HOME | IpiTIMES | IpiINDICE | QUE HAY DE NUEVO? | QUIENES SOMOS? | COMO CONTACTARNOS

IpiTIMES ON LINE!!!!!!!!!!!!

© ® 2003 IpiTIMES.com Artur Coral-Folleco   -   NOVIEMBRE 2003  -  Manhattan, New York, USA.

IpiTIMES - El periódico con proyección mundial multilingüe,.. Hacia la universalidad de Ipiales!


IpiARTE

Tiempo en Ipiales

IpiTIMES: El periódico digital para la libre y gratuita expresión de los ipialeños

 

BUENA EPOCA PARA INVERTIR EN IPIALES

Consúltenos!!!

 

 

 

IPIALES > Educación > Universidades
Fundación universitaria San Martín (FUSM) celebra sus fiestas patronales

 FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN en Ipiales, Nariño, Colombia.

Ipiales, 8 de Noviembre de 2003.- (IpiTIMES).- Durante los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre la Fundación Universitaria San Martín, Sede Ipiales, celebrará las fiestas de su santo patrono San Martín de Pórres. Como es costumbre se desarrollarán actividades en diferente áreas para incentivar la cultura, el deporte, la recreación, la lúdica, la integración, la fe católica y por su puesto la parte académica. En esta oportunidad se realizará la Primera feria Microempresarial como proyecto dinamizador de los procesos de estudio e investigación que llevan los estudiantes de Contaduría Pública y Administración de Empresas.

Al evento serán invitados representantes de la Cámara de Comercio, la Administración Municipal y el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) Al frente de la organización están las oficinas de Bienestar Universitario y Mercadeo y Publicidad, quienes garantizan que este año se logrará una importante motivación de la familia sanmartiniana gracias a que existe una mayor identidad y apropiación del ser Sanmartiniano. Se espera que la comunidad ipialeña se vincule con esta clase de eventos que mantienen la vida de los pueblos y promueven la actividad socio cultural. Es allí que se busca la integración de padres de familia con docentes tutores, estudiantes y directivos.

Entre las actividades principales está la Primera Feria Microempresarial, un espacio para proyectar las capacidades del estudiante sanmartiniano. (Nota al pie de Fotografía de la Universidad

 PROGRAMA FIESTAS SAN MARTINIANAS

JUEVES, 6 DE NOVIEMBRE:

3 a 9 p.m. Primer Encuentro de Tecnologías de la Información como base del Desarrollo Regional. Conferencia del Ing. Carlos Santanilla Misas, Presidente de la FEDESOFT. Federación para el Desarrollo de la Industria del Software.

 

(Nota: este evento se postergó para el día 14 de noviembre del 2003 por motivos de fuerza mayor del expositor)

 

VIERNES, 7 DE NOVIEMBRE:

6 p.m. Procesión con la imagen de San Martín de Porres

RECORRIDO: Concentración: Parque Santander. Salida por la Cra. 6 hasta llegar al parque San Felipe, se cruza por la calle 14 hasta encontrar el Templo de San Felipe Neri. Llegada: Templo de San Felipe Neri: Celebración eucarística.

8 p.m. Inauguración Primera Feria Microempresarial Sanmartiniana. Juegos pirotécnicos. Castillo.

 

SÁBADO, 8 DE NOVIEMBRE:

-- 9 a.m. Apertura Cuadrangular de Microfutbol interfacultades

-- Encuentro Cultural de Danzas

-- segundo día de Feria Microempresarial.

-- 12 m. Caravana Multicolor por las calles de Ipiales

RECORRIDO: Concentración: Coliseo Municipal. Sale por la Cra. 6, baja derecho hasta el parque 20 de Julio; cruza por la Clle. 9 a coger la Cra. 7 y trasladarnos por ella hasta cruzar la Clle. 14 con miras a encontrar la Sede de la Universidad San Martín donde habrá integración, concursos y premios. (D.J. INVITADO)

 

DOMINGO, 9 DE NOVIEMBRE

-- 9 a.m. Final Cuadrangular de Microfutbol ínter facultades

-- Tercer día Feria Microempresarial

-- 1 p.m. Cierre de la Feria

-- Entrega de  certificados

SAN MARTÍN DE PORRES,  EL SANTO DE LA ESCOBA (Historia)
Para este año la Fundación Universitaria San Martín, Sede Ipiales, ya cuenta con la imagen de San Martín de Pórres. Fue realizada por el escultor Ipialeño Jesús Martínez. (Nota al pie de la fotografía de San Martín de Porres)

Barbero y enfermero
San Martín de Porres nace en Lima el 9 de diciembre de 1579, hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava y de Ana Velásquez, negra libre panameña. Martín fue bautizado en la iglesia de San Sebastián, en la misma pila bautismal en que siete años más tarde lo sería Santa Rosa de Lima. Desde niño fue Martín muy generoso con los pobres, a los que daba parte del dinero cuando iba de compras. Su madre lo llevaba con frecuencia al templo. Su padre, gobernador de Panamá, le procuró una buena educación.

Martín aprendió el oficio de barbero, que incluía el de cirujano y la medicina general. Cumplía bien su oficio, sobre todo en favor de los pobres, y aprovechaba la ocasión para hablarles de Dios, y era tal su bondad que conmovía a todos. Por el día trabajaba. Por la noche se dedicaba a la oración.

Enfermero y cultivador herbolario, Fray Martín cultivaba las plantas medicinales que aliviaban a sus enfermos. Su amor humilde y generoso lo abarcaba todo: su amabilidad con los animales era fruto de su inmenso amor por el Creador de todas las cosas. El pueblo de Lima venera hoy su dulce y sencilla imagen, con su escoba en la mano dando de comer, de un mismo plato, a perro, ratón y gato.

Dominico
A los quince años entró como terciario dominico en el convento del Rosario de Lima. Allí fue feliz, sirviendo con humildad y caridad a los de dentro y a los de fuera. Convirtió el convento en un hospital. Recogía enfermos y heridos por las calles, los cargaba sobre sus hombros y los acostaba en su propia cama. Los cuidaba y mimaba como una madre. Algunos religiosos protestaron, pues infringía la clausura y la paz. La caridad está por encima de la clausura, contestaba Martín. Sus rudimentarias medicinas, y más aún sus manos, obraban curaciones y milagros. Su caridad se extendía a los pobres animalitos que encontraba hambrientos y heridos.

La legislación de entonces impedía ser religioso por el color y por la raza, por lo que Martín de Porres ingresa como Donado, pero él se entrega a Dios y su vida está presidida por el servicio, la humildad, la obediencia y un amor sin medida.

El 2 de junio de 1603 se consagra a Dios por su profesión religiosa. El P. Fernando Aragonés testificará: “Se ejercitaba en la caridad día y noche, curando enfermos, dando limosna a españoles, indios y negros, a todos quería, amaba y curaba con singular amor”. La portería del convento es un reguero de soldados humildes, indios, mulatos, y negros; él solía repetir: “No hay gusto mayor que dar a los pobres”.

 

Sus virtudes
Había muchos vagabundos por Lima. Buscó dinero y fundó el Asilo de Santa Cruz para niños y niñas. Allí les cuidaba y enseñaba una profesión.

Cuando la viruela empezó a causar estragos en Lima, la actividad y los cuidados de Martín se multiplicaron. A todas partes llevaba consuelo y remedio. Se cuenta que gozó del privilegio de la multilocación (estar en varios lugares a la vez), pues le veían curando y consolando simultáneamente en varios sitios. Todos acudían a él. Todos le tenían por santo. Era el ángel de Lima.

San Martín de Porres es un amor desbordante y universal. Su hermana Juana disfruta de buena posición social, por lo que, en una finca de ésta, da cobijo a enfermos y pobres. Y en su patio acoge a perros, gatos y ratones.

Pronto la virtud del moreno dejó de ser un secreto. La virtud del santo, su intensa vida espiritual, sostenían su entrega, pero sin duda alguna, aquello que más recuerda el pueblo de Lima son sus numerosos milagros. A veces se trataba de curaciones instantáneas, en otras bastaba tan sólo su presencia para que el enfermo desahuciado iniciara un sorprendente y firme proceso de recuperación. Muchos lo vieron entrar y salir de recintos estando las puertas cerradas. Otros lo vieron en dos lugares distintos a un mismo tiempo. Todos, grandes señores y hombres sencillos, no tardaban en recurrir al socorro del santo mulato: "yo te curo, Dios te sana" decía Martín con grande conciencia del inmenso amor del Señor que ha gustado siempre de tocar el corazón de los hombres con manos humanas.

La muerte
Tras una vida de honda respuesta a la gracia de Dios, de intensas y perseverantes entregas vividas al calor de la caridad y el sacrificio, ya a los sesenta años de edad, Fray Martín cayó enfermo y supo de inmediato que había llegado la hora de encontrarse con el Señor. El pueblo se conmovió, y mientras en la calle toda Lima lloraba, el mismo virrey fue a verlo a su lecho de muerte para besar la mano de quien decía de sí mismo ser un perro mulato, tal era la veneración que todos le tenían. Poco después, Cuando vio que se acercaba el momento feliz de ir a gozar de Dios, pidió a los religiosos que le rodeaban que entonasen el Credo. Mientras lo cantaban, entregó su alma a Dios. Era el 3 de noviembre de 1639.

Su muerte causó profunda conmoción en la ciudad. Había sido el hermano y enfermero de todos, singularmente de los más pobres. Todos se disputaban por conseguir alguna reliquia. Toda la ciudad le dio el último adiós.

Su culto se ha extendido prodigiosamente. Es conocido como el mulato "santo de la escoba" Gregorio XVI lo declaró Beato en 1837. Fue canonizado por Juan XXIII el 6 de mayo de1962. Recordaba el Papa, en la homilía de la canonización, las devociones en que se había distinguido el nuevo Santo: su profunda humildad que le hacía considerar a todos superiores a él, su celo apostólico, y sus continuos desvelos por atender a enfermos y necesitados, lo que le valió, por parte de todo el pueblo, el hermoso apelativo de "Martín de la caridad".

Su fiesta se celebra el 3 de Noviembre.

 

Enlaces relacionados:

-- Fotos relacionadas con San Martín de Porres Altavista

-- San Martín de Porres AOL - Español & English

. Nota por Luis Antonio Mueses Coral - ipiTIMES
. Colaboración Especial: Jairo Montenegro Díaz – Director de Mercadeo y Publicidad FUSM.

. Edición digital IpiTIMES, Manhattan, New York, USA


 

Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de Ipi Times

 

WWW.IPITIMES.COM

IpiTIMES: Una continuación de nuestras publicaciones sobre Ipiales en la Internet. Artur Coral-Folleco, editando en Manhattan, Nueva York, USA, desde 1993

<< IpiTIMES


El café más aromático del mundo


© ® Copyright 2003 IpiTIMES, New York, USA - Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

IpiTimes: P. O. BOX 8411, Manhattan, NY 10116. Tel: 1(718)455-7932 New York, USA

Todo correo electrónico enviarlo a: artcoral@go.com