IPITIMES.COM®

Actualidad de Nariño | ENTRETENIMIENTO

Departamento de Nariño, Colombia.

IPIALES    |    NARIÑO    |    COLOMBIA    |    INTERNACIONAL    | CIENCIA    |    SALUD    |    DIRECTORIO |
Fiestas patronales 2013 en el municipio de Gualmatán, Nariño, Colombia
 IPIALES

 DEP. DE NARIÑO
 IPI-NARIÑO TVNET

 MAS 
 IPI-MUNDO TV 
 Internacional
 FOTOS de IPITIMES
 RADIO "NEW YORK" 
 Música del mundo.
 CIENCIA Y TECNOLOGIA
 SALUD


by Artur Coral.....

 Publicaciones de IPITIMES.COM®/ Nueva York

 DEPARTAMENTO DE NARIÑO 


Por Roger Vallejo. Emisora comunitaria Verde Stereo

Para: IPITIMES.COM/ New York  


Gualmatán, 26 de enero de 2013. IPITIMES.COM.- El municipio de Gualmatán ubicado al sur del Departamento de Nariño frontera con el Ecuador, conocido como “El balcón de flores”, lleva a cabo el último fin de semana de enero las fiestas patronales del Señor de los Milagros, conmemorando el momento en el que la Sagrada imagen de Cristo Crucificado apareció milagrosamente en un viejo árbol entre un espeso monte de arrayanes hace más de 300 años, a partir del cual se funda un pueblo a su alrededor.

Aunque el pueblo de Gualmatán ya lo nombra Cieza de León en sus crónicas cuando llegó a este territorio junto a Sebastián de Belalcázar, como una de las comunidades indígenas más destacadas, este pueblo se urbaniza alrededor de la primera capilla construida al Señor de los Milagros en el sitio exacto de su aparición.

Se dice que en aquella época la Sagrada imagen quisieron llevársela a la parroquia de Pupiales a la cual pertenecía Gualmatán, pero la imagen en un acto más de milagro volvió a trasladarse a Gualmatán más de una vez, lo que obligó a los sacerdotes de Pupiales a acceder a dejarla en esta comunidad indígena donde reposa hasta el día de hoy.

Gualmatán es uno delos municipios más pequeños de Colombia con 36 kilómetros cuadrados, este territorio es rico en recursos naturales, especialmente tierra fértil y agua. Pero su principal capital es la gente trabajadora, honesta, “echada pa´lante”, y que en el momento es de aproximadamente 6.400 habitantes.

En las fiestas patronales es el momento para demostrar el gran amor y fe a Nuestro Señor delos Milagros, a quien se le ha construido con el esfuerzo de nuestros mayores un hermoso santuario en su honor en los años 30's del siglo pasado; pero también se le demuestra todo el fervor a través de las expresiones culturales, especialmente el “Desfile histórico” que nació en el año 1.970 por inquietud de muchos gualmatenses ilustres, especialmente el maestro Segundo Delgado.

La finalidad del evento es recrear con representaciones de estampas vivas cada momento importante de nuestra historia desde la época de los protopastos, cultura ancestral anterior al gran pueblo delos Pastos, luego la llegada de los Incas y españoles que colonizaron la región y muchísimos más detalles posteriores hasta nuestros días, todo representado en aproximadamente 50 estampas históricas y costumbristas que son acompañadas por las colonias y una sección de invitados de otros municipios que igual llegan con lo más representativo de su historia y cultura.

Los principales ingredientes del desfile histórico son la memoria, el gesto, la recreación con el talento de sus artesanos y actores, la alegría, el colorido, la danza y la música, la convivencia, la música, mucha música típica de nuestras comunidades campesinas e indígenas; representados todos estos elementos por las comunidades de las veredas y los barrios, las instituciones, comunidad organizada, grupos de adultos mayores, jóvenes y niños.

En este año llegamos a la versión Nº 43 del desfile histórico que ya fue elevado a la categoría de Patrimonio Cultural del Departamento de Nariño. En Verde Estéreo 104.3 FM, la emisora comunitaria de Gualmatán desde hace 15 años se viene promoviendo la importancia de este evento, y convocamos año tras año a gran multitud de devotos y turistas de la región.

Hemos acuñado la frase “la fiesta de la memoria”, porque literalmente lo que se hace es un ejercicio de memoria impresionante cada año, cuando se vive una fiesta de color y alegría, recordando con orgullo quienes somos desde épocas remotas.

El Desfile Histórico ha servido también como un ejercicio pedagógico para las nuevas generaciones de propios y extraños que a partir de la observación y la participación se informa y desarrollan sentido de pertenencia por nuestra cultura local. El éxito en las más de cuatro décadas que se lleva a cabo este ejercicio de la memoria ha sido tanto que otros municipios de la región están iniciando esta práctica para fomentar y afianzar su cultura local.

Se invita a todos ustedes amigos cibernautas a visitar “El balcón de flores” en sus festividades del 25 al 29 de Enero de este año 2013. El Desfile Histórico es el día sábado 26 a partir de la 1 de la tarde, este atrae a miles de devotos y turistas de toda la región, hay que venir anticipadamente para no quedarse varados en la vía, ya que desde temprano el sábado no se dejan ingresar vehículos al casco urbano.

Además a quienes les gusta apreciar la riqueza cultural de nuestro pueblo de los Pastos con sus danzas y rituales, los invitamos a presenciar la visita de los devotos y danzantes de Inchuchala que cada año desde muchas generaciones atrás visitan al Señor de los Milagros con mucha devoción y con toda su expresión cultural, ellos hacen su arribo el 28 de enero a la 1 de la tarde.

Se dice que su peregrinación se practica desde la misma aparición milagrosa de cristo Crucificado; ellos salen danzando desde su vereda ubicada en el municipio de Pupiales a unos 20 kilómetros de distancia, y en Gualmatán danzan dos días en honor al Señor de los Milagros, luego llevan a cabo el ritual de la siembra y la cosecha, pidiendo las bendiciones del Señor de los Milagros para tener un año bueno en la agricultura en sus pequeñas parcelas.

La comunidad Inchuchala es una de las más pobres de la región, son personas muy humildes, de mucha fe y que conservan su legado ancestral integro. Su arribo es al día siguiente de la fiesta, se alojan dos días en Gualmatán durante los cuales danzan continuamente, inclusive en el templo frente a la Sagrada imagen.

 


IPITIMES.COM

IPIALES
NARIÑO
IPI-NARIÑO TVNET

 

SITIOS DE IPITIMES.COM

IPITIMES.COM [HOME]

IPI-MUNDO 
TVNET Internacional
FOTOS Fotos de Ipiales, Nariño, Colombia y el mundo.
Radio "New York"
Música del mundo
CIENCIA
SALUD

REDES SOCIALES 
Friendfeed

Facebook

Twitter

Google+

MAS,..

. Videos de IPITIMES.COM/ Artur Coral No. 1, en YouTube. 61.801 visitas registradas el 20 Mar 2012.

. Videos de IPITIMES.COM/ Artur Coral No. 2, en YouTube. 224.079 visitas registradas el 20 Mar 2012.

. Carnavales del mundo 2012. IPITIMES.COM®. 

COMPARTA


REDES SOCIALES 

Artur Coral/IPITIMES.COM


REDES SOCIALES - IPITIMES.COM

* 

 

 


TRADUCTOR a más de 50 idiomas
Seleccione el idioma


Colombia IPITIMES.COM®

 

< IPITIMES.COM® Página Web principal [HOME]

 


IPITIMES.COM®

 

Diseño por Artur Coral: Des Universites de París VI "Pierre et Marie Curie" et París XII "Val-de-Marne"


P. O. BOX 8 4 1 1. New York City, NY 10116 - Tel.: 1(917)349 05 17 - © 2013

All E-Mail to:/ Todo E-Mail a:/ Tous les messages à la Direction électronique: ac@ipitimes.com (arturcoral@yahoo.com Opcional)