HOME | IpiTIMES


www.ipitimes.com

  PRONTO!: CONSTITUYENTE DE NARIÑO Material oficial autorizado por el delegado por el Gobernador para este programa Dr. LULIO GERARDO BOLAÑOS M. + Discurso de Parmenio Cuéllar

IpiTIMES - New York, USA

El periódico digital con proyección universal

Tiempo en Ipiales

 

IpiTIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital con proyección universal

 

 

NOTICIAS DE IPIALES - 24 de Abril de 2004

 

SE INAUGURA EN RUMICHACA LA SEMANA SURAMERICANA DE VACUNACION

Ipiales 24 de Abril de 2004
por Luis Antonio Mueses Coral para IpiTIMES


El Gobernador de Nariño acepta posar para el reportero gráfico de IpiTIMES. Ipiales, 24 de Abril de 2004.

Con la participación de autoridades de la vecina república del Ecuador y las autoridades locales y departamentales de Colombia en cabeza del doctor Eduardo Zúñiga Gobernador del departamento de Nariño, se dio inicio a la semana panamericana de vacunación. Los protagonistas en esta oportunidad fueron los niños quienes desde muy temprano se dieron cita para disfrutar de los espectáculos infantiles y de música preparados por la Alcaldía de Ipiales.

Las delegaciones tanto del vecino país del ecuador como de Colombia estuvieron representadas por: Dr. Julio Hinojosa - Director Provincial de salud del Carchi, Dr. Marco Guerreo - Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud del Ecuador, Dr, Eduardo Zúñiga - Gobernador del Departamento de Nariño, Dr. Luis Fernando Villota - Alcalde del Municipio de Ipiales, Dra. Sonia Gomes Directora del Instituto Departamental de salud de Nariño, (I.D.S.N), Dr. Alvin Quiñónez – Director Municipal de Salud de Ipiales, Dra. Martha Saboya - representante de la Organización Panamericana de la Salud O.P.S – Colombia, Dr. Rodrigo Rodrigues - Representante de O.P.S Ecuador, Dr. Gustavo Leal - Representante O.P.S Nariño, y Dra. Lorena Ospina representante del Ministerio de la protección Social de Colombia.

Eduardo Zúñiga, gobernador del departamento de Nariño en su intervención dijo que es necesario trabajar de manera conjunta entre los dos países para combatir las enfermedades que perjudican a la niñez y en especial por acabar definitivamente con los casos de violencia y abuso sexual infantil, finalmente agradeció al Instituto Departamental de Salud de Nariño, a la Dirección Municipal de salud de Ipiales y ala O.P.S. por generar y organizar este tipo de encuentros que le traen muchos beneficios a la región, culmino su intervención diciendo que “solamente trabajando unidos por el progreso de nuestros pueblos vamos a lograr que nuestros países y nuestra región fronteriza tengan futuro”.

Por su parte El Dr. Julio Hinojosa director provincial de salud del Carchi, manifestó que la provincia a su cargo une sus esfuerzos a la promoción de este tipo de acciones destinadas al mejoramiento de dos pueblos hermanos, resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando para que las personas mas marginadas entre ellos los niños puedan acceder a este tipo de beneficios como lo es la vacunación y recordó a su vez el compromiso del Ministro de salud pública del Ecuador con la programación de actividades que permitan dar los primeros pasos para el mejoramiento de la salud ya que según Hinojosa “la salud es la base del desarrollo de los pueblos”

Martha hidalgo Saboya representante de la O.P.S. Colombia, dijo que el objetivo de este programa es vacunar a los niños que se encuentran en condiciones de desplazamiento y que viven en fronteras o que están viviendo en zonas de conflicto armado y que tienen dificultades para acceder al servicio de vacunación, el objetivo de la O.P.S dijo es unir los esfuerzos de 35 países en América latina en pro de la salud de los niños y con el propósito de ofrecer el servicio de vacunación los 365 días del año.

La Doctora Sonia Gómez Erazo directora del I.D.S.N. dijo que el Instituto trabaja de la mano con las políticas y propósitos de la O.P.S entre las cuales es llegar a obtener metas importantes y reales, es por eso que uno de sus objetivos para esta vigencia en materia de salud es garantizar la salud a los niños menores de 10 años, además dijo que para lograr estas metas era necesario unir esfuerzos con las autoridades de salud de la república del Ecuador. Informó que en el Departamento de Nariño se aspira a vacunar durante toda la semana a 13.305 niños menores de cinco años y así ponerse al día en sus procesos de vacunación, también dijo que lo importante de este tipo de jornadas era obtener coberturas útiles que generen impacto en la comunidad
 


El Gobernador en Ipiales. 24 de Abril de 2004. Foto: (Izq. a Der.): Primera Dama de Ipiales Patricia Maya Hidalgo, El Gobernador de Nariño Dr. Eduardo Zúñiga E., El Alcalde de Ipiales Dr. Luis Fernando Villota M.,..

 


Niños participantes en este evento. Ipiales, 24 de Abril de 2004.

 


Gobernador Zúñiga comprometió a Ministro de Agricultura , con proyectos productivos para occidente de Nariño

22 de Abril de 2004

 

Los 233 mil habitantes de once municipios del suroccidente de Nariño, esperan por fin atención para el sector agrario, luego de acordar importantes compromisos con el Ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, el Gerente del Banco Agrario, Jorge Restrepo y el Presidente de Finagro, Cesar Pardo Villalba, quienes junto con los congresistas, Antonio Navarro Wolf y Manuel Enríquez Rosero, asistieron ayer a Linares, con el fin de atender las necesidades más apremiantes de la población rural de esta zona del departamento.
Precisamente, el Presidente de Finagro, aseguró que todos los campesinos que requieran prestamos hasta por un monto de 5.3 millones de pesos, podrán obtenerlos antes de 15 días, sin necesidad de ningún tipo de trámite diferente al de firmar un formulario de la entidad. “Este era un anhelo del Presidente Alvaro Uribe y ahora por fin en Nariño, anunciamos que es ya un compromiso, para el beneficio de todos nuestros agricultores”, señaló Pardo Villalba.

A su vez, el Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Eraso, exigió al Gobierno Nacional, acabar con la práctica ilegal de algunos de los Ingenios Azucareros del país, especialmente los del Valle del Cauca, de derretir azúcar para la producción de panela, porque “con este acto criminal, acaban con los productores de caña del sur del país”, enfatizó el Mandatario Seccional.

Ante este enérgico llamado, el Ministro Cano, expuso que pedirá de inmediato colaboración al Director de la Policía Nacional, General Jorge Daniel Castro, para tomar medidas drásticas, que frenen a los ingenios que ejerzan estas prácticas desleales con los pequeños paneleros.

Finalmente, los alcaldes, agricultores y fuerzas vivas de localidades como Samaniego, Mallama, Ricaurte, Linares, Ancuya, Sandoná, Consacá y La Florida, entre otros, se reunieron con los representantes de las dos centrales de abastos más grandes del país, Corabastos y Cavasa, para propiciar acercamientos comerciales que permitan ubicar parte de la producción panelera, de maní y de maíz, en ciudades como Bogotá y Cali

 


 

IpiTimes

P. O. BOX 8411

Manhattan, NY 10116

Tel: 1(917)349-0517

 

Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de Ipi Times

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

 

WWW.IPITIMES.COM

<< IpiTIMES


El café más suave  del mundo


© ® 2004 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com