IPITIMES.COM® - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

        

IPITIMES.COM®

Ipiales, Nariño, Colombia | Turismo

IPIALES    |    NARIÑO    |    COLOMBIA    |    INTERNACIONAL    | CIENCIA    |    SALUD    |    DIRECTORIO |
El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, en Ipiales

TURISMO - IPIALES AC-F

El Santuario de Las Lajas en Ipiales, Nariño, Colombia, es universalmente denominado como “Un milagro de Dios sobre el abismo”. Topograficamente, el más bello del mundo; religiosamente, el más visitado de América; Arquitectonicamente, el más audaz y original de Colombia; El Santuario más impresionante del mundo; La imagen de la Virgen de Las Lajas, es la más conocida y venerada del mundo,..

 2012 

El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, ampliamente podría ser considerado como OTRA NUEVA MARAVILLA DEL MUNDO

  Santuario de Las Lajas Sitio Principal por Artur Coral-Folleco

BIENVENIDOS A IPIALES, "LA CIUDAD DE LAS NUBES VERDES"!!

ALBUM WEB del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas en Ipiales.

IPITIMES.COM presenta más de 100 fotos recientes (2008) del Santuario, sus alrededores y su interior.

 

Ud(s) puede ver las fotos en dos formatos:

 

1.- Album del Santuario de Las Lajas, en Ipiales (En formato normal)

 

2.- Album del Santuario de Las Lajas, en Ipiales (En formato SlideShow). Iniciación y visualización automática de más de 100 fotos.

 


 

El Santuario de Las Lajas


Texto por Glenda Vergara Estarita

A cinco kilómetros al norte de la frontera de Colombia y Ecuador, entre los municipios de Ipiales y Potosí, se encuentra la construcción de un santuario que maravilla por su arquitectura medieval y por su situación topográfica entre los riscos de la cordillera de los Andes. Su estilo gótico posee tres niveles. Su interior sigue la tendencia de un estilo ojival, constituido por columnas que se unen en el techo y por mosaicos que están elaborados en fibra de vidrio.

Para llegar hasta el santuario de Las Lajas se debe hacer un recorrido de hora y media de la ciudad de Pasto hasta Ipiales, y pasar sobre el río Guaitará a través de un puente. El pavimento de la vía terrestre está en buenas condiciones, y a medida que se avanza se van encontrando estaciones que aluden a los misterios del Rosario. Uno de los sitios por donde obligatoriamente hay que pasar para llegar al santuario es El Charco, donde se consigue el cuy, un plato que identifica a la región nariñense. La carne de este animal es rica en proteínas y su sabor es muy parecido a la del conejo.

El santuario de Las Lajas fue construido en una laja que mide 3.20 de alto por 2.30 metros de ancho. Esta piedra pertenece a esta zona geográfica. Está localizado a cincuenta metros sobre el río. En esta laja se encuentra Santo Domingo y San Francisco adorando la imagen de la Virgen del Rosario con el niño Jesús en brazos.El santuario tuvo su origen a causa de la aparición que la Virgen le hizo a una niña indígena sordomuda. Se llamaba Rosa y era hija de una indígena que debía ir cotidianamente de Potosí a Ipiales para trabajar en la casa de unos españoles. Rosa habló milagrosamente por primera vez para decirle a su mamá que una mestiza y su mesticito se iban a caer al río. Era la Virgen y el niño Jesús. Cuentan que cuando la sordomuda vio esa imagen, exclamó: “¡La mestiza me llama!”.

En el mismo sitio de la aparición, pocos años más tarde, se ofició la primera misa, y se inició la primera construcción de una capilla en paja. Desde entonces se han llevado a cabo tres construcciones correspondientes a épocas diferentes. En mayo de 1794 se comienza el primer templo construido a base de cal y ladrillo siendo párroco de Ipiales el sacerdote Eusebio Mejia y Navarro. En 1862 el sacerdote José Maria Burbano inauguró una capilla más espaciosa y cómoda. Y el 5 de agosto de 1899 Fray Ezequiel Moreno Díaz, Obispo de Pasto manifestó su aspiración de construir un templo que tuviera el tamaño ideal para albergar a la multitud congregada por tanta devoción.

El benefactor más conocido del templo de las Lajas fue “el ciego Rivera”, quien a pesar de su ceguera total recorrió campos, pueblos y ciudades solicitando dinero para comprar materiales con los cuales construirle el santuario a Nuestra Señora.

El hecho milagroso del que fue testigo Juana Mueses y su hija Rosa, de remota ocurrencia, en el año de 1750, fue el multiplicador de una devoción que se ha mantenido vigente hasta nuestros días, pues el número de feligreses que adoran el santuario es cada año más grande.

Después de salir de Ipiales con rumbo hacía Potosí, se puede apreciar desde un mirador la estructura del santuario mirando hacia el cielo. Más adelante se encuentra un mercado de comida, y de botellas vacías que los devotos compran para depositar el agua bendita. Hasta el santuario en sí se llega a través de una amplia y escalinata con doscientos sesenta y seis peldaños que descienden y terminan a un costado del santuario. Al atrio se llega cruzando un puente sobre el río que tiene ángeles custodios dispuestos a lo largo, junto a los cuales los peregrinos se detienen para descansar, pues el trayecto que debe recorrerse por la escalinata es de varios kilómetros. Se puede seguir por allí o se puede tener una vista frontal del santuario, y si se prefiere, también existe la posibilidad de refrescarse ante una caída de agua usada por los indígenas en sus ritos de purificación. Otro camino conduce directamente hasta el río que yace a los pies de las columnas que soportan al santuario, desde donde el visitante puede mirar hacia arriba y extasiarse con la imponencia del santuario. El presbítero Alberto Coral Bravo opina que el santuario de Las Lajas es “topográficamente el mas bello del mundo; religiosamente el mas visitado de América; arquitectónicamente el mas audaz y original de Colombia”.

El 15 de septiembre de 1952, por voluntad del papa Pío XII, se lleva a cabo la coronación de nuestra señora de Las Lajas en una misa solemne que congregó a dieciocho obispos de Ecuador y Colombia. Igualmente, este mismo pontífice el 30 de agosto de 1954 le otorga a este templo el título de Basílica Menor.

Las paredes del interior de la capilla son de piedra tallada de color gris y el altar está construido en la misma piedra de la cueva donde Rosa tuvo la visión. Tres sacerdotes ofician misas por turnos que son muy concurridas y tienen como objetivo suplicar una gracia o agradecer a la Virgen del Rosario por una concedida.“La ojona”, o “La mestiza”, son otras denominaciones afectuosas con las que la gente se refiere a una Virgen del Rosario que Monseñor Justino Mejia y Mejia, párroco del santuario por mucho tiempo, describió así: “La belleza de la imagen de nuestra señora de Las Lajas es algo que asombra y cautiva, que satisface a los ojos y al corazón, al gusto del artista y al sabor del campesino. Para todos los ojos tiene una mirada y para todos los corazones un latido”.

El verso del poeta nariñense Teófilo Albán Ramos da cuenta también de la fe que la imagen despierta:
“Ella a todos escucha, a nadie deja;
a todos mira, a todos alboroza;
tiene amor por el alma que se queja,
y ritmos para el alma que solloza.”

 


ENLACES INTERNOS

(IPITIMES.COM® in English)

THE SANCTUARY OF OUR LADY OF LAS LAJAS IN IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA Historians and scientists are at a loss to explain this fabulous image on the wall of a South American cave. It may forever remain an enigma. IPITIMES.COM®

THE SANCTUARY OF OUR LADY OF LAS LAJAS IN IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA "Another world's wonder". IPITIMES.COM®

Las Lajas FLASH La Virgen de Las Lajas y el Santuario, en formato Flash. IPITIMES.COM®

 

 

Turismo - Ipiales

 

Fotos y diseño por Artur Coral & Al..
Doctor en Ciencias Bio-Médicas, Francia, e Ingeniero Electrónico, UD.

Colaboradores: Yuko Hiroko, Vivienne Ducci, Jean Luc Lemoine.

Publicaciones de IPITIMES.COM®/ Nueva York.

 


Noticias del departamento de Nariño | Noticias de Ipiales



"IPITIMES.COM" | Fotos | Turismo | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia | Revista "Nariño" (Archivo)


Powered by IPITIMES.COM® / New York - © 1993,... 2008, ... 2012. Director y jefe editor: Arturo Coral

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com