HOME | IpiTIMES


La Revista digital

  I"NARIÑO"| LA REVISTA DIGITAL BI-MENSUAL DEL DEPARTAMENTO DE NARINO, COLOMBIA

IpiTIMES - New York, USA

El periódico digital con proyección universal

Tiempo en Ipiales

 

IpiTIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital con proyección universal

 

 

EDUARDO ZUÑIGA ERASO - Gobernador de Nariño

PERFIL

Eduardo Zuñiga Eraso

 

HOJA DE VIDA DE EDUARDO ZÚÑIGA ERASO
Fecha de Nacimiento: 1987-12-25 En IPIALES

Periodo de Gobierno: Enero de 2004 - Diciembre de 2007
Es antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Antropología y Etnología Americana de la Universidad Complutense de Madrid, España, y magíster en Comunicación Educativa de la UTP. Fue Profesor de Tiempo Completo de la Universidad de Nariño desde 1972 hasta junio de 2003. En 1981 fue galardonado con el Premio Nacional de Antropología Aplicado a Comunidades Indígenas. En el periodo 1990-1991 fue designado Rector; en el desempeño de su cargo puso énfasis en la regionalización de la Universidad con el propósito de llevar las aulas a distintas ciudades del Departamento. Por sus calidades académicas y sus aportes investigativos, en 2002 la Universidad de Nariño le concedió la máxima distinción que se otorga a los docentes: Profesor Emérito. Durante su vida académica el eje de sus actividades giró en torno al conocimiento de la realidad social, económica y política del Departamento con el criterio de buscar soluciones a los múltiples y complejos problemas de Nariño. Es Miembro de Número de la Academia Nariñense de Historia y Presidente de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de Nariño, Milciades Chaves Chamorro, Finmil.

 

EDUARDO ZUÑIGA ERAZO
Cargo:
GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Entidad:
Gobernación de Nariño

E-mail:
gobernar@pasto.cetcol.net.co

Departamento:
NARIÑO

Municipio:
SAN JUAN DE PASTO

Dirección:
Edificio Gobernación

Teléfono:
927232916/3579/5002/7306

Fax:
235329 - 234926 - 5808004 CEL.

 


PRESENTACION DEL PLAN DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO "LA FUERZA DEL CAMBIO CONTINUA"  POR PARTE DEL GOBERNADOR EDUARDO ZUÑIGA

 

Señores:
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE NARIÑO
HONORABLES DIPUTADOS
CIUDADANAS Y CIUDADANOS NARIÑENSES

El Gobierno Departamental, a fin de dar continuidad a importantes procesos de planificación participativa que han trazado el horizonte del departamento de Nariño, ha elaborado el Plan de Desarrollo 2004 – 2007, “La fuerza del Cambio Continúa”. Este esfuerzo es un sueño construido colectivamente para enfrentar los retos del futuro, para hacer de Nariño una región próspera, democrática, con justicia social. Aquí se recogen las propuestas consignadas en el Programa de Gobierno y, además, las siete líneas de desarrollo planteadas en el Plan Estratégico de Visión Nariño 2030

El Plan fue elaborado con un alto ingrediente participativo de diferentes actores sociales reunidos en siete (7) talleres subregionales y veintiún (21) talleres institucionales, bajo el liderazgo de la Secretaría de Planeación Departamental.

Paralelo a ello se reestructuró el Consejo Territorial de Planeación conformado por representantes de los sectores económicos, profesionales, educativos, entidades territoriales locales, ONG’s, etnias, mujeres y gremios. El Consejo, que avaló el Plan, constituyó una instancia primordial en el análisis del texto original. Sus recomendaciones enriquecieron la propuesta definitiva que hoy presentamos a la H. Asamblea Departamental.

El Plan de Desarrollo 2004 – 2007, “La Fuerza del Cambio Continúa”, consta de tres partes fundamentales, a saber:

Primera: Diagnóstico, enmarcado en tres ejes transversales: Derechos Humanos, Cultura y Ciencia y Tecnología. También incluye el estado del arte en las dimensiones social, económica, infraestructura, político institucional, ambiental y diversidad étnica.

Segunda: Comprende el Componente Estratégico. Se plantea la problemática, objetivos, estrategias y metas para cada sector y

Tercera: Matriz Plurianual de Inversiones, elaborada a nivel de programas en las siete líneas de desarrollo donde se condensan todos los sectores, se establecen las fuentes de financiación, a saber: recursos propios de Gobernación e institutos descentralizados, recursos nacionales que se ejecutan a través de los institutos nacionales descentralizados, recursos del Sistema General de Participaciones, cooperación internacional y otros provenientes de municipios.

El presente documento que se analizará en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Nariño, necesita de la voluntad política de todos los integrantes de esta Corporación, por cuanto se trata de una iniciativa que representa el sentir de la comunidad nariñense y propende por una región con mayor equidad social, con desarrollo sostenible y sustentable y con profundo respeto por los Derechos Humanos.

EDUARDO ZÚÑIGA ERASO
Gobernador de Nariño

 


IpiTIMES INTERROGA AL GOBERNADOR DE NARIÑO
Ipitimes participó en la rueda de prensa al final del evento en la cual se interrogó al Sr. Gobernador Eduardo Zúñiga acerca de los planes y proyectos que tiene para la niñez ipialeña, vulnerada y últimamente maltratada sexualmente, a lo que respondió que se consideran graves los últimos casos reportados por abuso y violación a menores, lo que obliga a trazar una política agresiva para prevenir este tipo de casos aberrantes, igualmente le preocupa el alto índice de suicidio en la ciudad de Ipiales y por ello se va a poner en marcha un plan de carácter psicológico dirigido a la juventud Ipialeña.

IpiTIMES le preguntó en la rueda de prensa acerca de los principales proyectos que tiene preparado su gobierno para la ciudad de Ipiales. El gobernador Zúñiga respondió lo siguiente:

“Estamos trabajando de manera conjunta con el alcalde del Municipio de Ipiales, con el objetivo de incentivar el turismo hacia el santuario de las Lajas, es así como se están realizando gestiones para colocar un teleférico en el corregimiento de las Lajas, de igual manera se ha hecho un convenio con el alcalde de Potosí para recuperar los pictógrafos de Potosí con el objeto de hacer de las lajas no solo un centro religioso sino turístico, de la misma manera para la celebración del centenario se ha incluido como obras esenciales para Ipiales el plan maestro de alcantarillado y además la prolongación de la pista del aeropuerto san Luis”
 


ENLACES RELACIONADOS:

. PLAN DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO (2004-2007) ENTRAR Full Story

. SE INAUGURA EN RUMICHACA LA SEMANA SURAMERICANA DE VACUNACION - Ipiales 24 de Abril de 2004

Gobernador Zúñiga comprometió a Ministro de Agricultura , con proyectos productivos para occidente de Nariño - 22 de Abril de 2004 ENTRAR Full Story

 


 

Diseño por IpiTimes

P. O. BOX 8411

Manhattan, NY 10116

Tel: 1(917)349-0517

 

Arturo Coral-Folleco

Director y Webmaster

 

<< IpiTIMES


El café más suave  del mundo


© ® 2004 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com