IPITIMES.COM®

IPIALES | MUNICIPALIDAD

IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

2013 
IPIALES celebra sus 150 años de vida política y administrativa. Municipalidad de Obando: 23 de octubre de 2013.
IPIALES    |    NARIÑO    |    COLOMBIA    |    INTERNACIONAL    | CIENCIA    |    SALUD    |    DIRECTORIO WEB GENERAL DE IPITIMES |
 Publicaciones de IPITIMES.COM®/ Nueva York
.
  IPIALES

Historia de Ipiales
Investigaciones por Artur Coral /New York. Actualización: 4 de octubre de 2013.

Ipiales fue fundada en 1585 por misioneros que trabajaban en esta región. Fue colonizada por los españoles y la Cédula Real del 15 de Junio dispuso hacer poblaciones de gente, luego se suprimieron las fundaciones y se formaron nuestros pueblos existentes. La población actual es similar a la que caracteriza a la mayoría de ciudades de colombia y de hispanoamérica, españoles y aborígenes de la región.

< Foto: Ciudad de Ipiales, al fondo, el Volcán Chiles.

Según Roberto Sarasty, quien escribió "Retazos Históricos", la nueva fundación tuvo su punto céntrico en la Plaza Veinte de Julio, luego se fue poblando poco a poco. Se edificó en Cementerio-que en 1580 fue transladado al lugar donde se encontraba el antiguo Colegio Nacional Sucre, hoy la Aduana Nacional-, la Administración Colonial y la Cárcel. La primera Iglesia pajiza fue construida en 1887 por los Padres Dominicos.

Ipiales, esta construida en un valle o meseta y esta circundada por la cordillera de los Andes y custodiada por los volcanes: Cumbal, Chiles y Azufral. De aquí el nombre que le da la prensa norteamericana de "The City of Three Volcanoes", la ciudad de los tres volcanes. Este sitio ofrecía gran actividad fluvial y existió una laguna que se secó en 1880, tambien la laguna del Totoral sufrió este fenómeno.

Desde 1988, hacen ya 9 años, el municipio de Ipiales y la Provincia de Obando son entidades en constante desarrollo y claras, autónomas y conscientes del deber de construir el progreso bajo el amparo de la Constitución y de las leyes, brindando una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Documento histórico de Ipiales

IPIALES: La puerta de Colombia a los mercados de Sur América.

La ciudad prehistóricamente, estuvo ubicada en el sitio denominado Puenes, asentamiento de los indios PASTOS, y cuyo traslado, al parecer se cumplió, no por destinamientos administrativos de la Corona Española, sino por derminación del tipo eclesiástico hacia el año 1585 por los curas doctrineros ANDRES MORENO DE ZUÑIGA y DIEGO BERMUDEZ, aunque algunos historiadores dicen que JUAN CARO debe ser considerado como una especie de fundador hacia 1615, cuando en sus exigencias al cabildo de Pasto, señala que "dejó la construcción de 12 casas y el reparto de tierras a 23 moradores, a quienes les construí una ermita".

Como fuere, sin partida de nacimiento del tipo hispano, IPIALES desde el mencionado año de 1585, al parecer, inició su desarrollo urbano en torno a lo que hoy conocemos como LA PLAZA 20 DE JULIO, otra EL PARQUE DE LA INDEPENDENCIA, en cuyo centro se levanta el MONUMENTO A LA LIBERTAD, inagurado el 20 de julio de 1910, en desarrollo del CENTENARIO DE GRITO DE INDEPENDENCIA NACIONAL. La escultura es obra de LEONIDAS GUTIERREZ; la ornamentación del pedestal y los escudos bolivarianos se deben a LUIS ACOSTA; los retratos de los héroes libertadores hechos a mano tienen el sello maestro de TEOFILO MERA y finalmente una hermosa placa-homenaje, en fino mármol, se atribuye a CESAR SANCHEZ MORILLO.

IPIALES: Un pasado de gloria en el tiempo.. Un hito de progreso hacia el futuro.

Algunas fechas notables de su Historia:

1976, PRIMER MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA de la Corona Española.
1809, Como consecuencia de lo ocurrido en Quito, un total plegamiento a los hechos y una avanzada para el 20 de Julio de 1810 en Santa Fé de Bogotá.
1822, Sacrificio de la patriota ANTONIA JOSEFINA OBANDO, por sus servicios a Bolívar y la Causa Libertadora.
1862, Los Ipialeños con JULIO ARBOLEDA a la cabeza, vencen a GARCIA MORENO en las gradas de Tulcán.
1863, La LEY LEGISLATIVA del Estado Soberano del Cauca, señala a IPIALES como el epicentro de la MUNICIPALIDAD DE OBANDO. 23 de Octubre: efemérides de la municipalidad de Obando.
1876, 1884 y 1900, La señalan como a uno de los más activos cuarteles de las contiendas civiles que solan a Colombia.
1908, Bajo el gobierno del General RAFAEL REYES se converte en uno de los 33 Deparamentos Colombianos.
1919, Uno de sus más notables hijos JUAN BRAVO PEREZ, monta la primera central hidroeléctrica del sur Colombiano.
1932, Es vencido el cañon del Río GUAYTARA con el puente PEDRO DEL OSPINA, en tipo "colgante".
1938, Los Ipialeños, en la vecina ALDANA a pico y pala, adaptan una pista de césped y nace el aereopuerto SAN LUIS.

Aspectos históricos de la Ciudad de Ipiales

Región Sureña incrustada en agreste topografía de los Andes de Nariño, en la frontera con el Ecuador, enmarcado por enmarañados abismos del Río Guáitara, asentada en la placidez de la sabana andina, la atalayan ariscos picachos, moles de hielo eternos, tapizada por una colcha de retazos. Es inmemorial el origen de la indígena Piales, luego Ypiales, después Ipiales, eslabón cultural de Colombia con Suramérica.

[Foto: Antiguo resguardo en el Puente Internacional de Rumichaca. Frontera entre Colombia y Ecuador- Río Guáitara. Artur Coral Picture Collection - PARIS - NEW YORK - IPIALES]
Habitado por regio pueblo americano, el de la etnia de los Pastos, de cultura agraria protochibcha, con dioses totémicos, creyeron en la inmortalidad del alma. Llegaron (1000 A.C), inmejorable legado en las fases Capulí, Piartal y Tusa, de incomparables creaciones en tumbaga y cerámica.

Avasallados por los incas del Perú, intentaron hacia 1537 una fundación española, permaneció por siempre la estructura urbana realizada por los aborígenes Pastos. En 1615 Juan Caro dejó construidas 12 casas que forman el pueblo de Ipiales y una ermita.

Dominado por clérigos y misioneros a través de los siglos, en figuras administrativas como encomiendas, doctrinas, cabildos en la histórica provincia de Los Pastos, aislado por infranqueable abismo al norte, recibieron marcada influencia de los patriotas quiteños, participaron en el levantamiento de los Comuneros del Sur en 1800, combatieron en la Tarabita de Funes donde se derramó "la primera sangre americana por la libertad" en 1809. En septiembre de 1810, fue la cuarta población de la Nueva Granada en dar el grito de la independencia.

En 1822, realistas asesinaron a la heroína nacional Antonia Josefina Obando. En 1826 Francisco de Paula Santander, fundó la primera escuela oficial, en 1832, pertenecimos por tres años al Ecuador en 1859, se pensaría en el Perú y en 1870, a Estados Unidos. En 1863 se creó el municipio de Obando, Ipiales su capital, constituyó el impulso social, político, administrativo y económico de la comarca.

En 1886, se creo la provincia de Obando y en 1903 el departamento de Ipiales. En 1916 y 1922 la región se estremece por la desmembración territorial, "donados calladamente" al Ecuador y Perú. Desde 1930 se construye por mingas la infraestructura de los servicios públicos y vías de comunicación. En 1950, y por 20 años se fundan varios colegios y escuelas, desde 1963 se expande la cuidad con la construcción acelerada de nuevas barrios.

Ipiales, fronteriza, agrícola, comercial, turística, microempresarial, artesanal, agroindustrial, financiera, comunera, indígena, aduanera, episcopal, educativa, cultural y universitaria; proyecta su devenir incierto con una marcada crisis económica, política, educativa y social en su grandeza heroica de todos los tiempos.
.
.
.

< Municipalidad de Obando 2013.


IPIALES
(Sitio principal)

IPITIMES.COM

IPIALES
NARIÑO
Nariño - Info.  Actualidad.

 

SITIOS DE IPITIMES.COM

IPITIMES.COM [HOME]

FOTOS Fotos de Ipiales, Nariño, Colombia y el mundo.
Radio "New York" Música del mundo
CIENCIA
SALUD

REDES SOCIALES 
Friendfeed

Facebook

Twitter

Google+

Pinterest

.

COMPARTA


REDES SOCIALES 

Artur Coral/IPITIMES.COM


REDES SOCIALES - IPITIMES.COM

* 

 

 


TRADUCTOR a más de 50 idiomas
Seleccione el idioma


Colombia IPITIMES.COM®

 

< IPITIMES.COM® Página Web principal [HOME]

 


IPITIMES.COM®

 

Diseño por Artur Coral: Des Universites de París VI "Pierre et Marie Curie" et París XII "Val-de-Marne"


P. O. BOX 8 4 1 1. New York City, NY 10116 - Tel.: 1(917)349 05 17 - © 2013

All E-Mail to:/ Todo E-Mail a:/ Tous les messages à la Direction électronique: ac@ipitimes.com / (arturcoral@yahoo.com Opcional)