HOME | IpiTIMES | IpiINDICE | QUE HAY DE NUEVO? |


www.ipitimes.com

 ESPECIAL El Departamento de Nariño, Colombia

Ipiales TIMES/NUEVA YORK/IPIALES

El periódico digital con proyección universal multilingüe

Tiempo en Ipiales


NOTICIAS EN-LINEA

. IPIALES - Noticias

. HOLA! IPIALES - WEBLOG Info. Ipiales, gente, rumores, chismes, farándula, política,..

. NARIÑO - Noticias + Info.

. COLOMBIA Noticias

. NUEVA YORK Noticias

. MUNDO / INTERNACIONAL

. CUBRIMIENTOS ESPECIALES

. ULTIMAS NOTICIAS en el mundo y en varias lenguas


 

IpiTIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital con proyección universal multilingüe


NOTICIAS DEL MUNICIPIO DE IPIALES

ULTIMAS NOTICIAS Y TEMAS DE ACTUALIDAD RELACIONADOS CON EL MUNICIPIO DE IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

Recopilación de las noticias más importantes en las mejores fuentes mediante el proceso automatizado de IpiTIMES

ACTUALIDAD DE IPIALES -  MARZO de 2004

IPIALES, PUERTO TERRESTRE DEL SUR DE COLOMBIA

:: 22 de Marzo de 2005 ::


 

LA OBRA DEL PADRE HUMBERTO ORTEGA C. TIENE QUE CONTINUAR

PADRES OBLATOS, HASTA UN PRÓXIMO RETORNO

Por:
ÁLVARO PANTOJA CORAL

En días pasados, escuchábamos por la radio, que el señor obispo de la diócesis de Ipiales, monseñor Arturo de Jesús Correa Toro, había expedido una resolución, donde se realizaban algunos traslados de curas párrocos en el área de su jurisdicción,  llamándonos la atención, que ni en la parroquia de la Medalla Milagrosa, ni en otra, ya no se contaba, con la presencia de los sacerdotes de la  comunidad de Padres Oblatos. 

Hablar de la comunidad de padres oblatos en estos últimos tiempos, es hablar de uno de los grandes curas que ha dado esta región, como lo fue el padre Humberto Ortega Coral. En nuestra obra  que publicamos recientemente denominada “Perfiles Históricos de Ipiales”, y que el año pasado coincidió  con  la conmemoración de los 40 años de creada la diócesis de Ipiales, hacemos una pequeña narración sobre el papel que cumplieron para el éxito de la creación de la Diócesis de Ipiales,  los padres, Luos María  López, de  la Comunidad Oratoriana, de San Felipe, así como el padre Humberto Ortega Coral, conocidos familiarmente por quienes profesamos la religión católica, los famosos padres Luisito y Hunmbertico. Hoy, pocos somos las personas que los recordamos con cariño. 

Algunos años antes de fallecer, el padre Humberto Ortega, puso a disposición de quienes  deseaban servir a Dios a través de la comunidad de padres oblatos, su único patrimonio físico, su casa, heredada de sus padres, don Tomás y doña Julia,  con destino a convertirla en un pequeño convento, limitado, por los escasos recursos económicos que él poseía, pero con una gran fe  en  su tarea apostólica  y  a fin que lo logró. 

Tristeza le da a uno, como estas obras de grandes sacrificios, se van quedando poco a poco en el olvido, más ahora, cuando parece ser que la comunidad de Padres Oblatos, ya no tienen parroquia;  ya no contaremos con su presencia, porque sencillamente no se  les renovó un contrato.  

Contrato que no entramos a opinar si fue que fracaso en el aspecto de evangelización, o no se logro cumplir con alguna meta de tipo económico, solo Dios sabrá que sucedió. 

Se nos viene a  la memora la campaña realizada por las directivas de Radio Ipiales de la cadena Caracol, liderada por el comunicador social, Miguel Ángel Rojas Ortiz, al traer los restos mortales del padre Humbertico, de Quito a  Ipiales, su tierra, como un acto de reconocimiento y a la vez de agradecimiento por su  fecunda labor  como sacerdote.

Nos preguntamos Qué  pasará  con ese pequeño convento, dedicado a la formación de hombres en la parte espiritual?  Tarea de formación que fácilmente supera a  cualquier obra de tipo material. 

La tarea del padre Humbertico, debe continuar, no puede quedarse sencillamente en una hermosa casa desabitada, con una decoración agradable, con una pequeña, pero atractiva capilla;  unos cuadros, adornos, muebles y cuartos que conllevan e invitan a un  recogimiento y goce espiritual. Pareciese que de un momento a otro, la voz y presencia del padre Humbertico, aparecerán; no se han marchado, únicamente  se ha detenido  el tiempo. Así lo palpamos en visita con nuestro Director de TESTIMONIO, donde nadie nos detuvo para que entrásemos, pero qué  difícil que fue nuestra salida, pues alguien nos decía a nuestro interior, que la obra del padre Humbertico, no se puede ni debe detener. 

Creemos nosotros y estamos seguros en un pronto regreso de la comunidad de Padres Oblatos. Al menos se merecen un acto de reconocimiento de la comunidad católica de Ipiales , hacia ellos 

Dios sabrá su destino
 

< NOTICIAS DE IPIALES


Archivo de noticias de IpialesFull Story


"Ipiales Times" www.ipitimes.com | Noticias de Ipiales | El Departamento de Nariño, Colombia | Revista NARIÑO | NUEVA YORK Noticias | MUNDO / INTERNACIONAL Noticias | COBERTURAS MUNDIALES ESPECIALES




Arturo Coral-Folleco

Director y Webmaster de "Ipiales Times"/NUEVA YORK

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

 

Ipiales Times

www.ipitimes.com

El periódico Digital de los ipialeños, a nivel universal


<< IpiTIMES


El café más suave  del mundo


 


 

© ® 2005 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

IpalesiTimes: P. O. BOX 8411 - Manhattan, NY 10116 - New York, USA

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com