IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |

      VIDEOS 

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO AC-F

Información enviada a nuestra redacción por nuestras diferentes fuentes

2008

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

 PAGINAS NUEVAS Y ACTUALIZADAS DE ipitimes.com / Indices Nuevo!

Full StoryQue hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com? Full StoryPublicaciones de ipitiimes.com nuevas y actualizadas indexadas por fecha Full StoryPublicaciones de ipitimes.com nuevas y actualizadas indexadas por relevancia Full StoryIndice General de ipitimes.com Full StoryMapa del sitio ipitimes.com Le ayuda a navegar en la página Web de ipitimes.com

 ALVARO PANTOJA CORAL, M.B.A.

 

12 May 2008

 

IPIALES

Vía a Las Lajas, aún se puede ampliarla

Estamos a tiempo con esta obra que ojalá al menos por estos momentos, figure, tanto en el plan de desarrollo del municipio de Ipiales como en el plan de desarrollo a nivel departamental

Por Alvaro Pantoja Coral, M.B.A.

Nueva York, 12 de mayo de 2008. Por Alvaro Pantoja Coral para IPITIMES.COM /Nueva York.- Dentro de nuestros recorridos habituales por dicho sector, hemos venido apreciando como la vía al corregimiento de Las Lajas, es una vía angosta, peligrosa, más aún, cuando construyeron el famoso corredor turístico que no es más que robarle a la calzada 1,50 metros y colocarle un bordillo, que en últimas no tiene ninguna gracia arquitectónica ni de funcionabilidad y menos que tengan las señales preventivas del caso, haciendo estrecha esta carretera de segundo orden.

Los turistas al Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, que lo aprecian algunos como centro religioso, otros como centro arquitectónico, paisajístico y cultural se incrementan, cada día más, ante esta segunda maravilla de Colombia, y eso sin contar las personas y vehículos que se desplazan al municipio de Potosí y al corregimiento de la Victoria. Para un futuro, existirá un mayor potencial de público, atraído por la construcción del famoso proyecto del teleférico.

Afortunadamente desplazándonos desde Ipiales al corregimiento en mención, al margen izquierdo en un 90% es filo de montaña o talud en su mayoría en tierra lo cual permitiría sin mayores obstáculos la ampliación al menos en unos dos metros. Existiría un impase en el centro poblado de Saguarán, pero la solución es viable, dándole a este centro poblado un manejo urbanístico, es decir, diseñando y a su vez la correspondiente apertura de calles y carreras, aspecto que permitiría mantener la movilidad en todo el curso de la vía. Afectaría a uno que otro monumento, pero no son obstáculos para el ensanchamiento de esta carretera

A este proyecto, también deberían estar como socios, entre otros, los mismos del teleférico, en cabeza de la gobernación del departamento de Nariño y la Diócesis de Ipiales, siendo esta última una de las mayores beneficiadas económicamente por ambos proyectos, es decir, el del teleférico y la carretera.

Acompañado de esta ampliación está y así se lo contempla en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Ipiales, el diseño de senderos con el fin de que la gente en sus recorridos a pie, contemple el gran valor paisajístico de la cuenca del Río Guáytara. Algunos de estos senderos ya existen por costumbre de la gente, hace falta enmarcarlos dentro del entorno y así Ipiales y la exprovincia de Obando, fortalecerá la industria sin chimeneas, como lo es el turismo.

Estamos a tiempo con esta obra que ojalá al menos por estos momentos, figure, tanto en el plan de desarrollo del municipio de Ipiales como en el plan de desarrollo a nivel departamental, donde la participación de la comunidad es clave para el éxito de este y otros proyectos conexos.

 


Noticias del departamento de Nariño | Noticias de Ipiales



"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño" | Revista "COMUNICANDO" Nuevo!


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com