HOME | IpiTIMES | IpiINDICE | QUE HAY DE NUEVO? | QUIENES SOMOS? | CONTACTENOS

Artur Coral-F: Editing in New York since 1993 - Multilingual Web sites design. All Internet work

IpiTIMES - New York, USA

El periódico digital para la libre y gratuita expresión de los ipialeños

Tiempo en Ipiales

 

IpiTIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital para la libre expresión  de los ipialeños

 

 

PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPAL

 PERIODO CONSTITUCIONAL 2004 - 2007

PRESENTADO POR HECTOR GUILLERMO ENRIQUEZ MIRANDA PARA INSCRIBIR LA CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE IPIALES

 

La humanidad esta iniciando a sentir los retos propios del nuevo milenio con optimismo, pero en nuestro caso particular, al igual que lo que sucede en el resto del País, el municipio se encuentra enfrentado a circunstancias complejas y difíciles, por la aparición de nuevos componentes sociales y económicos.

Siendo parte de una sociedad en donde flota la corrupción, las malas prácticas políticas y la falta de solidaridad, se encuentran también características que deben ser los cimientos de nuestro futuro: Un buen gobierno, acompañado de una comunidad participativa deben ser los actores principales de las soluciones a sus problemas.

Se encuentran también en el medio los pilares de lo que debería ser el municipio que todos deseamos. Ese gobierno y su comunidad, deben unirse para propender por el desarrollo armónico de la educación, el campo, la industria, la infraestructura, nuestra cultura y la salud, porque:

Es Injusto:

- Que no se haya establecido un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales, culturales, epidemiológicas y sanitarias, dirigidas a proteger y mejorar el estado de salud de la población de Ipiales y que contribuyan a disminuir las brechas existentes entre los distintos grupos sociales que fomenten la inclusión, la integración y la cohesión social.
- Que debido a la falta de actualización del censo poblacional, muchos de nuestros conciudadanos se encuentren clasificados dentro del grupo de necesidades Básicas Insatisfecha (NBI) y por ello no se pueda fácilmente viabilizar su solución, como es el caso de acceder al régimen de salud subsidiado.
- Que los programas de solución de vivienda de interés social, hayan quedado supeditados a la disponibilidad de los recursos del presupuesto Municipal y del esfuerzo de cada uno de los destechados.
- Que no se haya logrado incrementar la vinculación de niños en edad escolar a las diferentes instituciones educativas, garantizando sus derechos, en donde con acciones conjuntos se complemente su integridad física e intelectual, mejorando su calidad de vida y alejando a nuestra niñez de las calles y de los peligros que ello conlleva
- Que el programa de restaurantes escolares no cubra el ciento por ciento de la población escolar urbana y rural de Ipiales, ocasionando bajo rendimiento académico.
- Que un muy elevado índice de familias Ipialeñas no cuenten con fuentes de trabajo dignas, permanentes y adecuadas, teniendo que apelar a trabajos informales de escaso rendimiento económico.
- Que debido al problema del desempleo, un significativo porcentaje de niños en edad escolar, tengan que dejar a un lado sus estudios que los forma y capacita para afrontar su futuro, para dedicarse a generar ingresos adicionales para ayudar a solventar las necesidades del grupo familiar.
- Que habiéndose declarado a Ipiales, como ZEEE, el Gobierno, los estamentos socioeconómicos, políticos, etc, no hayan pasado de la retórica y el conocimiento de la letra de la Ley, a las acciones reales y materiales que le permitan a Ipiales desarrollar el espíritu de dicha norma, fundamentalmente con la viabilización y financiación de las obras de infraestructura de servicios básicos, indispensables para atraer a los inversionistas nacionales o extranjeros.
- Que nuestro campo no tenga un grado de productividad por lo menos aceptable y que no se hayan desarrollado acciones orientadas a motivar, capacitar, culturizar, apoyar e invertir en el sector campesino, para llevarlo a niveles de competitividad adecuados, con el fin de mejorar sus niveles de ingresos y calidad de vida.
- Que sumado a lo anterior, la malla vial rural se encuentre en estado deficiente, agravando la problemática de mercadeo de este sector.

No obstante lo anterior, esto no debe desanimarnos, sino por el contrario debe unirnos para conformar un equipo conciente, fuerte, amplio y solidario que nos permita afrontar nuestro papel de generadores de nuestro exitoso futuro.

Con nuestra experiencia y el reencuentro con la más variada, comprometida y amplia participación de ciudadanos y líderes comunitarios, engendramos este programa de Gobierno, el cual busca ser el cerebro y corazón para la formación de "UN IPIALES MEJOR" y con compromiso sacudirnos de nuestra pasividad y poner ánimo y acción para lograr el IPIALES que todos deseamos.

Sobre esta premisa daremos vida a ese cuerpo que trabajará conciente, incansable y eficazmente para darle fuerza al desarrollo de: La educación, la salud, el campo, la infraestructura y la empresa.

Los invito a conformar ese cuerpo de gobierno, que con la Planeación Estratégica y la participación efectiva del pueblo, empiece a realizar el sueño de formar "UN IPIALES MEJOR", para forjar un futuro próspero y feliz.


La mejor y más indispensable actitud de identificación que desplegará ese cuero de gobierno municipal, será indudablemente LA SOLIDARIDAD, teniendo en cuenta que el mejor ejemplo de los excelentes frutos que produce la solidaridad, es una familia próspera y feliz, por que todos y cada uno de sus miembros luchan en función del objeto común y Yo creo que, Ipiales debe transformarse en una gran familia solidaria.

Muchos pueblos y naciones en el mundo se han trasformado favorablemente gracias a la solidaridad, representada en el trabajo comunitario, la minga, el cooperativismo, asociación cívica y el compromiso mutuo entre pueblo y gobierno.
Este compromiso mutuo entre pueblo y gobierno; entre Ustedes y la Administración Municipal, serán el torrente sanguíneo que diariamente alimentara la pujanza de ese cuerpo, instrumento de “UN IPIALES MEJOR”

El concepto de institucionalidad involucra necesariamente, la vinculación y el esfuerzo mancomunado entre el sector público y el sector privado.

Para implementar el proceso de cambio en la forma de gobernar el municipio, es necesario transformar las políticas y actitudes en las dependencias y los funcionarios responsables de ellas hacia la comunidad y de la estrecha colaboración de ésta, frente a la Administración, dotándolos de herramientas tecnológicas, de capacitación, información y servicio, es decir aplicando un esquema de metamorfosis integral, para que de ese pasivo organismo surja un nuevo ser capaz de enfrentar los retos de la modernidad y satisfacer las necesidades de la población.

Es de reconocer que absolutamente todas las administraciones anteriores y especialmente las de elección popular, han realizado significativas ejecutorias, pero como es lógico, no han alcanzado a cubrir todas las expectativas y necesidades de la población, debido a factores relacionados con la relatividad del tiempo; escasez de recursos; falta de decisión política y tramitología gubernamental a nivel nacional; distanciamientos políticos, que no han permitido aunar esfuerzos en pro del desarrollo de Ipiales, debido al celo de querer identificar como propias del Gobernante de turno las obras que en realidad son del pueblo.

En nuestro caso lo que nos preocupará es reencontrarnos con la solidaridad de todos los estamentos vivos de nuestra querida Ipiales, dejando a un lado toda clase de acciones que nos distancien de nuestros conciudadanos y que nos obstaculicen encontrar el sendero por el cual caminemos todos en busca del IPIALES MEJOR.

Buscaremos y lucharemos por una administración que trabaje en un sano ambiente de honestidad y transparencia, que enfrente sin miramientos todos los focos de corrupción que se puedan encontrar, trabajando con modestia pero con entusiasmo fusionando el sector público con el privado para garantizar excelentes resultados. Mi norma de vida ha sido la ética y mi compromiso es seguirla practicando en el ejercicio de la función pública.

En El aspecto cultural, el plan de gobierno se rige por la Constitución Nacional y la Ley General de Cultura ( 397 de 1997), donde se precisa como responsabilidad del Estado: Promover, proteger, fomentar, respetar y garantizar el patrimonio cultural tangible e intangible, contenido en “la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana”.

El trabajo cultural no puede estar limitado al ejercicio de las artes, sino que se extiende a un campo más amplio que promueve los procesos, proyectos y actividades culturales, reconociendo y respetando la diversidad étnica y cultural, que conlleva a la tolerancia en la diversidad, y a la creación de patrones de convivencia como valores fundamentales y esenciales para construir una cultura de paz.

Para este fin se requiere fomentar y estimular el estudio de todo el texto y contexto regional que nos permita reconocernos en la diversidad y proyectar un plan de acción hacia el bien colectivo. Se hace necesario un margen inmediato de reflexión sobre el que hacer cultural para conformar el Consejo Municipal de Cultura y conforme a las normas establecidas en El Plan Decenal, proyectar un plan macro donde toda la comunidad se sienta representada.

La Mujer y la Juventud

Si el hombre, como tal es nuestro propósito, tenemos que reconocer que indudablemente la Mujer y la Juventud, al ser componentes importantes de una sociedad indiscutiblemente igualitaria, no está en mí vincularlos dentro de un capítulo aparte de mi programa de gobierno, porque esta separación conlleva a que se asemeje aunque sin quererlo a una relativa discriminación, cuando en realidad, si todos hemos participado en su concepción, en este proceso no sentí diferencias, las necesidades son de absolutamente todos y por lo tanto las soluciones serán de beneficio colectivo.

Esto quiere decir que en mi gobierno participativo, tendrán la importancia que se merecen y me apoyaré en su inteligencia, capacidad de trabajo y disposición de asumir responsabilidades.

PLANEACION ESTRATEGICA

Plan de desarrollo complementario y participativo

El plan de desarrollo se formulara en conjunto con la comunidad y teniendo en cuenta las herramientas de planeación como son el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, dando la posibilidad de participación, conocimiento, seguimiento, evaluación y control por parte de la comunidad organizada. (universidades, Juntas de acción comunal, Cámara de Comercio, etc.).

Participación

Para cada vigencia anual, se desarrollaran audiencias publicas con representantes de la comunidad y habitantes en general, a fin de definir los principales programas y proyectos a desarrollar. Lo anterior se realizara sin perder la visión de desarrollo a mediano y largo plazo de nuestro municipio.

Inversión focalizada hacia los sectores más pobres

En concordancia con los espacios de participación de la comunidad, se garantizará la focalización de la inversión a través de la identificación de los sectores mas pobres de nuestro municipio con el fin de atender las necesidades mas prioritarias. Para este proceso de planeación se tendrá en cuenta cada una de las herramientas de priorización. (SISBEN)

Institucionalización de la rendición de informes

Se generaran espacios de participación ciudadana en la cual se propongan las soluciones a las necesidades de cada comunidad, dentro de este proceso la comunidad organizada hará el seguimiento de los resultados obtenidos en periodos sucesivos de seis meses.

Implementación del Código Territorial

Todos los procesos de implementación de la normativa resultante del código territorial se realizaran en concertación con las comunidades en pro de buscar el beneficio general y no individual.

Capacitación a representantes de la comunidad

A fin de desarrollar procesos de participación y planeación operativos y viables, se capacitara a los representantes de la comunidad para que presenten alternativas y perfiles de proyectos que solucionen sus necesidades, garantizando soluciones integrales y de beneficio general.

Implementación y apoyo a proyectos de vivienda de interés social

Con el fin de disminuir el déficit de vivienda en nuestro municipio, se gestionará a nivel nacional y optimizaran los recursos a fin de apoyar proyectos de vivienda de interés social tanto en el sector Urbano como en el Rural. Los recursos asignados se destinarán a fortalecer la infraestructura de los predios de las asociaciones de vivienda, en lo referente a servicios públicos, adecuación de lotes y subsidios en efectivo, bienes y/o servicios. Se reorganizará y fortalecerá el fondo de vivienda a fin de ofrecer mejores servicios de asistencia técnica, jurídica, administrativa y económica.

Se estudiará la viabilidad de incrementar hasta el diez por ciento (10%) de los recursos de impuesto predial, para destinarlo a planes de vivienda de interés social.

Generar las acciones necesarias para expropiar los bienes o predios de las entidades oficiales que no están cumpliendo el objeto social de las mismas y dar aplicabilidad a la norma legal que orienta su destinación, hacia planes de vivienda.

Sistema de información centralizado

Se manejará un sistema de información actualizado, ágil y preciso, de tal forma que permita tomar decisiones adecuadas y oportunas en alternativas y propuestas de solución que requieran el concurso de varias entidades y la comunidad.

Manejo equilibrado del espacio publico

Teniendo en cuenta la importancia del comercio organizado y las dificultades económicas de la población de nuestro municipio, se propenderá por alternativas conjuntas de solución a fin de disfrutar de un espacio publico mas amplio y saludable.

En aplicación de la ley que ordena el traspaso de bienes y/ predios de entidades oficiales, no utilizados en su objeto social, se destinará uno de ellos, para que pueda ser utilizado para la construcción de un gran centro de mercadeo popular en donde se reubicarán a los vendedores informales, en condiciones adecuadas y dignas, respetando el derecho al trabajo de las personas.

Empleo para la gente

Siendo este uno de los problemas mas álgidos en nuestro municipio, se desarrollaran programas de capacitación, apoyo y seguimiento de alternativas de generación de empleos directos e indirectos dirigidos a pequeñas empresas que demuestren resultados y capacidad de liderazgo e implementar políticas de atracción turística, elaboración y mercadeo de productos artesanales.

Como una estrategia de reconocida validez, se impulsará la conformación de cooperativas de producción diversificada, empaque, transporte y mercadeo, orientadas al sector agropecuario.

COMPONENTE DE SALUD

Nuestro compromiso frente a la problemática de salud estará orientado a generar Políticas Públicas Saludables y procesos intersectoriales, con el fin de facilitar la realización Convenios de cogestión y el Control Social de la Gestión y así lograr el Empoderamiento ciudadano, la Sostenibilidad y el Impacto.

Implementaremos un Sistema de Información en Salud utilizando tecnología y conectividad adecuada y organizada en red; Políticas Públicas Saludables: Vacunación, Prevención del ruido ambiental, urgencias para los niños de preescolares, atención mujer y menor maltratado; e Integraremos la Red Latinoamericana de Municipios Saludables

Propenderemos por el aseguramiento en salud de la población, así:

- Ampliación del Régimen Subsidiado en 6000 cupos, con el fin de cubrir el cien por ciento de la población indígena del Municipio de Ipiales.
- Cubrimiento con carné del Régimen Subsidiado al cien por ciento de los niños nacidos en los organismos de Salud de la Red Prestadora en el Municipio.
- Ampliación de cobertura de salud con la adecuada organización, manejo y depuración de la base de datos del Régimen Subsidiado

En materia de salud pública, ejecutaremos lo siguiente:

· Plan de Alimentación y Nutrición Municipal con el fin de contribuir a mejorar la situación alimentaria y nutricional de la ciudad de Ipiales, dirigida a la población vulnerable, integrando acciones interinstitucionales, desde el consenso de los sectores de salud, bienestar, educación, recreación y deporte.

Se desarrollará bajo ejes de trabajo así:

- Programa Municipal para la promoción de la lactancia materna
- Programa Municipal de micro-nutrientes
- Estilos de vida saludable para todos los grupos etáreos
- Alimentos seguros e inocuos para la población del municipio
- Sistema de vigilancia alimentaria y nutricional ( SISVAN )
- Seguridad Alimentaria familiar, rural y urbana

· Plan Municipal de Salud Sexual y reproductiva

Se desarrollará bajo ejes de trabajo así:

- Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes y jóvenes
- Promoción de Métodos anticonceptivos
- Salud Materna y Perinatal
- Prevención de cáncer de acuello uterino
- Violencia y abuso sexual contra mujeres y menores

· Plan Municipal de Salud Mental y Reducción del impacto en salud de la violencia

Se desarrollará bajo ejes de trabajo así:

- Desarrollo del OBSERVATORIO DEL DELITO Municipal y en Red con los Municipios de la Exprovincia de Obando.
- Acciones de prevención y rehabilitación integrales
- Organización del Albergue para delincuentes juveniles (CASA DE JUSTICIA)

En cuanto a la Prestación de Servicios de Salud, nuestro compromiso estará orientado a gestionar:

· Construcción y dotación del Hospital de Primer Nivel de atención que permita cumplir con la responsabilidad de ser el NODO de atención de primer nivel para los municipios del área sur del Departamento de Nariño.

· Construcción, dotación y puesta en funcionamiento del Centro de Salud para atención integral a la población indígena de Ipiales, con la implementación de medicina alternativa y atención las 24 horas del día.

· Consecución y organización de 6 Unidades Móviles (vehículos totalmente dotados) de promoción, prevención y recuperación con el fin de cubrir el cien por ciento de las necesidades de salud de la población.

· Organización y dotación de los servicios de urgencias las 24 horas del día en los Centros de salud Yaramal, San Juan, El Charco, Las Lajas y Puenes.

Las metas y acciones descritas anteriormente permitirán atender los problemas prioritarios en salud de la población de Ipiales que son:

· Altos índices de muertes violentas y no violentas
· Altos índices de desnutrición crónica y aguda
· Incremento de la población que demanda servicios de salud
· Disminución de la utilización de la lactancia materna
· Altos índices de embarazo en la población menor de 18 años.
· Inseguridad alimentaria y en el consumo de alimentos inocuos

SANEAMIENTO BASICO

- Incrementar la cobertura y calidad del servicio de aseo, mediante la adquisición y reparación del parque automotor, consistente en la compra de uno o dos carros compactadores y un carro escobita.

- Estudio y modificación de ruta y macro ruta de vehículos mediante una distribución equitativa de los vehículos.

- Fortalecimiento del barrido en la zona céntrica de la ciudad, y la distribución de rutas para los barrios de la ciudad.

- Emprender programas de capacitación a la comunidad en general para promover una cultura ciudadana frente al manejo responsable de residuos sólidos.

- Adoptar estrategias de manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos mediante la separación de elementos reutilizables lo que permitirá reducir los volúmenes de basuras, y en consecuencia, baja los costos de recolección y transporte, minimizando las áreas de disposición final y prolongando la vida útil de los rellenos además de permitir generar mano de obra, creando puestos de trabajo, especialmente para las clases marginadas.

- Diseñar nuevos procesos y estrategias para lograr el adecuado control de alimentos.

- Erradicación de focos de contaminación ambiental y mataderos clandestinos.

- Establecer políticas orientadas a incrementar y mantener las zonas verdes de la ciudad.


SECTOR EDUCATIVO

Desde el gobierno nacional y como una política de Estado, se viene dando en el sector de la educación una serie de cambios que están afectando en gran medida tanto la estructura interna del sector, como en las competencias de cada uno de los entes territoriales. La ley 715 del 2001, se convierte en referente obligado para afrontar cualesquier tipo de acciones que tengan relación con la educación.

Hecha esta ligera contextualización, podemos decir que en estos precisos momentos, para buscar la vigencia de la Secretaría y de acciones de la administración municipal, proponemos, lo siguiente:

- Ejercer vigilancia y control del plan de reorganización educativo del municipio de Ipiales ante el departamento de Nariño, ya que este es un instrumento que permite conocer la relación alumno-docente de cada institución educativa del municipio, la distribución de la población estudiantil y docente por niveles, ( preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional) , por edades, por sexo, y por sectores (urbano y Rural). Es imprescindible la vigilancia y control de este plan por cuanto el Ministerio de Educación Nacional asigna los recursos necesarios para la cancelación de los salarios de los docentes que laboran en nuestro municipio. De igual manera para que se asignen los recursos de calidad educativa tomando como parámetro el número de alumnos atendidos por los establecimientos educativos del municipio y este valor no se realice con proyecciones. Así mismo este plan permite Velar por la situación laboral de cada uno de los docentes y de garantizar su permanencia.

- Proseguir y culminar con éxito el proceso de certificación, para emprender un plan de desarrollo y mejoramiento educativo del Municipio de Ipiales, con un horizonte de 4 años. Con esto, se espera lograr la autonomía administrativa y financiera de los recursos del sector educativo girados por la Nación a través del Sistema General de Participaciones. Con la certificación evitaremos las limitaciones de dependencia de los funcionarios de la Secretaria de Educación Departamental, ya que el Municipio a través de la Secretaria de Educación Municipal obtendrá el manejo autónomo del sistema educativo y estará en contacto directo con el Ministerio de Educación Nacional.

- implementar el programa de Modernización de la Secretaria de Educación Municipal en concordancia con la política de Eficiencia del Plan de desarrollo La Revolución Educativa definida por el Ministerio de Educación Nacional. Esto con el fin de actualizar esta Secretaria a los nuevos avances tecnológicos permitiendo un contacto directo con el Ministerio de Educación en cuanto al manejo, archivo y transferencia de la información, y los procesos consecuentes con este proyecto.

- Continuar con la gestión de ampliar la cobertura escolar en aras de incrementar la vinculación de los niños y niñas en edad escolar del sector urbano y rural de nuestro municipio a las diferentes Instituciones Educativas, garantizando sus derechos y en donde con acciones conjuntas por parte de la Dirección Municipal de Salud y el servicio de Restaurante Escolar apoyado por la Administración complementaremos su integridad física e intelectual, mejorando su calidad de vida y alejando a nuestra niñez de las calles y de los peligros que ello conlleva.

- Definir como uno de los propósitos de la Administración municipal, la educación de los niños de las familias desplazadas, sector marginado de la población, garantizando los cupos necesarios en las Instituciones Educativas oficiales de nuestro Municipio, exonerando de los costos por pensión y matricula. Por otra parte serán beneficiados con los cupos del servicio de restaurante escolar.

- Capacitar permanentemente a los docentes en los temas pedagógicos, culturales y los aspectos legales de acuerdo con la implementación de la ley 715 de 2001 y sus decretos reglamentarios. Este proceso de capacitación incidirá en la calidad educativa de nuestros educandos.

- Invertir en la construcción, remodelación y adecuación de las plantas físicas de los establecimientos educativos del municipio del sector urbano y rural. Es importante gestionar los recursos ante las entidades del orden nacional para la ejecución de diversos proyectos de infraestructura.

- Gestionar ante el Ministerio de Educación Nacional, Gobernación de Nariño y la Secretaría de Educaron Departamental para que los docentes de O.P.S. municipal ( docentes por fundación) y de contrato sean vinculados en forma definitiva a la planta única de personal de la Nación .

- Ampliar el número de cupos de restaurante escolar asignados al Municipio de Ipiales por la Nación, a través del Sistema General de Participaciones. Además de realizar convenios con la Dirección Municipal de Salud para ejecutar programas conjuntos de nutrición y salud en pro del bienestar de nuestra niñez.

- Gestionar y promulgar programas educativos que vayan orientados a la especialización de nuestros campesinos en el desarrollo del agro, tales como el Servicio de Aprendizaje Tutorial (SAT).

- Organizar y realizar seminarios, conferencias y campañas para los estudiantes de las instituciones educativas de nuestro municipio sobre orientación profesional, educación sexual, en contra del alcoholismo y la drogadicción, como problemas que afectan directamente a la comunidad educativa.

Dado Que la cultura esta estrecha ligada con la educación, se hace necesario impulsar desde el gobierno con énfasis acciones y hechos que motiven el trabajo cultural, para ello propongo:

Incentivar el estudio de la historia y geografía regional, en conjunto con la Secretaría de Educación, creando una biblioteca especializada que recopile, organice y oriente la consulta de estudiantes e investigadores en general.

Actualizar el Plan de Desarrollo Cultural, acorde a las nuevas visiones y exigencias de la población urbana y rural, que afronta diversos cambios motivados por la situación social que vive el país.

Crear un Banco de Proyectos Culturales para su ejecución a corto, mediano y largo plazo.

Fortalecer la Biblioteca Pública, creando satélites fijos y móviles en los sectores más necesitados.

Concertar con las Juntas de Acción Comunal para abrir espacios de diálogo que recupere la tradición oral y talleres que motiven, promuevan y coadyuven en la formación de públicos y actoral.

PLAN DEPORTIVO 2004

 

Buscamos crear mecanismos necesarios para garantizar una amplia expresión de interés y necesidades de las personas y grupos.

Generaremos un Plan de Desarrollo Deportivo el cual brindará las condiciones y espacios para la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

Nuestro Plan estará también dirigido a la consecución de un espacio deportivo que sirva de alternativa para la práctica del fútbol, paralelamente con el Estadio Municipal.

Para el logro de éstos objetivo nos hemos trazado el cumplimiento de las siguientes políticas:

- Motivación deportiva y recreación.

- Adecuación y mantenimiento de escenarios.

- Brindar capacitación en administración deportiva, para técnicos, recreacionistas, con conocimiento y sin el, creando líneas de formación y perfeccionamiento.

- Pretendemos que los escenarios deportivos con que cuenta el municipio (estadio municipal, coliseo cubierto, patinódromo) tenga una utilización razonable y adecuada.

- Buscamos ampliar la cobertura en las escuelas de formación deportiva ORDEPI, tanto en el número de alumnos para los deportes existentes como en el incremento de nuevas disciplinas.

SECTOR INDÍGENA

En mi gobierno con relación a las comunidades indígenas de los cinco Resguardos del Municipio de Ipiales, seguiremos siendo fieles a nuestros principios de respeto por la interculturalidad y el consenso como la vía para buscar caminos de desarrollo y progreso para tan importante sector de población.

Dentro del marco del reconocimiento de sus particulares derechos, deberes y competencias de sus autoridades, buscaré que sus esfuerzos sean combinados con los nuestros y alcanzar plenamente los objetivos de este plan de gobierno.

Entre los propósitos a alcanzar podemos destacar:

· Establecer unas líneas claras de cooperación y complementación de políticas de gobierno que permita determinar con transparencia y participación comunitaria las inversiones a ejecutarse.
· Garantizar la presencia de los pueblos indígenas en todos aquellos organismos que por ley lo determine así.
· Buscar todas las alternativas posibles para generar una política de empleo ligada directamente a la producción agropecuaria, agroindustrial, ambiental, de tal manera que a través de la constitución de microempresas indígenas y campesinas y sin abandonar el campo, le ofrezcamos nuevas formas de obtener recursos económicos.
· Afianzar las relaciones interinstitucionales del Municipio y de los Cabildos en el campo de la salud y garantizar que las entidades prestadoras del Régimen subsidado de salud, lo hagan de una manera eficiente y sin ningún tipo de discriminación.
· En educación nos proponemos la complementación del servicio del preescolar en las instituciones y centros educativos que aún no lo tienen.
· Seguiré con la política de dotar de servicios públicos a aquellas instituciones que carecen de ellas, especial cuidado le pondré a que todos tengan acceso al servicio de agua.
· Nos sumaremos a los esfuerzos que se vienen haciendo para que dentro del currículo de las instituciones educativas que estén dentro de los territorios indígenas, introduzcan los conocimientos étnicos.
· Haremos efectiva la decisión que la ORDEPI descentralice sus proyectos de la formación deportiva y para ello, constituiremos las Escuelas Deportivas Rurales y fomentar de una manera concreta el deporte entre la niñez y juventud indígena y campesina.
· Involucrar como beneficiarios a la población indígena dentro de los planes de vivienda a que tenga acceso el Municipio.
· Ampliar la red del servicio de agua potable a aquellas zonas de los Resguardos que por su viabilidad técnica y financiera se garantice la culminación de los proyectos.

HACIENDA MUNICIPAL

- Garantizaremos Eficiencia administrativa, mediante la implementación de las nuevas técnicas integrales de sistematización e información, para lo toma de decisiones y control en la ejecución presupuestal, contable y financiera.
- Aplicaremos las políticas de saneamiento fiscal, con el fin de establecer incentivos tributarios con porcentajes superiores a los actuales.
- Destinaremos parte de los recursos de los impuestos municipales, a programas de inversión de interés social.
- Crearemos incentivos tributarios para nuevos establecimientos de comercio e industria, con el fin de motivar la generación de empleo.

TRANSITO Y TRANSPORTE

- Implementaremos procesos tecnológicos que nos lleven hacia la eficiencia administrativa, tanto de sistematización e información, como control en la ejecución presupuestal, contable, financiera y de parque automotor.
- Garantizaremos la seguridad vial, poniendo en aplicación los controles oportunos de alcoholemia, tanto en el Terminal, como en unidades móviles.
- Organizaremos campañas preventivas en todos los sectores de la población, de tal manera que se garantice el respeto a las normas de tránsito.
- Realizaremos campañas de educación al personal operativo de la Secretaria de Tránsito, para que en desarrollo de sus funciones, ofrezcan respeto y cordialidad a la comunidad, cumpliendo con la misión de informar y ser guías de conductores y peatones.
- Diseñaremos y ejecutaremos planes de mantenimiento y ampliación de la señalización y semaforización existente, utilizando las técnicas modernos pertinentes.
- Realizaremos los estudios necesarios para diagnosticar con precisión la situación actual del parque automotor de servicio público y sus posibilidades de incremento, paralelamente con nuevas rutas, horarios, cupos, modalidades, para optimizar y satisfacer las necesidades de la comunidad.
- Revisaremos las actuales tarifas de trámites ante la Secretaria de Tránsito, para hacerlas más accesibles a los usuarios.

SOCIEDAD TERMINAL DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS DE IPIALES S.A.

Consolidar al Terminal de Transporte Terrestre de Ipiales, como una empresa dinámica consagrada al servicio de la comunidad, a través de la prestación eficiente y eficaz de los servicios y buscando el fortalecimiento de su situación financiera, para lo cual inclusive, nos acogeremos a las herramientas que nos ofrece la Ley.

COMUNICACIONES

- Ampliación de líneas telefónicas para los corregimientos y veredas del municipio ( Chaguaipe, San Juan, Puente Nuevo, Puente Viejo), en un plan de telefonía rural extendida.

- Reposición y ampliación de la telefonía publica en los diferentes sectores del municipio.

- Prestación de servicio de internet por parte de la empresa Teleobando ESP.

- Generar un plan conjunto entre Teleobando ESP. y Cedenar, para la canalización de red externa en los diferentes sectores de la ciudad, para contribuir con el embellecimiento de la ciudad.

SEGURIDAD

La crisis social, política y económica que aqueja al País, no ha sido ajena a nuestro Municipio y ha generado en la población el atraco, robo, la violencia intrafamiliar, drogadicción, alcoholismo, pobreza, desplazamiento, etc. Situaciones estas que identifican un alto grado de inseguridad para nuestro municipio, razón por la cual se hace necesario tomar medidas y acciones inmediatas tendientes a contrarrestar estos fenómenos, así:

- Elaborar acciones encaminadas a la prevención y promoción de la drogadicción, alcoholismo y farmacodependencia.
- Organización de planes y estrategias entre los organismos de seguridad y la Administración Municipal en desarrollo de políticas públicas como operativos continuos de control.
- Organizar la comunidad por sectores para conformar los frentes de seguridad ciudadana, que conlleven a concienciar y a solidarizar a la población sobre la necesidad de trabajar mancomunadamente por cuanto el problema de inseguridad es un flagelo que nos involucra a todos.
- Gestionar los recursos necesarios a fin de dotar al Segundo Distrito de Policía Nacional acantonado en nuestro Municipio, de un lote donde se construya un cuartel de policía que cuente con las condiciones necesarias y adecuadas para así brindar seguridad y un mejor servicio a la comunidad en general.
- Gestionar con los entes correspondientes a fin de obtener recursos para la construcción, adecuación y funcionamiento de la Casa de Justicia en nuestro Municipio.
- Implementación de políticas municipales en lo relacionado a la prevención y al control de hechos violentos en nuestro Municipio, para lo cual se involucrará a varias instituciones.
- Dotar de motocicletas a la Policía Nacional para ampliar los CAI móviles en nuestro Municipio.
- Gestionar el aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional.
- En la medida de los recursos existentes en el Fondo de Seguridad, dotar de equipos a los organismos de seguridad.

PROYECTOS BANDERA

Teniendo en cuenta que la Planeación Estratégica tiene que contemplar como proceso de desarrollo el comprometer la acción de varios períodos de gobierno, con el fin de que con la debida anticipación, se formulen, socialicen y viabilicen macroproyectos relacionados con obras de infraestructura urbana y rural, que además de servir de fundamento para los objetivos de la ZEEE, se ha identificado que Ipiales requiere con suma urgencia, aplicar una metodología técnica, responsable y participativa, que permita la solución de los problemas que viene padeciendo la ciudad respecto a su infraestructura. Es nuestro compromiso generar los estudios pertinentes y avanzar lo más posible en la tarea de hacerlos realidad. Entre ellos tenemos identificados:

Colector Norte.- Continuar las gestiones para conseguir los recursos que faltan para garantizar la terminación del colector.

Rectificación total de la primera Etapa del Plan Maestro de Acueducto.

Construcción Planta Zona Alta.- Para solucionar el error cometido en el Plan Maestro de Acueducto, se debe Construir una planta de tratamiento para la zona alta, a fin de evitar que todos los usuarios de los barrios altos tengan que pagar el valor de la energía que se utiliza en el bombeo a los tanques elevados de Balcones de la Frontera. Ese costo duplica el valor del metro cúbico de agua.

Proyecto Plan Maestro de Alcantarillado.- La vida útil del alcantarillado de Ipiales se ha cumplido, por ello es imperioso elaborar el proyecto del Plan Maestro.

Estudios de factibilidad de otras fuentes de abastecimiento.- Los múltiples factores que han influido en la ostensible disminución del caudal del río blanco, nos ubica en alerta naranja a 5 años, más, cuando ha entrado en funcionamiento el Acueducto y sistema de riego del Gran Cumbal, por ello hay que contratar los estudios que permitan encontrar fuentes alternativas de abastecimiento.

Mayor atención saneamiento básico Sector Rural.- Construcción de plantas convencionales de tratamiento, de sistemas de casetas de cloración en las veredas e implementación del Plan piloto de letrinización rural.

Proyecto Gas Domiciliario.- La precaria situación económica que padecen los sectores más vulnerables de nuestra ciudad, y siendo Ipiales una Zona Especial Económica de Exportación, se requiere contar con una infraestructura que permita su desarrollo, y para tal logro se hace necesario consolidar la prestación del servicio de Gas domiciliario a costos más bajos que el gas en pipetas.

Reforestación Cuencas.- Llevar adelante campañas de reforestación de las fábricas primarias de agua

Reubicación Boca Toma Acueducto.- Es necesario reubicar la boca toma, 5 kilómetros más arriba de la descarga del alcantarillado de Cumbal.

Terminal de Carga.- Continuar la gestión de viabilización y financiación.

Vía Perimetral.- Continuar la gestión de financiación.

Malla Vial Intermunicipal de la Exprovincia.- Continuar con la gestión de completar su viabilización y financiación.

Matadero, Frigorífico y Plaza de Ferias de Ganado.- Iniciar los estudios de factibilidad para la construcción de estas obras; buscar las fuentes de financiación.

Central de Abastos.- Iniciar los estudios de factibilidad para la construcción de una gran Central de Abastos, con el fin de reubicar las actuales plazas de mercado, complementado con mercados satélites zonales.

Planta de Tratamiento, transformación, embalaje, transporte y comercialización de productos agropecuarios.- Con los trabajadores del sector agropecuario, se estudiarán mecanismos que permitan viabilizar y financiar su implementación.

Centro Recreacional y Cultural.- Para dar cabida y solución a las necesidades de recreación y e espectáculos públicos culturales masivos, se ordenaran los estudios técnicos correspondientes y gestionará su financiación.

Reordenamiento Urbano de Vías.- Para dar agilidad al tráfico vehicular urbano de nuestras calles, se requiere la construcción de ordenadores, paso niveles y reorganizar las vías en cuanto su sentido y dirección, por lo que se ordenarán los estudios pertinentes.

Plan Vial Urbano.- Con recursos provenientes de la sobretasa a la gasolina y recursos que se gestionarán ante los gobiernos Nacional, Departamental y de concertación con la comunidad, financiaremos las obras del Plan Vial, comprometido por Administraciones anteriores, a través de los Consejos de Gobernabilidad efectuados con la Comunidad y demás obras que requiera la malla vial urbana, entre los cuales se destaca por ser vía arteria, la Avenida occidental (carrera 7 entre calles 23 a 30).

Plan de Vivienda Municipal.- Con Recursos municipales, Findeter y Banca privada, propenderemos por dar solución a un ambicioso Plan de Vivienda que contempla 1.000 soluciones, de las cuales, 500 se destinarán para Vivienda de Interés social y 500 para los estratos 3 y 4.

Plan Piloto de Vivienda La Floresta.- Daremos continuidad a este programa de vivienda que involucra amplias zonas verdes y recreacionales, conservando el sector como pulmón ambiental..

Plan Binacional Ambiental.- Continuaremos la gestión del Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos, financiado con recursos de Ecuador y Colombia, que comprende, transporte, tratamiento, disposición final, reciclaje, planta de abono orgánico, transformación e industrialización de las basuras.

La Inversión Extranjera. Promocionando a Ipiales como ZEEE, conformando y divulgando el Portafolio de Servicios de la Zona; aprovechando la ubicación geográfica estratégica, los incentivos tributarios estipulados en las leyes, constituirán la fórmula que permita atraer la inversión extranjera, que consecuentemente implica transferencia capitales de todo orden, de tecnología, se obtendrá como resultado los beneficios socio económicos de la productividad, generación de empleo, mejoramiento del capital humano y en general el desarrollo de la Zona.

Por efectos de lo anterior, la Zona se posicionará como una de las más competitivas a nivel nacional y podrá mirar al exterior, para insertarse adecuadamente en el sistema económico internacional. Para sostener nuestra competitividad, apuntare al desarrollo, institucional, a la promoción de inversiones, la infraestructura, la ciencia, la tecnología y en especial al desarrollo del talento humano.

Ipialeños, porque el Programa de Gobierno que les presento, responde a las necesidades y expectativas que se han recogido de todos los sectores y fuerzas vivas del municipio; porque en el nos encontramos inmersos todos y para hacerlo realidad, debemos generar un compromiso mutuo de gestión, trabajo y colaboración permanente; porque es un programa de gobierno que por haberse hecho entre todos, su ejecución también debe ser un obra conjunta, de absolutamente todos, los invito a respaldarlo con su voto.

Su Amigo,

HÉCTOR GUILLERMO ENRIQUEZ MIRANDA

 

WWW.IPITIMES.COM 


Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de Ipi Times

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

 

<< IpiTIMES


El café más aromático del mundo


© ® 2003 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

Todo correo electrónico enviarlo a: artcoral@go.com