IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

27 May 2008

 

 MUNICIPIOS > COMUNICACION IMPRESA - NARIÑO 
Un selecto equipo de trabajadores de la comunicación impresa integra el nuevo periódico de la provincia de Obando

 


Bajo la dirección de la comunicadora y licenciada en gerencia y liderazgo educativo Amparo Erazo y Erazo se dará inicio al nuevo proceso de la comunicación impresa. Comunicando en su segunda edición circulará en los principales municipios del departamento de Nariño y en todos los municipios de la Provincia de Obando. La gerencia del periódico estará a cargo del comunicador social, especialista en comunicación organizacional Juan Delgado Celis quien a posesionado la imagen de este medio en los diferentes municipios de Nariño y a gestionado su financiación para que este nuevo órgano de comunicación tenga una distribución gratuita con el fin de fortalecer la lectura teniendo en cuenta que Nariño carece de la cultura de la lectura. Por otra parte el equipo de trabajo esta integrado por jóvenes profesionales de la diagramación, periodismo, comunicación social, corresponsales de los municipios. La directora de este medio invitó a que visiten la Internet y se informen todos los días del acontecer nariñense a través de Ipitimes página creada por el ipialeño Arturo Coral-Folleco con sede en New York quien brindó un espacio a la Revista Comunicando bajo la dirección de la Sicóloga, Comunicadora, licenciada en Gerencia y Liderazgo Educativo, Mónica Delgado Erazo.

 

 

 

 FUNES - NARIÑO 

El Primer Centro Colombo Ecuatoriano de las Comunicaciones llegó a Funes
 


Gracias a la gestión realizada por Guillermo Benavides, joven inquieto por las comunicaciones se dictó el taller de Introducción a las Comunicaciones y las Relaciones Públicas, el cual culminó a entera satisfacción de los participantes. En el transcurso de esta semana se estudiará la posibilidad de firmar un convenio interinstitucional entre la Alcaldía Municipal de Funes y el Centro de Comunicaciones. Amparo Erazo representante legal de la Institución Educativa manifestó que el objetivo de la implementación de estudios comunicacionales en Funes es implementar herramientas que sirvan como base para ejecutar los programas de Reporteros Comunales, Periodismo Ciudadano, Fortalecimiento de la Comunicación Intra y Extra Mural de la actual Administración en cabeza de su alcalde Luis Armando Delgado Sánchez. La licenciada Amparo Erazo confirmo que las clases iniciarán el próximo 7 de junio del presente año.
 

 MUNICIPIOS - NARIÑO 
Asamblea aprobó plan
IDSN apoya procesos en los municipios

 


Con la aprobación del Plan Departamental de Salud expuesto ante la Asamblea del departamento de Nariño, la ejecución de acciones autónomas del instituto en materia de salud puede darse, puesto que no se encuentran limitados por la ley. Así lo manifestó Ana Belén Arteaga, directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño. "En el mes de febrero la Resolución 425 emanada por el Ministerio de la Protección Social, ordenaba que en adelante ningún recurso o actividad en el aspecto de salud se podía desarrollar en el departamento y los municipios sin contar con el aval previo por parte de la Asamblea departamental y los concejos municipales. La aprobación del Plan de Salud propuesto ante la Asamblea de Nariño, nos permite comenzar a instaurar las acciones más urgentes en cada sector del departamento". La funcionaria explicó que el plan aprobado contiene seis ítems fundamentales en distintas áreas, el primero encaminado al incremento de personas aseguradas en el régimen subsidiado, que ascendería a 104 mil cupos nuevos distribuidos en todos los municipios. Otro de los aspectos básicos tiene que ver con la reducción de las tasas de mortalidad materna e infantil por enfermedades respiratorias y diarreicas, bastante comunes en municipios de la Costa Pacífica y del sur de la región. La perspectiva es trabajar con las ESE municipales y mejorar el servicio de atención en municipios de nivel dos y tres, así como reforzar la operatividad en los de nivel uno. La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, destacó que es importante el acompañamiento técnico y la vigilancia por parte de los municipios a los Planes Hospitalarios de Emergencia, necesarios para atender eventualidades naturales o antrópicas en cada localidad. Ana Belén Arteaga manifestó que en cuestión de costos la ampliación de personas aseguradas cuesta 204 mil pesos anualmente por cada persona, lo que implica una gran inversión si se tienen en cuenta que la meta es 104 mil cupos, en total el presupuesto para la ejecución del plan de salud aprobado para Nariño tiene un costo de 99 mil millones de pesos.
 

 SOCIEDAD > CLUB KIWANIS - IPIALES 
Comunidad invitada al Banquete del Millón

 


En el marco de la celebración de sus bodas de plata, el Club Kiwanis de la ciudad de Ipiales tiene previsto desarrollar una serie de actividades encaminadas a continuar con su labor social, que durante estos 25 años ha beneficiado a múltiples sectores vulnerables de esta zona de frontera.
El padre Manuel Dolores Chamorro (Foto Der.), presidente del club, manifestó que en la actualidad todas las acciones se concentran en hacer realidad la entrega de 96 viviendas a familias que por su extrema vulnerabilidad fueron seleccionadas tras un proceso de varios meses que con equidad y justicia pretendió beneficiar a quienes de verdad necesitan de un techo propio.
Es así como para el sábado 31 de mayo, a partir de las 7:00 de la noche en el Salón Victoria Regia del hotel Los Andes, celebrarán el Banquete del Millón, actividad que tiene como objetivo recaudar recursos para continuar con el proyecto de vivienda. Para tal efecto, durante esta semana se entregarán casa a casa las invitaciones a personalidades de este municipio que siempre han apoyado estas obras sociales. El proyecto se encuentra muy avanzado, el club adquirió en meses pasados un lote en el cual se hicieron los respectivos estudios técnicos que permitirán dar inicio a las obras físicas, es decir, a la construcción de las viviendas como tal.
El proyecto es muy ambicioso y con un gran sentido social, por lo que los integrantes del Club Kiwanis esperan una positiva respuesta de los ipialeños convocados a este banquete como preámbulo a su aniversario número 25.

 

 TRANSPORTE > TAXIS - IPIALES 
Taxistas de Ipiales se declaran en "banca rota"

El gremio de taxistas de la ciudad de Ipiales indicaron que se encuentra en "banca rota" debido a la crisis comercial de la zona fronteriza, la entrada en circulación de 120 nuevos automotores y el aumento de la piratería vehicular. Jesús Ortiz, conductor afiliado a la empresa Taxis de la Frontera, indicó "es verdaderamente dramática la situación que afrontamos, la llegada de más carros nos está afectando nuestro bolsillo, hay muchos taxis para tan pocos usuarios. Otra situación que se le suma a esta problemática es la 'piratería vehicular', varios carros particulares son utilizados para transportar pasajeros y ninguna autoridad toma medidas de hecho para contrarrestar este flagelo". Por su parte, Carlos Rosero, conductor de taxi, señaló que "la ciudad es pequeña, no sé cómo entraron en circulación a principios de este año casi 120 nuevos vehículos. Ipiales tiene sólo dos vías principales y no hay espacio para la circulación de 2 mil 200 vehículos, hay una sobreoferta y tan poca demanda". Por otra parte, los taxistas indicaron que la crisis comercial que se vive en la zona de frontera también los afecta. Actualmente se enfrentan a una delicada situación porque sus ingresos se han visto disminuidos dramáticamente en los últimos tres meses, desde que se presentó la baja en el precio del dólar, originando la fuga de compradores al vecino municipio de Tulcán. Una de las hipótesis que formula este gremio es que la falta de circulación de dinero provoca que no existan recursos para transportarse en taxi, por consiguiente los ipialeños prefieran tomar bus o colectivo y no pagar los 2 mil 900 pesos de una carrera. Para enfrentar esta difícil situación, muchos propietarios de taxis que aún están pagando, han optado por trabajar en horas de la noche pese a la competencia de los vehículos piratas y a la inseguridad que reina en la ciudad.
 

 MUNICIPIOS - NARIÑO 
Gobierno implementa sitios Web en todos los municipios
Todos los municipios del país tendrán la oportunidad de estar interconectados para adelantar proyectos de desarrollo de manera conjunta.


Un alto porcentaje de municipios del departamento de Nariño se dispone a entrar en un programa nacional de conectividad a través del proceso que inició el Gobierno central. Según conoció comunicando, con este programa Colombia busca convertirse en el primer país de América Latina en tener todos sus municipios en línea, gracias al aporte del programa Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que entregó sitios web y capacitación en su uso a funcionarios de 1.046 municipios. Para ello se efectuó una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos con destino a la implementación en el país del proyecto Gobierno en Línea Territorial que convierte a Colombia en el líder de América Latina en el tema, lugar que ocupaba Chile como pionero en la materia.
La meta se cumplió, 1.046 municipios de los 1.102 existentes crearon su sitio web en el marco de esta estrategia. "Puede afirmarse -señaló la directora del programa Agenda de Conectividad, María Isabel Mejía Jaramillo- que a la fecha el 100% de las poblaciones del país ya cuentan con un sitio web, pues los municipios que no son beneficiaros del proyecto de Gobierno en Línea Territorial (categoría especial uno, dos y tres), cuentan con su página virtual propia, implementada a través de otros proyectos adelantados por sus alcaldías o por el departamento".
Es el caso de las alcaldías de los municipios vinculados a este proyecto, pertenecientes a las categorías cuatro, cinco y seis, que reciben la conectividad a través del programa Compartel del Ministerio de Comunicaciones. La plantilla del sitio web, que sigue los lineamientos del sistema de Internet para la Rendición de Cuentas, les fue entregada por el programa Agenda de Conectividad. Así mismo, los correos electrónicos institucionales son recibidos con el apoyo de Google. La universidad La Gran Colombia se encargó de brindarles a las administraciones municipales el acompañamiento y la capacitación necesaria, durante siete semanas entre visitas y trabajo presencial y virtual, para que pudieran crear, administrar y mantener su propio sitio web. De esta manera, se ha garantizado que los funcionarios y servidores públicos desarrollen las habilidades para socializar los beneficios de Gobierno en Línea y desarrollar acciones de sostenibilidad en este campo: gestión pública local y atención al ciudadano (identificación, priorización y automatización de trámites y servicios) entre muchas otras.
 

 GUACHUCAL - NARIÑO 
Invertirán 60 millones en eventos deportivos

El director del ente deportivo y cultural de Guachucal, Alexis Aguirre, dijo que en este año se invertirán 60 millones de pesos en las actividades recreativas y artísticas que se desarrollen en la población, mínima cantidad de dinero que según el funcionario, la anterior administración gubernamental invirtió en distintos encuentros lúdicos en el año 2007.
El titular de esa dependencia precisó que ante el no incremento de ese presupuesto, la entidad hará lo imposible por el buen desarrollo de las actividades deportivas, sin embargo dijo que gestionará nuevas inyecciones de recursos ante el alcalde Hugo Realpe. De igual manera aseguró que para fortalecer las relaciones entre las nuevas generaciones, la Alcaldía junto a la docencia trabajan en la organización del campeonato intercolegiado y en los torneos interclubes. Así mismo manifestó que además la entidad lidera proyectos de capacitación y la puesta en marcha de las escuelas de formación artística, lugares que tendrán a su cargo la formación de músicos y pintores entre otros.
 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 27 May 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com