IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

23 May 2008

 

 POLITICA - IPIALES 

Visita de alcalde de Ipiales a Bogotá fue exitosa para sectores vulnerables

 


El burgo maestre de ese municipio Gustavo Estupiñán Calvache informó que se radicaron proyectos en materia de salud, como la dotación de dos ambulancias, la construcción y remodelación de los puestos de salud. En su viaje de gestión por la capital de la República el alcalde de Ipiales, logró un importante acuerdo con el ministro de Vivienda Juan Lozano, quien ha ofrecido respaldo al proyecto de crear el Fondo Municipal de Vivienda.
Este está destinado a dar cumplimiento a uno de sus principales proyectos de gobierno, el cual es la construcción de más mil viviendas de interés social para la gente de escasos recursos. También logró algunos resultados en materia de salud, vivienda, infraestructura y maquinaria. Entre los resultados de esta visita se destaca la donación que ha hecho la Dian de tres vehículos que entrarán a reforzar el parque automotor, estos están avaluados en más de 350 millones de pesos y actualmente se encuentran en las bodegas de Alpopular. Su entrega se cumpliría una vez se adelanten los trámites correspondientes para estos casos. Así mismo se radicaron proyectos en materia de salud, como la dotación de dos ambulancias, la construcción y remodelación de los puestos de salud de los corregimientos de San Juan y La Victoria. En próximos días, como parte de esta gestión, se concretará una visita de representantes de los sindicatos que agrupan en Ipiales a personas que trabajan en las plazas de mercado a la ciudad de Medellín. El objetivo es que observen el funcionamiento de las modernas plazas de mercado y los beneficios que obtendrían con el proyecto que se pretende ejecutar en esta localidad.
 

 CORDOBA 
En la vía Córdoba Ipiales inexperto conductor provocó accidente

 


Al parecer la inexperiencia del conductor hizo que el campero en que se movilizaban 8 personas rodara a un abismo de cien metros y le produjera la muerte a una de las pasajeras. El accidente, que dejó además siete personas gravemente heridas, se registró en la vía que comunica al municipio de Córdoba con Ipiales, sur de Nariño. El siniestro se registró en inmediaciones a la vereda El Mirador, a pocos kilómetros del municipio de Córdoba. La persona que falleció fue identificada como Alicia Margoth Montenegro de 22 años de edad, oriunda del municipio de Córdoba. Las causas del percance aún no se han determinado, pero por versiones de los pasajeros se produjo, al parecer, por inexperiencia del conductor quien perdió el control del campero de placas SAV-160 de Pupiales, afiliado a la empresa Cotranscord y se salió de la vía, dejando el saldo anteriormente anotado. El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales, capitán Mauricio Cisneros, manifestó que la entidad fue alertada sobre el accidente media hora después de registrado el percance y de inmediato despachó al lugar dos vehículos con 15 unidades de rescate. En el lugar del siniestro se encontraron partes del campero y a ocho personas, entre ellas el conductor del automotor, gravemente heridas, que obligó su traslado inmediato a la unidad de urgencias del Hospital Civil de Ipiales, señaló el oficial. Pese a lo profundo del sitio donde cayó el automotor se logró evacuar a las personas heridas quienes presentaban fracturas en sus extremidades y golpes en distintas partes del cuerpo, indicó un voluntario.
Según el comandante de los bomberos, capitán Cisneros, en el vehículo se movilizaban seis mujeres, entre ellas una menor de 10 años de edad y dos hombres. Las siete personas heridas, entre ellas una menor de 10 años de edad, están recluidas en el Hospital Civil de Ipiales, donde se recuperan de sus múltiples lesiones. Jaime Arteaga, gerente del Hospital Civil de Ipiales, dio a conocer que después de las 9 y 30 de la mañana de ayer ingresaron al centro asistencial ocho personas con graves lesiones en distintas partes del cuerpo.
La más grave, según el galeno, era una joven de 22 años de edad identificada como Blanca Alicia Montenegro Morán, quien presentaba trauma craneoencefálico severo y un shock hipobulémico que le produjo su deceso minutos más tarde.

Lista de lesionados

-- Margoth Pistala Nasamués, 35 años, presenta múltiples golpes
-- Arturo Caipe, 50 años de edad, presenta trauma de tórax y tobillo
-- Yarid Marcela Vallejo, 19 años, presenta múltiples golpes
-- Esmeralda Bravo Quenguán, 19 años, presenta trauma de pelvis
-- Irene Lucia Hernández, 45 años, presenta trauma craneoencefálico leve
-- Deysi Esmeralda Cerón, 10 años, presenta trauma de rodilla
-- Eladio Francisco Rosero Chacua, de 46 años, conductor del vehículo, presenta fractura en el hombro y fémur así como múltiples golpes.
El resto de heridos, según el reporte de los médicos que atendieron la emergencia, presentan traumas en tórax, pelvis, cráneo, heridas y fracturas en sus extremidades.
 

 POLICIA - IPIALES 
Policía comunitaria trabajará en equipo con los nuevos directivos de las JAC

El agente patrullero Mauricio Vera, coordinador de la Policía Comunitaria, informó que trabajar de la mano con las nuevas juntas de acción comunal, recientemente elegidas, explicó que este es el objetivo de una serie de acciones que emprenderá la Policía Comunitaria encaminadas a permitir que los habitantes se integren a la seguridad y generen procesos para combatir todo tipo de actos delincuenciales. El agente reveló que esta sección de la Policía adelanta un trabajo permanente con los barrios, gracias a lo cual este año se han creado 12 frentes de seguridad ciudadana en puntos estratégicos donde están funcionando con buenos resultados. Así mismo se han creado dos escuelas de seguridad con los padres de familia a quienes se instruirá sobre normas básicas de seguridad. Conjuntamente con los frentes de seguridad se han instalado las alarmas, para ello se ha capacitado a todos los habitantes de los sectores comprometidos para que su uso sea responsable y las alarmas presten el servicio para el cual fueron diseñadas. Los moradores de los barrios beneficiados con este servicio sólo deben costear los materiales y la Policía Comunitaria se encarga de su instalación. De acuerdo a un cálculo preliminar, cada familia debe hacer un aporte aproximado a 20 mil pesos.
El coordinador de la Policía Comunitaria, indicó que espera reunirse con las nuevas juntas de acción comunal a las que se atiende personalmente en la estación de Policía de Ipiales, para debatir este y otros aspectos de seguridad.

 

 CAMARA DE COMERCIO - IPIALES 
Elegirán dignatarios de la Cámara de Comercio de Ipiales

Un total de cinco listas de aspirantes a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y seis a revisor fiscal se inscribieron para las elecciones que la entidad desarrollará el próximo 5 de junio. El presidente ejecutivo de esa institución, Héctor Ruiz, manifestó que la primera lista está encabezada por Bayardo Julio Erazo Rosero, presidente del sindicato de cambistas; la segunda por Rodrigo Escobar Villarreal, la tercera por Blanca Vivas Mosquera, la cuarta por José Alirio León Ibarra y la quinta por Jaime Casanova Trejo, en representación de los propietarios de tiendas y graneros. Para revisor fiscal se inscribieron seis listas encabezadas así: la primera por Dora Lilia Tovar, la segunda por Omar Ramírez, la tercera por Jorge Luis Toro, la cuarta por Luis Ignacio Montenegro, la quinta por la firma GMF Auditores y asesores de Pasto y la sexta por Dolores Audelia Chamorro. Todas las listas fueron inscritas con sus respectivos suplentes, tal como lo ordenan las normas que rigen estas elecciones. Un total de mil 917 comerciantes de Ipiales y de los municipios de la ex provincia de Obando de la jurisdicción estarían aptos para votar; sin embargo, el día de la elección se realizará una verificación previa de cada votante en el sistema para comprobar si está o no habilitado. Generalmente quienes pueden participar en esta elección son todos los comerciantes inscritos que hayan pagado su registro mercantil.
La elección se realizará el 5 de junio de 8 a 6 de la tarde, cuando desde Bogotá se haga el cierre del sistema correspondiente y se proceda a hacer el escrutinio que determine quienes integrarán la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio.
 

 CORDOBA 
Córdoba cumplió 97 años como municipio

Con actos culturales se conmemoraron los 97 años de municipalización de Córdoba, ubicada al sur del departamento de Nariño. El alcalde de esta población, Yesid Yandún Chitán, destacó los avances que se han logrado a lo largo de estos años en beneficio de la comunidad, que en su gran mayoría corresponde a población indígena del Cabildo de Males. En el desarrollo de los actos protocolarios estuvieron presentes las autoridades indígenas, funcionarios de la administración y alcaldes de la ex provincia de Obando como Ipiales, Puerres, Potosí, Cuaspud-Carlosama, Pupiales y Aldana entre otros. A la celebración también asistió el senador indígena Ramiro Estacio y el gobernador encargado del departamento Guillermo García Realpe.
En el encuentro se destacó la minga tradicional, actividad que ha posibilitado grandes avances en las obras de infraestructura del municipio a lo largo de su historia. El mandatario de Córdoba destacó esta tradición ancestral: "es importante que la comunidad, conjuntamente con las autoridades, no pierda esta tradición que ha servido durante mucho tiempo para trabajar en unión y mejorar las condiciones de la población". En los últimos días los municipios vecinos han trabajado conjuntamente para superar la emergencia vial causada por la ola invernal que se presenta en Nariño y ha afectado al sur de la región.
La comunidad expuso también sus necesidades ante el gobierno regional, especialmente sobre los distritos de riego, recuperación y mantenimiento de vías e inversión social. El alcalde manifestó que ahora se espera la aprobación de proyectos de inversión para atender estas necesidades.
 

 POTOSI 
Potosí incomunicado
Vías colapsadas en el sur

Las constantes lluvias que han caído en el sur del departamento han provocado el colapso vial en la gran mayoría de municipios de Nariño. Luís Antonio Arévalo, alcalde de Potosí, indicó que en los últimos días el recrudecimiento del invierno ha causado deslizamientos que han ocasionado el cierre de vías terciarias y secundarias. El mandatario dijo que muchas familias han sido evacuadas y que la situación tiende a empeorar debido a que el invierno no cesa. "Nos vimos obligados a desalojar algunas viviendas que se encontraban en peligro por las avalanchas. Los casos más críticos se presentan en los corregimientos del Carrizal, Magdalena, Antonio Nariño, La Cortadora, Cárdenas y la parte alta de Los Laureles y Florida entre otros".
Según el último reporte, 18 vías terciarias se encuentran cerradas por los deslizamientos de tierra, situación que impide el normal tráfico de personas, vehículos y productos en la zona. Arévalo indicó que la Administración municipal y la comunidad realizan trabajos de remoción de lodo; sin embargo, la magnitud de los deslaves de tierra y la falta de suficiente maquinaria dificultan las labores.
 

 GUACHUCAL 
Preocupa la falta de tierras productivas

Una grave situación de escasez de tierra se registra en las últimas semanas en la comunidad indígena de Colimba, municipio de Guachucal. Sus integrantes se han apoderado de los páramos y de los recursos naturales debido a la falta de tierras productivas en la región. La incursión de campesinos e indígenas en los páramos del sur del país preocupa a las autoridades porque se están perdiendo los árboles nativos y las fuentes de agua que allí se originan. El gobierno del presidente Alvaro Uribe debe atender, a través del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente, la delicada situación que se registra desde hace más de un mes.

 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 23 May 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com