IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

Google


WWW IPITIMES.COM
/Busque  sobre Nariño / IPIALES,..

NOTICIAS  AC-F >>

Ipiales

Dep. Nariño

Colombia

Internacionales

Descubrimientos

Ciencia

Salud

Coberturas

más,..

. "IPITIMES.COM": DISEÑO DE PAGINAS WEB SIN FORMATOS PREDISEÑADOS, NI PLANTILLAS, NI BLOGS,..

Compartiendo la información

Martes, 28 de abril de 2009

Actualidad de Nariño

“Nariño es el mejor socio”: W.Brownfield
Embajador de Estados Unidos en Colombia suscribió convenio con la Gobernación de Nariño por 30 millones de dólares, para apoyo a programas de desarrollo sostenible del sector rural del departamento

FOTOS POR EDGAR GONZALEZ R. /GOBERNACION DEL DPTO. DE  NARIÑO, COLOMBIA. PUBLICADAS POR IPITIMES.COM® /NEW YORK,

EL 28 DE ABRIL DE ©2009. PULSE SOBRE LAS FOTOS PEQUEÑAS PARA AMPLIARLAS!

 

San Juan de Pasto, Abril 28 de 2009. IPITIMES.COM.- El Embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield y el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, firmaron en Pasto un convenio de cooperación por más de 30 millones de dólares -75 mil millones de pesos-.

Estos recursos serán destinados a programas de desarrollo económico y social, fortalecimiento institucional y de Derechos Humanos, apoyo a pequeñas y medianas industrias, agro, salud y educación, que se adelanten en el departamento, explicó el Embajador Brownfield.

El Embajador de Estados Unidos en Colombia, en su visita a Nariño conoció diferentes proyectos en Pasto y Cumbal, que cuentan con el respaldo del Gobierno norteamericano.

En primera instancia, Brownfield, asistió a la inauguración de la nueva área de terapia física y rehabilitación y primer centro de atención integral a víctimas antipersonales del sur occidente colombiano.

En compañía del Gobernador de Nariño, Antonio Navarro y del Gerente del Hospital Universitario Departamental, Bernardo Ocampo, el Embajador de Estados Unidos en Colombia destacó el aporte que esta obra brindará a una de las regiones de Colombia y del mundo con mayor número de víctimas por minas antipersona. Desde el 2005 a la fecha, hay reporte de 264 víctimas por minas en el departamento.

Posteriormente, la agenda se desarrolló en la Fundación Aldea Global y en el barrio Juan Pablo II, proyecto este último que posibilitó la adquisición de 203 viviendas para igual número de familias vulnerables y en situación de desplazamiento y que contó con recursos de USAID, Diócesis de Pasto, OIM, Alcaldía de Pasto y Gobernación de Nariño, entre otros de los aportantes.

Antes de viajar a Cumbal, el Embajador destacó en la Gobernación de Nariño, las cualidades del departamento.

“Hace un año el Gobernador Navarro me habló de que visitará una región única en Colombia, por su historia y cultura. Con una mezcla entre lo urbano y lo rural, donde lo agrícola, el turismo y las posibilidades comerciales son enormes. Hoy debo decir que todo lo que me dijo el Gobernador es cierto y en mis veinte meses como Embajador en Colombia, no había conocido un departamento con tanta diversidad. Por eso no hay mejor socio que Nariño y su Gobernador. Con el convenio que hoy firmamos, gana Nariño, gana Colombia y por supuesto Estados Unidos”.

DE: Edgar González R
Prensa, Gobernación de Nariño
PARA: IPITIMES.COM /NEW YORK.


28 de abril de 2009

Embajador de Estados Unidos visita cabildo indígena del Pueblo de los Pastos en Nariño
 

28 de abril de 2009. IPITIMES.COM.- Desde hace dos años la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM), viene desarrollando con el Pueblo de los Pastos un proyecto para el fortalecimiento de la gobernabilidad de esta comunidad con el propósito de afianzar las relaciones entre la organización de cabildos indígenas Shaquiñan, el Estado y la sociedad civil de las comunidades de Carlosama, Iles y Potosí.

Durante la visita del embajador William Brownfield a esta comunidad indígena de Nariño, se presentarán los resultados de un proceso político de profunda incidencia que se ha venido consolidando gracias al apoyo de muchos aliados, entre los que se cuenta al Programa ADAM de USAID que ha hecho una inversión de $503.297.248 en las dos fases del proyecto que se ha ejecutado a través de la organización Shaquiñan.

Esta actividad seguirá desarrollándose en el departamento de Nariño en los próximos meses, durante los cuales se trabajará en el fortalecimiento de los reglamentos internos y la administración de las comunidades indígenas y no indígenas de los municipios de Cumbal, Aldana, Ipiales y Pupiales, multiplicando la experiencia ganada en el último año.

Sobre el Programa ADAM

El trabajo del Programa ADAM de USAID está enmarcado en el acuerdo de cooperación internacional suscrito entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para la promoción de la producción lícita y la consolidación de la paz en el país. La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación (Acción Social) es la entidad nacional que coordina actividades con el Programa ADAM. El Programa trabaja en 75 municipios seleccionados de 12 departamentos del país integrando las actividades productivas con el fortalecimiento de la gobernabilidad local y la inversión en obras de infraestructura, lo cual garantiza un mayor impacto geográfico y social.

Embajada de EE.UU. – Bogotá, Colombia
Oficina de Prensa: (1) 215-0811 Ext. 2625
Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
Oficina de Comunicaciones: (1) 315-0811 Ext. 4102

Sandra Dorado Cadena
Profesional de Comunicaciones
Programa ADAM de USAID
Nariño - Colombia
316 820 91 51
PARA: IPITIMES.COM /NEW YORK

 


Miércoles, 22 de abril de 2009


ACCION URGENTE HUMANITARIA
El Profesor Moncayo y su Familia, hacemos un llamado a la Comunidad Nacional e Internacional, A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL.

B
ogotá D.C. abril 24 de 2009. IPITIMES.COM.- Hace once años, cuatro meses y dos días, nuestro hijo y hermano el Cabo Segundo del Ejército PABLO EMILIO MONCAYO CABRERA, está en manos de las FARC-EP, no hemos parado un solo día en clamar por su libertad y la de sus compañeros. Con alegría y esperanza rodeados por la solidaridad unánime de millones de colombianos y de internacionales, recibimos el pasado 16 de abril la decisión unilateral de las FARC, de liberar al Cabo Segundo del Ejército PABLO EMILIO MONCAYO CABRERA y con su liberación, se abre una nueva puerta hacia el Intercambio Humanitario.

Luego de algunos días, de esta noticia tan esperada por nosotros, nos encontramos con el silencio absoluto del Gobierno Nacional, situación que nos invade de preocupación, incertidumbre y dolor debido a la suerte que pueda correr este servidor de la patria.

Hoy, por esto, acudimos a ustedes para que se unan a nuestro clamor de:

1. Solicitar que desde el 16 de abril hasta el día de su liberación, se garantice la vida y la integridad de PABLO EMILIO.
2. Desautorizar cualquier dispositivo militar, que en sus diversas formas busque por la fuerza la libertad de PABLO EMILIO MONCAYO CABRERA.
3. Solicitar el cese de bombardeos, de hostilidades y de operaciones que pongan en riesgo a nuestro familiar y sus compañeros de cautiverio.
4. Hacer un llamado al Gobierno Nacional, para que habilite un inmediato diálogo con la Senadora Piedad Córdoba, con nosotros su familia, con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con el grupo de Colombinas y Colombianos por la Paz, para iniciar los preparativos logísticos que se requieran.

Esperamos a que al llamado de una familia colombiana, preocupada por la suerte de uno de los suyos, se unan solidariamente:

· Los Miembros de la Comunidad Internacional.
· Cuerpo Diplomático Acreditado en Colombia.
· La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas
· Las Iglesias de todas las denominaciones
· Los Defensores de Derechos Humanos en el Mundo y en Colombia
· Los Trabajadores y Caminantes por la Paz,
· Las Organizaciones Hermanas en el Mundo: Sindicatos, Maestros, Organizaciones de Mujeres, Campesinas, Indígenas, Jóvenes, Universitarios, estudiantes
· los Señores Congresistas
· y todas aquellas personas de buena voluntad, para que juntos y juntas, agotemos todos los mecanismos que nos permitan abrazar y tener de regreso a casa sano y salvo a nuestro hijo y hermano.

Rogamos a ustedes continuar haciendo vigilias por la vida y la libertad, elevando oraciones desde las distintas espiritualidades y hacer llegar su voz al gobierno Colombiano, mediante mensajes a las Embajadas, a los medios de Comunicación, a los canales Diplomáticos y declararnos en ALERTA PERMANENTE, para que juntos celebremos la buena noticia del regreso de PABLO EMILIO MONCAYO CABRERA a la LIBERTAD!.

Profesor GUSTAVO MONCAYO RINCÓN Y FAMILIA MONCAYO CABRERA.
Caminantes por la Paz.

DE: Camilo Fajardo Cabrera
cel: 317 643 97 23
PARA: IPITIMES.COMC/NEW YORK

 


GOBERNACION DE NARIÑO
Nariño presentó sesenta proyectos a convocatoria de distritos de riego

San Juan de Pasto, abril 22 de 2009. IPITIMES.COM.- Sesenta proyectos presentados por el departamento de Nariño, es el positivo balance al cierre de la única convocatoria nacional para proyectos de nuevos distritos de riego en el año 2009.

El valor de los sesenta proyectos asciende a $120 mil millones de pesos. Sin embargo es necesario esperar el resultado final de los proyectos aprobados por el Ministerio de Agricultura que se conocerá el próximo 21 de agosto, para así precisar cuales de los distritos presentados, son finalmente viabilizados.

El año anterior Nariño fue el departamento de Colombia con más distritos de riego aprobados en el país, gracias a la gestión interinstitucional entre Gobernación, Alcaldías y grupos asociativos de los municipios y el liderazgo de la Secretaría de Agricultura Departamental en el acompañamiento y formulación de este proceso de desarrollo rural.

La Gobernación de Nariño tiene como cofinanciación para esta convocatoria, recursos disponibles por un monto de $5.800 millones, informó el Secretario de Agricultura de Nariño, Javier Cuaical.

Con los proyectos presentados se generaría el riego para doce mil nuevas hectáreas y resultarían así beneficiadas unas 14 mil familias nariñenses.

Para esta convocatoria, el Ministerio de Agricultura ha dispuesto una suma total de $100 mil millones de pesos. Las propuestas presentadas para distritos de riego podrán recibir un apoyo económico de hasta $3.500 millones de pesos.

DE: Edgar González R.
Prensa Gobernación de Nariño
PARA: IPITIMES.COM /NEW YORK.


UNIVERSIDAD DE NARIÑO
Reforma Profunda
VINCÚLATE CON EL PROCESO DE REFORMA PROFUNDA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

San Juan de Pasto, abril 21 de 2009. IPITIMES.COM.- La Universidad de Nariño ha comenzado la Reforma Profunda y en ese contexto es indispensable que toda la comunidad universitaria se vincule a este proceso histórico de forma dialogante, propositiva y crítica. Es así como se invita a todos los estamentos universitarios a participar de la conferencia ofrecida por el Ex contralor General de la Nación y actual Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la Ciudad de Bogotá, Dr. Carlos Ossa Escobar (Foto), quien compartirá detalles de la experiencia de reforma en esa prestigiosa Institución.

La cita es este miércoles 22 de abril, a partir de las 8:30 a.m. hasta las 12 m.m., en el Auditorio Luis Santander Benavides, en Torobajo.

“Los logros más importantes tienen que ver con la construcción de un Estatuto General que proporcione un ordenamiento institucional iluminado por el modelo Universidad y Región, los principios y valores de la tradición universitaria Latinoamericana, el humanismo, la democracia y los mandatos de la comunidad universitaria formulados en el Plan de Desarrollo 2008 – 2020”, Silvio Sánchez Fajardo, Rector Universidad de Nariño.
 

¡“Construir Futuro” es la invitación!


 

Mayor Información:
Oficina de Planeación Udenar – Tel: 7296211

DE: Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
PARA: IPITIMES.COM /NEW YORK


Secretaría de Educación y Cultura Departamental
ASAMBLEA CONDECORA ESTUDIANTES GANADORES DEL II CONCURSO NACIONAL DE CUENTO

San Juan de Pasto, Abril 21 de 2009. IPITIMES.COM.- La Asamblea Departamental de Nariño realizará el miércoles, 22 de abril, un reconocimiento especial a KATHIA LORENA ENRÍQUEZ PONCE y MARIO ALEJANDRO ENRÍQUEZ PONCE, estudiantes nariñenses ganadores del II Concurso Nacional de Cuento 2008.

Kathia Enríquez, estudiante de la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pasto, participó en la categoría 1, estudiantes hasta séptimo grado, con el cuento LAS TRES ROSAS. Por su parte, Mario Enríquez (Institución Educativa INEM de Pasto) concursó en la categoría estudiantes de octavo a once grado, con su cuento POR LA CHIMENEA.

Ellos forman parte de un grupo de 30 jóvenes que a nivel nacional lograron destacarse entre 28.548 participantes de educación preescolar, básica, media y superior.

Los departamentos con mayor participación fueron: Antioquia con un total de 3.709 cuentos, Santander con 2.079, Cundinamarca con 2.025, Valle con 1.923, Boyacá con 1.482, Risaralda con 1.381, Norte de Santander con 1.096, Caldas con 808 y Nariño con 791 textos registrados en el portal educativo Colombia Aprende.

La Secretaria de Educación y Cultura Departamental, Ester Muñoz Palacios, manifestó que el logro obtenido por los estudiantes es un estimulo para las nuevas generaciones, al igual que reafirma el talento literario y la gran imaginación de los jóvenes nariñenses.

La condecoración se realizará en el recinto de la Asamblea Departamental a partir de las 9 de la mañana.

DE: Esp Danny Raza
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Secretaría de Educación y Cultura Departamental
PARA: IPITIMES.COM /NEW YORK


<< REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL DE LA SEMANA SANTA 2009


. Blog de Opinión - Envíe su comentario.



 


 

NARIÑO Todo sobre el departamento de Nariño. Directorio Web de Nariño, Colombia.

IPIALES Información general sobre la Ciudad de Ipiales, Nariño, Colombia y Noticias de Ipiales y la Ex Provincia de Obando, al Sur Occidente de Colombia.

Blogs Opinión Envíe sus comentarios, sugerencias, sobre las noticias de Ipiales y Nariño o pegue sus noticias del departamento de Nariño exclusivamente.

Mapa El mapa de IPITIMES.COM le ayuda a navegar organizada sobre nuestras miles de subpáginas Web.

English Versión en Inglés de IPITIMES.COM. Seguimiento en inglés de todos los enlaces.

 


 

<< NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 


 

 

 


<< NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA


 ©2009 - All Rights Reserved - Created by Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM® - Manhattan, New York


Todo correo electrónico (E-Mail) a: ac@ipitimes.com