ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO ECONOMICO REGIONAL - ZEDER - COLOMBIA

IPIALES BUENAVENTURA VALLEDUPAR TUMACO CUCUTA

PRIMER FORO VIRTUAL - 6 al 31 de Julio de 2004

ZEEEx:  ZONAS ESPECIALES ECONOMICAS DE EXPORTACION

DECRETO REGLAMENTARIO DE LAS ZEEE

El Presidente de la República

En uso de sus facultades constitucionales, en especial la que confiere el ordinal 25 del artículo 189 de la Constitución Política, con sujeción a lo establecido en la Ley 677 de 2.001,

Y de acuerdo a lo establecido en el artículo 337 de la Constitución Política que determina que para las zonas de frontera podrán establecerse por vía legislativa normas especiales en materias económicas, sociales tendientes a promover su desarrollo

Considerando

Que mediante la Ley 677 de 2001 se expidieron las normas sobre tratamientos excepcionales para regímenes territoriales,

Que el Gobierno Nacional debe regular la existencia y el funcionamiento de las Zonas Económicas Especiales de Exportación para atraer inversión, promover el comercio exterior, y fortalecer el proceso de las exportaciones especiales que favorezcan la concurrencia del capital privado, y que estimulen y faciliten la exportación de bienes y servicios producidos en el territorio colombiano desde los municipios fronterizos,

Que las Zonas Económicas Especiales de Exportación deben ofrecer a los inversionistas condiciones atractivas para que las zonas constituyan incentivos a la inversión que sean competitivos a nivel internacional, que permitan que dicha inversión coadyuve con el desarrollo de estas regiones, la creación de empleo, la transferencia de tecnología y que se constituyan así en verdaderos polos de desarrollo,

Decreta

Título I

Ambito de aplicación, Definiciones y Duración

Artículo 1. Ambito de Aplicación. El presente decreto se aplica única y exclusivamente dentro de los límites territoriales de los municipios, y las Areas Metropolitanas de las ZEEE creadas por Ley 677 de 2.001, a saber: Buenaventura (Departamento del Valle del Cauca), Cúcuta (Departamento de Norte de Santander), Valledupar (Departamento del Cesar); e Ipiales (Departamento de Nariño).

Este régimen se aplicará única y exclusivamente a nuevas inversiones cuyo proyecto sea aceptado por el Comité Evaluador de las ZEEE y que hayan suscrito un contrato de admisión, la póliza de cumplimiento con las autoridades competentes, el contrato de auditoria externa, así como la respectiva garantía.

Articulo 2. Definiciones.

- Zonas Especiales Económicas de Exportación. Los espacios del territorio nacional correspondientes a cuatro municipios fronterizos: Buenaventura, Cúcuta, Valledupar e Ipiales; en los cuales se aplicará un régimen jurídico especial en materia económica y social para promover su desarrollo, en beneficio del progreso Nacional, mediante la exportación de bienes y servicios.

- Usuarios. Los usuarios de las Zonas Especiales Económicas de Exportación serán las personas jurídicas nacionales o extranjeras legalmente establecidas en Colombia, cuyos proyectos de inversión sean avalados por el Comité Evaluador de las Zonas Especiales Económicas de Exportación y que celebren un contrato de admisión, así como la respectiva garantía. En las zonas económicas especiales se podrán instalar dos tipos de usuarios. Los usuarios industriales y los usuarios estructuradores.
- Usuarios industriales: Son las personas jurídicas nacionales o extranjeras, con número de identificación tributaria propio, que inviertan en un proyecto industrial para exportar su producción.

- Proyecto Industrial: Son aquellos proyectos que tienen por objeto el desarrollo de industria de bienes o de servicios con vocación exportadora.

- Usuarios Estructuradores: Son las personas jurídicas personas nacionales o extranjeras con número de identificación tributaria propio, que deseen adelantar proyectos que ayuden al desempeño de la ZEEE y a aumentar sus ventajas competitivas, que por si mismas no constituyan un proyecto de inversión para exportación, pero que demuestren que con su inversión coadyuvan al desempeño competitivo de las Zonas. En especial, las que deseen adelantar proyectos de formación de recurso y potencial humano especializado, de infraestructura de servicios básicos, tecnológicos y civiles, sistemas viales, redes de servicios públicos y en general instalaciones para garantizar los diferentes modos de transporte.

- Proyecto Estructurador: Es aquel proyecto que tiene por objeto el desarrollo de infraestructura, formación de recurso y potencial humano especializado, de infraestructura de servicios básicos, tecnológicos y civiles, sistemas viales, redes de servicios públicos y en general instalaciones para garantizar los diferentes modos de transporte.

- Materias primas agropecuarias: Todo producto clasificado por las partidas o subpartidas arancelarias relacionadas en el Anexo 1 del Acuerdo sobre la Agricultura de la Organización Mundial de Comercio, OMC, que sea utilizado en un proceso de producción y de cuya mezcla, combinación, procesamiento y manufactura se obtenga un producto final

Artículo 3. Las actividades cubiertas. Las actividades cubiertas serán las que se encuentran dentro del proyecto avalado por el Comité Evaluador de ZEEE que tengan en cuenta la finalidad principal de las zonas : atraer y generar nuevas inversiones para fortalecer el proceso de exportación nacional. También se cubrirán las actividades relacionadas con la construcción de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de las zonas, las inversiones en tecnología y educación que se realicen con el fin de mejorar las condiciones competitivas de las ZEEE.

Artículo 4. Duración. La duración de las ZEEE es la determinada por la Ley 677 de 2.001, es decir, será de cincuenta años, al cabo de los cuales podrá ser prorrogada mediante decreto expedido por el Gobierno Nacional.

La prórroga de su vigencia estará sujeta a una evaluación previa de que la zona respectiva está cumpliendo con los objetivos para la cual fue creada. La verificación del cumplimiento de los objetivos corresponde al Ministerio de Comercio de Exterior, directamente o por intermedio de un particular contratado para tal fin, quien efectuará la evaluación y preparará el informe correspondiente dirigido al Presidente de la República.

Título II

Condiciones de Acceso

Articulo 5. Condiciones de acceso

Para que un proyecto industrial pueda ser calificado como elegible el Comité Evaluador verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ley 677 de 2.001 y en el presente decreto.

Los criterios que tendrá en cuenta el Comité Evaluador son los siguientes:

1. La inversión deberá ser nueva y por lo tanto no puede consistir en la relocalización de industria nacional o extranjera. Corresponde al usuario suscribir una carta de compromiso en la que afirma que su inversión es nueva y que no consiste en la relocalización de una empresa nacional o extranjera.

2. La inversión deberá desarrollarse dentro del ámbito geográfico de los municipios declarados como Zonas Especiales Económicas de Exportación.

3. La inversión mínima total deberá ser de dos millones de dólares que se discriminaran de la siguiente forma: Al final del segundo año el monto de la inversión deberá ascender a la suma de (US $ 1.000.000),al tercer año la inversión deberá ascender a (US $ 1.500.000) y el cuarto año la inversión deberá ascender (US $ 2.000.000) en el cuarto año.

4. La inversión deberá materializarse dentro de los primeros años del proyecto , de acuerdo con los compromisos que se asuman en el respectivo contrato de admisión. Sin embargo, en todo caso se deberán respetar las montos mínimos y los términos establecidos en el numeral anterior.

5. La empresa debe destinar a los mercados externos como mínimo un ochenta por ciento (80%) de las ventas. Las mercancías sobrantes podrán ser vendidas en el territorio nacional. Sin embargo, los proyectos industriales a desarrollarse que empleen materias primas agropecuarias, deberán exportar el 100% de su producción.

6. El Usuario debe asumir diferentes obligaciones y cumplir con compromisos cuantificables en las siguientes materias:

a. Exportación del 80% de sus ventas, y del 100% cuando se trata de proyectos industriales que empleen materias primas agropecuarias. El Ministerio de Comercio Exterior mediante resolución determinará los criterios para ese análisis
b. Generación de determinado número y tipo de empleos de acuerdo a las caracteristicas del proyecto. Corresponde usuario industrial en el momento en que presente al Comité Evaluador su proyecto para aprobación, establecer de manera precisa y cuantificable cual es su compromiso en materia de generación de empleo.
c. Incorporación de tecnologías avanzadas: Corresponde al usuario industrial al momento de presentar el proyecto, determinar que tipo de tecnologías avanzada va a incorporar, determinar la forma en que esta puede ser medida y su relevancia para la región.
d. Permanencia en la zona: Para que los proyectos sean aprobados por el Comité Evaluador deben garantizar una permanencia mínima de 5 años.
e. Producción limpia cumpliendo con las disposiciones legales en materia ambiental. Corresponde a la empresa al momento de presentar la propuesta determinar cual va a ser su Plan de Manejo Ambiental y de producción limpia. La propuesta debe respetar la legislación nacional en materia ambiental en todo caso. Se dará prioridad a aquellos proyectos que demuestren que tienen tecnologías de avanzada en el campo de la producción limpia.
f. Presentación de los siguientes documentos:

- Estudio de factibilidad técnica, financiera y económica del proyecto, en el que se demuestra la solidez del mismo, y que contengan los indicadores de impacto en la región.
- Plan de Negocios que deberá incluir como mínimo: el plan de producción y exportaciones, el plan de inversión detallado, el estudio de mercados que garantice las exportaciones.
- Determinación de la composición o posible composición de la sociedad.
- Obtener en caso de ser necesario y dependiendo del proyecto, obra o actividad de que trate, la Licencia Ambiental respectiva y/o el instrumento administrativo ambiental que corresponda de acuerdo con lo establecido en la normatividad ambiental vigente.
- Contratación una auditoría externa con una empresa de reconocido prestigio, que revisará semestralmente los compromisos adquiridos en el contrato de admisión.
- Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de su domicilio principal y copia de los estatutos vigentes.

Parágrafo 1: Para el caso del usuario estructurador se exceptúan los compromisos contenidos en el literal a) del artículo del numeral sexto del artículo cinco del presente Decreto.

Corresponde al Comité Evaluador evaluar en cada caso particular las necesidades de la zona y la conveniencia de los proyectos estructuradores teniendo en cuenta que se trata de hacer más competitiva la zona, para que atraer inversionistas y que exporten su producción..

Parágrafo 2. El usuario industrial y el estructurador deben establecerse en la zona de tal forma que ayuden al desarrollo de la economía de la región, para lo cual deberán demostrar el impacto positivo en la región del uso de las tecnologías avanzadas, de la capacitación del recurso humano, de la generación de empleo , etc.

Finalmente corresponde al Comité Evaluador priorizar los proyectos de los usuarios industriales y estructuradores que se presenten a su consideración, teniendo en cuenta aquellos proyectos que generen encadenamientos con la industria nacional, incorporen tecnologías avanzadas, y presenten planes de manejo ambiental, en particular de producción limpia y teniendo en cuenta el impacto de los proyectos en la región. Se preferirán los proyectos que se enmarquen dentro de los lineamientos del Plan Estratégico Exportador de cada una de las regiones.

Parágrafo 3. En todo caso, el Gobierno Nacional está facultado para revisar y ajustar los parámetros de acceso, con el propósito de garantizar el cumplimiento del objeto y la finalidad de las zonas especiales económicas de exportación. Lo podrá hacer en ejercicio de su potestad reglamentaria, mediante Decreto motivado.

Título III

Comité de Evaluación y Procedimiento

Articulo 6. Procedimiento para la autorización de los proyectos. Para acceder a los beneficios que ofrecen las ZEEE el interesado debe presentar el proyecto ante el Comité Evaluador encargado de la autorización de los proyectos, quien una vez verificado el cumplimiento de los requisitos contenidos en la Ley 677 de 2.001 y el presente Decreto podrá avalar la firma del respectivo contrato de admisión, mediante resolución motivada. Y en los términos de la resolución de funcionamiento del Comité.

Articulo 7. Solicitud. Para obtener la admisión del proyecto para ser cubiertos por la Ley de las ZEEE, se debe presentar por los interesados solicitud escrita ante el Ministerio de Comercio Exterior que contenga todos los requisitos que demuestren el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Ley 677 de 2.001 y en el presente Decreto, en especial los contenidos en el artículo quinto, en original y dos copias.

El Comité Evaluador podrá solicitar información adicional o aclaraciones en relación con la propuesta presentada por el usuario.

Artículo 8. Composición del Comité. El Comité de Evaluador de ZEEE estará conformado por el Director del DNP o su delegado, quien lo presidirá; el Ministro de Comercio Exterior o su delegado, quien ejercerá la Secretaría Técnica y el Alcalde del Municipio en cuyo territorio está previsto desarrollar el proyecto o su delegado. En caso de tratarse de proyectos que utilicen materias primas agropecuarias, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural será parte del Comité Evaluador.

Artículo 9. Conceptos de otras entidades. Cuando se considere necesario se pedirá la opinión de otras entidades públicas cuyo concepto sea relevante para la calificación de un proyecto en particular. Si en el término de 15 días las entidades no se pronuncian, el Comité Evaluador continuará el trámite.

Los Directores de los Carces y los Representantes de las Sociedades Promotoras de las respectivas zonas, también podrán ser llamados a rendir concepto cuando así lo requiera el Comité.

Artículo 10. Funciones del Comité Evaluador.

a.Evaluar y calificar como elegibles o no los proyectos de inversión que se presenten para ser desarrollados en uno de los Municipios determinados como Zonas Especiales Económicas de Exportación, conforme los requisitos o documentos establecidos por la ley 677 de 2001..
b.Una vez el proyecto sea declarado elegible, le corresponde aprobar o desaprobar los contratos de admisión..
c.Analizar y evaluar los informes semestrales que presenten las empresas auditoras de los usuarios industriales y estructuradores, que se contraten de acuerdo con la ley, con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el usuario y recomendar a la Nación – Ministerio de Comercio Exterior las acciones que deben tomarse según sea el caso.
d.Estudiar y evaluar, de oficio o por solicitud del interesado, las condiciones de los contratos de admisión .
e.Aprobar o desaprobar la prórroga de los contratos de admisión de acuerdo con la evaluación de los resultados obtenidos con el mismo.
f.Estudiar y evaluar la solicitud presentada por el Usuario, en relación con la ampliación de los plazos para el cumplimiento de los compromisos adquiridos mediante la suscripción del contrato de admisión.
g.Analizar la conveniencia de la eventual prórroga del régimen de las Zonas Económicas Especiales de acuerdo con la evaluación de los resultados obtenidos con el mismo.
h.Las demás que sean necesarias para el cabal cumplimiento de sus funciones y para cumplir la finalidad de las ZEEE.

Artículo 11. Plazo para la aprobación. El Comité Evaluador notificará al representante legal del usuario, y dentro de un plazo no superior a 60 días contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud siempre y cuando este completa.

Artículo 12. La Autorización. Una vez verificado el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la Ley 677 de 2.001 y su reglamentación, el Comité Evaluador autorizará de forma automática los proyectos.

Título IV

El contrato de admisión, Póliza de cumplimiento y Auditoria Externa

Articulo 13. El contrato de admisión. A través del contrato se deberán garantizar todos y cada uno de los requisitos en la Ley 677 de 2.001, y su reglamentación.

En el contrato se incluirán de manera clara su objeto, las obligaciones y derechos de las partes, se estipulará la garantía o póliza de cumplimiento, la contratación de una auditoria externa, las formas de terminación y los mecanismos de solución de controversias. Además contendrá una condición resolutoria para el caso de incumplimiento de la empresa, caso en el cual perderá los beneficios de la Ley.

En el contrato se fijarán los compromisos, los términos y los indicadores para evaluar el cumplimiento progresivo de las metas acordadas, de acuerdo con el correspondiente Plan de Desarrollo del Proyecto que hará parte integral del contrato.

La propuesta hará parte integral del contrato, así como las modificaciones a la misma en caso de ser solicitadas por el Comité Evaluador para la aprobación del proyecto.

Parágrafo 1. Los contratos serán firmados por el representante legal de la sociedad, por el Ministro de Comercio Exterior, el Director del Departamento Nacional de Planeación y el alcalde en nombre del municipio correspondiente.

Parágrafo 2. La prórroga de su vigencia estará sujeta a una evaluación previa del cumplimiento de los objetivos pactados. Corresponde al Comité Evaluador analizar la conveniencia de la eventual prórroga del régimen de acuerdo con la evaluación de los resultados obtenidos con el mismo.

Paragrafo 3. Cuando un usuario desee hacer modificaciones al contrato, deberá pasar una propuesta modificatoria al Comité quien se encargará de evaluar su procedencia.

Artículo 14. Plazo: La duración de cada contrato será acordada por las partes, pero no podrá ser inferior a 5 años ni superior a 20 años. La prórroga de su vigencia estará sujeta a una evaluación previa del cumplimiento de los objetivos pactados, previo cumplimiento de las metas y objetivos pactados en el contrato y de acuerdo con la establecido en la Ley. Corresponde al Comité Evaluador hacer la evaluación.

Articulo 15. Póliza de cumplimiento. Una vez suscrito el contrato de admisión cuyo proyecto haya sido elegible, el interesado deberá constituir una garantía de valor de la nación - Ministerio de Comercio Exterior -, con el fin de afianzar el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en el respectivo contrato de admisión.

El monto de la garantía será el diez por ciento (10%) del total de la inversión y deberá tener una vigencia igual al término de duración del contrato más X años.

De la siguiente forma:

a. A favor de la Nación - Ministerio de Comercio Exterior, para garantizar el cumplimiento del régimen de Zonas Francas por valor de x() salarios mínimos legales mensuales; y,

b. A favor de la Nación - Ministerio del Medio Ambiente, para garantizar la protección ambiental y el cumplimiento de las normas vigentes en la materia, por valor de x() salarios mínimos legales mensuales; y,

Parágrafo 1. Cuando en el desarrollo de un proyecto se requiera la importación de bienes de capital, maquinaria, equipos y sus partes, deberá constituirse por el término de permanencia de los bienes en el país, garantía bancaria o de compañía de seguros a favor de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, hasta por el cien por cien (100%) del valor de los tributos aduaneros que causarían si se importan por la modalidad de importación ordinaria. En este caso la mercancía quedará bajo disposición restringida y por el término de duración del proyecto.

La garantía tiene como fin asegurar el pago de los tributos aduaneros que se causen, en el evento en que los plazos señalados en la resolución de incumplimiento expedida por .el Comité Evaluador no se hayan sometido los bienes a la modalidad respectiva de importación o a su re-exportación, así como cuando se hayan violado los compromisos de destinación exclusiva de los bienes a los fines establecidos en el contrato.

La introducción al territorio aduanero Nacional sin el pago de los tributos aduaneros de los bienes introducidos en las zonas especiales económicas de exportación, la enajenación de los mismos a personas diferentes a las autorizadas en la legislación aduanera, o la destinación a fines diferentes de los establecidos en el contrato, traerá como consecuencia la aprehensión y el
decomiso de las mercancías y la aplicación de las sanciones contempladas en las normas aduaneras vigentes.

ARTICULO 16. Auditoría Externa

Los proyectos industriales y estructuradores deberán contratar una auditoría externa con una empresa de reconocido prestigio, que revisará semestralmente los compromisos adquiridos en el contrato de admisión.

La empresa deberá presentar junto con la solicitud de admisión al Comité Evaluador el nombre de la empresa que realizará la auditoria, para aprobación del Comité.

Una vez elaborados los informes por parte de la firma auditora, deberán ser remitidos al Comité Evaluador de ZEEE, para su estudio y análisis dentro de los treinta días siguientes al vencimiento del semestre. El primer informe del año deberá enviarse a más tardar el 30 de julio, y el segundo informe a más tardar el 30 de enero.

En caso de no ser enviados a tiempo los correspondientes informes se requerirá por una vez al usuario, . Si este no envía justificación dentro de los 10 días hábiles siguientes, constituirá causal para el retiro de los beneficios de la Ley a ese usuario.

Páragrafo1. En caso de ser aprobado el proyecto por parte del Comité Evaluador, el usuario deberá anexar copia del contrato de auditoria externa al momento de la firma del contrato de admisión. El contrato con la firma de auditoria externa, hará parte integral del contrato.

Artículo 17. Incumplimiento. Los beneficios podrán retirarse si el Gobierno Nacional determina por sí mismo o a través de los informes de la auditoria externa, que no se han cumplido con las obligaciones de las partes y la finalidad de la Ley y su reglamentación.

Para apremiar al cumplimiento el Comité podrá imponer multas sucesivas del .......% del valor del contrato. Si el incumplimiento subsiste podrá decretarse la resolución del contrato, y el retiro de los beneficios contenidos en la Ley 677 de 2.001..

Articulo 18. Control Aduanero. Corresponderá a la DIAN ejercer el control aduanero del ingreso y salida de las mercancías, con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley y del presente Decreto.

Artículo 19. Ingreso y Salida de bienes. La introducción de los bienes señalados en el artículo 9 de la ley 677 de Agosto 3 de 2001 a las Zonas Especiales Económicas de Exportación, requerirá que los bienes aparezcan en el documento de transporte consignados a un Usuario de la Zona Especial Económica de Exportación, o que el documento de transporte se endose a favor de uno de ellos. Estos bienes deberán ser entregados por el transportador al Usuario de la Zona Especial Económica de Exportación, dentro de los plazos establecidos en el Decreto 2685/99. En todo caso, la autoridad aduanera de la jurisdicción correspondiente al lugar de arribo, siempre deberá informar al usuario industrial de las ZEEE. sobre las mercancías cuyo traslado o tránsito haya sido autorizado a la Zona Especial Económica de Exportación.

Sólo se autorizará la importación de los bienes señalados en el artículo 9 de la ley 677 de 2001, mediante el diligenciamiento del formulario denominado “Formulario de Importación a Zonas Especiales Económicas de Exportación” correspondiente, donde se indique el tipo de operación a realizar y las condiciones de la misma.

Parágrafo 1. El Ministerio de Comercio Exterior, El Departamento Nacional de Planeación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales determinarán la forma y contenido del formulario denominado “Formulario de Importación a Zonas Especiales Económicas de Exportación”.

Articulo 20. Operaciones entre usuarios. Cuando las necesidades de los diferentes proyectos así lo determinen podrán establecerse relaciones entre usuarios que deberán ser informadas al Comité Evaluador. Sin embargo, para la modificación del titular de las mercancías o insumos de una zona a otra deberá realizarse el trámite correspondiente ante la DIAN.

Artículo 21. Responsabilidad por pérdida o retiro de bienes en zonas especiales económicas de exportación. El Usuario Industrial o el Usuario Estructurador responderá ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por los tributos aduaneros y las sanciones a que haya lugar de los bienes que sean sustraídos de sus recintos o perdidos en ellos

Articulo 22. Régimen Aplicable. Las zonas económicas especiales de exportación tendrán un régimen aduanero, tributario y laboral excepcional. El régimen aduanero y tributario se regirá, en lo no contenido en la presente Ley 677 de 2.001 y su reglamentación, por las normas que en la materia existen para Zonas Francas Industriales de Bienes y de Servicios y las normas que lo adicionen o modifiquen.

En el resto de las materias se regirán por el ordenamiento jurídico colombiano general, teniendo en cuenta las excepciones en materia laboral y el Régimen General de Inversiones.

Paragrafo 1. En todo caso cuando se trate de inversionistas extranjeros se regirán por el Régimen General de Inversiones. Y tendrán que registrar su inversión ante el Banco de la República.

Título V
Condiciones Laborales Especiales
(Ministerio de Trabajo)

Título VI
Régimen Fiscal
(Ministerio de Hacienda - DIAN)

Título VII
Zona de Régimen Aduanero Especial: Maicao, Uribia y Manaure
(Ministerio de Hacienda – DIAN)

Sería conveniente dar claridad al parágrafo 2 del artículo 18 de la Ley 677 de 2001, donde se señala “... el cual deberá ser cancelado en puerto sobre los productos grabados (sic) que se vayan a introducir a la Zona de Régimen Aduanero Especial Maicao, Uribia y Manaure al resto del territorio nacional...”.

Artículo ___: Para la importación de bienes de que trata el artículo 20 de la Ley 677 de 2001, es decir, bienes de capital, maquinaria, equipos y sus partes, deberá constituirse garantía bancaria o de compañía de seguros a favor de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por el ciento por ciento (100%) del valor de los tributos, por el término de vigencia del contrato. En este caso, la mercancía quedará bajo disposición restringida.

Título VIII
San Andrés, Providencia y Santa Catalina
(Ministerio de Hacienda - DIAN)

ARTICULO 23. Empresas Beneficiarias. Las sociedades comerciales domiciliadas en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las nuevas empresas que se instalen en la región que cumplan con los requisitos establecidos en el capítulo primero de la Ley de Zeee, excepto los contenidos en el literal A numerales 1, 3 y 5 del artículo 7º de la ley y suscriban el respectivo contrato de admisión, tendrán un tratamiento equivalente al de los proyectos industriales calificados como elegibles dentro de las Zonas Especiales Económicas de Exportación.

Articulo 24 . Condiciones de acceso

Para que un proyecto industrial pueda ser calificado como elegible el Comité Evaluador verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ley 677 de 2.001 y en el presente decreto.

Los criterios que tendrá en cuenta el Comité Evaluador son los siguientes:

1. La inversión deberá desarrollarse dentro del ámbito geográfico de los municipios declarados como Zonas Especiales Económicas de Exportación.

2. La inversión deberá materializarse dentro de los primeros años del proyecto , de acuerdo con los compromisos que se asuman en el respectivo contrato de admisión. Sin embargo, en todo caso se deberán respetar las montos mínimos y los términos establecidos en el numeral anterior.

3. El Usuario debe asumir diferentes obligaciones y cumplir con compromisos cuantificables en las siguientes materias:
a. Generación de determinado número y tipo de empleos de acuerdo a las caracteristicas del proyecto. Corresponde usuario industrial en el momento en que presente al Comité Evaluador su proyecto para aprobación, establecer de manera precisa y cuantificable cual es su compromiso en materia de generación de empleo.
b. Incorporación de tecnologías avanzadas: Corresponde al usuario industrial al momento de presentar el proyecto, determinar que tipo de tecnologías avanzada va a incorporar, determinar la forma en que esta puede ser medida y su relevancia para la región.
c. Permanencia en la zona: Para que los proyectos sean aprobados por el Comité Evaluador deben garantizar una permanencia mínima de 5 años.
d. Producción limpia cumpliendo con las disposiciones legales en materia ambiental. Corresponde a la empresa al momento de presentar la propuesta determinar cual va a ser su Plan de Manejo Ambiental y de producción limpia. La propuesta debe respetar la legislación nacional en materia ambiental en todo caso. Se dará prioridad a aquellos proyectos que demuestren que tienen tecnologías de avanzada en el campo de la producción limpia.
e. Presentación de los siguientes documentos:

- Estudio de factibilidad técnica, financiera y económica del proyecto, en el que se demuestra la solidez del mismo, y que contengan los indicadores de impacto en la región.
- Plan de Negocios que deberá incluir como mínimo: el plan de producción y exportaciones, el plan de inversión detallado, el estudio de mercados que garantice las exportaciones.
- Determinación de la composición o posible composición de la sociedad.
- Obtener en caso de ser necesario y dependiendo del proyecto, obra o actividad de que trate, la Licencia Ambiental respectiva y/o el instrumento administrativo ambiental que corresponda de acuerdo con lo establecido en la normatividad ambiental vigente.
- Contratación una auditoría externa con una empresa de reconocido prestigio, que revisará semestralmente los compromisos adquiridos en el contrato de admisión.
- Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de su domicilio principal y copia de los estatutos vigentes.

Parágrafo 1: Para el caso del usuario estructurador se exceptúan los compromisos contenidos en el literal a) del artículo del numeral sexto del artículo cinco del presente Decreto.

Corresponde al Comité Evaluador evaluar en cada caso particular las necesidades de la zona y la conveniencia de los proyectos estructuradores teniendo en cuenta que se trata de hacer más competitiva la zona, para que atraer inversionistas y que exporten su producción..

Parágrafo 2. El usuario industrial y el estructurador deberán ayudar al desarrollo de la economía de la región, para lo cual deberán demostrar el impacto positivo en la región del uso de las tecnologías avanzadas, de la capacitación del recurso humano, de la generación de empleo , etc.

Finalmente corresponde al Comité Evaluador priorizar los proyectos de los usuarios industriales y estructuradores que se presenten a su consideración, teniendo en cuenta aquellos proyectos que generen encadenamientos con la industria nacional, incorporen tecnologías avanzadas, y presenten planes de manejo ambiental, en particular de producción limpia y teniendo en cuenta el impacto de los proyectos en la región. Se preferirán los proyectos que se enmarquen dentro de los lineamientos del Plan Estratégico Exportador de cada una de las regiones

Parágrafo 3. En todo caso, el Gobierno Nacional está facultado para revisar y ajustar los parámetros de acceso, con el propósito de garantizar el cumplimiento del objeto y la finalidad de las zonas especiales económicas de exportación. Lo podrá hacer en ejercicio de su potestad reglamentaria, mediante Decreto motivado.

Articulo 25. Procedimiento para la autorización de los proyectos. Para acceder a los beneficios que ofrecen las ZEEE el interesado debe presentar el proyecto ante el Comité Evaluador, quien una vez verificado el cumplimiento de los requisitos podrá avalar la firma del respectivo contrato de admisión.

Articulo 26. Beneficios. Los proyectos que se instalen en el Departamento de San Andrés y Providencia o las que se encuentren instaladas y que cumplan los requisitos establecidos en la Ley y el presente Decreto. Los usuarios de San Andrés y Providencia se beneficiarán de la posibilidad de utilizar estos beneficios para atraer inversión nacional y extranjera y que tengan una vocación exportadora que aproveche los beneficios innatos de la isla.

Articulo 27. Beneficios Laborales. Son los mismos establecidos para las zonas económicas especiales establecidos en la Ley y reglamentados en el presente decreto.

Articulo 28. Beneficios Tributarios. Son los mismos establecidos para las zonas económicas especiales establecidos en la Ley y reglamentados en el presente decreto

Articulo 29. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.


<< Página principal de Las ZEDER | << Cuaderno virtual (Weblog) ZEDER - COLOMBIA | www.ipitimes.com


 

© ® 2004 Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de Ipiales Times

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com

Asistencia / Ayuda: z@ipitimes.com