IPITIMES.COM®

IPIALES | MUNICIPALIDAD

IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA


IPIALES    |    NARIÑO    |    COLOMBIA    |    INTERNACIONAL    | CIENCIA    |    SALUD    |    DIRECTORIO WEB GENERAL DE IPITIMES |
 Publicaciones de IPITIMES.COM®/ Nueva York
HISTORIA
.
  IPIALES
.La Municipalidad de Obando
Investigación y publicación en la Internet por Artur Coral, director de IPITIMES.COM /New York. Fuente: Revista: Ipiales 121 años, octubre de 1984.
 
El 23 de octubre, Ipiales y los 12 municipios de la zona de influencia, celebran la efemérides de la municipalidad de Obando. Para ilustrar mejor al lector, anotamos que este territorio fue en principio Provincia de Ipiales, creada en 1847 a instancias del señor Pedro José Nates y el coronel José Rosero Bravo, la cual perduró hasta 1853, año en el cual estos distritos volvieron a formar parte como años atrás de la municipalidad de Túquerres.

Creación de la Municipalidad de Obando

Este amplio y fértil territorio, tomó el nombre en recuerdo patricio general José María Obando y que también lo puede ser por la heroína Josefina Obando (ipialeña). La municipalidad fue creada por ley 131 de octubre 23 de 1863, emanada de la Asamblea del estado soberano del Cauca: fueron sus gestores el ilustre doctor Avelino Vela, en colaboración con el señor Angel Rueda, electos por la circunscripción de Ipiales, conjuntamente con el coronel José Rosero Bravo, quien no asistió a dichas sesiones. La municipalidad de Obando, cuya capital fue Ipiales, estaba integrado por seis distritos parroquiales: Carlosama (hoy Cuaspud), Cumbal, Iles, Males (hoy Córdoba), Pupiales e Ipiales; seis aldeas: Potosí, Aldea de María, Puerres, Gualmatán, Pastas (hoy Aldana) y Mayasquer y cuatro caseríos: Colimba, Yaramal, Chiles, y Pun (hoy El Carmelo), parroquia ecuatoriana hasta 1916 perteneció a Colombia, y por el inaudito tratado de dicho año, perdimos 45.000 kilómetros cuadrados de territorio, unos 850 kilómetros de ríos navegables y la riqueza petrolera ecuatoriana calculada en 5.000 millones de barriles…!!!). En 1871 se anexó el distrito parroquial de Guachucal.

Ley 131 del 23 de octubre de 1863 de División Territorial

El pueblo soberano del Cauca y en su nombre la Legislatura del Estado decreta: “Artículo 1º).- El Estado se divide, para lo político y lo administrativo en 16 municipios y un territorio.
Artículo 7º).- Obando compuesto del territorio comprendido: por el sur entre los límites con el Ecuador, desde la cima de la Cordillera Occidental hasta la Oriental, en que se continúan los limites del Caquetá; desde este punto por la cima de esta cordillera hasta las cabeceras del Angasmayo y siguiendo las aguas de este río hasta su desagüe en el Guáytara; continuando a éste en su curso hasta el Sapuyes y las aguas de este río arriba hasta tocar el límite que separa las poblaciones de Iles y Calcán; y luego a la cima del páramo Sapuyes; por esta cima hasta encontrar la quebrada Chillanquer, la cual se sigue hasta su entrada al Sapuyes; y las aguas de éste río arriba hasta las cabeceras de la primera quebrada que se encuentra originario del Chimagual, de este punto en línea recta hasta la cima de la cordillera Occidental, hasta encontrar los limites con el Ecuador.

Parágrafo: Las capitales de dichos municipios serán las ciudades cuyos nombres llevan con excepción de Atrato, Caldas, Obando, Quindío y San Juan cuyas capitales serán: Quibdo, Almaguer, Ipiales, Cartago y Nóvita.

Dada en Popayán a 22 de octubre de 1863 (L.S.) publíquese y ejecútese.- El presidente del Estado: Eliseo Payán.- el secretario de Gobierno: Avelino Escobar,..
.
.
INFO. RELACIONADA
La Municipalidad de Obando

Extraido del libro: Ipiales - Ypiales - Piales - Ipialpud "Pasado y Presente" por Pbro. Luis Alberto Coral Bravo. 1985. Talleres de GRAFICOLOR. Fotolito Impresores. Pasto, Colombia. Pags. 116 y 117. Investigación y publicación en la Internet por Artur Coral, de la Université de París VI "Pierre et Marie Curie" y París XII "Val-de-Marne", Francia.

La Municipalidad de Obando es una división territorial del Estado Soberano del Cauca medicante la ley 131 del 23 de octubre de 1863, el Artículo primero divide al estado en 16 municipios y un territorio.

El Artículo II enumera la municipalidad de la siguiente forma:

Atrato, Barbacoas, Obando, Buenaventura, Buga, Caldas, Cali, Palmira, Pasto, Popayán, Quindío, San Juan, Santander, Toro, Tuluá, Túquerres, y un territorio, el Caquetá, Incluido el Putumayo.

La capital de la municipalidad de Obando fue IPIALES.

Municipios integrantes de la Municipalidad de Obando

Pupiales, Cumbal, Iles, Puerres y Gualmatan. En 1861 se incorporó Guachucal, luego Potosí, Aldana, Contadero y Carlosama. Posteriormente estos municipios se separaron del distrito Capital de Ipiales en 1881.
.

IPIALES
(Sitio principal)

IPITIMES.COM

IPIALES
NARIÑO
Nariño - Info.  Actualidad.

 

SITIOS DE IPITIMES.COM

IPITIMES.COM [HOME]

FOTOS Fotos de Ipiales, Nariño, Colombia y el mundo.
Radio "New York" Música del mundo
CIENCIA
SALUD

REDES SOCIALES 
Friendfeed

Facebook

Twitter

Google+

Pinterest

.

COMPARTA


REDES SOCIALES 

Artur Coral/IPITIMES.COM


REDES SOCIALES - IPITIMES.COM

* 

 

 

 

 

 

 

 


TRADUCTOR a más de 50 idiomas
Seleccione el idioma


Colombia IPITIMES.COM®

 

< IPITIMES.COM® Página Web principal [HOME]

 


IPITIMES.COM®

 

Diseño por Artur Coral: Des Universites de París VI "Pierre et Marie Curie" et París XII "Val-de-Marne"


P. O. BOX 8 4 1 1. New York City, NY 10116 - Tel.: 1(917)349 05 17 - © 2014

All E-Mail to:/ Todo E-Mail a:/ Tous les messages à la Direction électronique: ac@ipitimes.com / (arturcoral@yahoo.com Opcional)