GENTE DE IPIALES

2008-

ARTES PLASTICAS

.

 HUMBERTO ZARAMA TERAN 

El primer pintor ipialeño del siglo XX

 

Maestro Humberto Zarama Terán, pintor de Ipiales.

 

El maestro Humberto Zaruma Terán nace en Ipiales el 7 de noviembre de 1912, hijo de Celso Zaruma, carpintero, quien abandonó la capital de Nariño para radicarse en la frontera, y de Cármen Terán Ortega, descendientes de familias de profundas raíces conservadoras.

 

El maestro dibujaba desde la escuela, trato de aprender los secretos del arte con un pintor que en esa época estaba realizando una obra en el antiguo Hospital San Vicente, pero aquel personaje de quien no recuerda el nombre le dijo que si quería aprender tenia que ir a Gualmatan en donde tenia su taller, seria acaso Julio Cesar Benavides o Marceliano Vallejo?

El maestro Zarama es reconocido por su talento desde sus primeros anos de educación en al Escuela Tomás Arturo Sánchez, los profesores lo tenían como ejemplo de orden, trabajo y vocación, le solicitaban trabajos artísticos los cuales guardaban con mucho cuidado y utilizaban en la institución como material pedagógico de estudio. 

Ya en su adolescencia viajo a Quito con el fin de perfeccionar sus conocimientos artísticos buscando la orientación académica superior en la capital del Ecuador, lastimosamente ya habían pasado las matriculas, entonces le recomendaron viajar a Ibarra, en 1930 fue bien recibido por la Escuela de Artes de San Antonio de Ibarra, bajo la orientación del maestro Luís Felipe Reyes, allí estudio durante tres anos los fundamentos del dibujo, el color, el óleo, la escultura y la talla en madera, por inconvenientes económicos no pudo terminar su preparación. 

Las primeras pinturas que realizo fueron paisajes, el primero, que aun conserva, se llama “El Río Amazonas”, algunos desnudos con base en modelos de estatuas y exquisitos dibujos a lápiz y carboncillo. El primer trabajo lo hizo para la casa del Coronel Rodríguez, en la carrera 5 entre calles 14 y 15, un mural de 4x4 metros, los nuevos propietarios demolieron la casa a fines de los 90 para realizar una construcción moderna, entre sus ruinas quedaron los colores y las formas de dos musas frente al paisaje de una laguna. 

Se destacan sus oleos de personajes famosos de la región, religiosos como el hermano Samuel Roberto, o algunos políticos, las copias místicas de vírgenes y santos, además de paisajes reales e imaginarios. Al maestro no le ha gustado hacer exposiciones, siempre ha trabajado por pedido, recuerda que en la única exhibición en la que participo en la ciudad de Pasto, casi le roban los cuadros. 

Su obra se encuentra en muchas ciudades del país y el exterior, cuando Kennedy fue presidente le regalo un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, de la Casa Blanca recibió una carta de agradecimiento. La Diócesis de Ipiales le regalo a su Santidad Juan Pablo II, cuando vino a Popayán, una imagen de la Virgen de Las Lajas pintada en piedra por el maestro. Casi todos los municipios de Nariño tienen obras suyas. Hizo muy pocas obras en escultura, algunas tallas en madera del Niño Jesús. Es famoso y muy elogiado el “Detalle de la Ultima Cena” que se encuentra en Pasto, las Hermanas Franciscanas de Pasto e Ipiales tienen obras suyas, en el corregimiento de San Juan hay una Virgen del Carmen, en Chiles el Señor del Río, en el Municipio de Cumbal se encuentra la Virgen de las Mercedes en Pupiales, en la vereda Santo Domingo de El Contadero y en Aldana tienen la imagen de la Virgen de Las Lajas, en San Diego de Muellamues y en Carlosama varios cuadros grandes de San Nicolás de Bari. 

Su  obra mas querida ha sido la replica de la Virgen de Las Lajas para la Coronación, fue una solicitud de la Iglesia para la Coronación Canónica en 1952, recuerda que mientras el Obispo de Ipiales les hacia la coronación de la imagen original, el Obispo de Pasto efectuaba la coronación de la replica frente al Santuario, una ceremonia muy especial y muy significativa para el maestro.  

En su época fue el único pintor en Ipiales, de vez en cuando llegaban algunos pintores de Quito, Ibarra y San Antonio, otros eran de pueblos cercanos como Gualmatan y Puerres. 

Dentro de sus muy variadas habilidades artísticas fue encargado para realizar la pintura del templo de San Felipe con laminas, decoraciones con papel recortado y pintado con anilinas para Nochebuena, el Jueves Santo en San Felipe, la Matriz, el Hospital y las Franciscanas, siempre fue buscado por las parroquias y las comunidades religiosas por su fe, vocación y cumplimiento estético. Su talento artístico no se limito a las artes plásticas, su sensibilidad también se hizo conocer con mucho éxito en la música, siempre conservando su vocación mística, así lo admiro toda la comunidad de Ipiales cuando tocaba el violín con la Orquesta Religiosa San Felipe, en las diferentes celebraciones de las fiestas religiosas y la Coral del Miserere, esta que posteriormente abandono por la falta de disciplina de sus integrantes. 

Hace memoria que un aviador se lo quería llevar a Antioquia a trabajar y en calidad de profesor de pintura, pero el maestro, a pesar de todas las promesas y ruegos no acepto salir de Ipiales. Su talento también hizo escuela en la región, son muchos los artistas que salieron de su taller, como Peregrino Narváez, otros han salido del país, en México esta Flabiano Coral, otros en Cali, Carlos Delgado Estupiñán, en Bogotá

El maestro maneja una técnica depurada del color con el buen uso de los materiales, su dibujo es perfecto, es un anatomista consumado y se destaca por un excelente conocimiento de la luz en los retratos. Es fiel a la escuela clásica, pero supo imprimirle su propio estilo. Tiene su propia paleta de colores, con tonalidades mas vivas que los de la escuela clásica quiteña, la cual usaba muchos cafés y dorados que iban acorde con los templos y la arquitectura de la época, los colores del maestro Zaruma son mas vivos imprimiéndole a sus obras un sello alegre y personal.

 Los retratos que ha realizado son sobresalientes. El merito de su obra se encuentra en el trabajo paciente de meses de dedicación para entregar una obra acabada a satisfacción. 

El maestro ha dedicado su vida al arte, actualmente (2001) a sus 89 anos continua pintando, aunque con dificultad: su nieto, el medico Javier Zarama Pepinosa, todavía le insiste que acepte realizar una exposición de su obra en Cali.

Fuente: Revista Cultural “PROVINCIA” No. 2. Mayo del 2001 por Milton Cabrera. Trascripción por Viviana Ducci / ipitimes / Nueva York, EEUU, 11 de abril de 2008.

 

GALERIA DE PINTURAS

 

PINTURAS RELIGIOSAS DE HUMBERTO ZARAMA

HUMBERTO ZARAMA, PINTOR DE IPIALES. Fotos religiosas. (izq.): Virgen del Carmen. (Der.): Santa Cecilia.

Foto Archivos de ipitimes.com® /New York. Fotos en Ipiales, Nariño, Colombia.

 

HUMBERTO ZARAMA, PINTOR DE IPIALES. Fotos: Retrato de una mujer y un desnudo.

Foto Archivos de ipitimes.com® /New York. Fotos en Ipiales, Nariño, Colombia.

 

HUMBERTO ZARAMA, PINTOR DE IPIALES.

Foto Archivos de ipitimes.com® /New York. Fotos en Ipiales, Nariño, Colombia.

 

MAS PINTURAS EN PROCESO DE EDICION!,...

 


Full Story Revista "Nariño" Full StoryDirectorio Web de Ipiales  Full StoryDirectorio Web AC-F de noticias

     

<< Artes plásticas Ipiales

   

 NOTICIAS AC-F DE ULTIMA HORA!!!!!!!:

 Ipiales - Dep. Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..

"ipitimes.com" en los mejores motores de búsqueda mundiales, el 22 de enero de 2008 >> AltaVista (2480) - A9 - AOL - Clusty - Gigablast - Google (2.950) - Lycos  - MSN - Teoma - Wisenut - Yahoo (2480)

NEW YORK - PARIS - IPIALES

Noticias mundiales de última hora

  

ipitimes.com

 

    

     

 

"Ipiales TIMES" www.ipitimes.com®

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco. Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

© 2008 - Artur Coral-Folleco: Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

Doctorado en Ciencias Bio-Médicas de la Universidad de París XII "Val-de-Marne", Francia.

ARTUR CORAL: MIEMBRO HONORARIO DE MONTCLAIR WHO'S WHO REGISTRY AMONG EXECUTIVES AND PROFESSIONALS 2007

RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD MUNDIAL

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com