HOME | IpiTIMES | IpiINDICE | QUE HAY DE NUEVO? | QUIENES SOMOS? | COMO CONTACTARNOS

IpiTIMES ON LINE

© ® 2003 IpiTIMES.com Artur Coral-Folleco    -    OCTUBRE 2003    -   Manhattan, New York, USA.

IpiTIMES - El periódico con proyección mundial multilingüe,.. Hacia la universalidad de Ipiales!

Tiempo en Ipiales

IpiTIMES: El periódico digital para la libre y gratuita expresión de los ipialeños

 

BUENA EPOCA PARA INVERTIR EN IPIALES

Consúltenos!!!

 

 

 

IpiLAS LAJAS

GUIA TURISTICA DEL SANTUARIO DE LAS LAJAS EN IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

Imagen de la Virgen de Las Lajas y en niño en Ipiales, Nariño, Colombia. Foto: Artur Coral-Folleco's Archives - PARIS - NEW YORK - IPIALES

En el Siglo XVIII sucedió la aparición de la Virgen y el niño en la roca o laja...

Entre los más ásperos riscos de la cordillera de los Andes y en los los umbrales de la frontera al sur de Colombia, demora el Santuario de Las Lajas, considerado el más bello del mundo por su topografía y el más atrevido por su arquitectura Medio-eval. Hasta sus inmediaciones se llega por las rutas del aire y tierra, y a su recinto por la amplia escalinata de fé, del sentimiento creyente que cuando contempla una vez la imagen de la Virgen jamás se borrará de su mente.

El Santuario esta ubicado a 7 Kms. de la ciudad de Ipiales y a 11 kms. del Puente de Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador. Una vez se llega a la ciudad de Ipiales, las guías de señalización indican al turista el camino por la carreta 6a. la que desemboca en la Avenida Las Lajas al nor-este de la ciudad. La vía es pavimentada y está adornada a trechos con monumentos que representan algunos misterios del Santo Rosario. Se pasa por EL CHARCO, lugar muy conocido por la preparación del CUY, plato típico de la región. Al final de los 7 Kms. la vía se bifurca frente a la estatua de la Inmaculada, la que tiene a sus pies un león en acecho. Luego encontrará un camino que lo llevará directamente a las escalinatas del Santuario.

Las Lajas cuenta con un parqueadero vigilado para vehículos. En la vía que conduce hacia el Santuario se encuentras las estatuas del CIEGO RIVERA, y de la india JUANA MUESES DE QUIÑONES con su hija Rosa a las espaldas. Fué ella, la que miró por primera vez a la imagen. Su hija Rosa, sordomuda, gritó: "La mestiza me llama..." Esto sucedió a principios del siglo XVIII. El pavimento de las losas termina en una plazoleta desde la cual se admira el monumento de estilo medio-eval levantado por la fé de los creyentes.

Junto al río se mira la planta eléctrica que se construyó hacen más de 50 años, con un suministro de 300 kilovatios. Sobre las rocas adyacentes al Santuario se pueden observar millares de placas con inscripciones que pregonan la fé y el poder de la Madre de Dios. Sobre los muros del templo está escrita la historia de tan extraordinaria construcción. Se admiran por dentro y fuera de la basílica, hermosos vitrales con las primeras apariciones de la Virgen en el mundo.

POSICION GEOGRAFICA
Longitud de Greenwich, en tiempo: 5h. 9' 31"
En Arco 77o. 22' 45"
Latitud Norte
Altura sobre el nivel del mar: 14 Grados Centígrados
Temperatura media: 14 Grados Centígrados


 

IpiTimes

P. O. BOX 8411

Manhattan, NY 10116

 

Tel:

1(718)455-7932

New York, USA

 

Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de Ipi Times

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

 

WWW.IPITIMES.COM

<< IpiTIMES


El café más aromático del mundo


© ® 2003 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

Todo correo electrónico enviarlo a: artcoral@go.com