IMAGENOLOGIA EN MEDICINA NUCLEAR

Imágenes para diágnostico - Diagnostic Imaging - Medical Imging - Imaging

by Artur Coral-Folleco, Manhattan, New York, USA - VERSION 2007

Doctorat de Troisième cycle en Sciences Bio-Médicales - Université de Paris XII "Val-de-Marne", France;

Université de Paris VI "Pierre et Marie Curie", France, en association avec l'École supérieure de

physique et Chimie industrielles de la Ville de Paris, France,..

   IMAGENOLOGIA EN MEDICINA NUCLEAR - CINTIGRAFIAS /GAMMAGRAFIAS

 

MULTILINGUAL INFORMATION - (En)=English - (Es)=Español - (Fr)=Français

Université Pierre et Marie Curie
Paris 6

(Sciences et Médecine)

UNIVERSITÉ 

PARIS -VAL-DE-MARNE : PARIS XII
61 avenue du Général-de -Gaulle
94010 CRÉTEIL CEDEX
tel : 01 45 17 10 00
 


ESPECIALES

-- CLONACION HUMANA TERAPEUTICA por Artur Coral-Folleco Technology.  


 

This Web site is  powered by Artur Coral-Folleco, Webmaster of Ipitimes.com/New York

IMAGENES DE MEDICINA NUCLEAR

Imagen Bio-Médica

BIOMEDICAL SCIENCES

 


DIAGNOSTICO POR MEDICINA NUCLEAR

DIAGNÓSTICO
En los últimos 25 años se ha producido una revolución en el campo del diagnóstico médico que ha permitido visualizar el interior del organismo humano por métodos no invasivos, produciendo imágenes en tres dimensiones y de muy alta resolución.


Todas estas técnicas resultan de la contribución combinada de varias áreas de la ciencia e ingeniería: la física nuclear y de partículas, avances en los detectores de radiación y de partículas; continuos desarrollos en la electrónica de adquisición de datos y ordenadores cada vez más rápidos para la reconstrucción de la imagen. El diagnóstico actual es una tarea colectiva en la que participan médicos con la asistencia de físicos, ingenieros e informáticos.

La medicina nuclear es considerada como una subespecialidad de la radiología.

IMAGENES EN MEDICINA NUCLAR

 

:: Gammagrafía

:: Gammagrafías » Web Saludable

:: IMAGENES: Gammagrafías Google

:: IMAGENES: GAMMAGRAFIAS Yahoo

:: IMAGENES: IMAGENOLOGIA EN MEDICINA NUCLEAR Yahoo En


 

Nombres alternativos:

Imagen de órgano con radionúclidos; Gammagrafía nuclear; Radioisótopo; Escintilación; Captación radiactiva; Tomografía por emisión de positrones. Centellogramas.

 


 

LA MEDICINA NUCLEAR

 

:: LA MEDICINA NUCLEAR Med Virginia

 

:: MEDICINA NUCLEAR GENERAL Radiology Info.


 

PACS

Imagenología médica; Radiología digital

:: SISTEMAS PACS

 (Es)

:: PACS UAM (Es)

 


MRI Imaging

BI0-MEDICAL SCIENCES ENCYBERPEDIA

Por Artur Coral-Folleco


o

IMAGENOLOGIA POR

RESONANCIA MAGNETICA

por Artur Coral-Folleco

Universités de Paris VI "Pierre et Marie Curie" et Paris XII Val-de-Marne, France


Noticias de Ciencia y tecnología Español & English


Ciencias Bio Médicas /Clonación Humana Terapéutica


Ultimos descubrimientos científicos


Usos de la radioactividad en Medicina por Artur Coral-Folleco


IMAGENOLOGIA BIO MEDICA

 

MEDICINA NUCLEAR MOLECULAR

Utilidad de la medicina nuclear molecular en el studio de la patología ósea más frecuente en pediatría. Bol Med Hosp Infant Mex 1995.La Medicina Nuclear Molecular es la rama de la Medicina en la que se utilizan diversos materiales radiactivos, generalmente ligados químicamente a compuestos moleculares complejos, para el diagnóstico, la valoración, el seguimiento y el tratamiento de diversos procesos patológicos, así como para la investigación, a nivel molecular, de casi todos los procesos fisiológicos del organismo (1).

La mayoría de los estudios que se realizan en Medicina Nuclear Molecular son procedimientos exploratorios diagnósticos comunmente conocidos como gammagrafías. Las gammagrafías permiten explorar el cuerpo entero en uno o varios momentos tras la administración, por lo general endovenosa, de compuestos moleculares marcados con agentes emisores de rayos gamma.

Los estudios gammagráficos reflejan principalmente la función, la perfusión y la actividad metabólica de distintos órganos, y secundariamente la anatomía de los mismos.

 

IMAGENES DE MEDICINA NUCLEAR - CINTIGRAFIAS

Enfermedad de Graves Basedow. Tiroides aumentado de tamaño y de velocidad de captación.

La glándula tiroides es un órgano ubicado en el cuello, por debajo de la “manzana de Adán” y por arriba del hueso esternón. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos laterales unidos por uno medio o istmo.


Escán (scan) de cuerpo entero de los huesos realizado por el equipo de medicina nuclear


Collage. Imágenes de medicina nuclear y otras. Medical Imaging Concepts.

La Medicina Nuclear es la rama de la ciencia médica que estudia la función de los órganos de nuestro cuerpo mediante la aplicación de sustancias radioactivas especiales conocidas como radiofármacos los cuales después de ser aplicados al paciente se acumulan en el órgano a estudiar, obteniendo imágenes y permitiendo el diagnóstico, también la Medicina Nuclear es útil en el tratamiento de algunas enfermedades. La metodología nuclear es segura, indolora y comúnmente realizada en el país y en nuestra región.

 

APLICACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR

Las aplicaciones son amplias y la información obtenida del estudio de Medicina Nuclear es muy útil para el Médico Tratante; se determina el estado funcional del cerebro mediante la valoración cualitativa del riego sanguíneo cerebral regional, permeabilidad del conducto lacrimonasal, afecciones en glándulas salivales, enfermedades tiroideas, determinación del tiempo de vaciamiento gástrico, valoración de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, alteraciones en vesícula biliar e hígado, riego sanguíneo cardiaco, probabilidad de tromboembolia pulmonar, enfermedades óseas y articulares, valoración de lesiones deportivas, afecciones en sistema genitourinario, permeabilidad de sistema venoso de miembros torácicos y pélvicos; con respecto al tratamiento de enfermedades tiroideas contamos con 131-Yodo para Bocio Difuso Tóxico, Bocio Multinodular Tóxico, Nódulo Hiperfuncionante Autónomo y Carcinoma Diferenciado de Tiroides y Paliación del dolor en enfermedad metastásica a hueso por carcinoma prostático con 153-Samario-EDTMP y 89-Estroncio.

 

RAYOS GAMMA

Los rayos gamma no son dañinos a la salud, ya que la cantidad de radiactividad aplicada al paciente es muy pequeña y no es mayor a la radiactividad recibida del ambiente natural (rayos cósmicos, Sol, gas Radón, fondo natural, gas natural, alimentos, agua potable) y artificial (TV, materiales de construcción, viaje aéreo, rayos X), además, los radiofármacos se desintegran y eliminan en cuestión de horas.

 

 

EQUIPO /INSTRUMENTACION EN MEDICINA NUCLEAR

Gammacamara simple con su equipo computarizado asociado

Gammacámara de la SIEMENS, DIACAM HD3

 

Otro tipo de gammacamara de doble cabeza

 

EQUIPO UTILIZADO

Se utiliza un equipo llamado gammacámara, el cual es un aparato que capta los rayos gamma invisibles emitidos por los radiofármacos aplicados al paciente y mediante procesamientos computarizados se obtienen imágenes reales de los órganos y sistemas.

 


 

    ADQUISICION DE UNA IMAGEN DE PERFUCION DEL MIOCARDIO POR UNA GAMMACAMARA

Como se obtiene una cintigrafía planar de perfusión del miocardio (Corazón) utilizando una gammacámara.

 

CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA - DIAGRAMA DE BLOQUES DE UNA GAMMACAMARA

 

PREPARACION PARA UN EXAMEN DE MEDICINA NUCLEAR

En términos prácticos la gran mayoría de los estudios no requieren preparación alguna. Los estudios de corazón requieren de suspensión de algunos medicamentos así como ayuno de 6 hrs, los estudios de vías biliares requieren de ayuno de 6 hrs, los estudios tiroideos requieren de suspensión de ciertos medicamentos y los de riñón solamente requieren de suspensión de captopril o enalapril si se sospecha de hipertensión renovascular; una vez terminado el estudio Usted continuará con su vida normal. Para el caso de tratamiento con 131-Yodo, 153-Samario-EDTMP y 89-Estroncio el paciente deberá seguir indicaciones especiales por parte del Médico Nuclear. El tiempo de espera es variable y depende del tipo de estudio a realizarse de tal manera que hay estudios que se inician inmediatamente después de aplicarse el radiofármaco, o bien minutos, horas, incluso hasta días después, ya que las sustancias aplicadas tardan diferente tiempo en acumularse de acuerdo al órgano o sistema a estudiar.

 

IMAGENES DE MEDICINA NUCLAR (GAMMAGRAFIAS) DE DIFERENTES ORGANOS

Imagen normal de la glándula Tiroides. En casos normales, la distribución de la actividad en tiroides es difusa, homogénea y relativamente simétrica en ambos lóbulos; ocasionalmente se visualiza captación en el lóbulo piramidal. La actividad normal en el istmo es muy variable. (MEDINUC)PROCEDIMIENTO. Se puede realizar con 131I, 123I ó 99mTc - pertecnectato. Hoy se reserva el 131I para terapia y seguimiento del cáncer diferenciado de tiroides tras tiroidectomía, el 123I es poco empleado por su baja disponibilidad y se utiliza generalmente el 99mTc - pertecnetato, que se incorpora a la glándula de forma análoga al yodo sin llegar a ser organificado. Nos referiremos pues a la gammagrafía con tecnecio (140 keV).

El 99m Tc se inyecta vía endovenosa (dosis máxima permitida: 6 mCi = 222 MBq). Con el paciente en decúbito supino y el cuello en extensión se adquiere una imagen estática a los 15 min, preferiblemente con colimador de agujero único (pinhole) o planar con lupa. En general es suficiente una proyección anterior y ocasionalmente pueden ser de utilidad proyecciones oblicuas laterales si hay que estudiar nódulos de pequeño tamaño localizados por ecografía que no ocupan todo el espesor del lóbulo. Es conveniente programar la adquisición a tiempos (3 minutos) y a cuentas (aproximadamente 400.000) simultáneamente.

 


Gammagrafía ósea. La gammagrafía ósea consiste en inyectar en la sangre una sustancia radiactiva que se fija al hueso. Un aparato capaz de detectar la actividad radiactiva, denominado "gammacámara", permite medir la cantidad de radiactividad que emite cada hueso, lo que refleja la cantidad de sustancia que se ha fijado a él. Por ejemplo, en un hueso con una infección o con algunos tipos de tumor hay más actividad y riego sanguíneo, por lo que se fija a él más sustancia radioactiva y, por tanto, la gammacámara detecta que emite más radiactividad.
La gammagrafía permite observar el grado de actividad del hueso y puede ser muy útil para detectar infecciones o tumores que se hayan formado en su seno. También permite descubrir una fractura del hueso antes de que se vea en una radiografía.
La gammagrafía expone al paciente a una actividad radiactiva. Por eso, y aunque la dosis de radiación que genera una gammagrafía no entraña riesgo, sólo debe prescribirse cuando es preciso y no se puede hacer durante el embarazo.
Prof. Dr. D. Francisco M. Kovacs y al.
Departamento Científico. Fundación Kovacs.

Gammagrafia pulmonar. Gammagrafía de perfusión: En la imagen superior tras la inyección del trazador, se observa asimetría de actividad entre ambos pulmones.


Imagen: gammagrafía digital mostrando hiperplasia difusa de tiroides.
Reproducido de www.tiroides.net
La hormona tireo-estimulante (TSH) baja, factor de riesgo para enfermedad de Alzheimer
la presencia de niveles bajos de TSH constituye un factor independiente de riesgo para padecer enfermedad de Alzheimer (EA).
"Los niveles bajos de TSH podrían ser consecuencia de la neurodegeneración vinculada al Alzheimer, que conduciría a una secreción reducida de la hormona hipotalámica liberadora de tireotropina (TRH) o a una capacidad de respuesta hipofisaria disminuida y, consecuentemente, a tales niveles bajos de TSH".
“Los niveles bajos de TSH o de TRH podrían incluso preceder a la demencia".
Liesbeth A.D.M. van Osch et al (et altere). Low thyroid-stimulating hormone as an independent risk factor for Alzheimer disease. Neurology 2004;62:1967-1971.


 

...Este proyecto multilingüe constituye uno de mis aportes más importantes a la ciencia, con los temas  de mi formación doctoral. Un híbrido entre la Física como parte de la Ingeniería y la Medicina "Ciencias Bio-Médicas"..

 

Esta página Web se esta actualizando, mejorando y corrigiendo continuamente.

Gracias por su visita!!!!

 

Artur Coral-Folleco Webmaster

Etudes doctorales de tercer ciclo en sciences bio medicales, option Medecine Nucleare (Medical Imaging) de l'Université de Paris XII "Val-de-Marne" et l'Université de Paris VI "Pierre et Marie Curie", France, en association avec l'École supérieure de

physique et Chimie industrielles de la Ville de Paris, France,..

 

ac@ipitimes.com

 

©  2007 - ®Artur Coral-Folleco - New York, EEUU

 


ENLACES/LINKS


ESPAÑOL

-- Medicina Nuclear en Internet

-- Medicina Nuclear Molypharma

-- La informática en la medicina nuclear Ciberhabitat ****

-- Medicina Nuclear - Monografias.com

-- De la Física Nuclear y de partículas a la medicina: un poco de ...

-- Proyecto de fabricación de Generadores de Tecnecio - 99m Alasbimn Journal

-- Medicina Nuclear - Tópicos relacionados con medicina nuclear

-- Planta de producción de radioisotopos Caebis Arg.

-- Imágenes: Ciclotrón Acelerador de partículas para la producción de radioisótopos en Medicina Nuclear

 

Noticias

-- 5 Oct 2007 El Hospital comenzará a formar pediatras y cardiólogos en 2008 Lanza Digital

-- 4 Oct 2007 EN ESPAÑA, EL 8,2% DEL GASTO SANITARIO SE DEDICA A TECNOLOGÍA MÉDICA acceso.com (Comunicados de prensa)

-- 29 Sep 2007 Siemens presentó última tecnología aplicada a los servicios de salud Radio Programas del Perú (RPP)

-- 27 Sep 2007 Dos centros de salud se convierten en Unidades de Gestión Clínica Europa Sur 

-- 26 Sep 2007 Gestionó Salud más recursos ante diputados federales El Heraldo de Tabasco

-- 25 Sep 2007Invierten más de 10 mdp en departamento de Medicina Nuclear El Financiero (México)

-- 20 Sep 2007La salud de la 'red' también preocupa a los hospitales IT Week 

 


ENGLISH

·       American Board of Nuclear Medicine - Primary certifying organization for nuclear medicine physicians in the United States. Contains infomation about how to become a certified ABNM physician.

·         American College of Nuclear Physicians - A trade association that represents the interests of nuclear medicine physicians before legislative and regulatory bodies, other medical organizations, the media and general public.

·         American Registry of Radiologic Technologists (ARRT) - Official site for one of the national nuclear medicine technologist certification boards.

·         American Society of Nuclear Cardiology - Includes patient and professional information, CME calendar, newsletter, and position statements.

·         Australian and New Zealand Society of Nuclear Medicine - About their history, branches, as well as their meetings and publications. Membership forms online.

·         British Nuclear Medicine Society - The journal, Nuclear Medicine Communications, is available here, as well as the society newsletter, awards and details about upcoming conferences.

·         CareImaging - A medical imaging research company in Ontario, Canada. The site provides patient information about the use of PET in various cancers.

·         Clinical Nuclear Medicine - Published monthly, with free abstracts, archived articles, and supscription details.

·         CNR Nuclear Medicine Center - Research institute of the Italian National Research Council, focusing on diagnostic imaging of the central nervous system.

·         DrSpectScan.com - J. Michael Uszler of UCLA, focusing on BrainSPECT imaging relating to pediatric age brain disorders.

·         European Association of Nuclear Medicine - General information about the society, as well as its events and services.

·         Hellenic Society of Nuclear Medicine - Based in Thessaloniki, Greece. Includes the Hellenic Journal of Nuclear Medicine.

·         History of Positron Imaging - History of Positron Emission Tomography by Gordon L. Brownell from MIT/MGH, in a brief yet informative lecture.

·         How Stuff Works: Nuclear Medicine - Layman's introduction describing how nuclear medicine works and its uses in imaging and treatment. Related links found at the end provide more detail.

·         Imaginis - Nuclear medicine imaging - Provides a layman's introduction, explaining the indications, uses and how it works, and what to expect during the scan. Also introduces PET scans.

·         Joint Program in Nuclear Medicine - Information on this program from Harvard Medical School.

·         Joint Review Committee on Educational Programs in Nuclear Medicine Technology - JRCNMT is the nationally recognized accrediting agency for educational programs for nuclear medicine technologists. Site contains lists of accredited nuclear medicine schools as well as applications for accreditation.

·         Nuclear Medicine Information - Provides information and breaking news about nuclear medicine, PET and related technologies.

·         Nuclear Medicine Research Council - Provides a topical introduction, as well as its use in treating disease and the production and use of radioisotopes.

·         Nuclear Medicine Technology Certification Board (NMTCB) - Official site for one of the national nuclear medicine technologist certification boards.

·         Nuclear Medicine Technology Resource - Directory of references, terminology, pathology, methodology and teaching files.

·         NucMe - Provides reference material for students and technologists, including articles on safety, organ charts, and quizzes.

·         Positron Emission Tomography in oncology - Information is provided about the use of dynamic PET, including compartment modeling and parametric imaging, for cancer therapy management.

·         RadiologyInfo - Patient information about general, pediatric and cardiac procedures.

·         Society of Nuclear Medicine - An international scientific and professional organization founded in 1954 to promote the science, technology and practical application of nuclear medicine.

·         Southwestern Chapter of the SNM - Covers the states of Arkansas, Louisiana, New Mexico, Oklahoma, and Texas. Information on meetings, news and job information.

·         University of Kansas - Nuclear Medicine - Details about their program and equipment, radiopharamaceutics, quality control, radioimmunoassay and PET. Large collection of clinical and research teaching files.

·         US Bureau of Labor Statistics: Nuclear Medicine - Information about nuclear medicine technology as a career; describes working conditions, job outlook, and average salary. 

 


 

Siglo XXI, "Una revolución en el campo de la Salud". Tecnología médica, Impacto de la Bio-informática, descubrimientos..

 

 Esta es una colección de imágenes y enlaces provista con propósitos netamente educativos.

 

This web site is an Artur Coral-Folleco's  contribution to Medical Sciences.

Artur Coral-Folleco realizó su formación de investigación y docencia de alto nivel en el campo de las Ciencias BioMédicas en el área de la Medicina Nuclear, Imagenología médica en las universidades de Paris VI "Pierre et Marie Curie" y XII "Val-de-Marne" y ha contribuido en la creación de nuevos conocimientos en el campo de la Ciencia BioMédicas y su Filosofía.

 

Esta página es especialmente dirigida a especialistas en áreas de la medicina, estudiantes en ciencias Bio-Médicas, Ingeniería y Medicina; también a aquellos que se encuentran capaciticar los conocimientos de la Filosofía de las Ciencias y Tecnología de las diferentes ramas de la Medicina. Igualmente a Médicos, Ingenieros, Físicos, Matemáticos, Biólogos, Químicos y a todos aquellos interesados en el campo de la Salud.

 

You can be en editor - You can be a free member - For additional information send all E-Mail to Artur Coral-Folleco (Webmaster):

ac@ipitimes.com