IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

24 May 2008

 

 BOMBEROS - IPIALES 
Inaugurarán sede del cuerpo de bomberos de Ipiales

 

 

El comandante del cuerpo de bomberos de Ipiales capitán Mauricio Cisneros informó que para el 20 de julio, fecha en la cual cumplen un aniversario más de fundación, esta institución tiene previsto realizar la inauguración de sus nuevas instalaciones, producto del esfuerzo y sacrificio de todo el personal y de la colaboración de entidades como la Gobernación de Nariño. Cisneros explicó que durante estos días se pretende realizar una serie de trabajos complementarios para terminar la adecuación de las nuevas instalaciones.

 

 MIGRACION - IPIALES 

Personería atiende 100 casos semanales de desplazamiento

El personero de Ipiales Gustavo Martínez Cordero (Foto) indicó que el municipio debe tener un tratamiento especial en materia de migración y desplazamiento, ya que cada semana esta dependencia atiende 100 casos. El 97% de las personas que llegan refugiadas de otras partes de Colombia y Ecuador no quieren abandonar la ciudad. El funcionario indicó "La ciudad como zona de frontera confluye tanta problemática en materia de migración y desplazamiento que se debe tener un tratamiento especial por parte del Gobierno departamental y Nacional en relación a este delicado tema".
Explicó que actualmente a esta entidad se le duplicaron las situaciones asociadas con desplazamiento y migración, ya sea de casos reconocidos, de personas asentadas en nuestro municipio o de nuevos desplazados, quienes llegan a la ciudad con la esperanza de encontrar, en primera instancia, atención de emergencia. El funcionario indicó que en esta dependencia no existen posibilidades de atender a los desplazados tal como lo ordena la ley, porque los recursos de los que dispone son pocos. Así mismo no existen herramientas para enfrentar el problema de personas no aceptadas como refugiados en Ecuador, la llegada permanente de refugiados desde el Putumayo y el desplazamiento interveredal en el corregimiento de La Victoria. Martínez indicó categóricamente que siente vergüenza por la atención que actualmente se ofrece a esta población, la que sólo se limita a recibir la declaración de ley para el reconocimiento de la condición de desplazados. Indicó que en algunas ocasiones lo que hace Acción Social de la Presidencia es insuficiente. El desplazado necesita más que una asesoría jurídica. "También hay que destacar la atención que presta la Secretaría de Gobierno Municipal y la Pastoral Social, entidad muy comprometida en Ipiales con esta problemática que con tan pocos recursos hace mucho por esta población" recalcó Martínez. Las entidades que atienden a los desplazados indicaron que esta delicada situación se le expuso personalmente al canciller Fernando Araújo, sin expectativas de solución. Lo que se espera es llamar la atención con la ayuda del gobierno local y los parlamentarios de Nariño para que se diseñe una política de estado a nivel departamental y social que permita atender, de una manera apropiada, a los desplazados, quienes en un 97% tienen intenciones de quedarse en Ipiales, generando una serie de problemas sociales, entre ellos la inseguridad.
 

 PASTO - Galeras 
Proceso Galeras no maneja dineros dice Fabio Calvache

El gerente del Proceso Galeras, Fabio Calvache Santander, dio a conocer que esta entidad no maneja los dineros que destinó el Gobierno Nacional para atender la emergencia del volcán, aclaró que los recursos del Gobierno fueron destinados a los comités de prevención y atención de desastres locales y regionales. Las declaraciones las entregó a Comunicando después de los cuestionamientos que se han hecho en torno al supuesto despilfarro de dinero que se ha dado en el manejo de los recursos que por más de 30 mil millones de pesos envió la Presidencia de la República para favorecer a los habitantes que residen en las zonas de amenaza alta del volcán Galeras.
Calvache Santander, quien solamente hace un mes asumió la gerencia del Proceso Galeras, dijo que el ente que él maneja tiene la responsabilidad de trabajar por el reasentamiento de las familias que viven en zona de riesgo volcánico, mas no de la asignación de los dineros del gobierno, y que el manejo de estos está directamente en manos de los Comités Locales y Regionales para la Atención y Prevención de Desastres (Clopad y Crepad) de Pasto, La Florida, Consacá y Nariño. "Me parece que las denuncias que hay no sé en donde estén documentadas, pues tengo conocimiento que las entidades a las cuales fueron girados los recursos hicieron su respectiva rendición de cuentas, y hasta donde conozco no hay ninguna denuncia por parte de los entes de control" dijo Calvache. Agregó que es importante mirar que cuando se hacen denuncias se trate de verificar si esos hechos realmente ocurrieron, ya que esto produce una mala información y no es bueno para el proceso. "El Proceso Galeras está arrancando y tiene sus contraventores, porque si bien es cierto que hay gente que quiere el reasentamiento, hay personas que son renuentes a entender que finalmente se está tratando de darles la oportunidad de vivir en un espacio digno e integral" puntualizó el directivo. En cuanto a si existió o no mal manejo de los dineros del Volcán Galeras (Fotos), señaló que él no tiene conocimiento si hubo casos de corrupción y que la entidad que maneja no es la encargada de verificar si se cumplió a cabalidad con dichos gastos, sino que son las contralorías las que se deben encargar de dichas investigaciones. "Yo sobre ese punto no podría comentar más, pues no tengo conocimiento del estado en el que se encuentra el proceso, pero me parece que cuando hay denuncias hay que tratar de verificarlas y constatarlas" dijo Fabio Calvache.
 

ENLACES INTERNOS RELACIONADOS

El Volcán Galeras Cobertura especial del 22 de enero de 2008 y anteriores. Información general y noticias. Por ipitimes.com

 

 PASTO 
Según autoridades de salud
Pasto tiene mayor número de casos de SIDA en Nariño

La ciudad de Pasto es la que mayor número de personas infectadas de SIDA tiene en el departamento de Nariño, según lo anunciaron las principales autoridades de salud de la región, hecho que preocupa a la comunidad en general. Hace 25 años se detectó el primer caso, desde entonces la enfermedad se ha propagado por todo el mundo. Según datos suministrados por la Alcaldía de Pasto, en Nariño las autoridades tienen confirmados 687 casos. Pasto, la capital, reporta 312 pacientes, siendo la ciudad que de esta parte del país registra el mayor número, seguida de Ipiales y Tumaco.
De los 64 municipios que integran a Nariño, 47 han reportado pacientes con Sida. Del total de enfermos, el 64 por ciento corresponde a hombres y el 36% a mujeres. Es decir, que por cada dos hombres enfermos hay una mujer con edades estimadas entre los 25 y los 44 años, situación que mantiene en alerta a las autoridades de salud, tanto municipales como departamental.
 

 GUALMATAN 
Con proyectos productivos
Capacitan a limitados físicos de Gualmatán

Con talleres y atención médica el Centro Administrativo de Gualmatán involucrará en todos los procesos sociales a la comunidad discapacitada del área urbana y rural de la población. Según la secretaria de gobierno, Alejandra Vallejo la atención comenzó hace más de dos meses e incluye asesorías personalizadas para la ejecución de proyectos productivos.
A través de esas orientaciones la funcionaria aseguró que los limitados físicos estarán en capacidad de elaborar sus propios trabajos manuales, objetos con los cuales adquirirán los ingresos económicos que requieren para la solvencia de sus necesidades personales y familiares.
De igual manera, expuso que a través de esos programas y de las orientaciones psicológicas, los jóvenes y adultos que padecen de ciertos limitantes físicos elevarán su autoestima y tomarán parte en todas las actividades que el gobierno local tenga en mente ejecutar a lo largo de su periodo gubernamental.
 

 CUMBAL 
En Cumbal invierten recursos para el acueducto

Más de 150 millones de pesos invertirá la Alcaldía del municipio de Cumbal en la ampliación del acueducto municipal. El proyecto estructural, que según el ingeniero Franco Portilla, ex titular de la secretaría de obras públicas, mejorará el suministro del agua domiciliaria, se ejecutará con dineros gestionados por la anterior administración local. Señaló el funcionario que dichas obras también generarán nuevas fuentes de empleo, el trabajo comprende la construcción de un desarenador y la fundición de un tanque para el abastecimiento del vital liquido, que según el ingeniero estará en capacidad de almacenar 120 litros de agua por segundo. Explicó que además, la reposición del anterior y de otros elementos es de suma importancia para el bienestar de las familias cumbaleñas.
 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 24 May 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com