IPIALES > Ipiales Times | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

LITERATURA - IPIALES

G GENTE DE IPIALES


IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA
"EL BAUL DE MERCEDES", por el escritor y periodista ipialeño JUAN REVELO REVELO, radicado en México desde hace 20 años, es "una de las mejores novelas colombianas de los últimos años"   


Juan Revelo Revelo
Profesión: Escritor y periodista
Nacionalidad: Colombiana

Lugar de nacimiento: Ipiales, Nariño, Colombia

Fuente: "El Colombiano"

Presentamos un capítulo de este libro que es una reflexión sobre la sociedad, sobre el amor y el celibato y las complejas relaciones entre los seres humanos. El escritor Juan Revelo vive desde hace veinte años en México, país en el que fue alumno de los grandes escritores Juan Rulfo y Octavio Paz. Nació en Ipiales, Nariño, de donde salió muy joven para estudiar en Bogotá y posteriormente trabajar en la Unesco en París, La Habana y México. Es Ingeniero y Administrador de Empresas y en el campo literario es autor de obras de ensayo, poesía y narrativa, entre ellas: “Los ojos del recuerdo”, “Páginas al viento”, “Nuevas voces de fin de siglo”, “La gitana Iselda” y “El prócer”, novela próxima a publicarse.

Contexto


Al presentar "El baúl de Mercedes Saluzo", de Juan Revelo Revelo, el escritor Isaías Peña Gutiérrez dijo que "es una novela escrita con admirable manejo narrativo y novedosa estructura del suspenso. El tesoro escondido en el baúl de una dama rica de los años cuarenta -el cual desaparece misteriosamente el día que ella muere-, recoge su más remoto pasado, y Mercedes lo mantiene como un presente intacto.

Allí están las cartas secretas del amante que nadie conoció, están los doblones de oro que heredó de su abuelo y también otros objetos que la acompañan en su deseo de no dejar morir los años que ya se fueron. Como si el pasado se pudiera ver con unos binoculares, una mañana, dos de sus sobrinos la atalayan desde una casa vecina y descubren algunos de aquellos objetos que ella guarda. Pero su drama interno no lo ven, como tampoco sus sobrinos lograrán ver las sorpresas que la vida les tiene reservadas...".

El baúl de Mercedes Saluzo


Novela de Juan Revelo Revelo
(Fragmento tomado del Capítulo I. Página 14 )

Un libro publicado por Epsilon Editores. 255 páginas. Fotografía en carátula de Stella Hinestrosa.

Cuando Mercedes Saluzo cumplió cuarenta y cinco años, trece antes de su misteriosa muerte, todos los familiares empezaron a comentar que además del secreto sobre las verdaderas causas que la empujaron a abandonar sus estudios universitarios, también escondía en el baúl una considerable fortuna. Creían que allí guardaba las monedas de oro que su abuelo Narciso Giovanni Saluzo ahorró durante toda la vida y que ella heredó a la hora de su muerte. "Al fin y al cabo -decían algunos-, ella se merece esa fortuna porque fue quien más lo atendió cuando estuvo enfermo".

Otros opinaban que aparte de este valioso tesoro en monedas antiguas, Mercedes guardaba en el baúl las innumerables joyas que heredó de su abuela y de su madre, y también las que ella compró en los frecuentes viajes que hizo acompañada de una persona que nadie sabía quién era y cuyas cartas y fotos conservaba en el baúl. Afirmaban que cuando viajaba al exterior, los principales lugares de destino eran España e Italia. España porque era el país de donde procedían los padres de su abuela Angélica Fuertes Vidal; e Italia, porque su abuelo Narciso Giovanni Saluzo, quien nació en el Piamonte italiano, le llenó la mente con los paisajes y recuerdos melancólicos de la tierra donde vivió su niñez y adolescencia, antes de emigrar a Suramérica.

Con esas especulaciones y rumores que se oían con frecuencia en las reuniones familiares, se fue creando alrededor de Mercedes un entorno enigmático que a todos intrigaba. Por eso, cuando a mediados del mes de septiembre, Alejandro Saluzo, sobrino de Mercedes, invitó a su primo Ernesto a espiarla para descubrir lo que ella escondía en el baúl, éste sintió una necesidad apremiante de acompañarlo. A la salida del colegio, Alejandro le contó a Ernesto todo el plan: Se trataba de subir a la azotea de la casa vecina que estaba situada detrás del huerto de Mercedes. Debían hacerlo en una ocasión que estuviera sola en la alcoba y la fecha más oportuna era el último día del mes, cuando ella acostumbraba a celebrar cumplidamente y a puerta cerrada, su extraño ritual.

-Desde la azotea del vecino podremos verlo todo -dijo Alejandro.
-¿Estás seguro? -preguntó Ernesto.
-¡Segurísimo! Hace una semana fui con mi papá a visitar a la tía Mercedes y mientras ellos se quedaron conversando en el salón, yo aproveché para entrar a su alcoba. Me acerqué a la ventana y allí me di cuenta que esa azotea es el mejor sitio para espiarla.
-¿Y cómo entraremos a la casa del vecino? -volvió a preguntar Ernesto.
-¡No te preocupes! Ya encontraremos la manera de hacerlo -dijo Alejandro con la seguridad de quien está decidido a ejecutar lo que ha planeado.

No existía ninguna duda: Alejandro era idéntico en su forma de ser a su padre Temístocles Saluzo; cuando se les metía algo en la cabeza no descansaban hasta lograr lo que se proponían, sin importarles los obstáculos que se presentaran en el camino y sin que nadie pudiera detenerlos. Esta reflexión y lo provocativa que resultaba la aventura, animó a Ernesto a seguir adelante. Sabía que podían ser descubiertos y que tendrían problemas, pero la idea de averiguar cuál era el tesoro que ella guardaba en el baúl, hervía en su cabeza adolescente a todas horas. Por primera vez iba a ser protagonista de algo temerario y eso constituía un incentivo poderoso para no desistir; pensó que era como ir a buscar un tesoro enterrado, no en la arena de una playa lejana sino muy cerca, en la soleada y espaciosa alcoba de su tía Mercedes, la más rica de la familia.

Las noches siguientes no pudo conciliar el sueño; las sábanas se le recalentaban pensando en los riesgos que podían tener y muchas veces, a la madrugada, cuando el cansancio lo vencía, soñaba que ya estaban en la casa del vecino, felices porque habían logrado subir a la azotea sin que nadie se diera cuenta. Alejandro junto al muro que miraba al huerto de Mercedes, y él, cerca a las escaleras para advertir cualquier movimiento de alguien que intentara subir. De pronto, oían ruidos en el primer piso. Eran voces que llamaban por teléfono a la policía: "¡Vengan pronto! -decían-. Hay ladrones en la azotea y están armados". Y ellos, miraban su única arma que eran los binoculares y se llenaban de terror cuando oían las sirenas de los carros de la policía y escuchaban a los uniformados subir por las escaleras, jadeantes y en tropel hasta alcanzar la azotea. Y entonces, el sargento que iba al frente del pelotón, sin importarle que eran dos muchachos inermes que estaban temblando de miedo, en vez de parar el operativo, daba la orden de disparar; y los policías accionaban las ametralladoras, todos al mismo tiempo, en una balacera espantosa como en las películas gringas, y después… sólo el silencio en los oídos de Ernesto; un silencio frío, una quietud expectante y una sensación de infinita soledad iluminada, como le habían dicho era la sensación que se percibe a la hora de la muerte; sin ningún temor, ni rencor, ni ataduras; sin ninguna preocupación, ni dolor, ni pena alguna. Así era su sueño hasta el amanecer, cuando una intensa luz hería sus ojos y escuchaba la voz de su madre que le decía mientras terminaba de abrir las cortinas del cuarto: "¡Levántate hijo! Es hora de ir al colegio"

 


 

EL BAÚL DE MERCEDES SALUZO


Novela del escritor nariñense Juan Revelo, "una de las mejores de los últimos años"


Por Enrique Santos Molano
Fuente: Periodico "EL TIEMPO"

Carátula de la novela de Juan Revelo (Épsilon Editores), obra que tiene varios ingredientes ideológicos.

“El baúl de Mercedes Saluzo”, novela del escritor Juan Revelo Revelo, nacido en Ipiales, Nariño y residenciado en México, está escrita con un sutil suspenso que atrapa al lector desde las primeras líneas. Es la historia de una mujer rica, nacida en la provincia colombiana a comienzos del siglo XX, y de sus sobrinos que la espían para descubrir el tesoro que guarda en un baúl.

En la vida de los personajes, giran con fuerza premonitoria la soledad, la búsqueda del amor y la inevitable presencia del destino, en torno de acontecimientos que plantean notables reflexiones sobre la politiquería, el segregacionismo y el celibato.

Juan Revelo Revelo, aborda esos temas con eficacia argumental y esmerado trabajo de investigación, que convierte su libro en una novela amena y profunda, virtudes que no se excluyen, amén de un novedoso manejo del suspenso y del lenguaje narrativo.

Con una acertada estructura en las historias de los personajes, la novela (que se desarrolla en una ciudad de nombre “Manzanar del Río” y que a no dudarlo es Ipiales), cuenta el transcurrir de la vida de Mercedes y de sus sobrinos, quienes a la muerte de la tía, en circunstancias misteriosas, emprenden caminos diversos en Colombia, Italia y España, adonde van a buscar huellas de sus ancestros, sin presentir las sorpresas que el destino les tiene reservadas
Tomando como punto de partida el cuento ‘El baúl’, ganador del Premio Nacional de Barrancabermeja en el 2000, Revelo Revelo ha trabajado los dieciséis capítulos de esta novela con esmerada precisión narrativa, fruto de la experiencia y madurez del escritor.

En uno de los capítulos, una monja y un sacerdote se enamoran y quedan enfrentados ante la norma del celibato religioso promulgada en el siglo XII. La lucha interna entre su deseo de formar un hogar y las voces conservadoras de la Iglesia, dan pie a páginas muy bien escritas que nos hablan, en tono sereno y ponderado, sobre esta polémica norma que preocupa a los sectores progresistas del catolicismo.

La obra es por este tema, y por otros en su contenido, una novela que tiene sustancia, suspenso y reflexión, y es, sobre todo, un excelente trabajo narrativo, una de las mejores novelas colombianas de los últimos años.


ENLACES RELACIONADOS

 LITERATURA-IPIALES 

JUAN REVELO REVELO

Full StoryLibro de poesías.


 

Noticias de Nariño | Ipiales Times

 


 

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

Info. General; Plan de desarrollo; Archivo Noticias;...

 

Turismo - Ipiales

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Volver al DIRECTORIO AC-F

 


Full StoryMedios de Colombia AC-F y coberturas a fondo

 


 

Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia

 


Volver  al DIRECTORIO WEB AC-F: NOTICIAS

 


Noticias de NARIÑO, Colombia

 


 

 

© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com