Revista NARIÑO On-Line - Marzo 2005: Revista digital publicada desde Nueva York para el mundo. Powered by www.ipitimes.com  - Artur Coral-Folleco  

HOME Artur Coral's Publications | IpiTIMES.COM

 
 NARIÑO: territorio para querer!!

Departamento de Nariño,  República de Colombia

 

 

“MAS QUE UN LAZO DE SANGRE LOS UNE UNA IDENTIDAD CULTURAL”


Carroza de los Hermanos Ruano. Ipiales. Foto por Artur Coral-Folleco.

Nariño, semillero de grandes artesanos, creo es el único departamento donde cada habitante posee una inquietud artística, herencia de nuestros indígenas;  nuestra vena artística es cuestión de genética, sino hay que mirar a nuestro alrededor, para darnos cuenta que en toda casa de un nariñense se encuentra  la guitarra colgando de una pared, o el tallador, el artesano,  o el pintor.

Pero sobresale en la actualidad la labor de los HERMANOS RUANO, Ipialeños de nacimiento, forjadores de su propio destino, quienes merecen el más alto reconocimiento por el significativo aporte que cada año le hacen a los carnavales de Nariño y quienes cansados de trasegar por la rutina diaria descubrieron sorprendidos ellos mismos el potencial artístico que llevaban en su sangre y después de reciclar cartón y papel sin ningún objetivo, solamente con la intención de adquirir unos centavos para su familia convirtieron estos materiales en lo más hermoso del arte carnavalesco para de ésta forma deleitar a una muchedumbre que queda sorprendida al paso de majestuosas carrozas que en noble competición se ganan los aplausos de la ciudadanía. 

<< Carroza 1999. Hermanos Ruano. Foto por Artur Coral-Folleco   

Los hermanos ARTURO Y JOSE ARMANDO RUANO,  se dan a conocer a partir del año de 1988 con motivos que los ha caracterizado por su diseño, elaboración y materiales utilizados, ganadores de los primeros premios en trece oportunidades, son los gestores de las más llamativas, vistosas, alegóricas y coloridas carrozas que son dignas de los mejores elogios.  Su experiencia durante 16 años se ha extendido a nivel nacional. Su presencia en el departamento de Cundinamarca  data desde el año 1991, con carrozas cuyos motivos son representados después de una ardua investigación sobre la historia de nuestros mitos y leyendas. 

A nivel  internacional, ha hecho presencia en el vecino país del Ecuador, en diferentes ciudades como: Tulcán, San Gabriel, Ibarra, Quito, Guaca, Mira, entre otras  de gran renombre y donde se han obtenido resultados positivos, dejando el alto las capacidades y el talento que poseen estos artistas Ipialeños.   

El 10 de diciembre del año 2004, les fue otorgado el PREMIO CORREO DEL SUR como los artesanos del carnaval más destacados en el departamento de Nariño. 

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LOS HERMANOS RUANO ES DAR A CONOCER NUESTROS VALORES CULTURALES Y NUESTRA IDIOSINCRACIA NARIÑENSE,  A COLOMBIA Y EL MUNDO.

 

Galería de fotos Entrar >>

 


 

© ® 2005. AC-F Publishing & Co. Manhattan, New York, USA.
::NEW YORK . PARIS . IPIALES::

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com