IPITIMES.COM® | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

NOTICIAS  AC-F >>

Ipiales

Depto. de Nariño

Colombia

Internacionales

Descubrimientos

Ciencia

Salud

Coberturas

más,..

ARTUR CORAL: PUBLICANDO EN NUEVA YORK PARA LA INTERNET DESDE 1993. CELEBRARA SU "19o. ANIVERSARIO", EL 31 OCT 2012

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA - IPITIMES

IPITIMES.COM® 


IPITIMES.COM: Compartiendo, democratizando y estructurando la información

Google
WWW IPITIMES.COM: Ipiales; Nariño;..


Manhattan, New York,

NOTICIAS DE EDUCACION  | DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA - SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

17 Feb 2012, IPITIMES.COM®/ Por Esp. Danny Fernando Rassa Bravo

COMUNIDAD EDUCATIVA CONMEMORARÁ LOS 106 AÑOS DEL NATALICIO DE AURELIO ARTURO

San Juan de Pasto, 17 de Febrero de 2012 (IPITIMES.COM®).- La Secretaría de Educación y Cultura Departamental invita a todas las instituciones educativas de Nariño a que se vinculen con la conmemoración de los 106 años del natalicio del gran poeta nariñense Aurelio Arturo Martínez.

Para tal fin la Secretaría de Educación Departamental ha convocado a todos los rectores para que en sus establecimientos educativos realicen actividades lúdicas tales como recitales de poesía, ensayos, obras de teatro o dibujos alusivos a la vida y obra del ilustre autor de Morada al Sur.

Las actividades deberán realizarse entre las 10 de la mañana y el medio día del próximo miércoles, 22 de febrero, fecha en la cual se conmemorará un aniversario más del nacimiento de uno de los mejores poetas colombianos.

La Secretaría de Educación Departamental ha solicitado que cada rector registre esta conmemoración a través de fotografías o haciendo una selección de los mejores trabajos para ser publicados en la página web sednarino.gov.co

Por otra parte, la Secretaría de Educación y Cultura Departamental invita a participar del Primer CONCURSO DEPARTAMENTAL ESTUDIANTIL DE ENSAYO SOBRE LA VIDA Y OBRA DE AURELIO ARTURO.

En este concurso se premiarán tanto los trabajos estudiantiles que resulten seleccionados como también a los Docentes que hayan promovido de la mejor manera este concurso.

Las bases del concurso se darán a conocer en la página web el día 22 de marzo, estas serán concertadas por un comité en el que participarán la Universidad de Nariño, a través del departamento de Humanidades y Filosofía, la Secretaría de Educación y Cultura Departamental, y otras entidades culturales.

La premiación del concurso se realizará el 8 de Junio durante la celebración del día del Estudiante.

GARANTIZAN EDUCACIÓN A 9049 ESTUDIANTES DE NARIÑO A TRAVÉS DE BANCO DE OFERENTES

San Juan de Pasto, 17 de Febrero de 2012 (IPITIMES.COM®).- La Secretaría de Educación y Cultura Departamental realizó la adjudicación de los contratos y cupos para los operadores que hacen parte del Banco de Oferentes del departamento de Nariño para el presente año académico 2012, según lo dispuesto en el Decreto 0214.

Con este acto, el Ministerio de Educación, a través de la Gobernación de Nariño y la Secretaría de Educación y Cultura Departamental, ratifica el compromiso por garantizar el acceso, permanencia y ampliación de cobertura, con educación de calidad para la población vulnerable, establecida en 9049 estudiantes, pertenecientes a grupos desplazados, población rural dispersa o a cualquier tipo de población que se encuentre por fuera del sistema educativo.

Los 7 operadores encargados de prestar este servicio educativo son: la Fundación Santa Teresita, Obra Social El Carmen, Universidad de Nariño, Colegio Musical Británico, Fundación Impulsar, Diócesis de Tumaco y la Universidad Mariana.

A su vez, por medio de la Resolución No 0242, la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Nariño, adoptó el calendario académico especial para los establecimientos educativos atendidos mediante Banco de Oferentes, período que está comprendido entre el 20 de febrero y el 14 de diciembre de 2012.

De conformidad con dicho acto administrativo, los operadores que prestan el servicio educativo bajo la modalidad de contratación serán los responsables de garantizar el cumplimiento como mínimo de mil (1.000) horas efectivas de trabajo académico para los estudiantes y el desarrollo de actividades pedagógicas.

Los alcaldes, los consejos directivos, los rectores o directores de establecimientos educativos, carecen de competencia para autorizar variaciones en la distribución de los días fijados para el cumplimiento del calendario académico, la jornada escolar, y para autorizar reposición de clases por días no trabajados. Si las circunstancias para modificar el calendario están relacionadas con hechos que alteren el orden público, deben ser debidamente puestas en conocimiento

ESTUDIANTES Y DOCENTES DE NARIÑO A PARTICIPAR DEL PREMIO DE INFORMATICA EDUCATIVA 2012

San Juan de Pasto, 17 de Febrero de 2012 (IPITIMES.COM®).- La Red Iberoamericana de Informática Educativa Nodo Colombia (Ribiecol) y el Ministerio de Educación Nacional convocan a la comunidad de docentes y estudiantes a participar con sus experiencias para optar por el Premio de Informática Educativa, el cual es entregado en el marco del XI Congreso de Informática Educativa, a realizarse el próximo 25, 26 y 27 de Julio en la ciudad de Bogotá.

Los interesados en participar del Premio de Informática Educativa pueden enviar sus trabajos en las siguientes categorías:

1. Experiencias de docentes en educación básica y media
2. Experiencias de estudiantes de básica y media
3. Producción de recursos digitales
4. Experiencias de docentes de educación superior

La apertura de la convocatoria será a partir del 20 de febrero hasta el 22 de abril, luego del 23 de abril al 8 de junio será la evaluación de dichos trabajos y finalmente el 11 de junio se conocerán los ganadores de este concurso.

Por Esp. Danny Fernando Rassa Bravo
Profesional Universitario de Comunicaciones
Secretaría de Educación y Cultura Departamental
Gobernación de Nariño, Colombia


EMPOPASTO S.A. E.S.P.

17 Feb 2012, IPITIMES.COM®/ Por LILIANA AREVALO QUINTERO

CONTINÚA REFORESTACION DE CUENCAS

San Juan de Pasto, 17 de Febrero de 2012 (IPITIMES.COM®).-  Este año EMPOPASTO S.A. E.S.P., continuará con el proceso de reforestación de las cuencas altas que abastecen de agua a la ciudad de Pasto.

Para tal fin la entidad cuenta con un vivero ubicado cerca de la bocatoma de la Planta Centenario, sector de Buesaquillo, que posee más de 120 mil especies nativas, arbustivas y ornamentales. Con ellas se espera proteger las áreas circundantes a los ríos Pasto, Bobo, Mijitayo, Miraflores y Piedras.

En ese sentido, se pretende recuperar espacios que se han ido perdiendo a causa de la ampliación de áreas rurales, la explotación de la madera, la ampliación de la frontera agrícola o ganadera e incluso por los incendios forestales; los cuales inciden directamente en el estado de las cuencas.

El vivero de EMPOPASTO S.A. E.S.P tiene sus puertas abiertas para que estudiantes de colegios, universidades y otros grupos conozcan de cerca el proceso de reforestación y adquieran material vegetal, previa solicitud ante la Gerencia de la entidad.

LILIANA AREVALO QUINTERO
Coordinadora de Comunicaciones
EMPOPASTO S.A. E.S.P.
Celular: 3017356186


COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA "CICR"

17 Feb 2012, IPITIMES.COM®/ Por Oscar Iván Ordóñez Vásquez

Colombia: entrega de ayuda para desplazados en el Catatumbo

Bogotá (CICR), 17 de febrero de 2012. (IPITIMES.COM®).-  El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entrega mañana viernes ayuda humanitaria consistente en alimentos, artículos de higiene personal y de hogar a 336 personas desplazadas en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, región del Catatumbo.

"La situación en la que viven estas personas es muy preocupante", dijo Roman Machover, jefe de la oficina del CICR en Bucaramanga. "Atemorizadas por los continuos enfrentamientos y ataques, tuvieron que dejar sus casas, sus trabajos y sus cultivos, y perdieron todas sus fuentes de ingreso".

Estas personas, equivalente a 87 familias, se desplazaron de la localidad de Motilandia, donde en las últimas semanas se han registrado numerosos enfrentamientos. Todas las familias están alojadas en albergues temporales dispuestos por la Alcaldía.

La ayuda del CICR se suma al apoyo económico que brindó hace dos semanas a las primeras 280 personas que se desplazaron de Motilandia.

La población de El Tarra también vive una difícil situación en materia de acceso a la salud. Desde octubre de 2011 este municipio no cuenta con servicio permanente de ambulancia y escasean los insumos básicos para la atención de enfermos y heridos. Debido a esta difícil situación, el CICR está llevando insumos para la atención de heridos.

Así mismo, el CICR ha acompañado a personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que evalúe la situación nutricional y psicológica de los niños desplazados y residentes. Las escuelas del municipio están cerradas por el temor que tienen los profesores y los padres de enviar a sus hijos, dada la persistencia de los enfrentamientos y ataques.

En cumplimento de su mandato de prestar protección y asistencia a las víctimas del conflicto armado, el CICR seguirá de cerca, en el terreno, la situación de la población civil en la región del Catatumbo. El CICR recuerda a todas las partes en el conflicto armado su obligación de respetar y proteger a la población civil y a sus bienes, tal como establecen las normas humanitarias.

Para más información:
María Cristina Rivera, CICR, Bogotá, Tel.: +57 311 491 07 75
Faruk Saman, CICR, Medellín, Tel.: +57 3134336608
Sitio web: http://www.cicr.org       

Por Oscar Iván Ordóñez Vásquez
Asistente COM/COOP PAS
Comité Internacional de la Cruz Roja
Cra. 35A 18-57 Versalles
Pasto -Colombia
Telf: +57 (2) 731 16 66 Fax: +57 (2) 731 76 24
E-mail:oordoezvasquez@icrc.org


Proyectos de innovación en Nariño, Colombia

16 Feb 2012, IPITIMES.COM®/ Por Arturo Obando I.

Participantes del Taller.

San Juan de Pasto, 16 de febrero de 2012.
(IPITIMES.COM®).- Con la participación de 83 investigadores de diferentes universidades presentes en Pasto, Planeación departamental, Comisión Regional de Competitividad –CRC- SENA y Fundación Social, se desarrolló el Taller “Proyectos de innovación como resultado de una rueda de negocios”, una actividad de Comité Universidad Empresa Estado Cauca Nariño, posterior a la I Rueda de negocios de innovación que se llevó a cabo en la ciudad de Popayán a finales del año pasado.
 
Durante el taller, dirigido por la Dra. Deycy Sánchez Preciado, del CREPIC del Cauca, se abordaron temas relacionados con el papel que los grupos de investigación universitarios juegan, o están invitados a jugar, en la productividad empresarial, mediante el desarrollo de investigación científica, tecnológica o de  innovación.
 
Uno de los temas fue el referido al contenido del Acuerdo 01 de 2011 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios –CNBT- que adoptó las tipologías de proyectos de investigación considerados de carácter científico, tecnológico o de innovación y los requisitos para su registro.
 
Los proyectos de investigación científica se refieren a los relacionados con la generación o adaptación de conocimiento y se distinguen dos clases: la investigación básica, con trabajos experimentales o teóricos para obtener nuevos conocimientos, sobre los fundamentos de los fenómenos o hechos observables sin pensar en una aplicación o utilización determinada y la investigación aplicada, que se ocupa de trabajos originales realizados para obtener conocimiento específico pero, a diferencia de la básica, dirigida hacia un objetivo específico. Los trabajos experimentales, según el Acuerdo mencionado, son investigaciones que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación o de la experiencia, pero dirigidos a producir nuevos materiales, nuevos productos, dispositivos, procesos, sistemas, servicios o a la mejora sustancial de los existentes.

Los proyectos de investigación de desarrollo tecnológico tienen como propósito la generación, adaptación, dominación o utilización de una tecnología nueva en una región, sector productivo o aplicación específica y cuya novedad o modificación genera incertidumbre de tipo técnico que no es posible despejar con el conocimiento existente y que permite a quienes lo desarrollan acumular conocimientos y habilidades para aplicar con éxito la tecnología y mantener su mejora continua. El Acuerdo aclara que la tecnología producida deberá representar un avance significativo frente a las aplicadas e la región, sector productivo o aplicación específica, para diferenciarla de aquella ya producida y en fase de  difusión.
 

Se consideran proyectos de innovación, aquellos dirigidos a introducir un nuevo o significativamente mejorado producto o servicio, un nuevo método de comercialización o un nuevo método organizacional en las prácticas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas.
 
El Acuerdo 01 de 2011 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios –CNBT- describe para proyectos de cada tipología los requisitos y la estructura a utilizarse en su presentación, y muestra también un listado de proyectos que no califican en ninguna de ellas.
 
El taller desarrolló también  la  definición de Ideas de proyectos de tecnología e innovación mediante la Metodología de Marco Lógico –MML- para presentación conjunta, entre investigadores y empresarios, a entidades de financiación.

Durante el desarrollo del taller, además de las precisiones conceptuales un materia de investigación, los investigadores presentaron, de manera sucinta, varios proyectos de investigación que llevan a cabo en el territorio, y que de una u otra forma, van en la dirección que el país desea financiar.

 
La participación en este taller fue la más alta registrada desde 2010, sin embargo hace falta recorrer mucho camino, en poco tiempo, para que, por un lado, los investigadores entren de lleno en temas de investigación aplicada, tecnológica o de innovación que se ajuste a las necesidades empresariales, y, por otra, para que los empresarios confíen en los grupos de investigación el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación con el fin incrementar la productividad y competitividad de su empresa.
 
Las universidades y los empresarios de Nariño, enfrentan este año el reto de llevar a cabo la II Rueda de Negocios de Innovación con la financiación de COLCIENCIAS. Este evento se constituirá en la plataforma de lanzamiento de una nueva alianza Universidad – Empresa signada por los principios de Tecnología e Innovación, para lo cual es preciso adelantar una adecuada preparación de la oferta y demanda de los dos sectores, que permita, mediante un lenguaje común, avanzar en relaciones virtuosas.

NOTICIAS DE LA GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA - INFORMACION OFICIAL

16 Feb 2012, IPITIMES.COM®/ Por Vicky Delgado

Hoy se realiza en Pasto la Asamblea Departamental de Consejos Comunitarios de las comunidades Negras y Afrocolombianas

San Juan de Pasto, Febrero 16 de 2012 (IPITIMES.COM®).- Hoy se realiza en la capital nariñense la Asamblea Departamental de Consejos Comunitarios de las comunidades Negras y Afrocolombianas, convocada por la Dirección de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, para elegir a los delegados de los Consejos Comunitarios de Nariño ante una comisión consultiva de alto nivel, que permitirá la concertación de nuevos mecanismos de participación para estas comunidades.

Con la participación de la Subsecretaría Departamental de Desarrollo Comunitario, la jornada se realiza hoy a partir de las 8:00 de la mañana en el Hotel Morasurco de la ciudad de Pasto, donde se elegirán a cuatro delegados por Nariño, teniendo en cuenta que en el Departamento existen más de 31 Consejos Comunitarios de comunidades Negras y Afro descendientes.

Este ejercicio participativo se está desarrollando en los departamentos de Chocó, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar, San Andrés y Nariño, y los delegados se elegirán proporcionalmente al número de Consejos Comunitarios que existan en cada departamento.

Diálogo temático sobre Participación y Gobernabilidad ratificó compromisos contemplados en el Programa de Gobierno Por un Nariño Mejor

San Juan de Pasto, Febrero 16 de 2012 (IPITIMES.COM®).- Los participantes del diálogo temático sobre Gobernabilidad y Participación que hace algunos días acudieron al taller de construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 en su primera fase, ratificaron los compromisos que sobre el tema están incorporados en el Programa de Gobierno Por un Nariño Mejor, como resultado de ejercicios participativos liderados previamente por el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero.

Entre los principales compromisos validados durante el taller, está el apoyo a los procesos de formación y liderazgo comunitario, aplicando la metodología de formador de formadores; la promoción para que se aplique el Conpes a favor de la dirigencia comunitaria y la promoción de la cátedra comunitaria en la educación formal, señaló el Subsecretario de Gestión Publica Zabier Hernández. Al diálogo sobre Gobernabilidad y Participación acudieron representantes de diversas organizaciones sociales, instituciones públicas y comunidades rurales y urbanas de Pasto y Nariño, entre ellas: la Universidad de Nariño, la Defensoría del Pueblo, la Federación Comunal de Nariño, líderes de la comuna 10, campesinos de Llorente y representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Continúan los encuentros subregionales para construir el Plan de Desarrollo Departamental este fin de semana

San Juan de Pasto, Febrero 16 de 2012 (IPITIMES.COM®).- Hoy se realiza en la Institución Educativa de San Juan en el corregimiento que lleva este mismo nombre en el municipio de Ipiales, el encuentro subregional de la ex provincia de Obando II, a partir de las 8:00 a.m. Este viernes en el Teatro del Colegio Simón Bolívar del municipio de Samaniego, se realiza el encuentro para la subregión de Abades y el sábado en la Casa de la Cultura de Túquerres se desarrollará el encuentro subregional de la ex provincia de Túquerres. La Gobernación de Nariño a través de la Secretaria de Planeación Departamental convoca a las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, líderes, campesinos, indígenas y dirigentes comunitarios a participar de estos ejercicios donde se priorizan los proyectos e iniciativas a incorporarse en el Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015.

Por Vicky Delgado
Profesional Universitario - Despacho del Gobernador
Jefe Oficina de Prensa


UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA

La Universidad de Nariño se solidariza con los afectados por el atentado ocurrido el pasado 1 de febrero en Tumaco

San Juan de Pasto, 16 de febrero de 2012. (IPITIMES.COM®).- La Universidad de Nariño a través de la circular informativa No. 005 desde la Rectoría de la Universidad de Nariño, invita a la comunidad académica y administrativa a solidarizarse con los habitantes del municipio de Tumaco.

Como un acto de hermandad con los afectados por el atentado terrorista ocurrido en Tumaco el pasado primero de febrero del año en curso, la Administración Central de la Universidad de Nariño, invita a los docentes, directivos y funcionarios, a unificar esfuerzos y muestras de fraternidad, realizando una donación voluntaria.

Esta iniciativa, exhorta a los miembros de la comunidad universitaria que quieran sumarse a este acto de solidaridad, a hacer llegar su aporte voluntario al “FONDO DE SOLIDARIDAD EN BANCOLOMBIA- Cuenta de Ahorros No.93500460

 

Mayor información: Rectoría Universidad de Nariño

Tel. 7313604

E-Mail: rectoria@udenar.edu.co


 SITIOS DE INTERES INTERNOS Y EXTERNOS

. Noticias de Ipiales, Departamento de Nariño, Colombia, Nueva York, El Mundo, y más. (ff) en TIEMPO REAL. IPITIMES.COM®.

. Carnavales del mundo 2012. IPITIMES.COM®.

. Radio France International en ESPAÑOL (NOTA: Al entrar, pulse sobre INFORMATIVOS y luego sobre "Escuchar la última emisión" de Lunes a Viernes, o "Fin de semana" Sábado y domingo, para escuchar las últimas noticias). Actualización diaria.


 

OBRAS DE ARTE EN EL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS DE PASTO, NARIÑO, COLOMBIA, 2012


REDES SOCIALES - IPITIMES.COM

* 

 

 

 


TRADUCTOR a más de 45 idiomas
Seleccione el idioma

 


Noticias de Ipiales, Nariño, Colombia, Nueva York y el mundo.

Recomendado! IPITIMES.COM® en TIEMPO-REAL. Entérese aquí, de nuestras publicaciones nuevas y actualizadas; mensajes de Twitter; Facebook; Blogger;.. Actualización sincronizada (On-Line).



ENLACES /LINKS


Colombia IPITIMES.COM®

 

Nariño Todo sobre el departamento de Nariño. Directorio Web de Nariño, Colombia.

Ipiales Información general sobre la Ciudad de Ipiales, Nariño, Colombia y Noticias de Ipiales y la Ex Provincia de Obando, al Sur Occidente de Colombia.

Mapa El mapa de IPITIMES.COM le ayuda a navegar organizada sobre nuestras miles de subpáginas Web.

English Versión en Inglés de IPITIMES.COM. Seguimiento en inglés de todos los enlaces.

 


 

Noticias del departamento de Nariño, Colombia

 

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

ARCHIVOS

Noticias del departamento de Nariño, Colombia Archivo.

Noticias del municipio de Ipiales, Nariño, Colombia. Archivo.

 

IPI-BLOG de IPITIMES.COM, con lo más reciente sobre el departamento de Nariño: Noticias de Ipiales, Nariño, Colombia, y el mundo, agenda, crónicas, información general,... Con énfasis en el departamento de Nariño. Ud(s) puede enviar sus comentarios, sugerencias, o pegar noticias del departamento de Nariño, exclusivamente.

 

Más,..

 


ENTRETENIMIENTO Directorio Web de IPITIMES.COM®



 NOTICIAS DEL MUNDO 

TV por Internet

IPI-MUNDO. TVNET. Noticias internacionales En-Linea.

Nuevo concepto presentado por IPITIMES.COM, Televisión por Internet. Entérese de las últimas noticias del mundo y los más recientes videos de música multicultural, entretenimiento, turismo, documentales, ciencia,.. y mucho más. Nuevo!


<<  IPITIMES.COM/ NEW YORK [HOME] EN ESPAÑOL.


 ©2012 All Rights Reserved - Created by Artur Coral / Manhattan, New York. IPITIMES.COM®: P. O. BOX 8411 NEW YORK CITY, NY 10116 - 1(917) 349 0517 (NY)


Todo correo electrónico (E-Mail) a: ac@ipitimes.com