IPITIMES.COM®

Actualidad de Nariño | RELIGION

Departamento de Nariño, Colombia.

IPIALES    |    NARIÑO    |    COLOMBIA    |    INTERNACIONAL    | CIENCIA    |    SALUD    |    DIRECTORIO |
LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE ILES
 IPIALES

 DEP. DE NARIÑO
 IPI-NARIÑO TVNET

 MAS 
 IPI-MUNDO TV 
 Internacional
 FOTOS de IPITIMES
 RADIO "NEW YORK" 
 Música del mundo.
 CIENCIA Y TECNOLOGIA
 SALUD


by Artur Coral.....

 Publicaciones de IPITIMES.COM®/ Nueva York

 CRONICAS DE OPINION 


Por Jorge Enrique Tello Chávez

Para: IPITIMES.COM/ New York.

 


LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE ILES

Por Jorge Enrique Tello Chávez

San Juan de Pasto, Octubre 6 de 2012. IPITIMES.COM.- El Municipio de Iles enclavado en una fértil altiplanicie de la Cordillera de los Andes, está terminando el Quincenario en honor a Nuestra Señora del Rosario, que llega a su fin este sábado, domingo y lunes, con una excelente programación religiosa, cultural y deportiva, gracias a la iniciativa de su párroco, el Presbítero Francisco Javier Urbano, el Seminarista Eduard Benavides, el Dr. Jairo Oswaldo Escobar, Alcalde Municipal, su equipo de gobierno, la Junta Organizadora y Fiesteros de cada día, con la asistencia copiosa de sus feligreses.


LLEGADA DEL SEÑOR OBISPO DE LA DIÓCESIS DE IPIALES A ILES

La bella imagen de Nuestra Señora con el Niño Jesús en sus brazos, ha presidido los acontecimientos culturales, religiosos, educativos y sociales de Iles, intercediendo ante su Hijo, para alcanzar del Padre Celestial, las bendiciones que mucha falta nos hacen a todos los colombianos.


LA VIRGEN DEL ROSARIO Y SU HIJO JESÚS EN SUS BRAZOS

Muchas amas de casa durante todo el tiempo de su embarazo visitan el Santuario de Nuestra Señora de Iles, pidiéndole que tengan un alumbramiento feliz de sus hijos. Varias de ellas le realizan promesas de bautizar a su descendencia en la cripta de su iglesia, como agradecimiento de no haber sufrido tanto al traer su nueva generación al mundo.

Sus feligreses dan cuenta que la Virgen asiste como partera a las mujeres que van a dar a luz a sus hijos, dejando el nicho del templo vacío y cuando regresa el personal del templo, encuentra en el camerín, los presentes que en agradecimiento que ha recibido de sus pacientes que ha visitado.

Enaltezco mi relación con hombres ilustres de Iles, que marcaron mi trayectoria laboral y profesional, como mi Jefe de la Concesión de Salinas, Señor OLIMPO PANTOJA JURADO, a quien reemplacé en la Gerencia de 1.980 a 1.992; a su Señora ANITA ACOSTA DE PANTOJA y a sus hijos MARY CONSTANZA y GERMÁN ANIBAL PANTOJA ACOSTA. De él recibí todo su apoyo para fundar el CLUB DEPORTIVO SALINAS, que nos proyectamos a Pasto y a Nariño, llegando a ser Presidente de la Comisión de Fútbol de Pasto y Miembro de la Liga de Fútbol de Nariño, de lo cual guardo los más gratos recuerdos.

Con la familia de Iles, del Señor Lucio Cárdenas, su Señora Herminda Bravo y su hija Ana Julia Cárdenas Bravo, logramos entablar una excelente e inolvidable relación comercial, porque nos arrendaron el local de su residencia en Pasto, para la empresa ALMASALES DE NARIÑO de 1.992 a 1.999. A todos ellos, nuestro agradecimiento y reconocimiento por los invaluables servicios prestados y el habernos acogido en su hogar, quedando una amistad que perdurará por siempre. Por su intermedio recibí el Programa Oficial de las Fiestas de la Virgen.

Quiero destacar también la relación oficial y administrativa cuando Gerencia la empresa IFI. CONCESIÓN DE SALINAS, en el Almacén de Sales de Pasto, considerado como uno de los mejores del país, teniendo a mi lado al compañero, Señor Franco de Jesús Rojas López, que nos permitió conocer a varios Comerciantes del Municipio de Iles, residenciados en Pasto, entre los cuales están, los Señores Adelmo Lara, Guillermo, Lucio y Servio Tulio Quetamá Parra; Señora Stella Ceballos, Luis y Jesús Taquez; Miguel Parra, Enrique Noguera y Hermes Champutiz. Muchos de ellos aún se mantienen activos con sus florecientes negocios al servicio de la región.

 EL PUEBLO CATÓLICO SE REUNE EN LOS ATRIOS DE LA IGLESIA

A mediados de Agosto de 2.012, visitamos el Santuario de Nuestra Señora del Rosario en Iles, en compañía de mi primo hermano, César Gustavo Torres Chávez y su Señora Rosa María Freire Ramírez, en donde le pedimos su ayuda para la intervención quirúrgica que le practicaron a él, la cual fue todo un éxito, que nos obliga a dar este testimonio de gratitud a la Reina de los Cielos y a todo el mundo creyente, hoy que está completamente restablecido


 PROCESIÓN CON LA VIRGEN EN LAS CALLES DE ILES

El personal Directivo, Periodistas, Corresponsales, Editores, Diseñadores Gráficos, de Servicios Generales y Voceadores del Diario Extra de Pasto, con circulación Departamental, invita a los peregrinos del mundo a visitar a la Virgen de Iles en sus fiestas patronales.

A Iles podemos llegar por la Vía Principal de la Esperanza en la Panamericana, que se encuentra destapada en unos ocho kilómetros, al cabo de los cuales continuamos por carretera pavimentada hasta su casco urbano. Por este sector de grandes riscos y precipicios, nos podemos deleitar con hermosas panorámicas que nos permiten divisar a Pilcuán, Tangua y Yacuanquer.


 HERMOSA PANORÁMICA DE PILCUÁN, TANGUA Y YACUANQUER

Los peregrinos y visitantes, pueden optar también por las vías desde Pilcuán, del Juncal, de San Juan o de Ipiales con vía pavimentada, pasando por Pupiales, José María Hernández, el Contadero, Gualmatán e Iles. Recorrido que nos permite divisar la hermosura de la Cordillera de los Andes y las altiplanicies en donde están edificados la mayoría de los Municipios de la Exprovincia de Obando, al sur del Departamento de Nariño.

Vale la pena estar presentes en estas Festividades Religiosas en donde los habitantes de Iles, nos esperan con los brazos abiertos y con lo mejor de la gastronomía de la región, en la que no puede faltar el cuy asado, el sancocho de gallina y las empanadas de harina o añejo con un delicioso cafecito caliente con bastante leche.

Felicitamos a la Administración Municipal encabezada por el Dr. JAIRO OSWALDO ESCOBAR, Alcalde, quien con su Equipo de Gobierno, en días pasados adelantaron una Jornada Cívica, encaminada a desarrollar trabajos de mantenimiento de las vías de acceso, para que los peregrinos puedan llegar sin dificultad a visitar a Nuestra Señora del Rosario de Iles.

Finalmente queremos destacar el trabajo realizado por la Junta Organizadora conformada por Geovanny Santacruz, Aura Elisa Escobar, Esperanza Jurado, Harold Rodríguez, Andrea Arévalo, Doris Cuaspa, Carmen Escobar y Miryam Rosales; como también a Luz Dary Pantoja Bravo, Secretaria del Despacho Parroquial, por su excelente organización, su incansable trabajo desarrollado por espacio de mucho tiempo con dedicación y amabilidad por atender a todos los visitantes y turistas, que llegarán de todos los rincones de Colombia y del Ecuador.

 


IPITIMES.COM

IPIALES
NARIÑO
IPI-NARIÑO TVNET

 

SITIOS DE IPITIMES.COM

IPITIMES.COM [HOME]

IPI-MUNDO 
TVNET Internacional
FOTOS Fotos de Ipiales, Nariño, Colombia y el mundo.
Radio "New York"
Música del mundo
CIENCIA
SALUD

REDES SOCIALES 
Friendfeed

Facebook

Twitter

Google+

MAS,..

. Videos de IPITIMES.COM/ Artur Coral No. 1, en YouTube. 61.801 visitas registradas el 20 Mar 2012.

. Videos de IPITIMES.COM/ Artur Coral No. 2, en YouTube. 224.079 visitas registradas el 20 Mar 2012.

. Carnavales del mundo 2012. IPITIMES.COM®. 

COMPARTA


REDES SOCIALES 

Artur Coral/IPITIMES.COM


REDES SOCIALES - IPITIMES.COM

* 

 

 


TRADUCTOR a más de 50 idiomas
Seleccione el idioma


Colombia IPITIMES.COM®

 

< IPITIMES.COM® Página Web principal [HOME]

 


IPITIMES.COM®

 

Diseño por Artur Coral: Des Universites de París VI "Pierre et Marie Curie" et París XII "Val-de-Marne"


<< IPITIMES.COM®

P. O. BOX 8 4 1 1. New York City, NY 10116 - Tel.: 1(917)349 05 17 - © 2012

All E-Mail to:/ Todo E-Mail a:/ Tous les messages à la Direction électronique: ac@ipitimes.com (arturcoral@yahoo.com Opcional)