ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO ECONOMICO REGIONAL - ZEDER - COLOMBIA

IPIALES BUENAVENTURA VALLEDUPAR TUMACO CUCUTA

PRIMER FORO VIRTUAL - 6 al 31 de Julio de 2004

 

3. DISCUSION INICIAL

ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES DE EXPORTACION ZEEEx

La Ley 677 de 2001 creó las Zonas Especiales Económicas de Exportación, como polos de desarrollo regional para ciertas zonas deprimidas de frontera, bajo el amparo de lo dispuesto en el artículo 337 de la Constitución Política, el cual dispone que la ley podrá establecer para las zonas de frontera normas especiales en materias económicas y sociales, tendientes a promover su desarrollo. Consulte el texto completo de esta ley en el siguiente vínculo:

LEY 677 DE 2001 Y DECRETO REGLAMENTARIO DE LAS ZONAS ESPECIALES ECONOMICAS DE EXPORTACION: ZEEEx

 

El objeto de la mencionada ley consistía en “la creación de condiciones legales especiales, para la promoción, desarrollo y ejecución de procesos de producción de bienes y servicios para exportación... dentro de los límites territoriales de los municipios, y sus Areas Metropolitanas creadas por ley, de: Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca; Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander; Valledupar, en el departamento del Cesar; e Ipiales, en el departamento de Nariño”.

Objeto: Condiciones especiales para exportación

La finalidad de dichas zonas era la de “atraer y generar nuevas inversiones para fortalecer el proceso de exportación nacional mediante la creación de condiciones especiales que favorezcan la concurrencia del capital privado y estimulen y faciliten la exportación de bienes y servicios producidos en el territorio colombiano”.

Finalidad:
Atraer y generar inversión extranjera
Incrementar y facilitar las exportaciones colombianas.
Favorecer el proceso de exportación nacional

Conlleva implícitos los beneficios:

Nuevas inversiones y exportaciones generan empleo, ingresos, desarrollo

Divisas para el país, ingresos y desarrollo para la región

Posibles participantes y mercados: Global, de cualquier parte del mundo.

Incentivos:
Exenciones tributarias
Régimen laboral especial
Régimen cambiario especial
Régimen aduanero especial

Los incentivos modifican la estructura de costos para producción de bienes para exportación. Aquí se generan las ventajas competitivas para el inversionista.

Mecanismos:
Ingreso mediante contrato de admisión con el Gobierno. Requisitos para ingreso en valores de inversión y cuota para exportación. Auditoria externa.

ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO REGIONAL: ZEDERs

El proyecto ha sido presentado por el Gobierno Nacional en el primer semestre de 2004, en reemplazo de la Ley 677 de 2001. Igual que esta, se propone la creación de las Zonas Especiales Económicas de Desarrollo Regional. El texto es prácticamente el mismo. Consulte el texto completo del proyecto y su exposición de motivos en el siguiente vínculo:

ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO REGIONAL: ZEDER


Objeto; El objeto de esta Ley es la creación de condiciones legales especiales, para la promoción, desarrollo y ejecución de procesos de producción de bienes y servicios con el fin de impulsar el desarrollo de zonas deprimidas de frontera y la generación de empleo en el territorio nacional.

*Crear condiciones legales especiales para procesos de producción de bienes y servicios para para desarrollar las zonas y generar empleo


Finalidad: Al reglamentar, interpretar y aplicar las disposiciones que conforman el régimen de las ZEDER, se tendrá en cuenta que su finalidad única es la generación de desarrollo económico y especialmente de empleo del recurso humano, mediante la creación de condiciones especiales que favorezcan la concurrencia del capital privado en la forma de nuevas inversiones.

Finalidad única: Generación de desarrollo económico principalmente del empleo a través del favorecimiento de la concurrencia de capital privado

Nuevas inversiones privadas generan empleo y desarrollo económico regional

Ingresos y desarrollo para la región.

Posibles participantes y mercado: Nacionales.

Incentivos: Excenciones tributarias proporcionales a la generación de empleo
Régimen laboral especial
Régimen cambiario especial
Régimen aduanero especial

Los incentivos modifican la estructura de costos para producción de bienes para el mercado nacional. Aquì se generan las ventajas competitivas para el inversionista.

Mecanismos:

Ingreso mediante contrato de admisión con el Gobierno. Requisitos para ingreso en valores de inversión y cuotas de generación de empleo. Auditoría externa.


<< Página principal de Las ZEDER | << Cuaderno virtual (Weblog) ZEDER - COLOMBIA | www.ipitimes.com


 

© ® 2004 Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de Ipiales Times

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com

Asistencia / Ayuda: z@ipitimes.com