA

San Juan de Pasto, julio 29 de 2009. IPITIMES.COM.- El SENA a través del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, en convenio con el Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Organización Panamericana para la Salud -OPS-, la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y la Unidad Indígena del Pueblo AWA, iniciaron el proceso de formación a 46 miembros de la comunidad AWA en el programa Técnico en Salud Pública.

Quienes hacen parte de este programa son personas vinculadas a la IPS Indígena y que vienen desarrollando actividades de promotoría en salud en las diferentes veredas que integran el resguardo.

El Subdirector del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, Pedro Pablo Bastidas explicó que el objetivo de esta alianza estratégica es fortalecer el desarrollo de habilidades que permitan garantizar a los usuarios y a la población en general, una mejor calidad en la atención, un servicio oportuno, personalizado, humanizado, integral, continuo y de acuerdo con los estándares aceptados en procedimientos y la práctica profesional.

Indicó que el programa se pone en marcha en esta zona, teniendo en cuenta los altos índices de mortalidad y morbilidad, además de las dificultades de acceso a los servicios de salud que se registra en esta población indígena, que se ubica en el pie de monte costero, caracterizado por un clima tropical húmedo y con altitudes que van desde los 100 a 1600 metros sobre el nivel del mar.

El proceso de formación tiene una duración aproximada de 18 meses (12 meses etapa lectiva y seis meses de etapa productiva), con una intensidad horaria de 2.000 horas. Algunas de las competencias que adquirirán los aprendices son controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias, administrar medicamentos e inmuno biológicos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con principios éticos y legales vigentes. Las jornadas de formación se están llevando a cabo en el corregimiento de El Diviso municipio de Barbacoas.

Información enviada por Liliana P. Arévalo Quintero
Oficina de Comunicaciones
Centro Internacional de Producción Limpia- Lope
SENA Regional Nariño
Tel 7301804 ext. 143
IP: 72149
Cel: 3017356186
Para: IPITIMES.COM /New York.


PASTO
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO, COLOMBIA
Taller Base de Datos Unica de Afiliados en Régimen Subsidiado para los Muncipios

San Juan de Pasto, 30 de julio de 2009. IPITIMES.COM.- El Instituto Departamental de Salud de Nariño realizará durante los días 30 y 31 de julio el TALLER VIVENCIAL Y DE CAPACITACION SOBRE BASE DE DATOS UNICA DE AFILIADOS EN REGIMEN SUBSIDIADO PARA LOS MUNICIPIOS.

DIRIGIDA A REPRESENTANTES DE EPS-S., ENCARGADOS BASES DE DATOS UNICAS DE AFILIADOS AL REGIMEN SUBSIDIADO, SECRETARIOS DE SALUD MUNICIPAL E INTERVENTORES DE CONTRATOS,

LUGAR: SALÓN DE LA MERCED AVENIDA PANAMERICANA
DIAS: JUEVES 30 y VIERNES 31 DE JULIO
HORA: DE 8 AM a 6 PM

El propósito de esta capacitación es validar en un 100% las bases de datos en Fidufosyga para el giro de recursos económicos. El Minsiterio de La Protección Social puso como plazo límite hasta el 15 de agosto de 2009 a las entidades territoriales distritales, municipales y departamentales depurar la totalidad de la base de datos de afiliados al régimen subsidiado de lo contrario los recursos no utilizados serán liberados y reemplazados por potenciales beneficiarios, conforme al listado de población priorizada e identificada en los niveles I y II del SISBEN.

Información enviada por ANA BELÉN ARTEAGA
Directora Instituto Departamental de Salud de Nariño
Para: IPITIMES.COM /New York.


PASTO
GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA
Segunda Feria Educativa de la Gestión del Riesgo

San Juan de Pasto, julio 30 de 2009. IPITIMES.COM.- Este viernes 31 de julio, la Institución Educativa Municipal San Bartolomé del municipio de La Florida, será anfitriona de la Segunda Feria Educativa de la Gestión del Riesgo, que se realiza con el apoyo del Instituto Republicano Internacional y el Comité Interinstitucional de Comunicaciones, del cual hacen parte la Gobernación de Nariño a través del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres y el Proceso Galeras.

El propósito de la feria es propiciar un espacio para compartir experiencias y orientaciones sobre la gestión integral del riesgo, ante las comunidades educativas especialmente, a través de distintas actividades de tipo educativo, científico, cultural y recreativo que permita disfrutar y aprender al mismo tiempo.

Dentro de las actividades programadas a partir del as 9:00 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, está el acto de apertura de la feria, el recorrido por los distintos stands que serán instalados para dar información de cada entidad participante (Gerencia, CLOPAD, CREPAD, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Ingeominas, Corponariño, Policía) se compartirán videos relacionados con la gestión del riesgo, los organismos de socorro realizarán de un simulacro de emergencia; se contará con recreacioncitas para la presentación de juegos, habrá encuentros deportivo y culturales. Toda una jornada para reflexionar acerca de “tomar medidas preventivas hace la diferencia entre ser victima o estar preparado y ¿ tu, estas preparado?)

 

Información enviada por Edgar González R
Prensa de la Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York.


FLORIDA
MUNICIPIOS DE NARIÑO, COLOMBIA

Ministerio del Interior y Justicia - Dirección de gestión de riesgo.
Segunda Feria Educativa de la Gestión del Riesgo en La Florida

San Juan de Pasto, 31 de julio de 2009. IPITIMES.COM.- Este 31 de julio, el municipio de La Florida es sede de la segunda Feria Educativa de la Gestión del Riesgo, con la Institución Educativa San Bartolomé, como anfitriona, el apoyo del Instituto Republicano Internacional, y el de las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

En esta oportunidad, las entidades, instituciones y organismos involucrados con la gestión integral del riesgo, compartirán información sobre el tema, con educadores, estudiantes y padres de familia de 22 instituciones educativas, provenientes de 6 municipios del área de influencia del volcán Galeras: Pasto, Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá y Yacuanquer.

La programación comienza a las 7:00 de la mañana, con un desfile de instituciones educativas, bandas de la paz, entidades gubernamentales e integrantes de la Dirección de Gestión del Riesgo. El recorrido inicia desde la bomba de gasolina vía a Panchindo y sigue por la calle central, el parque principal; hasta llegar al coliseo municipal, donde se realizará el acto de apertura y las actividades culturales, recreativas, pedagógicas e informativas. Los participantes podrán disfrutar y aprender, a través de stands y carpas de información, instaladas al servicio de la comunidad, juegos, proyección de audiovisuales y simulacros demostrativos.

Participan: Instituto Republicano Internacional, Dirección de Gestión del Riesgo, a través del Proceso Galeras, Gobernación de Nariño, Crepad, Alcaldía de La Florida, Clopad de los 6 municipios, Ingeominas, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, IGAC, Corponariño, Policía Nacional, instituciones educativas, entre otras.

Información enviada por Vicky Delgado
Consultora de PNUD en Comunicaciones- Gerencia Proceso Galeras
Para: IPITIMES.COM /New York.


CATAMBUCO
CORREGIMIENTOS DE NARIÑO, COLOMBIA
SENA - REGIONAL NARIÑO

Estudiantes en Catambuco ya tienen su empresa
 

 

San Juan de Pasto, julio 30 de 2009. IPITIMES.COM.- Mermelada, yogurt, arequipe, galletas y papas fritas, son algunos de los productos elaborados por los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe, que participan del programa Integración con la Educación Media que adelanta el SENA en el Departamento.

Este programa busca mejorar la calidad de vida de los estudiantes de los grados noveno, décimo y once, desarrollando en ellos competencias laborales que les permitan insertarse rápidamente en el mercado laboral. En el grado noveno las competencias impartidas son básicas y en décimo y once son competencias laborales específicas en áreas como documentación de operaciones de registros contables, salud pública, procesamiento de cárnicos y lácteos y administración empresarial rural, entre otros.

La integración les permitió a los jóvenes de esta institución -ubicada en el corregimiento de Catambuco-, recibir formación por medio de los programas técnico en procesamiento de frutas, verduras y lácteos; y técnico en procesamiento de cárnicos y lácteos, los cuales fueron implementados teniendo en cuenta que esta zona se caracteriza principalmente por la explotación agropecuaria. Los estudiantes también reciben formación en las áreas de emprendimiento y empresarismo con las que se busca desarrollar en ellos la capacidad de hacer empresa.

Los productos cuya marca registrada es “Lupita”, en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona del corregimiento de Catambuco, son comercializados dentro de la misma institución educativa, en ferias agroindustriales o en actividades académicas, sin embargo, estos jóvenes emprendedores esperan iniciar el proceso de comercialización en diferentes puntos de la ciudad de Pasto y en otros municipios cercanos.

Actualmente el SENA está integrado con 22 instituciones, once pertenecientes al municipio de Pasto y once del resto del Departamento.

Información enviada por Liliana Arevalo Quintero
Centro Internacional de Producción Limpia-Lope
SENA Regional Nariño
Tel 7301804 ext. 143
larevaloq@misena.edu.co
Celular: 3017356186

Para: IPITIMES.COM /New York.


BOGOTA
OFICINA DELEGADA DE NARIÑO EN BOGOTA, COLOMBIA
GRUPO TRIGO NEGRO Y HAROLD PORTILLO CON MADERA TRIO EN CONCIERTO
FIESTA NARIÑENSE

Hora de inicio: El Sábado, 01 de agosto de 2009 a las 9:00 p.m.
Hora de finalización: El Domingo, 02 de agosto de 2009 a las 3:00 a.m
ugar: PEÑA INTI RAIMY
Calle: CRA 7 No. 57-53, Bogotá.
Teléfono: 300 562 58 96
Correo electrónico: intiraimy.bogota@gmail.com

Para ver los videos ingrese a www.youtube.com de Trigo Negro y Madera Trio y en http://www.facebook.co : Nos encontramos como : Departamento de Nariño

LA PEÑA INTIRAIMY INVITA A TODOS LOS COLOMBIANOS A ESTA CUARTA FIESTA NARIÑENSE.

EN ESTA OCASION SE PRESENTAN DOS GRANDES ARTISTAS NARIÑENSES,Y CHUCHO VALLEJO QUIEN LANZA SU ULTIMA PRODUCCION " MI NARIÑO" CON TRIGO NEGRO Y HAROLD PORTILLO Y MADERA TRIO. GANADOR AL MEJOR REQUINTISTA EN VARIAS OCACIONES. REQUINTISTA DE SEGUNDO ROSERO Y CHARLIE ZAA.

GRAN FIESTA NARIÑENSE
BOLETERIA EN PREVENTA 10.000
TEL 3005625896 -314 2386664

Información enviada por la Oficina de Nariño delegada en Bogotá, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York.


PASTO
GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA
COMITE REGIONAL PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES
COMUNICADO EXTRAORDINARIO - VOLCAN GALERAS

SAN JUAN DE PASTO, JULIO 28 DE 2009
HORA: 6:30 p.m.

1. De acuerdo al último reporte de INGEOMINAS del día 28 de Julio de 2009, hora: 5:20 p.m. el Nivel de Actividad del Volcán Galeras se mantiene en Nivel II Naranja “Erupción probable en término de días o semanas”, por lo cual deben aplicarse las medidas que los protocolos de los Planes de Contingencia establecen.

2. La ocupación en los albergues para la noche del 27 de julio fue de 562 personas de las cuales 491 en Pasto y 71 en La Florida. En Nariño no se registro ocupación.

3. Se insiste a las personas que habitan la Zona de Amenaza alta del volcán Galeras, que aún no han evacuado atender la orden de evacuación impartida por los alcaldes de Pasto, Nariño y La Florida.

4. Se recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados oficiales que se realizarán por parte del Comité Regional y los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres.

5. Se mantiene la restricción vehicular en la circunvalar Galeras en el sector Pasto – La Florida.

6. Se resalta, que si bien el volcán Galeras ha hecho erupciones pequeñas, tiene el potencial de hacer erupciones mayores. Además el volcán ha movilizado el mayor volumen de material de los últimos 20 años de seguimiento de la actividad volcánica.

Información enviada por Edgar González R.
Prensa de la Gobernación de Nariño, Colombia.
Para: IPITIMES.COM /New York.


DEPARTAMENTO DE NARIÑO
SENA - REGIONAL NARIÑO
Adultos mayores reciben formación en el SENA

San Juan de Pasto, julio 28 de 2009. IPITIMES.COM.- Gracias a un convenio suscrito entre la Alcaldía de Pasto y la Oficina de Servicio Público de Empleo del SENA, 65 adultos mayores vinculados a los denominados Centros Día, reciben formación complementaria que les permitirá desarrollar proyectos productivos.

Así lo indicó Adriana Ruano, funcionaria del SENA, quien explicó que estos adultos mayores vulnerables pertenecen al estrato uno y participan de este programa teniendo en cuenta la necesidad de vincularse productivamente a la sociedad. Se trata de personas que de manera organizada desarrollan pequeñas actividades comerciales para generar ingresos para sus familias; algunos de ellos comercializan productos alimenticios, otros tejidos o pinturas.

El SENA a través de la Oficina de Servicio Público d1 Empleó inició con ellos un proceso de sensibilización para determinar su interés ocupacional, posteriormente recibieron charlas de motivación, autoestima, identificación de las necesidades de formación, emprendimiento social y cooperativismo. En próximos días iniciará el proceso de formación en el área de manipulación de alimentos.

 


Se realizó primer Foro con el sector fiquero de Nariño

San Juan de Pasto, julio 29 de 2009. IPITIMES.COM.- Con el apoyo de SENA, la Gobernación de Nariño, las entidades de Cooperación Internacional existentes en la región y representantes del sector fiquero en Nariño, entre otros, se llevó a cabo en la ciudad de Pasto, el Primer Foro Departamental de la comunidad fiquera.

Los asistentes pudieron conocer la oferta institucional existente para este sector de la población, que en los últimos años se ha visto afectado por el desplazamiento productivo debido a la presencia de varias industrias de empaques sintéticos en la zona.

Andrea Guzman, consultora comercial de la Compañía de Empaques S.A. indicó que es necesario propiciar espacios como el foro en el que se puedan formular políticas que le apuesten a la productividad alterna del fique y que le ofrezcan a este sector la oportunidad de producir y comercializar otros productos que le permita obtener mayores beneficios y rentabilidad. Esto teniendo en cuenta que el fique ocupa el 20 por ciento de predios de los campesinos nariñenses.

Explicó que el aporte del SENA va de la mano del proceso de formación en temas como la agricultura orgánica, la producción más limpia, la formulación de proyectos, emprendimiento, empresarismo y artesanía para desarrollar nuevos diseños e implementar nuevos materiales a sus productos. Adicionalmente el SENA lidera la Mesa Sectorial del Fique y tiene contempladas para este año varias acciones como la formación profesional y certificación laboral para los trabajadores de este sector.

Por su parte Carlos Alberto Álvarez, Director Agrícola y Ambiental de la Compañía de empaques S.A. manifestó que el foro les permitió a los fiqueros visibilizar a través de sus asociaciones todas las oportunidades con las que cuentan para hacer realidad sus sueños a través de un proyecto productivo.

Información enviada por Liliana Arevalo Quintero
Centro Internacional de Producción Limpia- Lope
SENA Regional Nariño
Tel 7301804 ext. 143
larevaloq@misena.edu.co
Celular: 3017356186

Para: IPITIMES.COM /New York.


EDUCACION
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN AVALA MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO TRANSITORIO PARA NARIÑO

San Juan de Pasto, Julio 29 de 2009. IPITIMES.COM.- El Ministerio de Educación Nacional autorizó la modificación del calendario escolar transitorio del Departamento de Nariño 2008 - 2009, en el sentido de adelantar una semana de vacaciones finales entre el 3 y 6 de agosto del presente año lectivo.

Ante dicho anunció, la Secretaría de Educación y Cultura de Nariño emitió la resolución 2332 del 28 de julio, la cual avala el período intermedio de vacaciones como una medida para aliviar el cansancio y fatiga de estudiantes y docentes ante la prolongación del calendario escolar, además de facilitar el pago de la prima vacional al magisterio de Nariño.

La Secretaria de Educación y Cultura Departamental, Ester Muñoz Palacios, recordó a la comunidad que dicha entidad viene realizando los pagos a la planta docente de manera cumplida, además de garantizar para este mes la dotación a los docentes que devengan menos de dos salarios mínimos y el pago del retroactivo de los años 2005, 2006 y 2007.
 


I.E. NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES ESTRENA 30 NUEVOS COMPUTADORES

San Juan de Pasto, Julio 29 de 2009
. IPITIMES.COM.- 30 equipos de computo fueron entregados a la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio Tablón de Gómez.

Los equipos fueron adquiridos a través del programa presidencial Computadores para Educar, gracias a la gestión realizada por la Gobernación de Nariño, La Secretaría de Educación y Cultura Departamental y las directivas del establecimiento educativo.

Los computadores beneficiarán a 700 estudiantes del plantel en el uso de las nuevas tecnologías de información comunicación.
 


INICIAN CONVOCATORIAS DE HISTORIA HOY - ONDAS PARA RESPONDER LAS 200 PREGUNTAS

San Juan de Pasto, Julio 29 de 2009
. IPITIMES.COM.- Buscar y construir respuestas relacionadas con la Independencia no es una tarea fácil. Con el fin de ayudar a los estudiantes, docentes e investigadores a construir las respuestas de las 200 preguntas ganadoras en la primera fase del programa "Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia", el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y la Fundación FES Social abrieron la convocatoria Historia Hoy – Ondas, que tiene como fin formar docentes en el ejercicio de investigación histórica, asesorar y guiar el proceso de construcción de respuestas y posicionar la investigación como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento científico en el país.

En esta convocatoria pueden participar todas las instituciones educativas de educación básica y media, de estratos 1, 2 y 3, que hayan participado o no, enviando preguntas en la primera fase del programa Historia Hoy y que no estén vinculadas en la actualidad a otros programas de investigación de Ondas. Las inscripciones se cierran el 30 de julio y los seleccionados serán anunciados un día después.

Las instituciones participantes deberán comprometerse a desarrollar grupos de investigación conformados por alumnos, orientados por sus docentes de historia o ciencias sociales, para contestar una o varias de las 200 preguntas seleccionadas en el programa Historia Hoy.

Cada una de las mil instituciones educativas que resulten seleccionadas en esta convocatoria recibirá acompañamiento presencial y virtual durante el tiempo que dure el trabajo investigativo. Este proceso estará complementado con una estrategia de formación docente, que incluye la realización de tres talleres en cada una de las secretarías de educación certificadas. En estos se analizarán temáticas relacionadas con la formulación de preguntas como punto de partida y estrategia metodológica; la investigación como estrategia pedagógica; y la sistematización, producción de saber y conocimiento.

Adicionalmente, a partir de septiembre el portal educativo del Ministerio de Educación, Colombia Aprende, implementará el "Curso Virtual Historia Hoy", que ofrecerá herramientas conceptuales y didácticas que enriquezcan las distintas miradas sobre el período de la Independencia, a la vez que brindará espacios de reflexión sobre la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en las instituciones educativas del país.

Como incentivo adicional, las instituciones educativas oficiales que resulten seleccionadas en esta convocatoria recibirán material de apoyo extra para la construcción de respuestas, en el que se incluyen los 11 tomos temáticos de fuentes históricas, cartografía, recursos audiovisuales y cartillas de formación docente que componen la Colección Bicentenario del Ministerio de Educación Nacional.

Todo lo anterior pretende continuar el trabajo de fortalecimiento de la institución educativa que se viene desarrollando desde el programa de Historia Hoy, y que llevó a que en 2008 se dictaran 270 talleres de formación en las 80 secretarías de educación certificadas del país, con la respectiva capacitación de 11.790 docentes y 5.016 estudiantes de secundaria y media y 993 de educación superior.

Invitamos a toda la comunidad educativa a seguir participando y apoyando los procesos que el Ministerio está adelantando con motivo de la conmemoración del Bicentenario, y que tienen como fin transformar la manera como se aprende y enseña la historia en Colombia. Los interesados en participar en esta convocatoria pueden contactarse con los coordinadores regionales de Ondas que aparecen relacionadas en www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy  y en www.colciencias.gov.co

Información enviada por Esp Danny Fernando Rassa Bravo
Jefe de Comunicaciones
Secretaría de Educación y Cultura Departamental

Para: IPITIMES.COM /New York.


PASTO
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO, COLOMBIA
Campaña para entrega gratuita de prótesis de mano a nariñenses discapacitados

San Juan de Pasto, julio 28 de 2009. IPITIMES.COM.- En desarrollo de la campaña “Dar esperanza, dar una mano” que adelanta el Club Rotaract Pasto en el mes de agosto se realizará la donación de al menos 35 prótesis de manos a diferentes personas de los 64 municipios de Nariño que por algún motivo perdieron cualquiera de sus miembros superiores.

Las inscripciones se realizarán durante la presente semana hasta el viernes 31 de julio en la Oficina de Discapacidad del Instituto Departamental de Salud de Nariño, teléfono 7235428 Ext. 154 y en la Subsecretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Pasto.

“El proyecto LN4 es una iniciativa de Club Rotary Internacional que busca beneficiar a niños mayores de 6 años, jóvenes y adultos que hayan perdido sus manos por diferentes causas como por accidentes por minas antipersona, accidentes de trabajo o actos de violencia. Las prótesis son fabricadas en Estados Unidos y su valor por unidad está estimado en un millón de pesos”, explicó el presidente del Club Rotaract Pasto, Juan Carlos Molina.

La entrega de las prótesis se realizará el próximo 22 de agosto, fecha en la cual se entrenará en el uso de la mismas a las personas beneficiadas.

Los requisitos para acceder a la entrega gratuita de estas ayudas son:

- La amputación no debe ser muy reciente, debe tener un periodo de cicatrización completo que es determinado por un médico evaluador (más de 6 meses).

- La amputación no debe ser superior a 5 años, ya que la persona se acostumbra a no usar el miembro y la prótesis quedaría solamente como adorno.

- La persona debe tener como mínimo 12 centímetros de largo a partir del codo hasta el muñón, esto con el fin de que la prótesis tenga de donde sujetarse.

- En lo posible se debe presentar la historia médica si existe.

Que es el Club Rotaract?

El Club Rotaract Pasto es un programa sin ánimo de lucro de Rotary Internacional conformado por jóvenes nariñenses entre los 18 y 30 años de edad con un objetivo claro de ayuda a la comunidad que se conjuga con la formación de líderes y trabajo en equipo. Su filosofía se basa en dar de sí sin pensar en sí, en la amistad con vocación de servicio y cooperación entre los pueblos.

Información enviada por MARIA EUGENIA PARRA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño, Colombia
Correo electrónico: mparra@idsn.gov.co
Celular: 300 7795452
Para: IPITIMES.COM /New York.


 

PASTO

PORTAFOLIO INFORMATIVO DEL PROCESO GALERAS

28 de julio de 2009. IPITIMES.COM.- Gerencia especial del orden regional, que articula instituciones,organizaciones, Alcaldias, Gobernación y comunidad, en la misión de realizar el reasentamiento de población residente en la ZAVA (zona de amenaza volcánica alta) del Galeras. Por ser un proceso intervienen 6 areas, la primera de Coordinación General, luego siguen las areas de: Gestión de Tierras, Intervención Socio-Cultural, Ordenamiento Territorial, Reactivación Económico Productiva y Sistema de Información Geográfica

PORTAFOLIO INFORMATIVO DEL PROCESO GALERAS

¿Qué es el Proceso Galeras y cuál es su misión?

El Proceso Galeras es una instancia especial cuya dependencia está adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo. Su misión es articular las instituciones, organizaciones, Alcaldías, Gobernación y comunidad, para desarrollar el reasentamiento de la población de la Zona de Amenaza Volcánica Alta del volcán Galeras (ZAVA), correspondiente a los municipios donde se declaró la existencia de una situación de desastre: Pasto, Nariño y La Florida.

La intervención del Proceso Galeras está orientada a desarrollar el reasentamiento, como medida preventiva sostenible: a la vez que proteja la vida de las familias en riesgo por el volcán Galeras, propicie el bienestar y el restablecimiento de sus condiciones de vida en lugares seguros, a través del acompañamiento integral e interinstitucional.

¿Qué es la ZAVA?

La ZAVA es la Zona de Amenaza Volcánica Alta del volcán Galeras, definida por Ingeominas y que comprende las partes altas de los municipios de Pasto, Nariño y La Florida, donde se declaró la existencia de una situación de desastre. De acuerdo con el Mapa de Amenaza Volcánica del Galeras, elaborado por INGEOMINAS (versión 1.997), la ZAVA sería afectada principalmente por flujos piroclásticos, proyectiles balísticos, onda de choque, caídas piroclásticas, flujos de lava y flujos de lodo secundario; pudiendo ocasionar que no haya ningún sobreviviente y que las propiedades sean destruidas. Esta es la zona que más cerca está del volcán Galeras, por lo tanto el riesgo es mayor.

¿Quien certifica si las viviendas o lotes se encuentran o no, ubicadas en la ZAVA?

La entidad competente para certificar si una vivienda o lote se encuentra o no, ubicada en la ZAVA, es cada Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Planeación del municipio que corresponda. La certificación de que los predios están en ZAVA, representa uno de los soportes legales, para que el Proceso Galeras adelante los procedimientos y trámites pertinentes hacia el reasentamiento.

¿Qué es el Reasentamiento y qué compromisos se requieren para el caso de Galeras?

El reasentamiento es un proceso enfocado a garantizar que las familias de la ZAVA, tengan la posibilidad de vivir en un lugar legal y seguro, donde no estén expuestas al riesgo del volcán, ni a ningún fenómeno natural o de otro tipo; en un lugar donde las condiciones de vida sean adecuadas para su bienestar.

El proceso de reasentamiento requiere de la participación proactiva de las comunidades y del trabajo eficaz de las instituciones de forma articulada, ya que representa un reto y una oportunidad, para impulsar la reactivación económica y social, y promover el desarrollo regional.

El proceso de reasentamiento también requiere de la solidaridad y el esfuerzo de población que habita fuera de la ZAVA, de todos los organismos gubernamentales, las organizaciones sociales, los entes no gubernamentales, los organismos de control, los medios de comunicación y de la ciudadanía en general.

¿Cuáles son los objetivos del Reasentamiento?

1. Mitigar los impactos socioeconómicos causados a las familias, con motivo de la declaración de desastre, dentro de un marco de gestión integral del riesgo.

2. Facilitar el traslado de las familias, evitando su reasentamiento y/o reubicación en zonas no legalizadas, de alto riesgo, de preservación y conservación ambiental o en corredores viales, verificando que se dé cumplimiento a la normatividad vigente en relación con el ordenamiento territorial.

3. Propender por el restablecimiento de las condiciones de habitabilidad de la población localizada en la ZAVA, manteniendo o mejorando, en lo posible, su calidad de vida y brindándole un acompañamiento social, jurídico, económico y técnico, durante el proceso.

4. Agilizar el acceso y aplicación de los subsidios y demás recursos institucionales, o privados, destinados a facilitar una solución de vivienda rural o urbana, para las familias ubicadas en la ZAVA.

5. Propiciar que las familias ubicadas en la ZAVA participen en la identificación y estructuración de proyectos productivos, utilizándose al efecto, los recursos y parámetros fijados indistintamente por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -Acción Social-, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Banco Agrario de Colombia S.A., la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. -Findeter- y/o las demás entidades competentes de carácter nacional. Estas entidades darán prioridad a los proyectos presentados para su evaluación y eventual aprobación.

¿Qué alternativas de reasentamiento tienen las familias de la ZAVA?

Si usted habita en la Zona de Amenaza Volcánica Alta del volcán Galeras, puede reasentarse de forma individual o colectiva, en la zona urbana o rural dentro de la geografía Colombiana.

El reasentamiento individual es al que pueden acceder de forma familiar. Usted y los integrantes de su familia, con el acompañamiento profesional del proceso Galeras y de todas las instituciones, deciden de forma responsable donde reasentarse.

El reasentamiento colectivo es al que pueden acceder de forma comunitaria. Son las comunidades quienes de forma organizada, con criterios de unidad, concertación y con el acompañamiento profesional del proceso Galeras y de todas las instituciones, deciden responsablemente donde reasentarse.

¿Por qué valor se adquirirán los predios ubicados en la ZAVA?

El valor definitivo por el cual se adquirirá cada uno de los predios, ubicados en las zonas rurales y urbanas de la ZAVA, corresponderá al precio establecido en el avalúo comercial, elaborado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), cuya oferta se hará formalmente a cada propietario de los predios.

Para establecer los avalúos comerciales se tendrán en cuenta los criterios y variables del valor de los bienes, correspondiente a la época anterior a la declaratoria de la situación de desastre. Los avalúos no perderán su vigencia y se actualizarán anualmente, teniendo en cuenta el índice de Precios al Consumidor del año inmediatamente anterior. El ajuste se hará efectivo el primero de enero de cada año, para el ajuste del primero de enero de 2006, se tendrá en cuenta el índice de los meses de noviembre y diciembre de 2005.

¿Qué criterios se establecen para hacer la oferta de adquisición de predios ubicados en la ZAVA?


• Protección de la vida de la población ubicada en la ZAVA, por lo cual son prioritarios los predios que estén habitados.

• Cumplimiento de los requisitos y documentos necesarios para la adquisición: (Avalúo Comercial, Estudio de Títulos viable, Registro Poblacional DANE 2.005).

• Voluntariedad para acogerse al proceso de reasentamiento.

¿Qué pasa con los predios de la ZAVA, que el Estado adquiere con el proceso de reasentamiento?

El estado adquirirá total e integralmente, las edificaciones e infraestructura de los predios ubicados en la ZAVA, por lo cual ningún elemento contemplado en el avalúo comercial, podrá ser despojado por las familias y los predios serán deshabitados de forma definitiva. El Instituto Nacional de Vías (Invías) y las Alcaldías Municipales, coordinarán las tareas relacionadas con la demolición y recolección de escombros, para evitar la futura ocupación de estas zonas; sin perjuicio de los eventuales proyectos productivos de reciclaje, que puedan adelantarse con los materiales de construcción y con participación de la comunidad.

La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial -UAESPNN- y/o Corponariño, previo estudio técnico y jurídico, analizará la viabilidad de implementar las diferentes categorías, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

¿Con quienes cuentan las familias de la ZAVA, para el proceso de reasentamiento?

A partir del 16 de octubre de 2008, la Gerencia del Proceso Galeras cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales, contratados como consultores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante convocatoria pública realizada ese mismo año, por dicho organismo y el Ministerio del Interior y de Justicia.

El equipo del Proceso Galeras cuenta con un equipo Gerencial y Administrativo de base, apoyado por cuatro áreas de gestión, dispuestas a trabajar con la población de la ZAVA, desde diferentes ámbitos: Socio-cultural, Gestión de Tierras, Ordenamiento Territorial y Ambiental, Económico y Productivo. Hacen parte del equipo de trabajo, profesionales idóneos de distintas disciplinas: (Trabajo Social, Psicología, Comunicación Social, Antropología, Economía, Derecho, Ingeniería Civil, Agronomía, Geografía, Sistemas, Administración de Empresas, entre otros).

¿Cuál es el rol laboral, del equipo de Profesionales del Proceso Galeras?

Al Equipo Gerencial y Administrativo le corresponde representar institucionalmente al Proceso Galeras y garantizar el desempeño y articulación interinstitucional, al igual que la de todas y cada una de las áreas del equipo, de allí que su incidencia es integral y transversal.

El Área Socio-Cultural tiene la misión de coordinar la identificación y acompañamiento del proceso de reasentamiento individual, comunitario y de centros poblados; así como facilitar la gestión social y comunitaria, con la articulación efectiva de los actores institucionales.

El Área Económica y Productiva está dedicada a articular, concertar y gestionar con los entes gubernamentales del orden local, regional y nacional, alternativas de reactivación económica y productiva para la población de la ZAVA a reasentarse.

El Área de Gestión de Tierras es la encargada de coordinar la adquisición de predios (viviendas y lotes) ubicados en ZAVA, así mismo, le compete acompañar la adquisición de predios, en lugares donde las familias no estén expuestas al riesgo por la amenaza volcánica u otro fenómeno y sean sitios seguros para reasentarse.

Como soporte técnico para las distintas áreas del Proceso Galeras, se cuenta con el Sistema de Información Geográfica SIG-GALERAS, que avanza en su desarrollo, como herramienta dinámica e interactiva, a través de la cual se consolida y se actualiza la información necesaria, para el proceso de adquisición y manejo de predios, de la zona de amenaza volcánica alta del volcán Galeras.

El Área de Ordenamiento Territorial y Gestión Ambiental enfatiza su accionar en la articulación de procesos y acciones interinstitucionales, encaminadas a proveer un uso y manejo adecuado del suelo, brindando apoyo en la formulación e implementación de Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial; con incorporación de la Gestión Integral del Riesgo y la gestión de un ambiente sostenible para la población ubicada en la ZAVA.


¿Qué servicios profesionales le ofrece el equipo de trabajo del Proceso Galeras, a la población de la ZAVA?

 Información y comunicación pública: condiciones, espacios y mecanismos de diálogo, adecuados para la sensibilización, información, comunicación, concertación y participación de las familias de la ZAVA; explicación de los procedimientos a seguir, e implicaciones legales que se derivan del proceso de reasentamiento.

 Acompañamiento Socio cultural: herramientas para la autonomía, participación, autogestión e impulso de la organización y el desarrollo. Acompañamiento para el desarrollo de estrategias, que faciliten el proceso de reasentamiento, procurando que las comunidades preserven las condiciones psicosociales y culturales, que valoren y recuperen su historia oral e identidad colectiva.

 Acompañamiento Psicosocial: espacios para fortalecer la autoestima, el restablecimiento de los proyectos de vida y participación activa en los cambios sociales y productivos del nuevo entorno social.

 Asesoría y Asistencia Técnica para el Desarrollo de Proyectos Productivos: acompañamiento para el desarrollo de estrategias dirigidas a facilitar el proceso de reasentamiento, procurando que las familias participen en la formulación y gestión de proyectos productivos sostenibles, que promuevan oportunidades laborales y que generen ingresos para el sustento familiar.

 Asesoría en Gestión Inmobiliaria y Ambiental para el Reasentamiento: acompañamiento en la búsqueda de los nuevos lugares de reasentamiento, acudiendo al mercado inmobiliario, al establecimiento de alternativas para los nuevos lugares de reasentamiento y previniendo la ocupación de zonas de alto riesgo no mitigable; asesoría tendiente a evitar la ubicación en zonas ilegales, el reasentamiento en inmuebles sin los requerimientos técnicos, establecidos por la Ley, o la ocupación de sectores de reserva natural, u otras zonas protegidas.

 Asesoría Jurídica: orientación a las familias vinculadas al proceso de reasentamiento, sobre las alternativas jurídicas para sanear la titularidad de los predios ubicados en la ZAVA y poder agilizar la compra de los mismos. Espacios que permiten orientar a las familias, sobre los trámites legales necesarios, para la adquisición de la vivienda de reposición y su formalización.

Si requiere mayor información sobre este proceso, cuente con el equipo de Profesionales del Proceso Galeras.

Visítenos, en la Cra.34 No. 19-85 B/Palermo en Pasto-Nariño-Colombia.
Comuníquese al 7311392-7360417

Información enviada por Montufar Consultor
harold.montufar@gmail.com
Para: IPITIMES.COM /New York.


PASTO

ALEPH TEATRO
AGENDA CULTURAL PARA LA PRESENTE SEMANA


MIERCOLES 29 DE JULIO DE 2009 - 7:30 P.M.
ALEPH CINEMA PRESENTA:
"PONYO EN EL ACANTILADO SOBRE EL MAR"
DIRECTOR: HAYAO MIYAZAKI

JULIO 30 - 31 Y AGOSTO 1 DE 2009 - 7:30 P.M.
TEMPORADA DE TEATRO CLOWN
CIRKOCIRCULO PRESENTA
"X504... TODO LO QUE SUBE TIENE QUE BAJAR"

ALEPH TEATRO: CALLE 16 No. 32-28
INFORMES: 729 51 30

PORQUE LA CULTURA ES UNA BUENA NOTICIA PARA LA CIUDAD


DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
COMUNICADO A LA OPINION PÙBLICA
Crisis en el Sector Salud

San Juan de Pasto, 28 de julio de 2009. IPITIMES.COM.- El Consejo de Gobierno Departamental, informa a la opinión pública sobre la crisis financiera relacionada con los tratamientos que no son cubiertos por el régimen subsidiado y de los servicios que necesita la población pobre y vulnerable que no tiene carné de salud en el departamento de Nariño. Así entonces:

1. Algunas obligaciones que no se cubren con el plan obligatorio de salud subsidiada, que antes se financiaban a través del fondo de solidaridad de garantías FOSYGA, a cargo del ministerio de la protección social, a partir de la expedición de la sentencia T-760 de agosto de 2008 de la Corte Constitucional ahora deben ser financiadas por los departamentos.

2. Si bien es cierto que se ha transferido una nueva responsabilidad a los departamentos, debe anotarse que el gobierno nacional desde agosto de 2008, no ha transferido recursos adicionales para atender estos servicios. Sumado a esto, a raíz de la expedición de la sentencia, las solicitudes de servicios se han incrementado considerablemente y a la fecha los recursos que se destinaron para este fin se encuentran agotados.

3. Algunas de los tratamientos afectados por esta situación son: medicamentos de insuficiencia renal, medicamentos para cáncer, medicamentos para enfermedades de alto costo, cirugías de tórax, cirugías y procedimientos abdominales, insuficiencias arteriales y venosas, exámenes ginecológicos, procedimientos oftalmológicos por subespecialistas, procedimientos de otorrinolaringología, procedimientos y medicamentos de dermatología, resonancias, mamografías, transplantes en personas mayores de una año, entre otras.

4. Esta situación se presenta en todos los departamentos del País y Nariño no ha sido ajeno a esta crisis, por lo que El Gobernador del Departamento, Antonio Navarro Wolff y la Directora del IDSN, Ana Belén Arteaga Torres, han expuesto la problemática en diferentes escenarios, sinembargo, hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial por parte de las instancias nacionales para solucionar esta grave situación.

5. Por lo anteriormente expuesto, se hace un llamado a los actores del sistema general de seguridad social en salud, a las organizaciones sociales y a la comunidad para sensibilizarnos con esta problemática y a estar atentos de las decisiones administrativas que se adopten. De igual manera, dada estas condiciones a la fecha el IDSN podría garantizar únicamente las atenciones que pongan en peligro inminente la vida de las personas.

SECRETARIOS DEL DEPARTAMENTO

Información enviada por la Gobernación de Nariño, Colombia.
prensagobernarino@gmail.com
Para: IPITIMES.COM /New York.


TUMACO

ALCALDIA DE TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA

Super Rally turístico y Cross Country Arena - 7 y 8 de agosto de 2009.

 

Inscripciones y mayor información: Kia Motors Pasto Tels. 7317497 - 7228700 ext.19
Cel. 301 420 43 77
Informacion enviada por GUNTHER GAETH CAVIEDES
DELFINES TUMACO MOTOCLUB
TEL. 314 679 75 10
Para: IPITIMES.COM /New York.


PASTO

RAICES ANDINAS

Concierto: "Cantata popular - Canto para una semilla"

 

Información enviada por AURA YOHANA VILLOTA
correodelsurvillota@yahoo.com
Para: IPITIMES.COM /New York.


Más información en proceso de edición digital para la Internet!


REVISTA "NARIÑO" Subida por IPITIMES.COM /NEW YORK

Full StoryActualidad de Nariño No. 91 Nuevo!

Full StoryActualidad de Nariño No. 89

Full StoryActualidad de Nariño No. 87

Full StoryActualidad de Nariño No. 86

Full StoryActualidad de Nariño No. 85

Full StoryActualidad de Nariño No. 83

Full StoryActualidad de Nariño No. 79

Full StoryActualidad de Nariño No. 77

Full StoryActualidad de Nariño No. 75

Full StoryActualidad de Nariño No. 74

Full StoryActualidad de Nariño No. 72

Full StoryActualidad de Nariño No. 62

Más,..


<<  REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL DE NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO


.  Blog de Opinión - Envíe su comentario.


ENLACES /LINKS


 

NARIÑO Todo sobre el departamento de Nariño. Directorio Web de Nariño, Colombia.

IPIALES Información general sobre la Ciudad de Ipiales, Nariño, Colombia y Noticias de Ipiales y la Ex Provincia de Obando, al Sur Occidente de Colombia.

Blogs Opinión Envíe sus comentarios, sugerencias, sobre las noticias de Ipiales y Nariño o pegue sus noticias del departamento de Nariño exclusivamente.

Mapa El mapa de IPITIMES.COM le ayuda a navegar organizada sobre nuestras miles de subpáginas Web.

English Versión en Inglés de IPITIMES.COM. Seguimiento en inglés de todos los enlaces.

 


 

<< NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 


 

 

 


 ©2009 - All Rights Reserved - Created by Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM® - Manhattan, New York


Todo correo electrónico (E-Mail) a: ac@ipitimes.com