IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

21 May 2008

 

 POLITICA INTERNACIONAL - DPTO. NARIÑO 
El gobernador en los Estados Unidos

 

Antonio Navarro Wolff,  gobernador del departamento de Nariño, Colombia.


Una apretada agenda cumple el gobernador de Nariño Antonio Navarro Wolff en Estados Unidos. Ayer estuvo en Minneapolis, Minessota, en diligencias relacionadas con la comercialización del café nariñense y hoy atenderá en Carolina del Sur una invitación formulada por la Compañía de las Américas. Mañana estará en Atlanta en el Centro Carter, del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter. Aquí el tema a tratar es el de las relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador, asunto que será analizado también desde la óptica de la tensa situación diplomática que afrontan actualmente los dos países luego del operativo militar en el que perdió la vida el jefe guerrillero Raúl Reyes.

 

 CONTRABANDO - IPIALES 
Muere comerciante en Ipiales
Se lo llevó el río cuando pasaba contrabando

 

Un bomberos voluntario de la ciudad de Ipiales rescatando el cadáver del joven comerciante.

 

Una nueva víctima se registró en aguas del río Blanco de la ciudad de Ipiales. Se trata de José Luis Eraso Yama, de 25 años de edad, oriundo del municipio de Aldana, quien según las autoridades pereció al ser arrastrado por el caudal del río cuando intentaba cruzarlo en un caballo cargado de mercancías de procedencia ecuatoriana. El percance se registró en inmediaciones al municipio de Carlosama, sur de Nariño. Según versiones de residentes del barrio Balcones de la Frontera, cercano al lugar de los hechos, Eraso Yama trabajaba con su familia transportando contrabando a lomo de caballo desde el Ecuador a Colombia y, como en los tres casos registrados en los últimos meses, el animal lo habría lanzado al agua. Sus familiares en un acto desesperado trataron de socorrerlo, pero nada pudieron hacer por salvarle la vida. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios rescató el cadáver del joven comerciante, el cual fue trasladado hasta la morgue del Hospital Civil de Ipiales donde se le practicó la necropsia. Según los médicos forenses, Erazo Yama pereció por inmersión y debido a las múltiples lesiones sufridas en la cabeza. Esta es la cuarta víctima que se registra por esta riesgosa actividad, si se tiene en cuenta que en los últimos meses han muerto dos menores de edad y una mujer de 40 años.

 

 COMBUSTIBLE - FRONTERA 
Disminución en las ganancias
Continúa la crisis por el contrabando de gasolina
Los comerciantes ilegales de gasolina dicen que por cada caneca de 5 galones vendida la ganancia es de un dólar.


Vendedores informales de gasolina ecuatoriana tanto en el vecino municipio de Tulcán como en Ipiales, continúan ejerciendo la venta del combustible desde sus viviendas, a pesar de los operativos realizados por las autoridades, ocasionado millonarias pérdidas a las estaciones de combustible.
María Teresa, una vendedora informal de gasolina de Tulcán, señaló que toda su familia se dedica a esta actividad; los hombres a traer el combustible en sus vehículos que tienen los tanques de gasolina adecuados para mayor capacidad y las mujeres vendiéndola en las calles. Según indicaron los comerciantes ilegales, por cada caneca de 5 galones vendida la ganancia es de un dólar (unos 1.750 pesos), mientras que por cada galón la ganancia es de 35 centavos (unos 600 pesos). Sin embargo advierte que prefieren vender la caneca por la dificultad de envasar la gasolina en pequeños galones y por el desperdicio que genera. Por su parte Ana María, vendedora informal de gasolina de Ipiales, en el sector del barrio San Carlos, sobre la vía al aeropuerto San Luis, donde tradicionalmente se expende este producto de contrabando, expresó que ante la falta de fuentes de trabajo no tienen otra alternativa que vender gasolina ecuatoriana. Por cada caneca de gasolina ecuatoriana vendida en Ipiales se ganan 2.500 pesos, mientras que por galón se ganan 500 pesos. Las dos vendedoras coinciden en expresar que a diario venden entre 10 y 12 canecas de gasolina. El negocio sólo es para los colombianos, porque en el Ecuador los propietarios de vehículos prefieren hacer las filas en las estaciones de servicio para abastecerse de combustible, donde hay presencia permanente del ejército ecuatoriano. Los colombianos prefieren abastecerse en las vías, donde se les expende cualquier cantidad de gasolina. Las vendedoras explican que esta es una actividad muy riesgosa porque deben almacenar el combustible en sus casas y porque deben exponerse a los controles constantes de las autoridades de los dos países, quienes les decomisan el combustible, sin embargo a ellos no les queda más opción. Colombia y Ecuador atienden la política de hidrocarburos encaminada a proteger la actividad de los distribuidores de combustible, que por causa del contrabando sus ganancias han disminuido así como los ingresos por concepto de la sobretasa a la gasolina.

 

 REPATRIACION DE COLOMBIANOS - ECUADOR 

Expectativa de colombianos en cárceles de Tulcán e Ibarra
Crece expectativa por repatriación de presos

Con mucha expectativa los colombianos recluidos en las cárceles de Ecuador, que ya han cumplido más del 70 por ciento de su pena o sufren enfermedades crónicas, recibieron la iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente ecuatoriana de conceder la repatriación, indulto y rebaja de penas en estos casos específicos. A esto se le suma el anuncio de hace unas semanas del presidente Rafael Correa, en el sentido de repatriar a todos los internos colombianos recluidos en las cárceles del vecino país bajo el argumento de los costos que le generan al estado. Ignacio Dueñas Herrera, de la Pastoral Penitenciaria, manifestó que los internos colombianos no tienen esperanzas de esta posibilidad porque los trámites para una repatriación son muy lentos y en algunos casos terminan por cumplir sus penas en el vecino país. Los trámites para la repatriación son muy extensos, complicados y exigen una gran inversión de dinero. Por otra parte los internos argumentan que muchos de ellos no reciben colaboración del consulado y se sienten prácticamente solos. La única ayuda real recibida en casos específicos viene de la Pastoral Penitenciaria.
 

 SIMANA - NARIÑO 
Proceso será el 30 de mayo
Simana prepara elección de 15 representantes en Nariño

El Sindicato del Magisterio de Nariño -SIMANA- se encuentra en el proceso de preparación de las elecciones, en las que serán elegidos los 15 integrantes de la Junta Directiva de esta organización gremial en el departamento.
Segundo Pío Banguera, de Tumaco, quien hace parte de la lista número 1, aspira ser uno de los dirigentes elegidos en esta contienda electoral, con el lema "Por la Costa y para la Costa." Banguera, presidente de la subdirectiva del municipio de Tumaco, donde ha realizado una importante labor, cuenta entre otros apoyos con el del diputado Luis Alberto Narváez y el activista sindical Francisco Bravo. El maestro Segundo Pío Banguera apoya al candidato de la Comisión de Etica de Simana Pablo Emilio Obando, quien figura con la plancha número tres y quien se ha caracterizado por defender de manera permanente los intereses del gremio magisterial del departamento de Nariño. Es de anotar que por primera vez se va a elegir el Comité de Etica, que constará de tres integrantes, con mismo período de la junta directiva. La importancia de este ente radica en que será el encargado de velar por el acatamiento de los estatutos vigentes, de las decisiones del plenum de presidentes y del manejo transparente de los recursos financieros y económicos de los maestros afiliados a Simana. Igualmente, el coordinador del Comité de Etica puede solicitar la revocatoria de mandato de los integrantes de la Junta Directiva que no cumplan con sus obligaciones sindicales y gremiales. Es de destacar también que por primera vez la costa y la sierra se unen en un proyecto político-sindical en aras del fortalecimiento de los principios sindicales. También se recalca que las aspiraciones de Pablo Emilio Obando son respaldadas por importantes dirigentes sindicales como Alvaro Pérez, Raúl Hernández, Luis Alberto Moreno, Alirio Ojeda, Alvaro Bárcenas, Oscar Caicedo, Segundo Pío Banguera, Luis Eduardo Romo Solarte, Luis Armando Aux y de otros líderes que han visto en esta candidatura una opción que lleva oxígeno y liderazgo a SIMANA. Igualmente respaldan esta candidatura Henry Barco Melo, Jaime Goyes Luna y Mariela Flórez Benavides.

 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 21 May 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com