ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO ECONOMICO REGIONAL - ZEDER - COLOMBIA

IPIALES BUENAVENTURA VALLEDUPAR TUMACO CUCUTA

PRIMER FORO VIRTUAL - 6 al 31 de Julio de 2004

6. TEXTOS ACORDADOS EN EL PRIMER FORO VIRTUAL SOBRE LAS ZEDER - COLOMBIA

RESUMEN EJECUTIVO

FORO VIRTUAL ZEDER COLOMBIA
CAMARA DE COMERCIO DE IPIALES

OTTO JAVIER BURBANO B
COORDINADOR

PRESENTADO A LA JUNTA DIRECTIVA
CAMARA DE COMERCIO DE IPIALES.

IPIALES
6 DE AGOSTO DE 2004


 

PRESENTACION

Con el objetivo fundamental de de entronizar en la comunidad, clase política y personalidades comprometidas con el desarrollo socio económico de la región acerca de la implementación de las ZEDER. la Cámara de Comercio de Ipiales como un ente cameral que abandera procesos importantes en el desarrollo de la región sur del Pais, se organizo El foro Virtual ZEDER Colombia, con el objetivo fundamental de recopilar los puntos de vista de importantes actores sociales de nuestro país y de los diferentes municipios donde existen ZEDER en el Pais en donde se pudo obtener importantes puntos de vista que servirán como base fundamental para adelantar la gestión y diligencia de Nuestra clase política especialmente de la de nuestro departamento y su gestión en el contexto nacional.

Los avances tecnológicos Que hacen que estemos inmersos en el mundo sistémico haciendo posible que la información se difunda de una manera eficaz sirviendo de punto de partida para que las entidades comprometidas con la temática, adelanten estrategias competitivas, articulándole al mundo global con la finalidad de ampliar mercados y detectar con claridad las fortalezas y debilidades, las amenazas y oportunidades de la economía regional por tanto esta información sera básica para impulsar las actividades económicas de los diversos sectores de Ipiales como zona especial de desarrollo regional.

La Cámara de Comercio de Ipiales con la asesoria del profesional ipialeño Arturo coral Folleco radicado en la ciudad de New York quien diseño la pagina Web http//zeders.blogspot.com.co presenta a la comunidad en general los resultados de tan importante evento en donde se compenetra la acción comunicativa de estos importantes actores sociales, con la iniciativa de la Junta directiva de la Cámara de Comercio de Ipiales. Se pretende ante todo presentar la interpretación de este importante proceso deliberativo que se espera apunten a la búsqueda de alternativas que permitan mejorar el nivel de vida de la comunidad que se encuentra ubicada en estas Zonas de régimen especial.

1.- OBJETIVOS

- Empodrar a la Comunidad del país mediante medios masivos de comunicación de la realización del foro virtual ZEDER COLOMBIA.

- Compilar Información de los participantes del foro virtual de las ZEDER Colombia para ser socializados en el congreso de la Republica.

- Sintetizar las conclusiones que se adelanten en los preacuerdos regionales con el debate del proyecto ley 247 de 2004 de la Cámara de representantes.

- Determinar el número de participantes que dieron sus deliberaciones acerca del foro virtual.

- socializar los puntos de vista de la cámara de comercio de Ipiales como entidad anfitriona en el evento ante los medios de de comunicación del Departamento.

2.- ALCANCES DEL FORO

El Foro Virtual de las ZEDER Colombia tuvo acogida en algunas regiones del País siendo muy importante destacar el valle del cauca con la ciudad de buenaventura la participación de algunas entidades y personas particulares como representante a la cámara de las cuáles se pude destacar las siguientes:

1. Adonay Cárdenas Castillo Corresponsal del País.
2. INFOPYME.
3. Diplomáticos cautelosos.
4. Roberto Jaramillo Aguachica Cesar.
5. Héctor Díaz revelo. Periodista de Nariño.
6. Dr. Berner Zambrano representante a la Cámara por Nariño.

3.-METODOLOGIA

Para la realización del Foro Virtual ZEDER Colombia se realizaron las siguientes etapas:

Etapa de Planificación: Elaboración de la pagina web por parte de el doctor Arturo coral Folleco desde la ciudad de New York.

Socialización del foro y gestión de invitación a los participantes: Definió los Actores fundamentales que participarían en el foro se llevo un lanzamiento previo en todos los medios de comunicación del municipio empoderando a toda la comunidad sobre la importancia del evento destacándose el apoyo de los canales de televisión del Municipio y el apoyo de el diario del sur siendo este el único diario de amplia circulación en el departamento de Nariño.

INVITADOS ESPECIALES

PONENTE DE LA NUEVA LEY
Dr. Arias. Representante a la Cámara

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
PARLAMENTARIOS

CAMARA DE REPRESENTANTES
Javier Tato Álvarez
Manuel Enríquez Rosero
Miriam Paredes Aguirre
Julio Bastidas
Berner Zambrano
Eduardo Enríquez Maya

SENADO DE LA REPUBLICA
Antonio Navarro Wolf
Darío Martines Betancourt
Efrén Tarapés

GOBIERNO REGIONAL
Eduardo Zúñiga ERAZO
Luis Fernando Villota Méndez
Nilo Del Castillo
Raúl Delgado

Diputados a la Asamblea Departamental

Concejos Municipales de Pasto, Ipiales, Tumaco

GREMIOS:

Cámara de Comercio de Ipiales
Cámara de comercio de Pasto
Cámara de Comercio de Tumaco
Cámara de Comercio de Valledupar
Cámara de Comercio de Cúcuta
ASOCIEN
FENALCO

A los cuales se les hizo la previa invitación vía telefónica que fue ratificada por medio de oficio dirigido a estos actores sociales.

Se realizo un continuo el mantenimiento del cuaderno virtual diariamente con su previo mantenimiento cociéndose las nuevas propuestas que se tenían sobre la temática en el foro y teniendo en cuenta las nuevas propuesta que se consignaban por parte de los participantes.

Se adelantaron dos tele conferencias con el presidente ejecutivo de la cámara de comercio dos tele conferencia a la ciudad e New York Con el doctor Arturo Coral Folleco.

Se invito a todos los parlamentarios del país, gobernador del departamento de Nariño, Alcaldes de los municipios de Buenaventura, Pasto, Tumaco, Valledupar, Cali, Ipiales.

4.-Presentación de las propuestas realizadas en el foro y recopilación de la información.

CAMARA DE COMERCIO DE IPIALES

Apreciados amigos:

En nombre de la Cámara de Comercio de Ipiales queremos expresar que este debate sobre las Zonas Especiales de Desarrollo Regional es una responsabilidad que nos compete a todos, y sobre todo como Ipialeños tenemos un gran legado por el cual luchar, como es la reivindicación de los intereses como zona de frontera.

A través de este espacio de deliberación, hacemos un gran llamado a nivel Nacional para que los actores privados y líderes políticos se sumen a esta gran cruzada, como es la búsqueda del desarrollo y crecimiento economico

Agradezco al Dr. Arturo Coral Folleco su disposición para trabajar con la comunidad por este gran anhelo.

Atentamente,

ANDRÉS JAVIER GOYES GUERRERO
Presidente Ejecutivo

SANTA FE DE BOGOTA.
COMENTARIOS AL PROYECTO DE CREACION DE LAS ZEDER
ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO ECONOMICO REGIONAL

FRANCISCO CORDOBA ZAMBRANO
MS.SC. ECONOMISTA

BOGOTA AGOSTO DE 2004

POR SOLICITUD DEL DR. BERNER ZAMBRANO ERAZO
REPRESENTANTE A LA CAMARA, ME PERMTO REMITIR LOS
COMENTARIOS AL PROYECTO DE LEY 247 DE 2004 CAMARA.


- Se debe suprimir el articulo 2 la leyenda “áreas metropolitanas”, puesto que solo algunas de las ciudades citadas tiene áreas metropolitanas.

- Eliminar el parágrafo transitorio del artículo 2. porque justamente la ley debe permitir desarrollos económicos paralelos y complementarios a la construcción de la “ súper vía de integración Caracas-Arauca-San Miguel-Quito”

- Articulo 5. Consideramos que la finalidad exclusiva de atraer nuevas inversiones”, es restrictiva y debería implementarse un conjunto mas amplio de incentivos como por ejemplo la facultad de los municipios de la exoneración de impuestos de industria y comercio, predial y avisos y tableros. La aplicación de un régimen especial de impuestos de registro, beneficencia y timbre por pare de los departamentos. La posibilidad de vender energía eléctrica en bloque y la de aplicar un sistema de suministro de servicios públicos mas eficiente para promover la creación o el traslado de nuevas empresas.

El Estado también podría considerar las ZEDER, como zonas de interés especial para realizar inversiones en infraestructura básica. Esta función esta reservada hoy a los municipios que no tienen suficiente capacidad de inversión.

Se trata de acciones dirigidas por parte del Gobierno Nacional para promover la localización empresarial, crear parques tecnológicos o industriales y permitir un proceso creciente de inversión, porque es mas atractivo –léase mas barato para el empresario- localizarse en dichas zonas.

- El artículo 6 plantea “temporalizar al menos a 5 años las actividades cubiertas. En proyectos de amplio alcance este plazo resulta restrictivo y genera menos incentivos a la localización. Es conveniente no limitar el tiempo y permitir a las empresas una mayor flexibilidad.

- El artículo 7 plantea la creación de un Comité de Selección y el artículo 10 define que la conformación del comité será discrecional del Gobierno Nacional. Considero que no indicar la composición deja un campo discrecional al Gobierno, que puede ser utilizado en forma inadecuada. Propongo que el Comité de selección este integrado en forma tripartita por dos (2) representantes del Gobierno, dos (2) el Comité Ínter gremial y dos (2) representantes de las Universidades: Uno de la Universidad Nacional y
Uno de las Universidad de los Andes, elegidos por los respectivos rectores.

- El artículo 8 propone los requisitos de elegibilidad: considero que se deben unificar los montos de inversión exigida a un tope mínimo de $ 150.000 para cualquier año y adicionalmente debe exigirse el cumplimiento de todas las obligaciones de la ley laboral y ambiental colombiana.

- El artículo 10 Modificar este articulo de acuerdo a los establecido en el comentario al artículo 7.

- El artículo 11. Se debe modificar el párrafo referente a la duración del contrato para hacerlo flexible de acuerdo a la vida útil del proyecto. Los indicadores de desempeño deben considerar aspectos tales como: volúmenes de producción, empleo generado, valor de las inversiones en activos fijos, consumo de energía eléctrica, entre otros.

- El artículo 16. Se recomienda suprimirlo porque puede ser una figura mediante la cual se que consigan condiciones especiales solo para usufructuar predios y no para realizar nuevas inversiones en actividades productivas, comerciales o de servicios.

- El artículo 18. Considero que no es conveniente la autorización de actividades de las Empresas Asociativas de Trabajo, porque seria el mecanismo a través del cual se incumplan las normas laborales y se aproveche el trabajo solidario para evadir obligaciones fiscales y para fiscales.

- El artículo 19 El régimen fiscal previsto en los literales a hasta el e, premia implícitamente a las empresas mas grandes y mas intensivas en mano de obra, considero que la inversión nueva necesariamente debe recibir un tratamiento preferencial igualitario y por lo tanto no se justifica la escala propuesta para otorgar rebajas en el impuesto de renta y complementarios. La propuesta es otorgar una exoneración total por diez años.


BUENAVENTURA – COLOMBIA
La frustración ancla en Buenaventura
Por Adonay Cárdenas Castillo. Corresponsal de El Pais


Buenaventura

En Buenaventura, de acuerdo con la Gobernación del Valle, habitan 240.000 personas que están en condiciones de miseria e indigencia. El desempleo aumenta día tras día.

José Luis Guzmán / El País

La comunidad reclama la materialización de proyectos claves para el desarrollo local. La vía alterna-interna, último motivo de insatisfacción. Piden que el Gobierno Nacional retribuya mejor a la ciudad.

La esperanza y el progreso parece que no quieren anclar en Buenaventura.

Cada vez que en esta ciudad se gestan iniciativas o proyectos que pueden sacarla del ostracismo, los mismos naufragan entre las aguas del océano Pacífico.

Sentimientos de soledad y abandono embargan hoy a miles de habitantes que no han podido materializar su sueño de ver un municipio pujante.

Seis años después de que se realizara el paro cívico que bloqueó a la población durante una semana y en el que los porteños reclamaron por el abandono del Gobierno Nacional, los logros son pocos. Muchas de las obras que se prometieron no se han concretado. La presencia del Estado tampoco ha sido la esperada.

Es por eso que hoy la sensación de frustración, según dirigentes cívicos y gremiales, sigue intacta.

Después del fracaso de la Zona Económica Especial de Exportación, Zeee, proyecto en el que se cifraban las esperanzas para la redención económica y social de Buenaventura, para vencer el desempleo y la pobreza, el pesimismo reina por las calles del Puerto, al punto que en algunos sectores se promueve una nueva protesta social.

Aunque en el Congreso se busca aprobar otro esquema jurídico para impulsar un proyecto denominado Zonas Económicas para el Empleo y el Desarrollo, Zeder, las expectativas frente al mismo son pocas.

Por eso el alcalde Saulo Quiñones es el primero en reclamar más apoyo al Gobierno Nacional.

“No queremos seguir en el plan de mendigos, queremos equidad en las transferencias del Estado, pues tenemos un puerto que aporta mucho”, dijo Quiñones.

El Mandatario recordó que a través de la Dian, el Estado recibe un billón trescientos mil millones de pesos anuales, de los cuales sólo se le retribuye al Municipio un escaso 2,2%.

“Mientras ciudades como Cali se han desarrollado gracias al Puerto, nosotros tenemos un atraso de más de 25 años frente a la capital del Valle”, agregó.

Y es que, según las cifras de la Alcaldía, el desempleo supera el 60%.

De acuerdo con un estudio de la Gobernación del Valle, actualmente hay 240.000 bonaverenses viviendo en la pobreza, la miseria y la indigencia. El índice de necesidades básicas insatisfechas es del 60%.

Asimismo, el Puerto tiene una de las más altas tasas de homicidios: 110 por cada 100.000 habitantes, es decir, seis veces el promedio mundial, que es de 20 por cada 100.000 personas.

“Buenaventura es una gran paradoja, riqueza al máximo en su entorno, pero con la más profunda pobreza de su gente”, puntualizó Quiñones.

Sin embargo, el gobernante reconoció que tiene muchas esperanzas en que se retomen las mesas de trabajo que instaló hace un año el presidente Álvaro Uribe, con miras a solucionar la crisis de la localidad.

“Hay decisión y voluntad del señor Presidente de sacar adelante esas metas”, destacó el Alcalde.

No obstante, para líderes cívicos como Víctor Castro, dichos espacios son una distracción, pues sobre esos temas hay abundantes conclusiones en el Ministerio del Interior.

“Nosotros realizamos más de 80 mesas de trabajo y todas las conclusiones las conoce el Gobierno, no sabemos para qué se sigue perdiendo tiempo; además, la situación social de Buenaventura ha empeorado con relación a las causas que dieron origen al paro cívico de 1998”, precisó el dirigente.

Castro va más allá y sostuvo que el Departamento y el Municipio también han contribuido a que los porteños se sientan abandonados.

“Entonces, el Municipio hizo ofrecimientos para la zona rural en materia de empleo y educación, pero argumentando el déficit económico incumplió”, acotó Víctor Castro.

El 12 de agosto se realizará un debate con funcionarios del Gobierno Nacional, para reclamar mayor inversión social en Buenaventura de parte de la Nación.

El Departamento, explicó el líder cívico, a su vez, se comprometió en la recuperación de la antigua vía al mar y la carretera al Bajo Calima y hoy están más abandonadas. “Una prueba de ello es lo que sucedió con el puente de Sabaletas, que por falta de mantenimiento se cayó y hoy más de quince mil personas están incomunicadas”.

Una larga lista. La construcción de la vía alterna, que se proyectó para descongestionar el tráfico, se convirtió en otro generador de malestar.

La parálisis de los trabajos en el tramo más importante —el que va del Sena al puente de El Piñal— tiene desesperada a la comunidad, que afronta incomodidades para movilizarse del continente a la isla de Cascajal.

Aunque el Gobierno Nacional anunció que el 28 de este mes se reinician las obras, en la población hay incredulidad, pues se teme que los recursos no sean desembolsados a tiempo.

A la lista de proyectos aplazados se suma la ampliación de la pista del aeropuerto. Los ocho mil millones de pesos que se asignaron se desviaron hacia otra región, debido a la demora en la negociación de unos terrenos.

De igual forma, el dragado del estero San Antonio se había proyectado a cinco metros y sólo se hizo a dos, lo que genera problemas a los barcos de cabotaje. Los $3.600 millones prometidos para esta obra no aparecen en el presupuesto de la Nación para este año.

A lo anterior se suman los problemas de sedimentación del canal de acceso, que pese a una inversión de $8.000 millones para lograr el dragado a diez metros, requiere de una mayor profundidad para evitar que los barcos de gran calado encallen.

Otra obra inconclusa es el muro perimetral, con el que se buscaba un cambio urbanístico en la isla de Cascajal.

De otra parte, a pesar de que se han hecho grandes esfuerzos por mejorar la cobertura del acueducto para que la comunidad reciba agua las 24 horas del día, hoy el 85% del líquido se pierde por el mal estado de las conducciones y por lo menos la mitad de la población sólo tiene el servicio entre cuatro y seis horas.

La construcción de la vía alterna-interna ha generado inconvenientes en diferentes sectores debido a que los trabajos están paralizados desde hace varios meses.

Jaime Saldarriaga / El Pais

Para mejorar la seguridad se prometieron 40 cámaras de video, pero tampoco las hay.

Héctor Copete, asesor para el Pacífico de la Gobernación del Valle, reconoció que la situación del Puerto es delicada debido a que no hay inversión social.

“Queremos que el Presidente nos ayude a concretar las mesas de trabajo, en esto el Gobierno departamental está muy comprometido”, dijo Copete.

El funcionario puso como ejemplo el trabajo mancomunado que se realiza con el alcalde Quiñones para sacar adelante proyectos como la recuperación de la antigua vía al mar, el muelle pesquero y el dragado del estero San Antonio.

Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, fue claro al señalar que un buen puerto no puede lograr el desarrollo deseado si hay un entorno social delicado.

“Les hemos ofrecido al Alcalde y al Gobernador nuestra decidida ayuda para hacer una Buenaventura viable, donde todos participemos hacia un mismo objetivo”, precisó González.

En ese mismo sentido, Aníbal Méndez, quien fue el coordinador de la promotora de la frustrada Zeee, aseguró que lo más importante es unir esfuerzos para sacar adelante a la ciudad.

El dirigente propuso la creación de una agencia para el desarrollo de Buenaventura, con vida propia, que canalice todos esos esfuerzos y que motive la inversión nacional y extranjera, para impulsar el desarrollo del Puerto.

Pero ese progreso, de acuerdo con la dirigencia cívica y comunitaria, debe materializarse lo más pronto posible, pues es la única forma de que la esperanza renazca entre los bonaverenses.

Antecedentes

- En octubre de 1964 se realiza el primer paro cívico.

- Diez años después el Gobierno Nacional, a través de la CVC, inicia los trabajos del Plan de Desarrollo de Buenaventura que le cambian la cara a la ciudad, especialmente en materia educativa y de vías pavimentadas. Se construye el acueducto.

- El segundo paro cívico se cumple en febrero de 1998. Dura una semana con toma del puente de El Piñal. El Gobierno Nacional aprueba un acuerdo que sólo se ha cumplido en un 20%.

- En diciembre de 2002, el presidente Álvaro Uribe instala las mesas de trabajo para buscar soluciones a los problemas de Buenaventura. No ha sido posible reactivar las mismas.

- Voceros de la comunidad están promoviendo una nueva protesta.

La voz de la calle

Eduardo Salazar, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio: “Si se nos da el apoyo Buenaventura puede salir adelante porque tiene mucho de dónde tomar para su desarrollo, pero requerimos políticas de gobierno efectivas”.

Martha Lucía de la Pava, presidenta de Acodiarpe: “El sector pesquero está llamado a ser el eje fundamental de generación de empleo, pero se requiere que el Estado nos apoye con subsidios y con tecnología de punta para poder ser más competitivos”.

Temístocles Machado, líder comunitario: “Si dicen que la vía alterna es la principal inversión del Gobierno en los últimos años en Buenaventura tenemos que decir que también es la peor frustración de nuestra gente”.

Francisco Delgado, diputado: “Debemos reclamar al Gobierno Nacional una política de Estado que sea capaz de intervenir los problemas para no quedarse en políticas que se suspenden cada que hay cambio de Presidente, sometiendo a Buenaventura a un eterno recomienzo”.

Ana Lida Mosquera, ama de casa: “Lo primero que tenemos que hacer nosotros es lograr una organización, un liderazgo propio, no de politiqueros sino de voceros de la comunidad que sepa reclamar por tantos años de marginamiento”.

En sus propias palabras

“Durante toda su historia, la inversión en Buenaventura ha sido muy dispersa. Ya es hora de que pensemos en lo que realmente necesita el Puerto y unamos esfuerzos para que todas las posibilidades que tiene la ciudad se conviertan en certezas”. Angelino Garzón, gobernador del Valle.
De ZEEE a Zonas de Desarrollo Regional

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aunque las ZEEE fueron reglamentadas desde el 2002, hasta la fecha no ha habido ninguna compañía interesada en gestionar formalmente su ingreso a estos territorios especiales.

“Hasta la fecha se han constituido cuatro ZEEE en Buenaventura, Ipiales, Valledupar y Tumaco, pero sólo está firmado el decreto. La realidad es que no ha llegado nadie que se quiera acoger a los incentivos propuestos para estos territorios especiales”, aseguró un funcionario del Ministerio de Comercio.

Para el funcionario, el poco interés que ha despertado entre los empresarios este incentivo al comercio exterior, puede relacionarse con las exigencias que se les ha hecho a las compañías interesadas en pertenecer a las ZEEE. Pues, así como hay beneficios tributarios, cambiarios y laborales; para aprovecharlos, las empresas deben poseer como mínimo un US$ 1 millón y exportar entre el 80% y el 100% de su producción.

Debido a esa nula demanda que han tenido las ZEEE, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, empezará a trabajar desde el próximo mes de febrero en su transformación a Zonas de Desarrollo Regional. Aunque aún no se conocen las implicaciones que traerá esta decisión, lo que sí se tiene claro es que las condiciones serán mucho más flexibles, con el fin de atraer a empresarios tanto nacionales como extranjeros.


INFORME

Las ZEDER tratan de ajustarse a los compromisos adquiridos por Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Que es lo que piensa el Jefe de la OMC?

Jefe OMC advierte en contra de fracaso en diálogos comerciales
19 de Julio de 2004.


REUTERS
El jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, advirtió el lunes que "todos seríamos más pobres" si fracasa un intento de última hora por salvar la actual ronda de negociaciones.

Mientras los enviados se reunían para dar una primera respuesta a un acuerdo preliminar esbozado por Supachai y otro de los principales mediadores, el embajador de Japón Shotaro Oshima, el jefe de la OMC dijo que los estados miembros deben hacer todos los esfuerzos posibles para lograr un pacto.

"El fracaso este mes significa la continuación de un status quo insatisfactorio (en las relaciones comerciales globales), ciertamente para el resto de este año y el próximo y posiblemente para los años venideros," dijo Supachai en un comunicado.

Tal revés podría socavar la confianza en el sistema comercial multilateral y posiblemente llevaría a los países a dar de plano la espalda a la OMC y buscar "otras maneras para lograr regulaciones en materia comercial."

"Todos seríamos más pobres debido a ese resultado," agregó el jefe de la OMC.

Los 147 miembros de la OMC, que todavía no se han recuperado del impacto del fracaso de la conferencia ministerial el pasado septiembre en Cancún, México, se han dado como plazo hasta finales de julio para acordar un "mapa de ruta" para la reforma comercial, especialmente en lo que se refiere a los bienes agrícolas e industriales.

Tal pacto, encarrilaría nuevamente la Ronda de Doha de negociaciones comerciales de la OMC, que desde el comienzo se ha visto afectada por las grandes diferencias entre los países ricos y los pobres,particularmente en cuanto a los subsidios agrícolas.

Además, el acuerdo garantizaría que los negociadores puedan seguir trabajando en los próximos meses cuando los gobiernos estarán distraídos con las elecciones presidenciales en Estados Unidos y los cambios en el liderazgo en la Unión Europea.

Los analistas dicen que una conclusión exitosa de la Ronda de Doha, que inicialmente debía estar finalizada para fines del 2004, daría un fuerte impulso al comercio global y sacaría de la pobreza a millones de personas.

DIPLOMATICOS CAUTELOSOS

El pacto preliminar diseñado por los principales mediadores tiene por objeto convencer a los países más pobres de que obtendrán fuertes recortes en los subsidios agrícolas por parte de los países más ricos, y al mismo tiempo ofrecerá a los países desarrollados más mercados abiertos para sus bienes industriales y servicios.

Por primera vez, la Unión Europea acordaría establecer una fecha final para eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas, mientras que todos los estados ricos se comprometerían a drásticas reducciones en todas las formas de ayuda a los agricultores, que según los países en vía de desarrollo distorsionan el comercio mundial.

Los diplomáticos comerciales expresaron cautela a medida que se iniciaban las conversaciones en Ginebra, y los representantes de las alianzas del Grupo de los 20 y del Grupo de los 90 países en vía de desarrollo dijeron que sólo adoptarían una posición común después de las reuniones previstas para el martes.

El Grupo de los Veinte, liderado por Brasil, India y Suráfrica, representa los estados más ricos dentro de los que están en vía de desarrollo mientras que el Grupo de los 90 incluye a la mayoría de los miembros más pobres de la OMC.

"El algodón sigue siendo un impedimento," dijo el embajador de Islas Mauricio, Jaynarain Meetoo, al referirse a una demanda infructuosa del Grupo de los Noventa de que a esta materia prima se diera un lugar separado en la agenda debido a su importancia para los estados productores de Africa Occidental.

Sin embargo, la Unión Europea, la única de las principales potencias comerciales que reaccionó públicamente al pacto preliminar, lo calificó de "avance en la dirección correcta," aunque necesitaría más trabajo en los próximos días.

Las negociaciones continuarían prácticamente sin descanso en vísperas de una reunión del Consejo General ejecutivo de la OMC, que deberá comenzar el 27 de julio, cuando se tomará una decisión respecto al pacto.
 


AGUACHICA CESAR
Las Zeder de Colombia buscan ideas de:

. Cómo impulsar el desarrollo regional?

. Cómo generar de empleo?

. Cómo reducir el impuesto a la renta y complementarios?, etc.
en un medio de tensión social, política y económica.
Es hora de que los políticos me ayuden a contestar estos interrogantes.
Roberto Jaramillo Agua Chica, CESAR
De ZEEE a Zonas de Desarrollo Regional

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aunque las ZEEE fueron reglamentadas desde el 2002, hasta la fecha no ha habido ninguna compañía interesada en gestionar formalmente su ingreso a estos territorios especiales.

“Hasta la fecha se han constituido cuatro ZEEE en Buenaventura, Ipiales, Valledupar y Tumaco, pero sólo está firmado el decreto. La realidad es que no ha llegado nadie que se quiera acoger a los incentivos propuestos para estos territorios especiales”, aseguró un funcionario del Ministerio de Comercio.

Para el funcionario, el poco interés que ha despertado entre los empresarios este incentivo al comercio exterior, puede relacionarse con las exigencias que se les ha hecho a las compañías interesadas en pertenecer a las ZEEE. Pues, así como hay beneficios tributarios, cambiarios y laborales; para aprovecharlos, las empresas deben poseer como mínimo un US$ 1 millón y exportar entre el 80% y el 100% de su producción.

Debido a esa nula demanda que han tenido las ZEEE, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, empezará a trabajar desde el próximo mes de febrero en su transformación a Zonas de Desarrollo Regional. Aunque aún no se conocen las implicaciones que traerá esta decisión, lo que sí se tiene claro es que las condiciones serán mucho más flexibles, con el fin de atraer a empresarios tanto nacionales como extranjeros.


INFORME

Las ZEDER tratan de ajustarse a los compromisos adquiridos por Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Que es lo que piensa el Jefe de la OMC?

Jefe OMC advierte en contra de fracaso en diálogos comerciales
19 de Julio de 2004.

REUTERS
El jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, advirtió el lunes que "todos seríamos más pobres" si fracasa un intento de última hora por salvar la actual ronda de negociaciones.

Mientras los enviados se reunían para dar una primera respuesta a un acuerdo preliminar esbozado por Supachai y otro de los principales mediadores, el embajador de Japón Shotaro Oshima, el jefe de la OMC dijo que los estados miembros deben hacer todos los esfuerzos posibles para lograr un pacto.

"El fracaso este mes significa la continuación de un status quo insatisfactorio (en las relaciones comerciales globales), ciertamente para el resto de este año y el próximo y posiblemente para los años venideros," dijo Supachai en un comunicado.

Tal revés podría socavar la confianza en el sistema comercial multilateral y posiblemente llevaría a los países a dar de plano la espalda a la OMC y buscar "otras maneras para lograr regulaciones en materia comercial."

"Todos seríamos más pobres debido a ese resultado," agregó el jefe de la OMC.

Los 147 miembros de la OMC, que todavía no se han recuperado del impacto del fracaso de la conferencia ministerial el pasado septiembre en Cancún, México, se han dado como plazo hasta finales de julio para acordar un "mapa de ruta" para la reforma comercial, especialmente en lo que se refiere a los bienes agrícolas e industriales.

Tal pacto, encarrilaría nuevamente la Ronda de Doha de negociaciones comerciales de la OMC, que desde el comienzo se ha visto afectada por las grandes diferencias entre los países ricos y los pobres, particularmente en cuanto a los subsidios agrícolas.

Además, el acuerdo garantizaría que los negociadores puedan seguir trabajando en los próximos meses cuando los gobiernos estarán distraídos con las elecciones presidenciales en Estados Unidos y los cambios en el liderazgo en la Unión Europea.

Los analistas dicen que una conclusión exitosa de la Ronda de Doha, que inicialmente debía estar finalizada para fines del 2004, daría un fuerte impulso al comercio global y sacaría de la pobreza a millones de personas.


SAN JUAN DE PASTO
POLITICA DE FRONTERAS: IMPROVISACION Y MENTIRAS
Héctor Díaz Revelo


Antes que todo tómese el trabajo de entrar en las páginas web del Departamento Nacional de Planeación el flamante DNP ahora mismo en manos de un profesional Nariñense, y del Ministerio de Hacienda antes llamado también de Hacienda y Crédito Público, finca de unos pocos ricos y crédito para los mismos que quebraron la Caja Agraria.

Si lo que piensa encontrar es una información cercana a cuánto en las zonas de frontera está ocurriendo y como van las cosas seguirá ocurriendo por lo que hace el gobierno, urgido como está de acopiar recursos para financiar la guerra, Usted está como en la propaganda “en el lugar equivocado”.

En ese paseo cibernético hallará por obvias razones el documento sobre el cálculo y medición del déficit fiscal en acuerdo con las hermanitas de la caridad, es decir con el Fondo Monetario Internacional FMI. Se advierte por si acaso que se trata de un estudio que no hace sino obedecer, obedecer y obedecer los mandatos del gobierno de Washington.

Si lo que quería era, por ejemplo, encontrar qué hay de nuevo y qué de cierto con los regímenes especiales laboral, de aduanas y cambiario para las zonas de frontera, bájese de esa nube porque por más que lo intente no lo encontrará. Bueno, quizás en los borradores de las leyes y proyectos de leyes, que han navegado sobre un mar de improvisaciones y mentiras sin par.

Improvisaciones, porque no es sino regresar la vista atrás con todo lo que pasó con la resolución 22, la creación de la sucursal del Banco de la República en Ipiales Nariño en el año de 1979, el auge de las exportaciones ficticias, los CERT como estímulo a las exportaciones, y por supuesto las pomposas comisiones de buena vecindad a lo largo de los rincones de nuestra geografía.

Mentiras, porque Usted se topa de todo como en botica, desde la estrategia para los pensionados, el plan de protección social, la reforma a la administración pública y la que llaman reforma del Estado, y por más que sueñe no aparecen detalles sobre una por lo menos superficial política de fronteras.
Siga navegando, ese es el término utilizado en la Internet, con la esperanza de encontrar algo que redima de su situación de abandono, marginamiento y miseria de nuestras zonas de frontera, estréllese contra el muro del sistema general de participaciones del 2004, el proyecto de apoyo al proceso de privatización y concesión de infraestructura, con el Sisben y hasta con el mismísimo Plan Colombia escrito por gringos en el gobierno pasado y convertido ahora en el Plan Patriota reescrito por los gringos como una estrategia contrainsurgente y de nueva colonización en éste gobierno.

Pero no se preocupe, de enlace en enlace, de link en link, Usted suspirará cuando descubra que entre los documentos existe una estrategia para la reactivación económica y social de Norte de Santander del 2004 al 2006 y sentirá al mismo tiempo la frustración más grande al saber que en política de fronteras no hay nada para el resto del país. Claro es que Norte de Santander es el centro estratégico para los grandes intereses de los narcos y paramilitares a quienes el gobierno de Uribe piensa legitimar con la farsa de Santafé de Ralito.

Con las experiencias conocidas en zonas de frontera de otros países quizás Usted quiera saber qué tanto sirve para su gente y sus paisanos las maquiladoras, pero al minuto Usted advierte que a lo largo de la frontera entre EEUU y México, el crecimiento de la polución y los deshechos químicos, resultado de la supremacía de los intereses comerciales sancionada en el NAFTA, han incrementado dramáticamente las tasas de hepatitis y los defectos de nacimiento.

Entonces si sufre del corazón no es el momento para desilusionarse, quizás tenga la vaga sospecha que lo que en letras está escrito podría convertirse en realidad, es decir que algún día por la presión de organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes se lleve a la práctica “una ley que cree condiciones legales especiales para la promoción desarrollo y ejecución de procesos de producción de bienes y servicios con el fin de impulsar el desarrollo de zonas deprimidas de frontera y la generación de empleo en el territorio nacional”.

Pero ya es tiempo de asustarse. Mientras Uribe Velez se mantenga en su política guerrerista Usted en estas páginas Web de las entidades que rigen el sistema económico y sus proyecciones, solamente se tropezará con numerosos items sobre la seguridad democrática, que no es seguridad y mucho menos democrática, el fondo de inversión para la paz, estímulos a la inversión privada, servicios públicos a la venta y promesas de todo tipo para eso que han dado en llamar la llegada del Mesías.

Pero en verdad quiero que salga de dudas. Revise la cartilla de manera meticulosa y diga cómo es cierto que en éste desgobierno las fronteras no están entre las metas del Plan Nacional de Desarrollo. Según se lee es “Un Compromiso del Gobierno Uribe” hacia un Estado comunitario.

No se deje deslumbrar con temas como la seguridad democrática, el impulso al crecimiento económico y la generación de empleo, además de la promesa de construir equidad social y, la renovación de la administración pública, y no se deje deslumbrar porque éste es y no otro el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO de Uribe Vélez.

Nada por aquí nada por allá. Pero no pierda la calma. La eliminación de las barreras arancelarias, la prohibición de cualquier política estatal destinada a favorecer el uso de bienes nacionales (compre nacional) o privilegiar de cualquier forma el desarrollo local o sectorial, léase zonas de frontera, la obligación de abrir las compras o contrataciones del estado en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal) que superen un monto mínimo a todas las empresas del continente, entre otras cuestiones, amenazan con condenar a la desaparición a las ya golpeadas medianas y pequeñas empresas así como profundizar la desindustrialización de la economía, proceso abierto en nuestro país desde 1976.

Este gobierno empeñado como está en demostrar su sometimiento al imperio y al FMI en estos documentos que Usted continua revisando entre líneas, no hace alusión a la experiencia de tratados entre países ricos y pobres, a veces con fronteras comunes, en donde se ha demostrado cómo los derechos laborales más básicos y los intereses de las trabajadoras y trabajadores han sido erosionados por esos acuerdos.

Era de suponer siquiera que en las zonas de frontera se iba a asegurar la más absoluta libertad al capital para moverse a nivel continental pero con tendencia a la baja de los salarios y las condiciones laborales. Pero no. La terrible situación que sufren trabajadoras de las maquilas en México (salarios por debajo del salario mínimo, jornadas laborales de más de 12 horas, ausencia de amparo legal, limitación de la acción gremial, condiciones insalubres de trabajo, trabajo infantil) son un ejemplo próximo de lo que nos augura Uribe y sus técnicos estudiados en Estados Unidos, para los próximos años.

Hace unos días dialogaba con Arturo Coral si en la región se han sentado a estudiar qué podría significar para Ipiales por ejemplo, la puesta en marcha de un corredor vial entre Tumaco y Belén Do Pará en el Brasil denominado Proyecto Intermodal Interoceánico, para el libre paso de mercancías que desde y hacia el vecino país utilizaría la carretera pavimentada Tumaco Pasto, arreglarían Pasto Mocoa, navegarían el Putumayo y el Amazonas y sacarían del escenario al puerto fronterizo. Lo mismo si las exportaciones de Ecuador, con el cuento de Uribe y Gutierrez en la lucha contra las drogas y la insurgencia en Colombia, se hacen a través del Puente Internacional de San Miguel en el Putumayo vía Mocoa Pitalito Bogotá y el caribe.

Pasando y repasando títulos que los sabihondos de Hacienda y Planeación incluyen en sus páginas, con mucha pena le digo que Usted no sera prevenido de que la libre importación de mercancías amenaza con condenar al sector industrial local a una completa desaparición, profundizando así los altos índices de desempleo que ya castigan las zonas de frontera y que por no incluir el tema en el Plan es obvio que no pasan de simples especulaciones y promesas de campaña, agravada la situación si se da como un hecho la firma del Acuerdo de Libre Comercio ALCA.

Así el neo liberal gobierno de Uribe hace que contrario a lo que se esperaba como estrategia para la reactivación de las fronteras las entierre sin más ni más, escondiendo la gran realidad de que tras la firma del ALCA “cualquier regulación estatal destinada a preservar el medio ambiente, así como la salud, deberá acreditar que no constituye un obstáculo innecesario al comercio y la inversión reservándose las empresas el derecho a querellar legalmente a los estados”.

Lo cierto es que para nuestro país y sus fronteras significará profundizar una política de depredación de los recursos naturales en desmedro del medio ambiente y las poblaciones locales. Las leyes hasta ahora aprobadas son un rosario de improvisaciones.

La tarea no se puede dejar para mañana. Saludo fraternalmente la idea de hacer el foro. Sugiero se extienda la discusión sobre las consecuencias del ALCA en las zonas de frontera y quizás lo más importante, no aplazar el debate sobre el papel de Uribe, su reelección, su plan de guerra antes que una salida negociada al conflicto y la suerte que corren las fronteras con una clase política y dirigente mediocre, ocupada en mantener la clientela política y en aplaudir al redentor por unas cuantas monedas.

Ojo. El ALCA por principio general transformar los servicios sociales en mercancías, cuyo acceso quede regulado por la capacidad individual de pago y en una zona de frontera sus efectos son demoledores.


5.- CONCLUSIONES DEL FORO.-

- Es importante destacar que este tipo de eventos en nuestra región son prácticamente innovadores en nuestro medio el ejercicio que se llevo acabo ratifica el interés de algunas personas en lo concerniente a el desarrollo socio económico de nuestras regiones.

- Es importante destacar el apoyo incondicional de los medios de comunicación del Municipio que hicieron posible la difusión del evento y nos brindaron espacios importantes para entronizar en la comunidad el foro virtual ZEDER Colombia.

- La desesperanza por parte de la comunidad es muy marcada en lo que tiene que ver a la implementación del régimen especial debido al desmonte de la Zeee con su ley 677 por parte del gobierno y la notoria improvisación en la presentación del proyecto de ley 247 de 2004 que reglamenta las ZEDER.

- La apatía por participar en el foro por parte de nuestros gobernantes fue muy marcada lo que deja entrever el poco interés que tiene con respecto a la temática la clase política sobre estos importantes temas.

- Es muy notorio que las políticas macro económicas a las que se esta acogiendo el gobierno son como es el ALCA Y EL TLC golpean considerablemente a las regiones en donde se quiere implantar este régimen especial.

- Es notorio el desconformidad e por parte de los politicos de la región en lo concerniente a los postulados del proyecto de ley.

- Es importante destacar que se deben oxigenar este tipo de eventos que sirven de espacios amplios para que los actores sociales puedan dar sus puntos de vista y deliberar sobre la temática

Agradecemos a todas las personas que tuvieron a bien apoyar esta importante idea en la realización de este foro como algo importante que sea una semilla que fructifique en el desarrollo integral de nuestros pueblos, nuestra gratitud a todos los participantes en este importante evento.


IPIALES 9 DE AGOSTO DE 2004.

DOCTOR
ANDRES JAVIER GOYES GUERREO.
PRESIDENTE EJECUTIVO.
CAMARA DE COMERCIO DE IPIALES.


Cordial saludo.

La presente con el fin de hacerle entrega del informe final del FORO VIRTUAL ZEDER COLOMBIA. En este resumen ejecutivo se compila todas las propuestas consignadas en este importante evento hasta el día 31 de julio fecha de culminación del foro.

Sin se otro el particular y esperando en un futuro poder servir a su prestigiosa entidad me suscribo de usted.

OTTTO JAVIER BURBANO BALVIN
COORDINADOR


<< Página principal de Las ZEDER | << Cuaderno virtual (Weblog) ZEDER - COLOMBIA | www.ipitimes.com


 

© ® 2004 Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de Ipiales Times

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com

Asistencia / Ayuda: z@ipitimes.com