IPITIMES.COM®

IPIALES | MUNICIPALIDAD

IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

2013 
IPIALES celebra sus 150 años de vida política y administrativa. Municipalidad de Obando: 23 de octubre de 2013.
IPIALES    |    NARIÑO    |    COLOMBIA    |    INTERNACIONAL    | CIENCIA    |    SALUD    |    DIRECTORIO WEB GENERAL DE IPITIMES |
 Publicaciones de IPITIMES.COM®/ Nueva York
HISTORIA
.
  IPIALES

Posibles fundadores de Ipiales
Investigación y publicación en la Internet por Artur Coral-Folleco, de las universidades de París VI y París XII, Francia. Director y Jefe editor de IPITIMES.COM /New York.

De Ipiales, no hay datos exactos sobre su fundación, multiples son las versines acerca de ella, pero no existe documento alguno que establezca su fundación.

< Pedro de Puelles.

Según algunos historiadores consideran al Capitán PEDRO DE PUELLES guerrero español, como el fundador de Ipiales, el profesor GOMEZ JURADO expresa que “Pedro Puelles, cumpliendo órdenes de Francisco Pizarro, fundó la Villaviciosa de la Concepción, hacia el año de 1537 y al que fue completamente destruida por los rebeldes aborígenes pastos”, “en el año de 1539 y por mandato expreso y determinante de Pizarro se pretendió mas el intento fue abandonado ante la fundación de Villa de Pasto.”

Otros autores, como el Presbítero LUIS ALBERTO CORAL BRAVO en su libro Ipiales,
Ypiales, Piales, Ipialpud; dice que la fundación de Ipiales ha sido discutida con abundancia de palabras y escasez de documentos y distingue dos etapas: la primitiva fundación de Ipiales y su traslado “empezamos por decir que en el sitio de Puenes no hay vestigios de población y si los hay son muy dudosos”.

Monseñor JUSTINO MEJIA Y MEJIA, afirma que en 1.605 no existía Ipiales con rango de fundación, solo había indios y españoles, dueños de ganado a lo que agregaba el presbítero LUIS ALBERTO CORAL BRAVO; “una agrupación de casas no hace una fundación”.

Algunos historiadores, consideran a los Presbíteros ANDRES MORENO DE ZÚÑIGA y DIEGO DE BERMÚDEZ los fundadores de Ipiales, ya que fueron nombrados doctrineros hacia el año de 1583.

Llegado estos presbíteros a Puenes, afectó la escasez de agua, lo que obligó el traslado del poblado al sector de la plaza 20 de julio, primeras casas y se edificó la administración colonial y la cárcel. Sin tener una fecha exacta de su fundación, no se celebra esta como tal, sus gobernantes se han conformado con darle como fecha de cumpleaños el 23 de octubre por ser el día que se promulgó la ley 131 de 1863, emanada de la asamblea del Estado Soberano del Cauca, en la cual se conformó la Provincia de Obando con 12 municipios: Ipiales, Pupiales, Cumbal, Guachucal, Aldana, Potosí, Carlosama, Puerres, Córdoba, Iles, Gualmatán, Contadero y hoy se suma el municipio de Funes.

La Provincia de Obando esta ubicada dentro de la jurisdicción administrativa del Departamento de Nariño. Dentro del departamento de Nariño, la ciudad de Ipiales, es la segunda en importancia después de la Capital Pasto, económicamente la ciudad de Ipiales ocupa un lugar muy importante dentro del país, ya que es un puerto de entrada y salida de mercancías de nuestro país y para nuestra nación. Más de 130.000 habitantes, hacemos parte de esta floreciente ciudad.

Centro educativos de primaria, secundaria y universitaria, involucran a un número alto de niños jóvenes, hombres y mujeres, en busca de superación para luego servirle a su misma tierra.

7 medios de comunicación radiales, dos de televisión, un periódico, revistas, cine, teatro, deporte y muchas actividades más como el turismo al hermoso Santuario de las Lajas, mantienen la actividad diaria de esta ciudad.

“Ipiales, es en verdad el polo de desarrollo de la frontera sur de la República de Colombia”.
.
.
.

< Municipalidad de Obando 2013.


IPIALES
(Sitio principal)

IPITIMES.COM

IPIALES
NARIÑO
Nariño - Info.  Actualidad.

 

SITIOS DE IPITIMES.COM

IPITIMES.COM [HOME]

FOTOS Fotos de Ipiales, Nariño, Colombia y el mundo.
Radio "New York" Música del mundo
CIENCIA
SALUD

REDES SOCIALES 
Friendfeed

Facebook

Twitter

Google+

Pinterest

.

COMPARTA


REDES SOCIALES 

Artur Coral/IPITIMES.COM


REDES SOCIALES - IPITIMES.COM

* 

 

 


TRADUCTOR a más de 50 idiomas
Seleccione el idioma


Colombia IPITIMES.COM®

 

< IPITIMES.COM® Página Web principal [HOME]

 


IPITIMES.COM®

 

Diseño por Artur Coral: Des Universites de París VI "Pierre et Marie Curie" et París XII "Val-de-Marne"


P. O. BOX 8 4 1 1. New York City, NY 10116 - Tel.: 1(917)349 05 17 - © 2013

All E-Mail to:/ Todo E-Mail a:/ Tous les messages à la Direction électronique: ac@ipitimes.com / (arturcoral@yahoo.com Opcional)