IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

26 May 2008

 

 PASTO - POLICIA 

Curso nacional de entrenamiento y prevención del tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos se dicto en Pasto
En las instalaciones del Comando del Departamento de Policía Nariño, se dio clausura al curso nacional de entrenamiento en técnicas de investigación para control de armas de fuego, municiones y explosivos.

 


Por espacio de dos semanas 74 integrantes del Ejercito Nacional, la Policía Nacional, DAS, DIAN y CTI, recibieron capacitación por parte de las Naciones Unidas. Durante el curso las unidades especiales abordaron temas sobre seguridad humana, identificación y circulación de armas de fuego, municiones y explosivos, recursos de cooperación interinstitucional e investigación e inteligencia, incluidos ejercicios prácticos y actividades en las cuales se aplicaba la instrucción. El curso conto con la organización del Comité de Coordinación Nacional para la Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico ilícito de armas pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos. "Esta entrenamiento en técnicas de investigación para control de armas de fuego, municiones y explosivos, sin lugar a dudas nos permitirá brindar mayor seguridad a nuestra comunidad, cumpliendo de manera cabal una de las políticas del gobierno nacional como es la reducción de las muertes violentas, producto del uso inadecuado e ilegal de estas armas por parte de grupos al margen de la ley, que atentan contra la vida y la integridad de personas inocentes y de quienes integramos las instituciones legalmente constituidas y que trabajamos en pro de la paz de Colombia", fueron las palabras de cierre al evento del Señor Coronel José del Carmen Rincón Vargas, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana del Departamento de Policía Nariño.
 

 MUNICIPIOS - NARIÑO 
Municipios deben implementar medidas de apoyo humanitario
Gobernadores y alcaldes deben diseñar e implementar una estrategia que logre mayores compromisos presupuestales con la población desplazada.


Vincular a la empresa privada en la solución a la problemática del desplazamiento, compartiendo la responsabilidad social con el Estado, decreta la Ley. Tras la sanción de la Ley 1190 por parte del Congreso, la cual declara 2008 como el año de la promoción de los derechos de las personas desplazadas por la violencia en Colombia, los gobernadores y alcaldes, en un plazo máximo de 5 meses, deben diseñar, implementar y aplicar una estrategia que logre mayores compromisos presupuestales y administrativos a nivel territorial con el tema. La Ley busca que haya más conciencia de la responsabilidad que tenemos todos los colombianos con esta población y reforzar la legislación existente y ordena diseñar e implementar planes y programas con enfoques diferenciales dirigidos a las personas que en situación de desplazamiento requieran protección constitucional o que se encuentren en mayor grado de vulnerabilidad.
De otra parte, las entidades e instituciones que integran el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, Snaipd -, deberán buscar el compromiso del sector privado para que fomente el sentido social del mismo con las víctimas del desplazamiento. El objetivo será buscar la vinculación activa del sector empresarial colombiano compartiendo la responsabilidad con el Estado, en el acompañamiento de la solución del desplazamiento, en la transferencia de conocimiento y tecnología, en el fortalecimiento de las unidades económicas existentes, en la capacitación para la creación de actividades productivas, de puestos de trabajo y en general de las actividades tanto rurales como urbanas, según las habilidades y competencias de las personas desplazadas, que contribuyan con la estabilización socioeconómica de las mismas.
 

 AGRICULTURA - NARIÑO 
Invertirán más de 13 mil millones en el sector agro
Aprobados 11 distritos de riego para Nariño

Nueve municipios del departamento de Nariño serán beneficiados con la construcción de 11 distritos de riego, necesarios para mejorar las condiciones para el desarrollo de la agricultura en la región. Cinco municipios del sur, tres del occidente y uno más del norte serán los beneficiados, este proyecto fue aprobado en la primera convocatoria abierta del Gobierno Nacional. Así lo confirmó la subsecretaria de Agricultura del departamento, María Gilma Gómez, quien indicó que Nariño presentó ante el Gobierno Nacional proyectos para la creación de distritos de riego por valor de 18 mil millones de pesos, y se aprobaron 11 proyectos cuyo valor supera los 13 mil millones. "Desde el plan de desarrollo del departamento se ha planteado el trabajo para mejorar las condiciones del sector agrario de Nariño. Estamos haciendo un énfasis grande en el tema de los distritos de riego, con el fin de mejorar la producción agrícola con la inversión en infraestructura para la productividad. En las últimas horas nos aprobaron este proyecto que, sin lugar a dudas, va a representar un avance significativo en la producción agrícola de estos municipios" precisó la funcionaria. La puesta en marcha de estos 11 distritos de riego beneficiará a los municipios de San José de Albán, Buesaco, Consacá, Cumbal, El Tambo, Funes, Guachucal, Sandoná y Potosí. Para el proyecto, que asciende a 13.525 millones de pesos, se tendrán que desembolsar contrapartidas de las alcaldías, la Gobernación y las comunidades. De acuerdo con Gómez, el Gobierno Nacional aporta $10.664 millones con el programa Agro Ingreso Seguro, la comunidad deberá aportar $1.346 millones, las alcaldías $7.11 millones y el gobierno departamental $705 millones. "Los predios que tienen más problemas son aquellos que no poseen posibilidad de producir porque no tienen agua. Los distritos de riego son sistemas de irrigación artificial cuya función es surtir agua a zonas de ladera en las cuales este recurso es importante para el desarrollo agrícola" puntualizó. Explicó, además, que con los 11 distritos de riego se mejoran las tierras de 1.306 familias propietarias de 1.339 hectáreas en Nariño. De igual forma la Secretaría de Agricultura indicó que se preparan los proyectos de construcción de distritos de riego a presentarse en la segunda convocatoria de este año, que se abrirá el 25 de mayo y en la que se espera viabilizar 55 proyectos de la región. Para exponer los términos de referencia de esta segunda convocatoria se ha programado una reunión informativa para el próximo martes 27 de mayo en el Auditorio del Comité Regional de Cafeteros. Ahí se expondrán las condiciones para la participación de los proyectos y que las alcaldías puedan participar de la mejor manera. La convocatoria se cerrará el 25 de junio.
 

 SALUD - IPIALES 
Día Mundial contra el Cigarrillo
Jóvenes marcharán en Ipiales por la vida

Bajo la consigna "Ipiales sin drogas, sin alcohol, sin tabaquismo", la Dirección Local de Salud, conjuntamente con la gestora social Lina Quintero (primera dama), y el Comité de Prevención de Consumo de Sustancias Sicoactivas, ha previsto la realización de la "Marcha por la vida", que se llevará a cabo el próximo 30 de mayo. A esta marcha, que se ha organizado para conmemorar el Día Mundial del No Fumador, se ha invitado a todas las instituciones educativas de la ciudad para que los jóvenes salgan a caminar por la alegría de vivir, reclamando una vida sin drogas, sin vicios y rescatar lo más preciado de todos: un ambiente sano y libre de humo. La directora de salud, Yomar Enríquez, manifestó que esta jornada es un reclamo para que todos respetemos el cuerpo y juntos fomentemos estilos de vida saludables apoyando los programas de prevención y promoción manejados por la entidad. El sitio de concentración es la avenida Olímpica a las 8:30 de la mañana, de allí partirá por las principales calles de la ciudad hasta llegar al parque 20 de Julio donde tendrá lugar una maratón aeróbica y una rumbaterapia.
Para tal efecto se está convocando directamente a las instituciones educativas de la ciudad donde se cuenta con el apoyo de los rectores y los docentes, quienes se encuentran comprometidos con los programas de promoción y prevención, especialmente para evitar que los jóvenes empiecen desde temprana edad a consumir tabaco, licor y sustancias sicoactivas.
 

 EDUCACION - IPIALES 
Magisterio prepara elecciones

Siete opciones tendrán los maestros de Ipiales para elegir la subdirectiva de Simana el viernes 30 de mayo, cuando todos los docentes en una gran jornada democrática escojan a sus representantes para un periodo de tres años.En el marco de esta jornada se escogerá la representación para FECODE, CUT Nacional, SIMANA Departamental, la Subdirectiva de SIMANA Ipiales, los delegados a prestaciones sociales y la comisión de ética, por lo tanto cada docente recibirá siete papeletas para su libre votación.
Las elecciones se cumplirán en la Institución Educativa Tomás Arturo Sánchez, en jornada continua de 8 de la mañana a 4 de la tarde, donde funcionarán cuatro mesas de votación. Por lo tanto el 30 de mayo, y de acuerdo con la resolución 0012 de Simana departamental, no habrá clases.
El potencial en Ipiales es de 654 docentes aptos para votar, por lo que Simana invita a todos los profesores a sufragar. Como en años anteriores un gran número de maestros no votaron, el sindicato trabaja para concientizarlos sobre la importancia de esta jornada democrática.
Los profesores podrán optar por siete listas encabezadas así: la primera por Carlos Eduardo Velasco Oliva, la segunda por Teresa Erazo, la tercera por Mario Fabián Ibarra Benavides, la cuarta por Henry Hernando Toro Muriel, la quinta por William Germán Champutiz Fuentes, la sexta por Luis Carlos Bastidas Tovar y la séptima por Henry Arturo Manrique Burbano.
Para la junta directiva de Simana departamental se ha postulado Luis Edgardo Salazar.
 

 PASTO - COMERCIO 
Organizan misiones empresariales con comerciantes nariñenses en Pasto

Raúl Cheyllada, presidente ejecutivo de IMISA S.A. de Argentina, estará presente en el evento para capacitar a los empresarios.Tres misiones empresariales en el ámbito local, nacional e internacional con el gremio de comerciantes de la ciudad de Pasto y el departamento de Nariño, organiza la Cámara de Comercio del 27, al 30 de mayo. La actividad se hará en las instalaciones de la institución, a la vez que también se realizarán diferentes visitas a los empresarios exportadores e importadores en la región.
La misión internacional contará con la presencia de Raúl Cheyllada, presidente ejecutivo de IMISA S.A. de Argentina, empresa reconocida por la promoción del desarrollo de exportaciones y tiene como función promover la integración empresarial entre el productor y su mercado, además ofrece un conjunto de servicios que benefician tanto a los exportadores como importadores. La participación de Imisa es importante porque no sólo es un comprador sino que tiene la infraestructura necesaria para ayudar a las empresas a desarrollar su capacidad de fabricar productos exportables. La programación establecida es la siguiente: Martes 27 de mayo, rueda de negocios con importadores y tour empresarial. Miércoles 28, conferencia a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto con los temas "Asociatividad empresarial como factor de competitividad internacional" y "Posibilidades para acceder al mercado argentino y el Mercosur". Rueda de negocios con exportadores regionales y nacionales, agenda que se hará de 2:00 p.m. a 8:30 p.m. Así mismo habrá una misión nacional que se realizará del 28 al 30 de mayo, la cual contará con la participación de empresarios de la ciudad de Cali. La misión local se llevará a cabo con la presencia de empresarios invitados de Túquerres y La Unión, el 29 de mayo. Dentro de las tres misiones se han programado una serie de actividades como ruedas de negocios con diversos grupos y capacitaciones para los empresarios.
 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 26 May 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com