IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

Google


WWW IPITIMES.COM
/Busque  sobre Nariño / IPIALES,..

NOTICIAS  AC-F >>

Ipiales

Depto. de Nariño

Colombia

Internacionales

Descubrimientos

Ciencia

Salud

Coberturas

más,..

. ARTUR CORAL-FOLLECO: PUBLICANDO EN NUEVA YORK PARA LA INTERNET DESDE 1993.

Compartiendo la información

Viernes, 12 de junio de 2009

Actualidad de Nariño  No. 82

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA /IPITIMES.COM /NEW YORK - 2009 


EDUCACION

DOCENTE NARIÑENSE NOMINADA A PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO 2009

San Juan de Pasto, Junio 12 de 2009. IPITIMES.COM.- La docente nariñense Martha Nelly Solarte Narváez, de la Institución Educativa Diego Luís Córdoba (Linares), ha sido nominada para el premio Compartir al Maestro 2009, con la propuesta pedagógica “AL CHINCHOMIRICO UN CHISTOSO Y CHULLA DICCIONARIO DEL HABLA POPULAR LINAREÑA”.

La propuesta se basa en realizar un compilado de palabras que usen la letra CH, la cual ha sido fundamental para el léxico regional en la asignación de nombres propios, apodos y acciones socioculturales de Linares. El objetivo de dicha propuesta es integrar a la comunidad educativa sobre el uso lingüístico propio de la región. Esto permitirá llevar a cabo proyectos trasversales para adaptarlos con las distintas asignatura básicas del sistema educativo nariñense.

La docente fue elegida entre más de 300 aspirantes de todo el país para conformar el grupo de 26 maestros nominados al premio en su décima primera versión.

El día 26 de junio los funcionarios de la Fundación Compartir y del comité evaluador visitarán la Institución Educativa Diego Luís Córdoba para conocer el desarrollo de la propuesta.

Participar en el Premio Compartir al Maestro es la mejor oportunidad que tienen los docentes colombianos de hacer parte de un proyecto que busca contribuir al mejoramiento de la valoración social de la profesión docente, rendir un homenaje a los maestros sobresalientes del país, y apoyar y promover la profesionalización de la docencia.

La Secretaría de Educación y Cultura Departamental exalta la nominación de la docente Martha Nelly Solarte Narváez, por su trabajo novedoso y creativo, el cual es un valioso aporte en la recuperación de la memoria histórica de nuestros pueblos.

PARA ENTREVISTAR A LA DOCENTE PUEDEN COMUNICARSE AL CELULAR 3154394833 O AL TELÉFONO 7287470.
 


EDUCACION

ABREN INSCRIPCIONES PARA SEGUNDO DIAGNOSTICO NACIONAL DE INGLES

San Juan de Pasto, Junio 12 de 2009. IPITIMES.COM.- Con el fin de fortalecer las competencias lingüísticas de los docentes que enseñan idioma inglés en Colombia, promover el manejo de esta lengua y lograr una educación bilingüe que prepare las nuevas generaciones para conectarse con el mundo, el Ministerio de Educación Nacional abrió la convocatoria para la segunda prueba “Diagnóstico Nacional de Nivel de Inglés” para docentes que enseñan esta lengua en instituciones de educación pública.

Los participantes podrán hacer parte de los programas de capacitación e incentivos ofrecidos por el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Bilingüismo o de los proyectos de formación ofrecidos por las Secretarías de Educación.

La recepción de inscripciones estará abierta hasta el viernes 26 junio y pueden registrarse todos los docentes de preescolar, básica y media que enseñan idioma inglés en Colombia en instituciones públicas. El proceso de registro se realiza a través del portal educativo Colombia Aprende, en la dirección www.colombiaaprende.edu.co.

La prueba, que se realizará el domingo 26 de julio, busca evaluar las habilidades de lectura y uso del idioma de los docentes de acuerdo con los niveles del Marco Común de Referencia de Lenguas de Europa (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). A su vez, pretende promover el mejoramiento de la calidad educativa del país con miras a formar estudiantes con herramientas que les permitan ser actores innovadores y competitivos.

La prueba será aplicada a través de las 80 Secretarías de Educación Certificadas del país, y con su resultado las entidades podrán formular y desarrollar planes de formación en bilingüismo para los docentes, así como promover su dominio en el manejo de esta lengua.

El Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación, ha capacitado en total a 5.620 docentes de todo el país a través de procesos de formación con diferentes universidades, cursos virtuales y los Programas de Inmersión en Inglés Estándar. Entre sus objetivos proyecta capacitar a 6.798 docentes adicionales durante el 2009, con lo que al finalizar este año se llegará a un total de 12.418 maestros capacitados.

La primera prueba diagnóstico fue aplicada el pasado 23 de noviembre de 2008 por el Ministerio a 3.525 docentes de distintas regiones del país a través de 78 Secretarías de Educación Certificadas, con lo que se llegó un número total de 11.064 docentes evaluados. La meta es lograr que cerca de 16.000 docentes que enseñan este idioma sean evaluados para acceder a programas de formación.

Por: Esp Danny Raza Bravo
Jefe de Comunicaciones
Secretaría de Educación y Cultura Departamental
Para: IPITIMES.COM /New York


DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE
AGENDA ACTO CENTRAL

CONMEMORACION DIA MUNDIAL DONANTE DE SANGRE, COLOMBIA 2009

SAN JUAN DE PASTO, VIERNES, JUNIO 12 DE 2009

10:00 a.m. – 11: 00 a.m.
Rueda de Prensa
Auditorio Gobernación de Nariño

2:30 p.m. – 4:00 p.m.
Caravana
“Aunque no te conozco, gracias por salvar mi vida”
Recorrido por las principales calles de la ciudad
Punto de encuentro: Hotel Morasurco.

4:00 p.m. – 4:15 p.m.
Apertura Acto Central
Himno Nacional de la República de Colombia
Himno Departamento de Nariño
Himno San Juan de Pasto

4:15 p.m. – 4:35
Agradecimiento a los donantes de sangre
Intervención de:
Diego Palacio Betancourt
Ministro de la Protección Social
Juan Gonzalo López Casas
Director Instituto Nacional de Salud
Antonio Navarro Wolf
Gobernador de Nariño
Eduardo Alvarado Santander
Alcalde San Juan de Pasto

4:35 p.m. – 5:00 p.m.
Intervención musical
Mario Macuase

5:00 p.m. – 5:20 p.m.
Reconocimiento a los donantes de sangre con mayor número de donaciones en el Departamento de Nariño

Hospital Universitario Departamental de Pasto
Manuel Sanchez Erazo
Olga Lucia Calvachi
Diana Jimena Segovia Benavides

Hospital San Pedro
Maria Cristina Cuaspud Gómez
Claudia Edilma Ortiz Ordoñez
Daniel Esteban Daza Ortiz

Hospital Civil de Ipiales
William Delgado Villota
Javier Alfredo Coral
Jorge Alberto Aguirre

5:20 p.m. – 5:30 p.m.
Reconocimiento a 3 empresas que apoyan la donación de sangre en el Departamento de Nariño

Hospital Universitario Departamental de Pasto
1. Batallón De Infantería Nº 9 Batalla De Boyacá.
2. Institución Universitaria Cesmag.
3. Apuestas Unidas Del Pacifico Sur.
4. Instituto Nacional De Educación Y Capacitación Inec.
5. Politécnico San Juan De Pasto.
6. Empopasto.
7. Cedenar

Hospital San Pedro
1. Universidad De Nariño.
2. Universidad Cooperativa De Colombia.
3. Universidad Mariana
4. Universidad Autónoma De Nariño.
5. Emssanar
6. Alkosto.
7. Almacén Exito Panamericana.
8. Gaseosas Nariño

Hospital Civil de Ipiales
Almacén Exito Ipiales
Almacén Alkosto Ipiales
Grupo Coralsa Ltda

5:30 p.m. 6:00 p.m.
Muestra Cultural del Departamento.
GRUPO ASOVIDA

6:00 p.m. – 6:05 p.m.
Testimonio Donante Voluntario y Habitual de Sangre.
Horacio Cayetano Torres

6:05 p.m. – 6:10 p.m.
Testimonio Receptor de Sangre
Alejandra Sofía Cerón Villota

6:10 p.m. – 6:30 p.m.
Acto simbólico “Esperanza de Vida”

Por: MARIA EUGENIA PARRA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Para: IPITIMES.COM /New York

 


DONACION DE SANGRE

Este viernes 12 de junio
Nariño, sede principal en Colombia para la celebración del Día Mundial del Donación Voluntario de Sangre

San Juan de Pasto, Junio 11 de 2009. IPITIMES.COM.- Todo se encuentra listo para la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre 2009 que se llevará a cabo en la ciudad de Pasto.

La jornada inicia con una rueda de prensa que estará presidida por el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo y el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López Casas. El encuentro con los representantes de los diferentes medios de comunicación se realizará en el auditorio de la Gobernación de Nariño, a las 10 de la mañana.

A las 2:30 de la tarde se ha programado una caravana de vehículos por las principales calles de Pasto la cual tendrá como sitio de concentración el Hotel Morasurco.

A las 4 de la tarde se realizará el acto central en la Plaza de Nariño con la participación del viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo; el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López Casas, el subdirector Nacional de Laboratorios, Edgar Parra Saad, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf y el alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado.

La nota musical estará a cargo del cantante tumaqueño Mario Macuacé, conocido por su participación en el programa de televisión Factor X.

Durante el acto central se realizará un reconocimiento a las personas con mayor número de donaciones de sangre y a las instituciones que más apoyo han demostrado a esta iniciativa como el Batallón de Infantería No. 9 Batalla de Boyacá, la Universidad de Nariño, la Institución Universitaria Cesmag, Empopasto, Cedenar, Alkosto y Almacenes Éxito.

La jornada de celebración del Día Mundial del Donante de Sangre finaliza con la presentación de los testimonios de donantes y receptores de sangre y con un acto simbólico denominado Esperanza de Vida como homenaje a los héroes anónimos que salvan o mejoran la vida de centenares de pacientes y como invitación a las personas para que tomen decisiones responsables y donen sangre regularmente.

Por: María Eugenia Parra
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: mparra@idsn.gov.co
300 7795452
Para: IPITIMES.COM /New York

 


DONACION DE SANGRE

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
LA GRAN CITA PARA SALVAR VIDAS

El Instituto Nacional de Salud como Coordinador Nacional de la Red de Sangre junto con las Direcciones Territoriales como Coordinadoras Departamentales de la Red de Sangre lideran las actividades para la Conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, Colombia 2009 a celebrarse el 14 de junio y que tiene como objetivo hacer un reconocimiento a las personas comprometidas y solidarias que han donado su sangre para ayudar a dar vida a quien está a punto de perderla y promover el acceso universal de sangre segura mediante la donación voluntaria y habitual.

En el año 2008 Colombia fue reconocida por la OPS/OMS como el país con mayor incremento de donantes voluntarios en la región de las Américas, por ello la Celebración del Día Mundial del Donante de Sangre para esta región se realizo en Bogotá, Colombia, este avance es el resultado de la suma de esfuerzos de cada uno de los departamentos.

Para el año 2009 el acto central se realizará en el Departamento de Nariño, como reconocimiento a los esfuerzos que han venido realizando en materia de promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre, la adquisición de una unidad móvil de donación y la propuesta de banco de sangre regional o Hemocentro del Sur.

Bajo el lema “Aunque no te conozco, gracias por salvar mi vida”, el próximo 12 de junio en el Parque Nariño de la ciudad de Pasto, se realizará el acto central nacional del Día Mundial del Donante Voluntario y Habitual de Sangre; celebración organizada por la Coordinación Red Nacional de Sangre del Instituto Nacional de Salud y la Coordinación Departamental de la Red de Sangre de Nariño.

Al evento están invitados; Dr. Diego Palacios Betancourt, Ministro de la Protección Social; Dr. Carlos Ignacio Cuervo Valencia, Viceministro de Salud y Bienestar Social, Dr Juan Gonzalo López Casas, Director General del Instituto Nacional de Salud; Dr. Mauricio Beltrán Durán, Coordinador de la Red Nacional de Sangre, Dr Antonio Navarro Wolff, Gobernador de Nariño; Dr. Eduardo Alvarado, Alcalde de Pasto; y representantes de la Organización Panamericana de la Salud, Secretarías de Salud Departamental, Redes Departamentales de Sangre, Bancos de Sangre, Comité Nacional de Promoción de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre, empresas públicas y privadas.

Esta celebración que se realizará en todo el país busca sensibilizar a la comunidad sobre la donación de sangre, las necesidades diarias de sangre y además exaltar y reconocer a aquellas personas que expresan su amor hacia los demás regalando una parte de su sangre “los donantes de sangre”, y ejercen una acción social en pro de su comunidad. Ese evento hace parte de la estrategia nacional que viene implementando el estado a través del INS - Coordinación Red Nacional de Sangre para promover la donación, desvirtuar creencias infundadas debido a la desinformación en la comunidad, y mitos como que se establecido en la comunidad como; engordar, adelgazar o perder el alma o la potencia sexual al donar sangre, entre otros. Respecto a la red de sangre, actualmente Colombia cuenta con 95 bancos de sangre distribuidos en el territorio nacional, los cuales colectan más de 600.000 unidades de sangre al año, lo que indica que nuestro índice de donación es de 13,5 unidades por cada mil habitantes, el cual aún dista de los estándares internacional que establecen un índice entre 30 y 40 unidades de sangre por cada mil habitantes, razón por la cual se requiere aumentar esfuerzos para suplir las necesidades diarias de la población que requiere el líquido vital.

A nivel mundial la celebración se realizará el 14 de junio y en los demás departamentos del país entre el 11 y el 14 de junio, como compromiso mundial para la noble labor de salvar vidas.

Por: Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE DONACION DE SANGRE. INSTITUTO NACIONAL DE SALUD.
 


Secretaria de Educación y Cultura Departamental Gobernación de Nariño
MENSAJE DIA INTERNACIONAL DEL NO AL TRABAJO INFANTIL

11 de junio de 2009. IPITIMES.COM.- Según informe de la Organización Internacional del Trabajo, 5.7 millones de menores entre 5 y 14 años trabajan en el mundo, en Colombia lo hacen 2 millones de niños y niñas trabajan en el país, de ellos un millón realizan oficios domésticos en sus propias casas durante 15 horas a la semana, mientras que 338 mil menores de edad están dedicados a labores agrícolas.

Estos menores trabajadores están expuestos a intensas jornadas de trabajo, con condiciones climáticas difíciles e intoxicaciones con sustancias químicas que emplean en los cultivos, además que se les está privando de su derecho a la educación y a vivir una infancia en plena libertad.

Este 12 de junio de 2009 conmemoramos el Día Internacional del NO AL TRABAJO INFANTIL, instando a las instituciones educativas y Alcaldías municipales del Departamento de Nariño a hacer de esta fecha un día en las que realicemos actividades lúdicas y pedagógicas que nos permitan sensibilizar a la comunidad en general sobre este flagelo de nuestra sociedad.

Es necesario que la comunidad educativa y las administraciones municipales aunemos esfuerzos para erradicar de Nariño el trabajo infantil, buscando que los niños accedan a una educación pública que está garantizada por el Estado y la Gobernación Departamental, de ahí que es necesario que las Alcaldías realicen un diagnostico para actualizar la información sobre cuantos menores trabajadores existen en sus municipios, promuevan el programa de alfabetización y sus ventajas, motiven el ingreso de los menores al sistema educativo y aprovechen la realización de los Cabildos Abiertos para la presentación de proyectos que ayuden a incrementar la cobertura educativa.

Por su parte la Secretaría de Educación y Cultura Departamental se esmera por garantizar la asignación de recursos para fortalecer establecimientos educativos a través de los Cabildos Abiertos, así mismo se está organizando la planta educativa para ubicar a los docentes en zonas dispersas donde se encuentra la mayor tasa de deserción e inasistencia escolar, al igual que se han implementado metodologías flexibles por medio de proyectos como: TELESECUNDARIA, ESCUELA NUEVA, CAFAM, TRANSFORMEMOS, etc, como maneras de atacar el problema y reducir las cifras de menores trabajadores, priorizando la educación y capacitación de la población infantil.

Este 12 de junio le solicitamos el favor a los medios de comunicación, a las instituciones educativas y las administraciones locales para que difundan este mensaje con el fin de que en Nariño no exista más el trabajo infantil.

Por: Ester Muñoz Palacios
Secretaria de Educación y Cultura Departamental
Gobernación de Nariño y funcionarios
Para: IPITIMES.COM /New York


MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
Se socializarán los resultados del Estudio de Vulnerabilidad Física y Funcional, realizado por la Corporación OSSO en la zona de influencia del volcán Galeras

San Juan de Pasto, 10 de Junio de 2009. IPITIMES.COM.- Hoy se socializarán los resultados del Estudio de Vulnerabilidad Física y Funcional a fenómenos volcánicos en el área de influencia del volcán Galeras, ante instituciones educativas, Alcaldías Municipales y líderes comunitarios de la zona de amenaza volcánica alta, como parte del convenio entre el Fondo Nacional de Calamidades y la Corporación OSSO.
Para el desarrollo del estudio se evaluaron once municipios del área de influencia del volcán Galeras. Se partió del inventario de los elementos del territorio expuestos a la amenaza volcánica, que fueron clasificados en 13 sistemas (vivienda, fuentes de agua, agrícola y pecuario, comunicaciones, eléctrico, vial y transporte, entre otros), de los que se identificaron las principales características que los hacen susceptibles a sufrir daño por los fenómenos volcánicos.

Los resultados de este estudio constituyen un paso fundamental para mitigar el riesgo volcánico en zonas de amenaza media y baja, y sirven de complemento a las acciones implementadas para la protección de la vida de los habitantes de la ZAVA.

ACTIVIDAD: Socialización de resultados Estudio de Vulnerabilidad Física y Funcional
FECHA: Miércoles 10 de junio de 2009
HORA: 8:00 a.m.
LUGAR: Auditorio ESAP- Calle 20 No 28 -35 interior 5 Las cuadras-Pasto

Por: Vicky Delgado
Consultora de PNUD en Comunicaciones- Gerencia Proceso Galeras
Para: IPITIMES.COM /New York


ASTRONOMIA

Noticias del Observatorio Astronómico de la Udenar
NUEVAS FOTOGRAFÍAS DE DOS GRANDES ASTEROIDES

San Juan de Pasto, junio 10 de 2009. IPITIMES.COM.- El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño recientemente capturó fotografías de dos asteroides bastante grandes, uno de ellos catalogado potencialmente peligroso por NASA. Los asteroides se denominan en el argot astronómico como: 2003 QO104 y 1994 CC.

NASA considera potencialmente peligrosos aquellos cuerpos superiores a 100 metros de tamaño, y que se aproximan a la Tierra a una distancia menor a 7.500.000 kilómetros.

El 2003 QO104 de 2.9 kilómetros de tamaño, está pasando hoy 9 de junio a 14.145.957 kilómetros de la Tierra.

Mientras que el 1994 CC tiene un tamaño de 1.2 Km y pasará mañana 10 de junio a una distancia de 2.537.047 Km de nuestro planeta.

El personal del Observatorio está monitoreando estos asteroides para realizar mediciones fotométricas y astrométricas, con el fin de estimar su curva de luz y órbita. El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño se ha destacado en Colombia por haber fotografiado una gran cantidad de asteroides, muchos de ellos supremamente débiles en brillantez.

Nota Importante:

Hoy 9 de junio nuestro video de 2003 QO104 fue publicado en primera página de SPACEWEATHER – NASA: http://www.spaceweather.com/

También se pueden mirar imágenes en la sección denominada SPACEWEATHER SIGHTINGS: http://spaceweather.com/submissions/map.php 
(Buscar Category: ASTEROIDS).

Mayor Información:
Alberto Quijano Vodniza – Celular: 315 5167252
Dir. Observatorio Astronómico Universidad de Nariño

Oficina de Prensa - Centro de Comunicaciones
Universidad de Nariño
Centro de Comunicaciones Universidad de Nariño – Sede Postgrados VIPRI
Tel: 729 14 06 E-mail: ccomunicaciones@udenar.edu.co 


Por: Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: IPITIMES.COM /New York


AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
Gobernación de Nariño comprometida con recuperación de Páramo de Paja Blanca.

San Juan de Pasto, junio 9 de 2009. IPITIMES.COM.- La Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente avanza en la priorización para la compra de predios que permitan la conservación del Páramo de Paja Blanca, principal estrella hídrica del sur del departamento.

La firma de siete convenios con igual número de municipios, por parte de la Gobernación de Nariño, permitirá la compra de entre treinta y cuarenta predios de los 54 priorizados en una primera etapa, explicó el Secretario de Agricultura de Nariño, Javier Cuaical.

Con recursos de la Gobernación de Nariño, que ascienden a $2.500 millones se compraran los predios que equivalen a 440 hectáreas en los municipios de Pupiales, Iles, Gualmatán, Contadero, Guachucal, Sapuyes y Ospina.

De la misma manera se avanza por parte de Parques Nacionales y el instituto Von Humboldt en la declaratoria del Páramo Paja Blanca como área protegida, lo que facilitará las acciones institucionales que propendan por la conservación de esta área rica en agua y recursos naturales.

El Páramo de Paja Blanca se concentra en siete municipios y cincuenta y cinco veredas distribuidas así:

-- El Municipio de Pupiales: Casa Fría, Chires Mirador, Chires Centro, Chires Bajo, Piacún, El Común, Imbula Grande, Imbula Chico, El Gualte, Fuelamuesquer, San Marcos, San Francisco, Arena Blanca, Santa Lucía.
-- Municipio de Iles: El mirador, Iscuazán, Loma de Argotti, Bolívar, San Antonio, San Francisco, El Carmen, El Común.
-- Municipio de Gualmatán: Charandú, Cuatis, Los Cedros, El Carmelo, Arrayán, La Floresta, Dos Caminos, Loma de Medio
-- Municipio del Contadero. Chorrera Negra, Santo Domingo, Simón Bolívar, Yaez.
-- Municipio de Guachucal. Consuelo De Chillanquer, San José de Chillanquer, Arvela.
-- Municipio de Sapuyes. La campana, Los Monos, Cuarris, Maramba, San Jorge, El Lucero, Chambuyán, La Floresta.
-- Municipio de Ospina. Cuadquiran, Nariño, Cunchilla, San José Obrero, San Isidro, San Antonio, La Florida, Las Mercedes, Villa del Sur, Gavilanes.

Es invaluable por la cantidad de micro cuencas que en él nacen, considerado una de las estrellas fluviales productoras de agua en la región de la exprovincia de Obando y Túquerres, pues aquí nacen 20 micro cuencas que abastecen 44 acueductos municipales y 5 sistemas de riego.

Edgar González R.
Prensa de la Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York.

RADIOS CIUDADANAS
En Bogotá se realizó el Encuentro de Coordinadores Regionales de Radios Ciudadanas

Bogota, 9 de junio de 2009. IPITIMES.COM.- Un total de 16 asesores departamentales analizaron los avances del Programa de Radios Ciudadanas y su aporte a la descentralización y a la divulgación de la diversidad del país.
2 de junio de 2009. Se llevó a cabo, en Bogotá, el Primer Encuentro de Coordinadores Regionales de Radios Ciudadanas, que forma parte del programa Radios Ciudadanas: Espacios para la democracia, de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura. En el encuentro participaron los 16 asesores departamentales que coordinan la franja ciudadana en todo el país.

El evento contó con la presencia de la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno; Germán Franco Díez, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura; Cristina Barrera, oficial de la Agencia Internacional de Cooperación de los Estados Unidos (Usaid); y Yesid Sandoval, subdirector de gobiernos locales del programa Áreas de Desarrollo Alternativa Municipal (Adam), como también los coordinadores regionales de Radios Ciudadanas de los departamentos de: Caquetá, Nariño, Putumayo, Cauca, Huila, Tolima, Norte de Santander, Santander, Cesar, Bolívar, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.

Para el Encuentro, el equipo de coordinación nacional de Radios Ciudadanas estableció una agenda en la cual se revisaron los avances del programa durante 2008 y 2009, se socializaron los resultados y hallazgos del monitoreo realizado en 2008 a las emisoras participantes del Programa, y se presentaron los programas Vigías del Patrimonio Cultural, una convocatoria de fomento a la Cultura Digital, además de definirse los ejes temáticos y la metodología del Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas.

Radios Ciudadanas: espacios para la democracia sigue aportando a la generación de espacios de discusión y deliberación a través de las emisoras indígenas, comunitarias, ciudadanas y de interés público de todo el país, con el fin de propiciar reflexiones y debates sobre temas de interés público, promover la participación de los distintos sectores sociales en procesos de comunicación radial que fortalezcan esferas públicas incluyentes, y que consoliden a las radios ciudadanas como espacios de construcción de lo público.

Todo ello forma parte de la política del Ministerio de Cultura, de propiciar la descentralización y promover la diversidad dentro del país.

Radios Ciudadanas: espacios para la democracia es un programa del Ministerio de Cultura, que cuenta con la cooperación de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) a través de sus programas Adam y Cimientos, como también con la financiación de algunas gobernaciones y alcaldías municipales del país.

Mingas de pensamiento, ejemplo en comunicación local

Como un ejemplo de lo anterior, en el municipio de Túquerres (Nariño) la estrategia de seguimiento del programa Radios Ciudadanas: espacios para la democracia acompañó a la realización del taller de réplica del módulo de ciudadanía y construcción de lo público, denominado ‘Mingas de pensamiento’, un espacio en donde los colectivos de comunicación local desarrollan un escenario para reflexionar sobre la comunicación y las agendas públicas municipales.

Utilizando como metodología la realización de un programa radial en vivo, emitido por la emisora comunitaria Radio activa, y por los dos canales comunitarios de televisión, el colectivo de Radios Ciudadanas en Túquerres convocó a representantes de Juntas de Acción Comunal, al sector académico, gestores culturales y organizaciones sociales, y logró una nutrida participación. Túquerres vivió así un ambiente de análisis y participación interesante, que trascendió del ámbito comunicativo a la responsabilidad que tiene cada uno de los participantes en el desarrollo integral del municipio.

Las ‘mingas de pensamiento’ que desarrolla el colectivo de comunicación de Túquerres (Nariño) se han convertido en una experiencia significativa en cuanto al aprovechamiento y uso de los medios comunitarios en la generación de canales comunicativos más incluyentes.

Para mayor información, comuníquese con
Grupo de Divulgación y Prensa
Catalina Hoyos – Carolina Pérez
Teléfono: (571) 342 4100 Ext. 3146 - 3148
www.mincultura.gov.co


Informacion enviada por: Felipe Alirio Velàsquez Velàsquez
E-Mail: avel517@hotmail.com
Para: IPITIMES.COM /New York

<<  REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL DE NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO


.  Blog de Opinión - Envíe su comentario.


ENLACES /LINKS


 

NARIÑO Todo sobre el departamento de Nariño. Directorio Web de Nariño, Colombia.

IPIALES Información general sobre la Ciudad de Ipiales, Nariño, Colombia y Noticias de Ipiales y la Ex Provincia de Obando, al Sur Occidente de Colombia.

Blogs Opinión Envíe sus comentarios, sugerencias, sobre las noticias de Ipiales y Nariño o pegue sus noticias del departamento de Nariño exclusivamente.

Mapa El mapa de IPITIMES.COM le ayuda a navegar organizada sobre nuestras miles de subpáginas Web.

English Versión en Inglés de IPITIMES.COM. Seguimiento en inglés de todos los enlaces.

 


 

<< NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 


 

 

 


 ©2009 - All Rights Reserved - Created by Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM® - Manhattan, New York


Todo correo electrónico (E-Mail) a: ac@ipitimes.com