HOME | IpiTIMES | IpiINDICE | QUE HAY DE NUEVO? |


www.ipitimes.com

 ESPECIAL El Departamento de Nariño, Colombia

Ipiales TIMES - New York, USA

El periódico digital con proyección universal multilingüe

Tiempo en Ipiales


NOTICIAS EN-LINEA

. IPIALES - Noticias

. HOLA! IPIALES - WEBLOG Info. Ipiales, genter, rumores, chismes, farándula, política,..

. NARIÑO - Noticias + Info.

. NUEVA YORK Noticias

. MUNDO / INTERNACIONAL

. CUBRIMIENTOS ESPECIALES


 

IpiTIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital con proyección universal multilingüe


NOTICIAS DEL MUNICIPIO DE IPIALES

ULTIMAS NOTICIAS Y TEMAS DE ACTUALIDAD RELACIONADOS CON EL MUNICIPIO DE IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

Recopilación de las noticias más importantes en las mejores fuentes mediante el proceso automatizado de IpiTIMES

ACTUALIDAD DE IPIALES -  Octubre de 2004

IPIALES, PUERTO TERRESTRE DEL SUR DE COLOMBIA

:: 25 de Octubre  de 2004 ::

MALAS VÍAS EN IPIALES

25 DE OCTUBRE DE 2004

Con el incremento de la ola invernal, en la región se pone de manifiesto el mal estado de algunas vías de esta ciudad, como es el caso de la calle 4ª entre Carreras 1ª y 3ª, vía que conduce al Colegio Ciudad de Ipiales.

Desde hace mucho tiempo atrás, moradores, padres de familia y estudiantes de esta institución y otras cercanas insisten en la adecuación de la vía. Para no sufrir los abatanes del clima y del mal estado de este tramo.

CONVOCATORIA A PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES

Ipiales 25 de octubre de 2004

CORPONARIÑO, en cumplimiento de su misión para el mejoramiento de calidad ambiental, de acuerdo al Plan de Acción Trienal PAT, para el periodo 2004 – 2006; en el campo de la educación formal y no formal, retoma el proceso de los proyectos ambientales escolares PRAES, como una estrategia fundamental para la exclusión de la dimensión ambiental , en la escuela y que sirva de marco para las estrategias y acciones en el desarrollo de la educación ambiental y construir el permanente que hacer ESCUELA COMUNIDAD.

CONVOCATORIA

CORPONARIÑO, convoca a todas las instituciones de departamento a que participen con sus propuestas ambientales o ecológicas.

CATEGORÍAS PARA PARTICIPAR

1. Especial: experiencias que trabajen aspectos pedagógicos y ecológicos.
2. General: e}los trabajo que han retomado campañas de reforestación, reciclaje, recuperación de ríos etc.

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

Se ha establecido fecha limite el 29 de octubre del presente año, estas se recepcionarán en tres puntos del departamento: CORPONARIÑO (IPIALES),para los municipios del sur, en CORPONARIÑO (LA UNIÓN), para los municipio del norte y en Pasto en la subdirección de conocimiento y evolución ambiental de CORPONARIÑO.

NARIÑO EXALTA A LA MUJER EN EL MARCO DEL CENTENARIO DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Ipiales, 25 de octubre de 2004

Un examen científico, académico y cultural de la mujer Nariñense, se llevara a cabo del 22 al 30 de octubre en San Juan de Pasto; iniciativa que se enmarca en la programación en los 100 años de la vida jurídica del Departamento.
El 26 de octubre se dará comienzo al primer encuentro de mujeres denominado ALTA VOZ A LA ESPERANZA, con un ciclo de conferencias laborales a la mujer, el aporte femenino del departamento y a las artes visuales.
Se destaca la participación de ISABEL GOYES, GABRIELA HERNÁNDEZ, LIDIA INÉS MUÑOS, Y MARIA MORAN. La programación se completa con la exposición de artistas de nuestra región, con un cine foro la presentación teatral con las obras LAS CRIADAS Y LAS MUJERES EN LA GUERRA.

Finalizara este homenaje a la mujer en una jornada de salud y el ciclo de conferencias de salud sexual y reproductiva, con la delegada de la secretaria de genero de la alcaldía de Medellín GLADIS GALEANO.

LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE IPIALES Y LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD, CONFORMAN JUNTA DEFENSORA DE ANIMALES.

Ipiales, 25 de octubre de 2004

La alcaldía de Ipiales y la dirección municipal de salud, han convocado para este martes 26 de octubre a una reunión a diferentes entidades del municipio, con el fin de conforman en esta ciudad la junta defensora de animales con el, propósito de dar cumplimiento al decreto 024 del 10 de agosto del 2000, las entidades que deben conformar esta junta son: La alcaldía municipal, la diócesis de Ipiales, la personería municipal, la dirección municipal de salud, la Umata, clubes cívicos, y delegados de centros educativos. La reunión se realizará este 26 de octubre a las 4 de la tarde en las instalaciones de la dirección municipal de salud.

ATLETAS EN LOS JUEGOS PARALIMPICOS NACIONALES

Ipiales 25 d octubre de 2004

La alcaldía municipal de Ipiales, realizo un aporte económico, a los deportistas RODRIGO DÍAZ y LUIS VALENCIA ESTRADA, quien hacen parte de la selección de baloncesto en silla de ruedas del departamento de Nariño que participara en los juegos nacionales, los deportistas ya se encuentran en la ciudad sede de los juegos Paralimpicos, con la certeza de representar los colores de Nariño y del Municipio de Ipiales.

EDICIÓN: SANDRA BOLAÑOS
FOTOGRAFÍA: SANDRA BOLAÑOS

SANDRA BOLAÑOS: COMUNICADORA SOCIAL - ENLACE WWW.IPITIMES.COM  IPIALES.

:: 24 de Octubre de 2004 ::

Felicidades Ipiales en su 141 Aniversario  les desea  IpiTIMES

TERCER PREMIO FUNDACIÓN ÉXITO

Por la nutrición infantil GUSTAVO TORO QUINTERO 2004 – 2005

CONVOCATORIA

La fundación Éxito, con la asesora técnica de la Escuela de nutrición y Dietética de la universidad de Antioquia, invita a todas las personas y entidades que trabajan por la nutrición infantil en Colombia; a participar en la Tercera Versión del premio Fundación Éxito, por la Nutrición Infantil Gustavo Toro Quintero, que busca fomentar las iniciativas académicas, institucionales, comunitarias y gubernamentales en por de la nutrición de los niños y sus madres.

CATEGORÍA intervención Nutricional integral
a). Modalidad Institucional
Primer puesto: $10’000.000
Segundo puesto: $  5’000.000

b). Modalidad Comunitaria
Primer puesto: $10’000.000        
Segundo puesto: $  5’000.000

RECONOCIMIENTO al programa Gubernamental de Intervención Nutricional Integral

a). Medalla al municipio colombiano destacado por su intervención nutricional integral, para niños y madres.
b). Medalla al departamento colombiano destacado por su intervención nutricional para los niños y madres.

CRONOGRAMA:
Informes y entregas de criterios para participar: Septiembre 1 de 2004 a abril 8 de 2005.

Recepción de proyectos: 20 de enero al 8 de abril de 2005.
Revisión de criterios: 11 al 22 de abril de 2005.
Evaluación de proyectos por expertos: 25 de abril al 22 de julio de 2005.
Análisis de resultados y selección de ganadores: 25 al 29 de julio de 2005.
Publicación de resultados vía electrónica: 1 de agosto de 2005.
Premiación: agosto de 2005.

Mayores informes: Fundación Éxito Tel.: 3396509 Medellín – Gerente almacén Ley.

CUMBRE GUTIERREZ - URIBE

35 puntos se trataron en la reunión bilateral de los presidentes del Ecuador LUCIO GUTIERREZ   y de Colombia ALVARO URIBE en la ciudad de Esmeraldas el pasado viernes.

El presidente URIBE, insistió ante su Homólogo del Ecuador, en la apertura del puente internacional de Rumichaca durante las 24 horas lo cual evitaría la utilización de los pasos mas llamados vecinales que son mas de 20.

En este diálogo de presidentes, URIBE invitó a todos los Connacionales que serán repatriados a nuestra nación Colombia.
Se insistió en revisar los casos de las personas que se encuentran privadas de la libertad, en cárceles y centros penitenciarios del Ecuador.
Cooperación mutua para combatir los actos terrorists que puedan como entrono al cordón fronterizo, trabajar por la seguridad democrática de las dos naciones como cooperación a las obras de desarrollo económico y la reatauracion del orden ocasionado de alguna forma por los grupos al margen de la ley de nuestro
país.

Se insistió también en aplicar todas las propuestas que mejoren al nivel de vida de los pobladores de la Frontera Colombo – Ecuatoriana y abrirse puertas en el marco del contexto económico.


CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO – SAN ANDRES DE TUMACO

Luego de la cumbre Bilateral, el presidente ALVARO URIBE VELEZ se trasladó, a San Andrés  de Tumaco, el puerto marítimo del departamento de Nariño, el segundo en importancia luego de buenaventura sobre este mismo Océano. El presidente URIBE inició su agenda en Tumaco el pasado sábado haciendo una presentación por parte de la secretaria de información y prensa de la Presidencia de la República, sobre nuestro departamento.

Al termino de ella URIBE saludó a los asistentes y luego de ella fue conociendo una a una las inquietudes de los habitantes de la costa.
El alcalde NILO DEL CASTILLO enfatizó en sus intervenciones sobre las necesidades de construir un nuevo acuerdo esto,  porque el que posee ya tiene muchos años  y la ciudad ha crecido mucho. DEL CASTILLO insistió en obras de infraestructura, educación y salud, como contribución del estado en la seguridad democrática.


El gobernador EDUARDO ZÚÑIGA ERAZO en la medida de sus intervenciones invitó al gobierno de URIBE, en que la inversión social en el departamento de Nariño es igual de necesaria como el hecho de combatir  los productos ilícitos que en los últimos años se han incrementado sustancialmente.

Sobre el respecto del narcotráfico y narcocultivos, el General LUIS ALBERTO GOMEZ HEREDIA en su intervención insistió en la cooperación para la erradicación de los cultivos ilícitos y dijo además, que la entidad que esta a su cargo, la Dirección de Antinarcóticos, esta dispuesta a combatir  en todo el territorio, todos los cultivos ilícitos y puntualizó sobre  la extensión de dominio que se pone en marcha en los terrenos que se encuentren estos cultivos.

GOMEZ HEREDIA dijo que es nuestro  departamento en donde se viene aplicando esta medida en días pasados se cumplió con esta ley en el municipio de Potosí y en la presente semana se aplicará en Puerres. Por otro lado URIBE dujo que esta medida contribuye a erradicar  los cultivos e hizo el llamado para que haya la
mayor conformación y cooperación por parte de los cultivadores.

Finalmente se conoció de varias obras que se vienen adelantando en recursos de la nación, el departamento y los municipios de la costa, por lo que para muchos, la visita resulto positiva para los intereses de los habitantes;
dijeron finalmente los observadores y analistas.


PRODUCTORES DE LECHE DESCONOCEN DE ACUERDO DE GUTIERREZ Y URIBE, EN LA CUMBRE DE ESMERALDAS.

Los productores de leche de la región manifestaron en dialogo con este medio informativo, desconocer e acuerdo a que hayan llegado los mandatarios de Colombia y Ecuador, en la cumbre de esmeraldas, sobre los alcances y beneficios que puedan obtener en el mencionado acuerdo.

Según se ha establecido, el acuerdo contempla, la transportación del producto lácteo, hasta Ecuador en donde se realizará la producción de leche en polvo, la que nuevamente ingresará a Colombia para ser distribuida a la población de esta región.


ELECCIONES EN EL ECUADOR

El domingo anterior se cumplió en todo el territorio Ecuatoriano, la elección de alcaldes y prefectos y otras dignidades publicas.

Según los medios informativos Ecuatorianos y los analistas políticos, el gran derrotado fue el gobernador del presidente LUCIO GUTIERREZ, a quien le votaron contrariamente  el 90% del electorado. Los grandes vencedores son la izquierda democrática y en un segundo termino la corriente política del ex mandatario
LEON FEBRES CORDERO.

Se conocieron casos aislados de violencia que dejaron algunos muertos en la costa del Ecuador.
En lo que tiene que ver con la Provincia del Carchi, fueron reelegidos el controvertido RENE YANDUN como prefecto provincial y PEDRO VELASCO como alcalde de la ciudad de Tulcán, capital de la Provincia del Carchi.

:: 23 de Octubre de 2004 ::

Arturo Coral-Folleco publica  la página de Ipiales Times www.ipitimes.com desde Ipiales - 23 de Oct. de 2004

POSIBLES FUNDADORES DE IPIALES
IPIALES HOY

De Ipiales, no hay datos exactos sobre su fundación, multiples son las versines
acerca de ella, pero no existe documento alguno que establezca su fundación.

Según algunos historiadores  consideran al Capitán PEDRO DE PUELLES guerrero español, como el fundador de Ipiales, el profesor GOMEZ JURADO expresa que “Pedro Puelles, cumpliendo ordenes de Francisco Pizarro, fundó la Villaviciosa de la Concepción, hacia el año de 1537 y al que fue completamente destruida por los rebeldes aborígenes pastos”, “en el año de 1539 y por mandato expreso y determinante de Pizarro se pretendió mas el intento fue abandonado ante la fundación de Villa de Pasto.”

Otros autores, como el Presbítero LUIS ALBERTO CORAL BRAVON en su libro Ipiales,
Ypiales, Piales, Ipialpud; dice que la fundación de Ipiales ha sido discutida con abundancia de palabras y escasez de documentos y distingue dos etapas: la
primitiva fundación de Ipiales y su traslado.
“expresamos por decir que en el sitio de Puenes no hay vestigios de población y si los hay son muy dudosos”.

Monseñor JUSTINO MEJIA Y MEJIA, afirma que en 1.605 no existía Ipiales con rango de fundación, solo había indios y españoles, dueños de ganado a lo que agregaba el presbítero LUIS ALBERTO CORAL BRAVO; “una agrupación de  casas no hace una fundación”.

Algunos historiadores, consideran a los Presbíteros ANDRES MORENO DE ZÚÑIGA y DIEGO DE BERMÚDEZ los fundadores de Ipiales, ya que fueron nombrados doctrineros hacia el año de 1583.

Llegado estos presbíteros a Puenes, afectó la escasez de agua, lo que obligó el traslado del poblado al sector de la plaza 20 de julio, primeras casas y se edificó la administración colonial y la cárcel.
Sin tener una fecha exacta de su fundación, no se celebra esta como tal, sus gobernantes se han conformado con darle como fecha de cumpleaños el 23 de octubre por ser el día que se promulgó la ley 131 de 1863, emanada de la asamblea del Estado Soberano del Cauca, en la cual se conformó la Provincia de Obando con 12 municipios: Ipiales, Pupiales, Cumbal, Guachucal, Aldana, Potosí, Carlosama, Puerres, Córdoba, Iles, Gualmatan, Contadero y hoy se suma el municipio de Funes.

La Provincia de Obando esta ubicada dentro de la jurisdicción administrativa del Departamento de Nariño.

Dentro del departamento de Nariño, la ciudad de Ipiales, es la segunda en importancia después de la Capital Pasto, económicamente la ciudad de Ipiales ocupa un lugar muy importante dentro del país, ya que es un puerto de entrada y salida de mercancías de nuestro país y para nuestra nación. Mas de 130.000 habitantes, hacemos  parte de esta floreciente ciudad.

Centro educativos de primaria, secundaria y universidad, involucran a un numero alto de niños jóvenes, hombres y mujeres en busca de superación para luego servirle a esta misma tierra.

7 medios de comunicación radiales, dos de televisión, un periódico, revistas, cine, teatro, deporte y muchas actividades mas como el turismo al Hermoso Santuario de las Lajas, mantienen la actividad diaria de esta ciudad.

“Ipiales, es en verdad el polo de desarrollo de la frontera sur de la República de Colombia”.

Foto e información: Arturo Coral y Sandra Bolaños. Ipiales

CON GRAN ÉXITO SE CUMPLIO EL PRIMER CONCURSO DE JUEGOS PIROTÉCNICOS.

Con una buena asistencia de publico se cumplió en la noche anterior el Primer concurso de Juegos Pirotécnicos, convocado por la Alcaldía Municipal de Ipiales y el Comité de Festejos y Eventos Populares, con el objetivo de apoyar a nuestros artesanos  y la industria de pirotecnia de nuestra ciudad.

La gente que asistió pudo admirar el trabajo profesional de los nueve pirotécnicos Ipialeños que hicieron parte de este primer concurso, en donde el jurado calificador conformado por el Dr. Dario Vela de los Rios, representante
de lo clubes cívicos, Adriana Carolina Lozano, reina de los Carnavales y Ricardo Revelo Revelo, dieron como ganadores:
 
. Primer lugar al señor Edgar Arturo Sarchi.
. Segundo lugar al señor Libardo Marcial Mallama.
. Tercer lugar al señor Leonardo Sarchi.

Todos artesanos de la ciudad de Ipiales y que ahora serán auspiciados por la administración municipal para presentar sus juegos el día 7 de diciembre en la noche de las velitas.

Por otra parte el comité de eventos y festejos populares, dio a conocer el nombre de la persona ganadora del concurso del afiche del carnaval el señor JHON CORTES, afiche que promocionará nuestras fiestas de negros y blancos a nivel departamental, nacional e internacional; el jurado calificador lo integraron el Arquitecto Javier Andrés Cadavid; economista Andrés Goyes Guerrero y el señor Javier Alvarado Burgos.

:: 22 de Octubre de 2004 ::

COCURSO PIROTÉCNICO

La administración municipal ha invitado a todos los pirotécnicos de la ciudad de
Ipiales, para que participen en el concurso  de juegos pirotécnicos el dia 21
de octubre, en las horas de la noche y muestren su habilidad artística en
cuanto a estos juegos de la pólvora decorativa.

Este evento se realiza con el propósito de estimular al ganador para que el
próximo 7 de diciembre día de las velitas, muestre su calidad y creatividad
artística en este tipo de juegos pirotécnicos.

Nueve colegios fueron galardonados por la labor pedagógica que ...
El Tiempo (Colombia) - ... 'Haciendo caminos por una pedagogía sin fronteras', de la Asociación Pedagogía y Cultura Paidos, Institución Educativa Pérez Pallares, de Ipiales (Nariño ...
Apoyo económico para población desplazada
Etnias de Colombia -... y atención psicológica, en los diez municipios de mayor concentración de población desplazada en Nariño: Pasto, Tumaco, Ipiales, Samaniego, Taminango, San ...
Comitiva gubernamental vive momentos de pánico el sábado cuando ...
El Tiempo (Colombia) - ... la lluvia. Ante esta dificultad cambiaron de ruta y se dirigieron hacia Ipiales, donde tampoco corrieron con suerte. La siguiente ...
En la calle ya se pueden comprar dólares a menos de 2.200 pesos
Portafolio - ... Según un sondeo realizad ayer por PORTAFOLIO entre casas de cambio y cambistas profesionales de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ipiales, Armenia y ...
Caos en la transportación
La Hora (Ecuador) - ... las 10h00 y las 14h00 fue cuando más numerosa fue la muchedumbre que caminó por la Calle Carapungo, La vía recordaba al sector de la Ipiales en temporada ...

“NARIÑO” La revista digital popular en la Internet . Nueva publicación: Oct., 16-31, 2004  ENTRAR Full Story

Invita a participar de ella gratuitamente! a todos los nariñenses! Envíe su reporte, o déjenos saber su número telefónico, antes del 15 de Octubre de 2004, y nosotros lo contactaremos.

ac@ipitimes.com

 

< NOTICIAS DE IPIALES www.ipitimes.com/noti.htm

 

Noticias de Ipiales 25 de Octubre de 2004 Full Story

Noticias de Ipiales 23 de Octubre de 2004 Full Story

Noticias de Ipiales 9 de Octubre de 2004 Full Story
Noticias de Ipiales 1 de Octubre de 2004 Full Story
Noticias de Ipiales 13 de Septiembre de 2004 Full Story

MAS ARCHIVOS:

Archivo de Noticias de Ipiales anteriores al 31 de Agosto de 2004 Full Story

Archivo de Noticias de Ipiales anteriores al 16 de Agosto de 2004 Full Story

Archivo de Noticias de Ipiales anteriores al 27 de Julio de 2004 Full Story

Archivo de Noticias de Ipiales - Del 6 de Mayo al 12 de Abril de 2004 Full Story


< Revista NARIÑO Sept. 17-30, 2004 | < Revista NARIÑO Oct. 1-15, 2004
IpiTIMES >
Noticias de Ipiales >
El Departamento de Nariño, Colombia >


Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de Ipi Times

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

 

ipiTimes

www.ipitimes.com
El periódico Digital de los ipialeños, a nivel universal

 


<< IpiTIMES


El café más suave  del mundo


ENLACES RELACIONADOS

. Comite permanente por la defensa de los derechos humanos

. Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH: www.fidh.org
. Oficina alta Comisionada de la ONU para los DDHH www.hchr.org.co

. Novib: www.novib.nl

. Amnistia Internacional: www.edai.org

. Human Rights Watch:

. Nizkor

. Planeta Paz: www.planetapaz.org

. Asamblea de la Sociedad civil por la paz: www.porlapaz.org.co

. Codhes: www.codhes.org.co

. America Latina en Movimiento: www.Alainet.org

. Red Eurosur: www.eurosur.org

. ONG, Fundaciones, Institutos y . Centros de Investigación

. ALCA - FTAA - ZLEA - Official Website - Sitio Oficial del ALCA ...

 

Fundación Universitaria SAN MARTIN - Sede Ipiles

. Administración de empresas

. Contaduría Pública

. Ingeniería de Sistemas

 


 

© ® 2004 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

IpiTimes: P. O. BOX 8411 - Manhattan, NY 10116 - New York, USA

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com