IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

NARIÑO - Blogs Opinión

PASTO, NARIÑO, NOCTURNO - UN INFIERNO DE LLAMAS AZULES (Weirena). Alexfel.®

 VIDEOS 

NARIÑO AC-F Página principal.

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, REPUBLICA DE COLOMBIA

2009

  Noticias de Ipiales, | Revista Comunicando de Ipiales, | Revista "Narino", | Artur Magazine: 100 - 101 - 102 - 103 - 104

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2008" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2008.

Full StoryBusque las noticias de Nariño en: Yahoo - Diario del Sur - Comunicando Ipiales

Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

Full StoryEnviar comentarios, sugerencias u opiniones, o pegue su noticia de Nariño



SABADO, 28 DE FEBRERO DE ©2009 - IPITIMES.COM® /NUEVA YORK



NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

IPITIMES /NARIÑO En enlace con las mejores instituciones de gobierno y privadas: Cámara de representantes, Congreso de la República de Colombia; Gobernación; Alcaldías; Instituto departamental de Salud; Universidad de Nariño; Cámaras de Comercio; Casas de la Cultura; INGEOMINAS; SENA; DEVINAR;.. Además, profesionales y periodistas de Nariño y el pueblo en general;..


 ULTIMA HORA 

Actualidad de Nariño

Sábado, 28 Feb 2009


 

CARTA DEL SECTOR HOTELERO DE TUMACO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Tumaco – Nariño, 27 de febrero de 2009

Información enviada por la Oficina de Prensa Gobernación de Nariño, Colombia
Para: Redacción de IPITIMES.COM /Nueva York

A los medios de comunicación:

Apreciados señores:

Reciban un cordial saludo de la gente de Tumaco, quienes, frente a la ola invernal que hemos tenido que enfrentar, nos sentimos agradecidos por el cubrimiento y apoyo que los diversos medios de comunicación han brindado a esta región apartada de nuestro hermoso país, y gracias a ello ya la gente tumaqueña y de otros municipios de la Costa Pacífica Nariñense han empezado a recibir donaciones que alivian, en parte, las condiciones precarias en que quedaron.

El apoyo ha sido importante para la Costa Pacífica Nariñense, porque, no obstante de ser una región que se ha visto afectada por grupos al margen de la ley que imposibilitan una vida digna a su población, ahora se ensañó también el fenómeno natural de la ola invernal sobre este territorio olvidado del departamento de Nariño, es por ello que recurrimos a los medios de comunicación para que nos colaboren difundiendo el turismo hacia Tumaco, pues como resultado de esta crisis, el turismo se vio afectado, planes turísticos y vuelos fueron cancelados.

Si bien es cierto que el desastre del invierno ha sido grande, las zonas que se han visto altamente afectadas han sido las rurales, pero el área urbana de Tumaco y sus playas no fueron arrasadas con esta catástrofe, y siguen hermosas y dispuestas a recibir a los turistas, al igual que los hoteles, que cuentan con excelentes servicios para alojar a sus huéspedes.

Como bien conocen, el turismo genera ingresos, y ésta es también una forma de apoyar la crisis de la región pacífica.

Quedamos altamente agradecidos por su apoyo.

Atentamente,

JUAN BAUTISTA RENGIFO
Notario Único de Tumaco
Tel. 092 727 65 75
Cel. 3202357566

JAVIER FLOREZ
Representante Hotel Los Corales

CLAUDIA PRADO
Representante Las Lilianas
Boca Grande

DAVID PAREDES
Hotel la Red

ADRIANA GONZALEZ
Representante la Sultana

-------------------

COLOMBIA UNIDA POR EL PACIFICO NARIÑENSE

Por: Edgar González R.
Prensa Gobernación de Nariño, Colombia
Para: Redacción de IPITIMES.COM /Nueva York

San Juan de Pasto, 28 de febrero de 2009. IPITIMES.COM.- Congresistas y Gobernación de Nariño se unen a la campaña humanitaria impulsada por la Cruz Roja Colombiana haciendo un llamado al pueblo colombiano para que, con sus donaciones y aportes, manifiesten su solidaridad con esta región.

Los recientes deslizamientos e inundaciones que se presentaron en las cuencas de los ríos Patía, Telembí y Mira, han afectado las zonas de influencia y especialmente al municipio de Tumaco, declarado como “zona de desastre”, por lo que se requiere la inmediata ayuda de toda Colombia. A esta catástrofe, se suma la crisis humanitaria de la comunidad indígena AWÀ, afectada por los desplazamientos forzados debido a la situación de violencia por la que atraviesa el Departamento de Nariño.

La Cruz Roja Colombiana ha habilitado su sede en la Avenida 68 No. 68 B – 31 (sector El Salitre) para hacer la recepción de donativos en especie (según instructivo adjunto) ó dinero a la Cuenta Corriente del BBVA No. 242-016244 a nombre de “Cruz Roja Colombiana Emergencias”. Para facilitar la recepción de estas ayudas, se ha habilitado otro punto en la ciudad de Bogotá. La Gobernación de Nariño ha dispuesto para tal fin su Casa Delegada ubicada en la Calle 104 No. 21 – 85.

La jornada se llevará a cabo durante los días sábado veintiocho (28) de febrero y el domingo primero (1) de marzo en jornada continua desde la ocho de la mañana (8:00 a.m.) a nueve de la noche (9:00p.m.), y como meta inicial tiene el acopio de 30 toneladas de ayuda humanitaria, que llegarán a la zona de desastre en el curso de la próxima semana.

FIRMAN: Gobernador de Nariño: Antonio Navarro Wolff. Honorables Senadores: Guillermo García Realpe, Parmenio Cuellar Bastidas, Eduardo Enríquez Maya, Carlos Alvarado Chaves, Ramiro Estacio, Manuel Enríquez Rosero. Honorables Representantes: Pedro Vicente Obando Berner León Zambrano Myriam Paredes Aguirre Javier Tato Álvarez, Oscar Fernando Bravo.

*CONTACTOS
H.S GUILLERMO GARCÍA REALPE
CELULARES: 315 3338304 - 301 2313940

GOBERNADOR ANTONIO NAVARRO WOLFF
CELULAR: 317 5012959

CONGRESISTAS, GOBERNACIÓN DE NARIÑO Y CRUZ ROJA COLOMBIANAUNIDOS
EN CAMPAÑA HUMANITARIA.
Eventos:
Rueda de prensa con el Gobernador de Nariño
Sábado 28 de febrero 10:00 a.m. Bogotá
Lugar: : Av 68 No 68B-31 Cruz Roja
¡Todos somos Colombia, solidarízate con esta causa!
Contacto: Gustavo García (1) 3823103-04 – 3187946017

--------------

La Universidad pensando en su gente
SEGUNDA JORNADA DE AGENDA PAZÍFICO

Por: Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: La redaccion de noticias de IPITIMES.COM /Nueva York

San Juan de Pasto, febrero 28 de 2009. Con gran éxito inició la campaña Agenda Pazífico, que lidera el Sistema de Bienestar de la Universidad de Nariño; en su primera jornada realizada el jueves 26 de febrero en la Plaza Fuchi de la Institución en Torobajo, se recolectó una gran cantidad de donaciones y ayudas para los damnificados de Tumaco, que entregaron estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad.

Desde muy temprano, el Ballet folclórico de la Universidad de Nariño, la Banda Sinfónica del Departamento, el grupo de títeres la Comarca, y la agrupación Teatro Escénico Transeúnte, se dieron cita en Torobajo para contribuir con su talento en la convocatoria de la Comunidad Universitaria, es así como brindaron un bonito espectáculo lleno de color y música que congregó a cientos de personas.

Entre las donaciones se recolectaron alimentos no perecederos, utensilios de concina, frazadas, cobijas, elementos de aseo personal, medicamentos y ropa, los cuales serán entregados a cientos de familias damnificadas en Tumaco, muchas de ellas ubicadas en los albergues que se encuentran en los alrededores de la Universidad de Nariño, sede Tumaco.

Ahora el compromiso es con los niños damnificados de esta tragedia invernal en la Costa Pacífica Nariñense, por eso este miércoles 4 de marzo se invita a toda la ciudadanía a participar en la segunda jornada de solidaridad Agenda Pazífico, evento que se realizará en el Teatro Imperial, a partir de las 5:00 p.m., contará con la presentación de un selecto grupo de artistas nariñenses como el Trío Cantoral, Raíces Andinas, Cuarteto Instrumental de la Universidad de Nariño y el Último Talón de Aquiles. La jornada tendrá transmisión en directo a través del Canal 32 de Telepasto y los asistentes pueden ingresar haciendo su donación para los niños en la entrada del Teatro.

¡La Universidad de Nariño en su vocación de servicio y proyección social te invita a contribuir con quienes en este momento te necesitan!
Pueden contribuir con:

• Pañales y kits de aseo para bebés y niños.
• Ropa para niño o niña en buen estado.
• Calzado para niño o niña en buen estado, preferiblemente botas pantaneras.
• Leche en polvo, avena, cereales, compotas y alimentos no perecederos.
• Frazadas y toldillos.
• Opcional: juguetes.

Ayudar es más que un gesto de solidaridad, es la demostración de la grandeza del ser humano, ayudar es tender, acoger, escuchar y entender...

Mayor Información:
Bienestar Universitario – Tel: 7314484

---------------------

COLOMBIA UNIDA POR EL PACIFICO NARIÑENSE

Información enviada por la Oficina de la Delegación de Nariño, a la redacción de IPITIMES.COM /Nueva York.

Hacemos un llamado de solidaridad a todos colombianos para que nos unamos a esta causa social, por la cual atraviesa el Departamento de Nariño, por todos los últimos acontecimientos que se han presentado como los desplazamientos de los indígenas AWA, las victimas del desbordamiento del Rió Mira en Tumaco y muchos otras necesidades las cuales no son solventas de forma inmediata por eso los invitamos a que nos acompañen este sábado apoyando con su presencia para hacer masiva esta campaña donde se transmitira en los medios de comunicacion a las 10: a.m. en la la Cruz Roja Colombiana, se encontrara el señor Gobernador de Nariño y la bancada de Congrsistas invitando a todos los colombianos para apoyar a los damnificados. Esto sin ningún tinte político la única razón es: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
MIL GRACIAS DIOS LOS BENDIGA!

INSTRUCTIVO DE DONACIONES PARA DAMNIFICADOS EN TUMACO Y COMUNIDAD AWÁ

De acuerdo con el instructivo sugerido para donaciones de la Cruz Roja Colombiana y el último informe expedido por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, reorganizamos el siguiente instructivo, por prioridades y cantidades sugeridas:

COLCHONETA
Para cama sencilla en jumbolon T-10, forrada con tela impermeable por una cara y en tela tipo malla o tipo bayetilla por la otra cara. De 1.80 mts. de largo x 0.50 mts. de ancho.
Cantidad por familia: 3

TOLDILLO
Para cama sencilla en velo poliéster, de 1.80 mts. de largo x 073 mts. de ancho, x 1.50 mts. de alto, sin impregnar.
Cantidad por familia: 3
Sábana: para cama sencilla en dacron de 2.20 mts. de largo x 1.50 mts. de ancho.
Cantidad por familia: 3.

PAQUETE DE ASEO FAMILIAR
3 Cepillos dentales adulto, 2 cepillos dentales niño, 1 crema dental x 150cc, paquete de 2 toallas higiénicas, 2 maquinas de afeitar, peinilla peinilla plástica,1 jabón x 300 grm (para lavar ropa).
2 Unidades de toallas de algodón, 2 rollos de papel higiénico 2 en 1,
1 paquete x 6 unidades pañal en tela garza, 1 gancho nodriza para pañal.
cantidad por familia: 1

PAQUETE DE COCIONA
1 No24, 1 paila No22, 1olleta chocolatera No 3, 1 cuchara de madera 1 de 26 cm, molinillo, 1 caja de fósforos.
Cantidad por familia 1.
Paquete de Vajilla
4 platos Hondos plásticos, 4 platos pandos, 4 pocillo plásticos (chocolateros), 4 cucharas de aluminio.
Cantidad por familia: 1

PAQUETE ALIMENTICIO
2 libras de lenteja,
1 lb. de maíz,
3 lb. de arroz,
2 lb. de azúcar,
2 lb. de fríjol,
1 lb. de sal,
2 lb. de panela,
1 lb. de café,
1 lb. de chocolate, 1000 c.c. de aceite, 400grs de leche en polvo,
500 grs. de bocadillo, 1 lata de atún 370grs.
Cantidad x familia: 1

Se requiere de igual manera medicamentos como: antipiréticos, antibióticos, y antimicóticos en diferentes presentaciones, suero antiofidico, suero oral, idealmente en frascos. Vacunas antirrábicas para la población felina y canina.
*Estos medicamentos se recibirán únicamente de casas farmacéuticas o laboratorios que quieran hacer la donación, NO personas naturales.

ROPA: Jeans tallas pequeñas y medianas, y camisetas de color blanco sin ningún tipo de publicidad tallas S o M, para la población AWÁ. Igual para hombres y mujeres.

Hay que tener en cuenta que esta población indígena es talla pequeña.
Ropa para niños de color blanco y pañales desechables en todas las tallas.

DONACIONES EN DINERO:
Cuenta ÚNICA a nivel nacional de la Cruz Roja Colombiana

----------------

Misión Humanitaria en territorio Awá

Información enviada por la Oficina de la Delegación de Nariño, a la redacción de IPITIMES.COM /Nueva York.

San Juan de Pasto, Febrero 2009. IPITIMES.COM.- Dos misiones humanitarias arribaron a las zonas receptoras de población awá en situación de desplazamiento, tras los hechos violentos que afronta el Pueblo Awá en los últimos días.

La Gobernación de Nariño y las demás entidades que hacen parte del Comité Departamental de Prevención y Atención a población desplazada, acompañaron hasta el Predio El Verde, a gran parte de las familias que se encontraban en Samaniego, así como en el corregimiento de Buenavista, en Barbacoas.

De esta forma y a manera de albergue temporal, se facilita el acceso de los cerca de cuatrocientos desarraigados, entre ellos 180 niños, a la atención médica, humanitaria y alimentaria, afirmó la Subsecretaria de Gobierno de Nariño, Luz Angélica Chamorro.

Colchonetas, frazadas, kits alimentarios y de aseo fueron entregados a estos indígenas en situación de extrema vulnerabilidad, donde posteriormente se abordó el tema de la seguridad y condiciones de dignidad en este lugar de permanencia, mientras se dan todas las circunstancias para el retorno.

En próximos días se prepara una brigada de identificación con apoyo de la Registraduría Departamental, pues no sólo los niños, sino también los adultos carecen de sus documentos de identificación y por ende se encuentran fuera del sistema de seguridad social en salud, agregó Sonia Delgado, del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

Así mismo, el Almacén de la Gobernación de Nariño recepcionará hasta el próximo miércoles al medio día, el apoyo solidario de los pastusos y nariñenses, para que entreguen frazadas, ropa infantil, botas y alimentos no perecederos. Igualmente, los funcionarios del nivel directivo de la Gobernación extienden su apoyo a la comunidad Awá, con dinero correspondiente a un día de salario.

----------------------

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
EL PUEBLO INDÍGENA AWÁ CON APOYO DE LA ONIC, OPIAC, CIT, COORDINACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS EN COLOMBIA, AICO, CRIC, FCAE DENUNCIAMOS QUE LOS AWA SIGUEN CAYENDO MUERTOS POR MANOS CRIMINALES

Información enviada por la Oficina de la Delegación de Nariño, a la redacción de IPITIMES.COM /Nueva York.

La Unidad Indígena del pueblo Awá - UNIPA, la ONIC, OPIAC, CIT, AICO, Coordinación de Autoridades Tradicionales Indígenas en Colombia, el CRIC y la FCAE alertan a la comunidad nacional e internacional sobre el recrudecimiento de la grave situación de violación a los Derechos humanos, los derechos fundamentales del pueblo indígena Awá de Nariño y las infracciones al DIH.

Dichas violaciones se realizan de manera reiterada por los grupos insurgentes, paramilitares y la fuerza pública a través del minado del territorio, la restricción a la libre movilidad, el asesinato a más de ciento cincuenta indígenas Awá en los últimos 7 años, amenazando y desplazando a nuestros hermanos indígenas de Tortugaña Telembi, Tronqueria Pulgande Palicito, las Planadas Telembi, El Sande, Magui y Vegas, bombardeando viviendas, planteles educativos y demás sitios de reunión, realizando detenciones arbitrarias y desarrollando políticas y estrategias para involucrar a la población civil en un conflicto social y armado que no compartimos, no apoyamos, no es nuestro y del cual no participamos ni directa ni indirectamente.

En los últimos días el mundo conoció la masacre de 17 indígenas Awá, responsabilizándose de ella el grupo insurgente de las FARC, quienes de manera cínica reconocieron su responsabilidad en los hechos, justificando este acto de barbarie como una retaliación a la política de seguridad democrática sobre una población indefensa, inerme, aislada y que siempre se ha declarado ajena a la guerra interna que se libra en nuestro país; con el agravante de que las FARC manifiesta abiertamente su desconocimiento a la integridad étnica y cultural de los pueblos indígenas, a la autonomía y jurisdicción de nuestras autoridades tradicionales.

A pesar de las denuncias y encontrándose la población Awá desplazada y concentrada; el día 15 de febrero del año en curso a las 3:15 p.m. fue asesinado el compañero Ernesto Jiménez García en la vereda El Pailón y en horas de la noche el Compañero Claudio Nastacuás a las 10:30 p.m. en el corregimiento Justo Ortiz el Diviso (municipio de Barbacoas), los dos compañeros pertenecían a los resguardos de Alto Ulbi Nunalbi y Magui. A la vez que se detecto la presencia de personas de civil que realizan labores de inteligencia, seguimiento y que no se han identificado de pertenecer a ningún organismo oficial como tampoco son conocidos de la zona.

Hoy después de quince días de la masacre vemos con gran preocupación que las autoridades militares y judiciales no han mostrado resultados frente a la búsqueda de los cuerpos de nuestros hermanos asesinados. Como tampoco el gobierno ha facilitado los espacios humanitarios para atender a la población confinada y a los huérfanos. Por el contrario pretenden aprovechar el infortunio para que las autoridades indígenas los apoyen en su persecución a los grupos insurgentes haciendo prevalecer la lógica de la guerra ante las acciones humanitarias que dicta el derecho internacional en estos casos.

Frente a la crisis humanitaria del pueblo indígena Awá los firmantes de este documento exigimos tanto a las FARC como al gobierno nacional y damos un ultimátum para que a más tardar el lunes 23 de febrero de 2009 a las 6:00 p.m. entreguen a nuestras autoridades indígenas los cuerpos de nuestros hermanos sacrificados para que podamos devolverlos a la madre tierra tal y como lo dictan nuestros usos y costumbres. De lo contrario iniciaremos la Minga Humanitaria por la dignidad y la búsqueda de los cuerpos, responsabilizando tanto al gobierno nacional como a las FARC de lo que pueda suceder.

Exigimos a los actores armados legales e ilegales que desocupen inmediatamente el territorio del pueblo Awá previo al ingreso de la comisión de autoridades tradicionales y guardia indígena y al gobierno nacional que realice las gestiones diplomáticas necesarias para garantizar el acompañamiento de un equipo técnico internacional experto en desactivado de minas, ya sea de Bolivia, Ecuador ó Brasil, pues no aceptamos el acompañamiento de las fuerzas militares de Colombia por las razones expuestas anteriormente.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y populares, a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que nos solidaricemos.

--------------

¡¡POR LA DIGNIDAD, LA VIDA Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO PUEBLOS INDÍGENAS UNIDOS EN MINGA DE RESISTENCIA!!

Información enviada por la Oficina de la Delegación de Nariño, a la redacción de IPITIMES.COM /Nueva York.

Unidad Indígena del pueblo Awá – UNIPA
Federación de Centros Awá del Ecuador - FCAE
Autoridad del Gobierno Indígena Nacional ONIC
Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana - OPIAC
Autoridades Indígenas de Colombia - AICO
Confederación Indígena Tayrona - CIT
Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC
Coordinación de Autoridades Tradicionales Indígenas en Colombia

---------------------

GRUPO G-24 rechaza el asesinato de indígenas AWA a manos de las FARC

Información enviada por la Oficina de la Delegación de Nariño, a la redacción de IPITIMES.COM /Nueva York.

El G-24, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, México, Noruega, Suiza y los países miembros de la Unión Europea, exigió el pleno respeto al Derecho Internacional Humanitario.
Bogotá, 20 feb (SP). El Grupo G-24 rechazó el asesinato de los indígenas awá en el departamento de Nariño a manos del grupo guerrillero de las Farc, y se solidarizó con las familias de las víctimas.
El siguiente es el texto del comunicado del G-24, grupo integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, México, Noruega, Suiza y los países miembros de la Unión Europea.
"El Grupo de los 24 (G-24) manifiesta su solidaridad con las familias de las víctimas, la comunidad indígena Awá y el pueblo colombiano por la desaparición de nueve personas y el asesinato de al menos ocho integrantes de esta etnia. El G-24 rechaza estos hechos, cuya autoría ha sido reconocida por las Farc, y exige el pleno respeto al Derecho Internacional Humanitario.

Igualmente, el G-24 resalta la necesidad de investigar y de tomar las acciones necesarias para sancionar a los responsables de estos crímenes; así como a desarrollar, en coordinación con las autoridades indígenas, acciones de prevención, atención y protección para el pueblo Awá.

El G-24 apoya los trabajos de la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, que se reunió en la ciudad de Pasto, Nariño, este miércoles 18 de febrero, y está atento a las decisiones que se deriven de este encuentro".

-------------------

Calamidad por invierno en Nariño

Información enviada por la Oficina de la Delegación de Nariño, a la redacción de IPITIMES.COM /Nueva York.

San Juan de Pasto, Febrero de 2009 (PRENSA) Luego de la reunión del Comité Regional de Emergencias de carácter extraordinario, ante la situación invernal que afronta Nariño, el Gobernador Antonio Navarro Wolff, solicitó al Gobierno Nacional la declaratoria de situación de calamidad pública.

"Estamos en una escenario muy delicado, pues además del tema invernal, continúa presente el riesgo por los niveles de actividad del Volcán Galeras y la situación humanitaria del pueblo Awá, afectado en las últimas horas por el asesinato a bala de otro de sus miembros, hecho atribuido a Los Rastrojos, en el sector de El Diviso.

Sobre el recrudecimiento del invierno hay que anotar que el desborde del Río Mira a lo largo del recorrido en Tumaco deja cinco mil familias afectadas y al menos catorce personas desaparecidas. Algunos de los damnificados se encuentran en albergues en Tangareal, Candelilla y kilómetro 54.

El desbordamiento del río Telembí deja otras trescientas familias afectadas.

De forma adicional se informó de cinco derrumbes en la vía Pasto-Tumaco, que afronta cierre total en el sector comprendido entre la Nariz del Diablo y Junín. Existe reporte de dos heridos por deslizamientos en Altaquer.

En la zona andina, se informó de dos heridos más, por deslizamientos en Chiles, Cumbal. De la misma manera el acceso vial está restringido o presenta cierres totales por derrumbes, en las cabeceras municipales de Cumbitara, Los Andes, Taminango, San Lorenzo, Ancuya, Santacruz, Arboleda y Tablón de Gómez.

El Comité Extraordinario de Emergencias acordó:

1. continuar con las operaciones de apoyo de búsqueda y rescate, de las familias que aún no son evacuadas de la emergencia del río Mira en área rural de Tumaco.

2. Este 17 de febrero arribarán al Aeropuerto Antonio Nariño dos aviones tipo Hércules con diez toneladas de ayuda humanitaria cada uno, enviada por la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, Socorro Nacional y Cruz Roja Colombiana.

3. Declarar la emergencia departamental y solicitar la declaratoria de calamidad pública en Nariño, mecanismo que facilita flujo de recursos y permite la inmediata atención a la emergencia.

4. El Comité recomendó a INVIAS declarar la urgencia manifiesta vial, para la atención de la Vía Pasto-Tumaco, que a la fecha presenta cierre por deslizamientos y caída de la banca en el sector comprendido entre la Nariz del Diablo y Junín.

Del Comité Regional Extraordinario hicieron parte, Gobernación de Nariño, organismos de socorro, INVIAS, IDEAM, Organización Panamericana de Salud, OPS, e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros.

TUMACO DECLARADO ZONA DE DESASTRE

San Juan de Pasto, febrero de 2009. IPITIMES.COM.- El Gobierno Nacional declaró a Tumaco como zona de desastre y a Barbacoas, Maguí y Roberto Payán en situación de calamidad pública.

La decisión fue tomada en las últimas horas por el Presidente Álvaro Uribe en Consejo de Ministros, al que asistieron el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff y el Alcalde de Tumaco, Neftalí Correa.

La declaratoria de zona de desastre en Tumaco faculta de una mayor capacidad a los gobiernos nacional, departamental y local, para hacer inversiones que posibiliten la reconstrucción de viviendas, escuelas y centros de salud y dotar de servicios a las comunidades en zonas seguras.

En Barbacoas, Maguí y Roberto Payán, la situación de calamidad pública permitirá igualmente atender la emergencia de forma oportuna y eficaz. Durante un periodo de tres meses se estudiará la posibilidad de extender la condición de zona de desastre a estos tres municipios, informó el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia.

El Presidente Uribe destacó la forma en que desde el Gobierno nacional, departamental y municipal se vienen atendiendo a los damnificados.

El Gobernador de Nariño despachó los últimos tres días desde el área de desastre y constató como el Río Mira arrasó con la creciente súbita a veredas enteras como Candelillas e Imbilí, donde Navarro se reunió con sus habitantes y entregó apoyo de su administración que supera hasta hoy, los $136 millones de pesos.

Bogotá, 23 de febrero de 2009. La medida se tomó a través del Decreto 505 del 23 de febrero de 2009, del Ministerio del Interior y de Justicia, tras la sesión del Consejo de Ministros de este lunes en la Casa de Nariño. El propósito es agilizar los procesos de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas en este municipio nariñense por causa del desbordamiento de los ríos Mira y Telembí. Seis mil familias de esta región resultaron damnificadas. De igual manera se declaró la calamidad pública en los municipios de Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán.

“El Comité Nacional de Prevención y Atención de Desastres tomó la decisión de declarar zona de desastre en el municipio de Tumaco, por los efectos causados tras el desbordamiento avalancha del Río Mira, el 15 de febrero pasado”, dijo el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

De acuerdo con el funcionario, de esta manera el Gobierno Nacional habilita a todas las autoridades para tomar las decisiones sin necesidad de tener que acudir a las normas ordinarias, por ejemplo, en el caso de la contratación.

Con la declaratoria se aplica un régimen normativo especial que contempla disposiciones excepcionales en materia de contratos, control fiscal de recursos, adquisición y expropiación, ocupación temporal y demolición de inmuebles, entre otras medidas especiales dirigidas a la recuperación de la región y de las familias.

De acuerdo con la medida, los Comités Local y Regional de Tumaco y Nariño deberán elaborar un plan, de obligatorio cumplimiento para todas las entidades públicas y privadas que deban contribuir a su ejecución, el cual debe contener acciones como las siguientes:

• Asistencia humanitaria.

• Recuperación de vivienda averiada y destruida.

• Administración y manejo de albergues y/o subsidios de arrendamiento temporal.

• Subsidios para la pérdida de cultivos y semovientes.

• Acciones prioritarias de saneamiento básico, con énfasis en suministro de agua potable y tratamiento de excretas.

• Salud integral, control y vigilancia epidemiológica.

• Reactivación económica y social de la zona.

• Definición de las acciones y obras de prevención y mitigación en la zona.

Como temas transversales de dicho plan de acción, se deben tener en cuenta los siguientes temas:

• Coordinación de las acciones del Sistema por parte de la Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres con el respectivo Comité Regional y Local.

• Mantener clara y oportuna información pública del desarrollo del plan.

• Activar las redes de comunicaciones que sean necesarias.

• Activar las acciones necesarias de logística y donaciones.

En cuanto a la declaratoria de calamidad, se busca agilizar las acciones de atención para Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán.

Estos tres municipios tienen tres meses para que, conjuntamente con las autoridades del Comité de Prevención departamental y municipal, cumplan los requisitos para que se pueda declarar allí la existencia de una situación de desastre.

“La declaratoria de desastre da la capacidad para hacer todas las inversiones necesarias. La de calamidad tiene la atención por parte de las entidades, pero no tiene el beneficio para hacer contrataciones sin necesidad de acudir a las normas ordinarias. Este es el anticipo para hacer la evaluación y posteriormente hacer la de desastre”, explicó el Ministro del Interior y de Justicia.

De acuerdo con la Dirección de Gestión del Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres, por causa del desbordamiento de los ríos Mira y Telembí, resultaron afectadas más de 6 mil familias en 78 veredas, donde cerca de 1.200 viviendas están destruidas, 1.400 averiadas, 104 establecimientos educativos y 8 puestos de salud afectados, además de 5 sistemas de acueducto destruidos, una persona fallecida y 22 más desaparecidas

--------------


27 Feb 2009

 

Ya se publicó oferta educativa para el segundo trimestre

Por: Liliana Arévalo Quintero
Oficina de Comunicaciones
Centro Internacional de Producción Limpia- Lope
SENA Regional Nariño
Para: IPITIMES.COM /New York

San Juan de Pasto, febrero 27 de 2009. IPITIMES.COM.- En la página web: http://ofertaeducativa.sena.edu.co/  ya se encuentran publicados todos los programas de formación titulada para el segundo trimestre de 2009 por el SENA en Nariño.
Asimismo se estableció que las charlas informativas se realizarán en las instalaciones del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope los días nueve y diez de marzo y las inscripciones a través de la página web los días 18 y 29 de ese mismo mes. El 21 de marzo desde las 15:00 horas se podrá realizar la consulta de la citación, del 24 al 28 la aplicación de la prueba de competencias para ser admitido y el 31 del mismo mes se publicará la lista de aspirantes preseleccionados. El primero y dos de abril se aplicará la prueba práctica, el cuatro se podrá realizar la consulta de los aspirantes seleccionados y finalmente el trece de abril se dará inicio al proceso de formación.

---------------

Se realiza videoconferencia sobre certificación de salvavidas acuáticos

San Juan de Pasto, febrero 27 de 2009. IPITIMES.COM.- En el marco del Encuentro Nacional de Salvavidas que se realizará el próximo lunes nueve de marzo en la ciudad de Bogotá, se emitirá una videoconferencia nacional sobre la reglamentación de la certificación de esta ocupación, establecida en la Ley 1209 de 2008. La videoconferencia se llevará a cabo entre las 8 y las 10 a.m. y los interesados podrán acceder en forma libre en las instalaciones del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope (vía Oriente).

Los expositores serán el Coordinador del Grupo de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social, Luis Fernando Correa y la Asesora Metodológica de la Mesa de Salud, Alba Aurora Duque, quien presentará la norma de competencia laboral referente.

Por: Liliana Arévalo Quintero
Oficina de Comunicaciones
Centro Internacional de Producción Limpia- Lope
SENA Regional Nariño
Para: IPITIMES.COM /New York

------------

Barbarie en la cultura

Por Édgar Bastidas Urresty
Escritor y exrector de la Universidad de Nariño
Para: IPITIMES.COM /New York

Febrero 27 de 2009. IPITIMES.COM.- Descortés la actitud del gobernador de Nariño Antonio Navarro de no responder una carta que un grupo representativo de escritores y artistas colombianos y extranjeros: Otto Morales Benítez, Eduardo Gómez, Enrique Santos Molano, Carlos Vásquez Zawadski, Margarita González, Bernardo Correa, Luís Alberto García, Fabio Martínez, Lydia Inés Muñóz, Cecilia Jurado, Alejandro García, María Morán (pintora), Ángel María Medina Santacruz, Alicia Miranda (costarricense), Reinaldo Marchant (chileno), Miguel Russo (argentino), entre otros, le dirigió hace más de un mes, solicitándole que presentara un proyecto de Ordenanza a la Asamblea Departamental para crear de la Casa de la Cultura de Nariño, que su copartidario Parmenio Cuellar, como gobernador suprimió por decreto, porque dizque no daba utilidades y constituía una carga muy pesada para el Departamento.

Esta medida, que afecta gravemente los bienes y servicios culturales, hace parte de las políticas neoliberales de supresión o privatización de instituciones del Estado, del empleo, de los servicios públicos como la salud, la educación, la electricidad, el agua, que han pauperizado a la población.

El gobernador Navarro no ha respondido la solicitud y se ha limitado a decir por boca de su asesor jurídico que el Departamento por haberse acogido a la ley 550 para “sanear sus finanzas” y “mantenerse en pie”, no puede crear nuevamente la Casa de la Cultura de Nariño, a sabiendas de que el proyecto dispone la emisión de una estampilla para asegurar su funcionamiento.
El gobernador, ignora el derecho a la cultura que consagra la Constitución colombiana, como derecho fundamental y universal, la necesidad de promover la cultura en todas sus formas, y de preservar el patrimonio cultural de la región, muy rico y diverso, amenazado por la supresión de la entidad que lo protegía y regulaba.

El gobernador Navarro dizque se propone abrir una pinacoteca en los locales que ocupaba la Casa de la Cultura de Nariño.

No ha comprendido que la Casa de la Cultura es una institución universal creada en Francia por André Malraux como un fenómeno histórico porque respondía a un llamamiento, a una esperanza, a una necesidad.

Da la impresión que los autores del cierre de la Casa de la Cultura de Nariño, que había sido fundada por la Ordenaza 64 de 1996, lo hicieron porque la cultura “que es el movimiento del espíritu en libertad”, como la define el historiador suizo Jacob Burckhardt, es una cenicienta que no da votos.

Si desaparece la cultura el bien más preciado de la humanidad, se cae en la barbarie, en la miseria espiritual.

Es paradójico que los exgobernadores de Nariño, Parmenio Cuellar y Eduardo Zúñiga, que han representado al Polo Democrático, y Navarro, contradigan la política de apoyo a la cultura popular que preconiza ese partido.

La historia hará un juicio de responsabilidades a los persecutores de la cultura en Nariño.

--------------

Vigilancia epidemiológica y prevención de enfermedades para damnificados de la zona de desastre

Por: Maria Eugenia Parra
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud
Para: IPITIMES.COM /New York

San Juan de Pasto, Febrero 27de 2009. IPITIMES.COM.- Diferentes acciones de vigilancia epidemiológica y de prevención de enfermedades adelanta el Instituto Departamental de Salud de Nariño en Tumaco, localidad declarada como zona de desastre por los efectos causados por el desbordamiento del Río Mira.

La actividad principal está encaminada a la prevención de la Malaria, a través de un diagnóstico oportuno y seguimiento a todas las personas que presentan fiebre. “Una vez baje el nivel del río pueden haber complicaciones por la proliferación de mosquitos para lo cual se adelanta un proceso de fumigación de entornos, de viviendas y la adquisición de toldillos”, explicó la subdirectora de Promoción y Prevención del Instituto Departamental de Salud, Nohora Cecilia Espinosa.

Desde la semana anterior, se realizan acciones enfocadas a garantizar el consumo de agua potable con la consecución de filtros, tanques de reserva y cloro.

De otra parte y, con el concurso de los técnicos de saneamiento, se avanza en el mejoramiento de las condiciones ambientales y de saneamiento básico de las personas que permanecen en los diferentes albergues, con la instalación de letrinas y duchas.

Entre tanto, las EPS y las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) presentes en la zona realizan visitas periódicas de evaluación de infecciones respiratorias y lesiones de piel para lo cual el Instituto Departamental de Salud de Nariño destinó una suma del orden de los $28 millones para la compra de medicamentos.

Promoción y prevención

Con el concurso de la dirección local de Salud de Tumaco se realiza una campaña de vacunación en los niños entre 0 y 12 años y en las mujeres en edad fértil, entre 10 y 49 años de edad, para lo cual se han remitido la suficiente cantidad de biológicos desde la ciudad de Pasto.

A los líderes comunitarios y responsables de albergues se les capacitará en Atención Integral a Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) y en acciones de movilización cultural para el entretenimiento de los adultos y los niños.

Desde el momento que inició la emergencia el Instituto Departamental de Salud de Nariño realiza el acompañamiento permanente y soporte técnico a la Dirección Local de Salud con la rotación de personal de saneamiento ambiental y de los programas de promoción y prevención.

--------------------

Gobernador Navarro logró nuevo patrocinio para el Deportivo Pasto

Por: Edgar González R
Prensa de la Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York

San Juan de Pasto, Febrero 27 de 2009. IPITIMES.COM.- Un nuevo y millonario patrocinio garantizó el Deportivo Pasto, gracias a la gestión del Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff.

Desde este año y hasta el 2011, la Industria Licorera de Caldas acompañará al equipo de los nariñenses, con recursos que ascenderían en total, hasta los $2.400 millones.

El Gobernador Navarro se reunió en Bogotá con el Sub gerente Administrativo y Financiero de la Industria Licorera de Caldas, Agustín Moreno, quien confirmó la vinculación de la empresa con el equipo, que en la actualidad ocupa los primeros lugares del rentado nacional.

En cada torneo, la Industria Licorera de Caldas a través de su producto Ron Viejo de Caldas, entregará $300 millones de pesos. Esta cifra aumentará en cada semestre en $50 millones adicionales, sí el Deportivo Pasto avanza a los cuadrangulares y otro tanto, si accede a la gran final, para un total de hasta $400 millones por semestre.

A su llegada a la capital de Nariño, el Gobernador Navarro confirmó la noticia a la Junta Directiva del Deportivo Pasto, que recibió el anuncio con gratitud y optimismo.

Estos recursos se suman a los $800 millones del patrocinio de Aguardiente Nariño, durante este año.

La Gobernación de Nariño es único distribuidor autorizado de Ron Viejo de Caldas en el departamento y fabricante de Aguardiente Nariño.

-----------------

COLOMBIA UNIDA POR EL PACIFICO NARIÑENSE

Por: Camilo Fajardo Cabrera
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Congreso de la República
Para: IPITIMES.COM /New York

Congresistas y Gobernación de Nariño se unen a la campaña humanitaria impulsada por la Cruz Roja Colombiana, haciendo un llamado al pueblo colombiano para que con sus donaciones y aportes manifiesten su solidaridad con esta región.

Los recientes deslizamientos e inundaciones que se presentaron en las cuencas de los ríos Patía, Telembí y Mira, han afectado las zonas de influencia y especialmente al municipio de Tumaco, que ha sido declarado zona de desastre y que requiere la inmediata ayuda de toda Colombia. A esta catástrofe, se suma la crisis humanitaria de la comunidad indígena AWÀ , afectada por los desplazamientos forzados debido a la situación de violencia por la que atraviesa el Departamento de Nariño.

La Cruz Roja Colombiana ha habilitado su sede en la Avenida 68 No. 68 B – 31 (sector El Salitre) para hacer la recepción de donativos en especie (según instructivo adjunto) ó dinero a la cuenta corriente del BBVA No 242-016244 a nombre de “Cruz Roja Colombiana Emergencias”. Para facilitar la recepción de estas ayudas, se ha habilitado otro punto en la ciudad de Bogotá. La Gobernación de Nariño ha dispuesto para tal fin su Casa Delegada ubicada en la Calle 104 No. 21 – 85.

La jornada se llevará a cabo durante los días sábado veintiocho (28) de febrero y el domingo primero (1) de marzo en jornada continua desde la ocho de la mañana (8:00 a.m.) a nueve de la noche (9:00p.m.), y como meta inicial tiene el acopio de 30 toneladas de ayuda humanitaria, que llegarán a la zona de desastre en el curso de la próxima semana.

Antonio Navarro Wolff
Gobernador

Guillermo García Realpe Senador

Eduardo Enríquez Maya
Senador

Carlos Alvarado Chaves
Senador

Ramiro Estacio Bastidas
Senador

Parmenio Cuellar
Senador

Manuel Enríquez Rosero
Senador

Pedro Vicente Obando
Representante

Berner León Zambrano Representante

Myriam Paredes Aguirre
Representante

Javier Tato Álvarez
Representante

Oscar Fernando Bravo
Representante

----------------------

Se conformó Equipo de Planeación Prospectiva del Centro Lope

Por: Liliana Arévalo Quintero
Oficina de Comunicaciones
Centro Internacional de Producción Limpia- Lope
SENA Regional Nariño
Para: IPITIMES.COM /New York

San Juan de Pasto, febrero 27 de 2009. IPITIMES.COM.- Mediante resolución 0025 de 2009 fue creado el Equipo de Planeación Prospectiva del Centro, cuya finalidad es apoyar, asesorar y desarrollar procesos actividades y tareas encaminadas al cumplimiento eficiente de las metas, indicadores, planes, programas y proyectos del Centro Lope, en el marco de los respectivos Planes Operativos Anuales y el Plan Estratégico Institucional.
El Equipo está conformado por el Subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope, Bernardo Chamorro, el Coordinador Misional del Centro, Vicente Narváez, el Coordinador del Grupo Mixto Administrativo, Emilio Cerón, los profesionales líderes de la Producción más Limpia, Alvaro Solarte, Luis Carlos Zambrano y Sandra Burbano y el profesional líder MECI, Andrés Santacruz.

Además este Equipo tiene entre sus funciones gestionar información inteligente y oportuna que facilite la toma de decisiones efectivas, promoviendo la innovación tecnológica, reduciendo la incertidumbre y vehiculizando la adaptación rápida a todos los cambios permanentes de la institución y del entorno productivo y social de la región y el país.

De igual forma el Equipo de Planeación Prospectiva del Centro apoyará y acompañará el cumplimiento de la política de calidad del SENA, estructurada en el Modelo Integrado para la mejora continua de la Gestión Institucional.

----------------

THE HISTORY CHANNEL PRESENTA EL DOCUMENTAL:

SECUESTRADOS


Conozca los orígenes del secuestro en Colombia, la forma en que ha evolucionado este delito, su impacto social y los dramáticos relatos de sus víctimas. Lunes, 9 de marzo, 21:00 horas*.

Información enviada por Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: IPITIMES.COM /New York

Secuestrados es un documental sobre el tema del secuestro en Colombia, con testimonios de muchas de las victimas y dramatizaciones del precio humano de este flagelo.

ESTRENO LUNES 9 MARZO DE 2009
21:00 HRS*
REPETICION A LAS 22:00 HRS

*Horarios Argentina, Brasil, Colombia, México
Consulte su teleguía para horarios en su localidad.

Bogotá, Colombia, febrero 27 de 2009. IPITIMES.COM.- En los últimos años el secuestro se ha convertido en uno de los temores más grandes de muchas de las naciones latinoamericanas y Colombia ha sufrido como ninguna otra este flagelo; actualmente alrededor de 3.000 personas están privadas de la libertad. Secuestrados, una co-producción de History Channel, Zoom Canal Universitario Nacional de Colombia, MAZDOC Documentaries y la participación de City TV, mostrará la evolución que ha tenido este delito a lo largo de la historia y que ha sido utilizado por los grupos armados como sustento y presión política. Al mismo
tiempo, traerá a la memoria algunos de los sucesos más importantes de los últimos años narrados por sus protagonistas.
El documental de una hora podrá verse en estreno exclusivo para América Latina el 9 de marzo a las 21:00 horas*, en emisión simultanea por el Canal City TV y ZOOM Canal Universitario Nacional, incluye testimonios como el del Ex Presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango; el del hoy Vicepresidente, Francisco Santos; y el del historiador Rafael Pardo, entre otros. Además de los duros relatos de sus víctimas como el de ex congresista Óscar Tulio Lizcano, militares, políticos, periodistas y colombianos anónimos que nos ayudarán a comprender el drama de quienes ha padecido este flagelo.

Después de más de seis meses de producción, 35 días de rodaje, y un equipo de producción de 40 personas quedo listo Secuestrados una mirada profunda al flagelo del secuestro en Colombia que también cuenta con escenas recreadas grabadas en los campamentos de la Policía Nacional ubicados en el departamento del Huila. El programa analiza las causas y las modalidades del secuestro y da una clara imagen de la terrible experiencia por la que han tenido que vivir todos los secuestrados.

Mauricio Acosta, director del documental, comentó: “Secuestrados’ presenta los testimonios de muchas de las víctimas de este flagelo, tanto de secuestrados que han sido liberados por la propia guerrilla, o rescatados en acciones tan intrépidas como la llamada ‘Operación Jaque’, o bien por fugas de guerrilleros con secuestrados que se hallaban bajo su cuidado. Lo que los televidentes verán en este programa es el lado humano del secuestro, los aspectos más dramáticos que tienen que vivir, no sólo quienes se encuentran en cautiverio, sino sus familias y hasta los mismos secuestradores”.

Por su parte Luz Amalia Camacho, Gerente Zoom Canal Universitario Nacional, se refiere a la importancia que para ellos significa emprender este tipo de alianzas, sostiene que aportan a la reflexión y formación de criterio de la audiencia universitaria, “La experiencia al lado de profesionales de talla internacional como MazDoc Documentaries y el equipo de HISTORY brindan la oportunidad a nuestros estudiantes universitarios de interactuar profesionalmente en un ambiente de alto desempeño y al tiempo ilustra de cerca la propuesta estratégica de ZOOM Canal; además, el documento se convierte en pieza maestra y ejemplar para la afirmación de parámetros de producción televisiva que potencien nuestro posicionamiento en el mercado internacional y sean espacio para la experimentación y entrenamiento de los jóvenes realizadores de las instituciones afiliadas al Canal.
* Horarios de Argentina, Brasil, Colombia y México.
Consulte la teleguía de su cable operador para horarios en su localidad o visite www.tuhistory.com

Contacto:
Mónica Rivillas S.
mrivillas@vcmedios.com.co
Tel: 6213909
Cel: 3115214315

Acerca de HISTORY™
Único canal dedicado exclusivamente a la historia, HISTORY™ (The History Channel) es uno de los nombres más prestigiosos y reconocidos en la televisión internacional y la marca más valorada por el público entre las señales de cable en América Latina, con un crecimiento constante y consistente en distribución, audiencia demográfica y ratings. Alrededor del mundo, HISTORY es líder absoluto en contenidos históricos y el canal de documentales número uno en producción original. Su apasionante propuesta de entretenimiento, puesta en pantalla a través de los más fascinantes contenidos de historia antigua y contemporánea, está presente en más 228 millones de hogares, en 142 territorios y en 24 idiomas. En América Latina y Brasil, HISTORY alcanza 29 millones de hogares a través de los principales sistemas de televisión paga.

 

. Enviar comentarios

 


Nuevo logo de IPITIMES. Ud(s). puede utilizar nuestro aviso publicitario (logo + texto) en cualquier medio, a manera de intercambio por la información que les hemos venido difundiendo, divulgando o promoviendo en la Internet. Gracias!

WWW.IPITIMES.COM® - ©2009

 

La página Web de Nariño, Colombia, con énfasis en IPIALES

 

Premio "Correo del Sur" a la página más destacada del departamento de Nariño en la Internet, 2008.

 

por Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII "Val-de-Marne", Francia. Pionero en periodismo digital. Publicando en Nueva York desde 1993.

 


BUSQUEDA EN IPITIMES





Seleccione "Buscar en IPITIMES" y averigüe información sobre IPIALES (Gente, Turismo, Ciudad, Historia,..)


ENLACES


El Volcán Galeras IPITIMES.COM


Archivo de noticias del departamento de Nariño, Colombia. IPITIMES.COM


Actualidad de Nariño No. 62, del 25 de febrero de 2009. Noticias del departamento de Nariño en enlace con las mejores fuentes del sur-occidente de Colombia, enviadas a nuestra redacción.


Noticias de Ipiales de IPITIMES


Noticias AC-F. Directorio Web de IPITIMES.COM


12 FOTOS REVELADORAS DE LA EMERGENCIA EN TUMACO /INBOX.COM. Subidas por IPITIMES.COM. 27 Feb 2009.


 

 

 

 

 

 

 

Enviar comentarios



NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran las fuentes. Incluye toda aquella información sobre el departamento de NARIÑO, enviada a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos son enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces.
Queridos visitantes, expresen libremente sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..


<< Ir a la página principal: de noticias del departamento de Nariño "NARIÑO TIMES" .


Archivo: "Nariño Times" >> 25 Feb 2009 - 21 (2) Feb 2009 - 21 (1) Feb 2009 - 18 (2) Feb 2009 - 18 Feb 2009 - 12 Feb 2009 - 10 Feb 2009 - 6 Feb 2009 - 5 Feb 2009 - 2 Feb 2009 - 29 Ene 2009 - 16 Ene 2009 - 12 Ene 2009 - 13 Dic 2008 - 6 Dic 2008 - 2 Dic 2008 - 27 (2) - Nov 2008 - 27 Nov 2008 - 24 Nov 2008 - 20 Nov 2008 - 17 Nov 2008 - 13 Nov 2008 - 12 Nov 2008 - 8 Nov 2008 - 5 Nov 2008 - 2 Nov 2008 - 28 Oct 2008 - 22 Oct 2008 - 21 Oct 2008 (UDENAR) - 18 Oct 2008 - 10 Oct 2008 - 5 Oct 2008 - 1 Oct 2008 - 27 Sep 2008 - 22 Sep 2008 - 20 Sep 2008 - 12 Sep 2008 - 9 Sep 2008 - 5 Sep 2008 - 3 Sep 2008 - 2 Sep 2008 - 29 Ago 2008 - 28 Ago 2008 - 26 Ago 2008 - 25 Ago 2008 - 24 Ago 2008 - 22 Ago 2008 - 18 Ago 2008 - 13 Ago 2008 - 8 Ago 2008 - 1 Ago 2008 - 30 Jul 2008 - 29 Jul 2008 - 25 Jul 2008 - 22 Jul 2008 - 21 Jul 2008 - 17 Jul 2008 - 15 Jul 2008 - 13 Jul 2008 - 10 Jul 2008 - 9 Jul 2008 - 5 Jul 2008 - 26 Jun 2008 - 11 Abr 20085 Abr 2008 - 26 Mar 2008 - 10 Mar 2008 - 4 Mar 2008 - 27 Feb 2008 - 19 Feb 2008 - más,..


ESTADISTICAS DE WWW.IPITIMES.COM

La página Web www.ipitimes.com con abundate información y noticias On-Line sobre el departamento de Nariño, Colombia, especialmente de la Ciudad de Ipiales, alcanzó 107.858 (Hits/day) pulsasiones en un solo día, según el registro del 28 de octubre de 2008. Este conteo es realizado cada vez que el visitante entra a la página principal (Home) y a sus subpáginas. Gracias por su visita!


HAGA SU PROPIA BUSQUEDA SOBRE EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA


NOTICIAS  

Nuevo! AC-F  Lea las noticias generadas automáticamente sobre el departamento de Nariño del día de HOY y anteriores en:

Diario del Sur - RCN - dePasto.com - Caracol - Yahoo - Fotos Yahoo - MSN - IPITIMES-IPIALES - TVMARTUMACO ...


DEPORTES

Enlaces relacionados > Deportes en Nariño:

Ultimas noticias Deportivo Pasto - Dépor Pasto Campeón 2006 - Fotos en la Cancha - Estadio Libertad de Pasto - Cuycitas [SUR] - Los Hinchas  - Asociación de Clubes del Fútbol Profesional Colombiano - Asociación Deportivo Pasto - Wikipedia, la enciclopedia libre - Club Deportivo Pasto - Red Galeras


NARIÑO TIMES | Departamento de Nariño: Info. & Links | Noticias de Ipiales



 

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 

Todo sobre nuestra región.

Por WWW.IPITIMES.COM® /New York. ©2008.

Nota: Para enterarse de las actividades de la Página Web www.ipitimes.com, le sugerimos visitar nuestro enlace Qué hay de nuevo en ipitimes.com? actualizado continuamente.

 


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2009.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Arturo Coral-Folleco:

-- Director y jefe editor: Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

-- Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

-- Doctorado en Ciencias Bio-Médicas de la Universidad de París XII "Val-de-Marne", Francia.

-- ARTUR CORAL-FOLLECO: MIEMBRO HONORARIO DE MONTCLAIR WHO'S WHO REGISTRY AMONG

EXECUTIVES AND PROFESSIONALS 2007 RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD MUNDIAL

 

 

Todo E-Mail a: (All E-Mai to:) ac@ipitimes.com