IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

20 May 2008

 

 POLITICA - IPIALES 

Concejales aplican ley del silencio pero mantienen buenas relaciones con el alcalde de Ipiales

 

Concejales de Ipiales. Mayo de 2008.


Siete concejales de este municipio tomaron la determinación de aplicar la ley del silencio en las actividades que de manera normal adelanta el consejo de este municipio, hasta tanto no se defina la situación jurídica del actual presidente Guillermo Rosero Pazuy. El concejal Luís Cárdenas Cárdenas manifestó que actualmente el presidente de la corporación no tiene legitimidad, teniendo en cuenta el fallo de la Procuraduría en primera instancia que lo sancionó y que lo tiene a la espera de un nuevo pronunciamiento de segunda instancia. La posición de los siete concejales es la de asistir a todas las actividades que por ley les corresponde, estudiar y debatir los proyectos de acuerdo, analizar el plan de desarrollo, incluso participar en las mesas de concertación dentro del plan estratégico 2008-2038, pero no hacer ningún tipo de pronunciamiento hasta tanto no se legitime la presidencia del Concejo señaló que las relaciones con el burgomaestre de Ipiales Gustavo Estupiñán son muy buenas; sin embargo la actual presidencia del Concejo es una barrera que los mantiene al margen de las actividades programadas. Si bien reciben invitaciones, se sienten excluidos de otros eventos a los cuales sólo asisten en camaradería los 10 concejales de la mayoritaria. Esperan los siete concejales que la situación se resuelva esta semana.

 

 RUMICHACA 
Congestiones en Rumichaca

Congestiones vehicular se presentan en el Puente Internacional de Rumichaca, por los operativos de control que realizan las autoridades de Aduana, la Policía Nacional y la Policía Antinarcóticos del Ecuador a los vehículos de placas colombianas. La congestión a provocado malestar en los conductores y pasajeros que en algunos casos tienen que llegar oportunamente a realizar los tramites en inmigración y no lo pueden hacer ya que a un vehículo le toma hasta 45 minutos para llegar hasta el puente.
 


 

 COMERCIO - FRONTERA 
La suspensión de la exportación de arroz del Ecuador a Colombia, genera pérdidas económicas considerables en Ipiales

Después de que Ecuador suspendiera la exportación de arroz a Colombia, por medio de una decisión del Ministerio de Agricultura, las Sociedades de Intermediación Aduanera, con sede en Ipiales, se mostraron inconformes y preocupadas por las perdidas económicas que esto representará para esta frontera. Los afectados manifestaron que estaba prevista una próxima venta de 160 mil toneladas a diversas empresas colombianas, las cuales quedaron anuladas, lo cual representa para las siete almacenadoras de la ciudad de Ipiales, la pérdida de una oportunidad de lograr beneficios económicos para sus compañías y también para distintos sectores productivos de esta frontera, como el transporte de carga pesada y las bodega y un sinnúmero de actividades informales que rodean esta actividad. Amparo Pinchao, gerente de una empresa de logística de importaciones y exportaciones de Ipiales, indicó que su gremio trabaja cada año con los volúmenes de cosechas de soya, arroz, maíz y frutas producidas en el Ecuador, y en este sentido un producto que generaba gran expectativa era el arroz. Sin embargo, desde el inicio de la crisis diplomática con el Ecuador, la situación se fue dilatando con anuncios de postergación de la importación cada mes, cada quince días, hasta el pronunciamiento final sobre la decisión del Ecuador de no vender arroz a Colombia y ni siquiera los subproductos como el arroz quebrado o arrocillo y la harina de arroz utilizada en Colombia para hacer concentrado para animales. Los propietarios de las SIA argumentan que en las negociaciones que hiciera el presidente Rafael Correa del Ecuador, la Bolsa Agropecuaria y los agricultores del Ecuador, no hubo representación de Colombia y por el contrario había una funcionaria del Gobierno de Venezuela en contacto directo con el presidente Hugo Chávez dejando en desventaja la aspiración colombiana que a la postre hizo que el arroz se venda a Venezuela.


 INTERNACIONAL - NARIÑO 
España brindará colaboración para proyectos productivos

El secretario de planeación departamental de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, continúa gestiones por el exterior y participó en una reunión de cooperación descentralizada que se realizó recientemente en Sevilla, España. En la reunión se establecieron contactos de cooperación española que permitan impulsar, a futuro, más acciones de desarrollo a favor de Nariño. Así mismo, Delgado Guerrero estuvo presente en la Segunda Convención Internacional que convocó a cooperantes internacionales en la ciudad de Tánger, Marruecos. El funcionario asistió a este evento por invitación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en compañía de la representante adjunta del Pnud en Colombia, María del Carmen Sacaza y la directora de la Agencia de Cooperación Española para Colombia, Rosa Elcarte.
 

 GOBERNACION Y ACNUR - NARIÑO 
A profesionales nariñenses
Gobernación convocó para plan de trabajo

La Gobernación de Nariño y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cursaron una invitación a los profesionales interesados en participar en la convocatoria para ocupar los cargos de gestor y consultor del componente productivo del Plan Integral Único de restablecimiento, PIUR. Se conoció que hasta este fin de semana se recibieran las hojas de vida de los profesionales interesados en participar en dicha selección. En el caso del cargo de gestor los interesados tienen que reunir requisitos como ser profesional en los campos de derecho, administración, economía, comercio internacional, trabajo social, sociología u otras áreas afines a las ciencias sociales. Tener postgrado relacionado con formulación y gestión de proyectos, gerencia pública, gerencia social, relaciones públicas, negocios internacionales o atención humanitaria. El propósito del cargo será contribuir en la coordinación de las acciones y las obligaciones de las partes en torno a la implementación del PIUR en el departamento de Nariño. Respecto al cargo de consultor, se convocó a profesionales de las áreas de ingeniería agrónoma, zootecnista o administrador de empresas agropecuarias con experiencia en la implementación de proyectos productivos en las áreas agrícolas y pecuarias. Además, deben certificar experiencia de trabajo con población desplazada. El propósito del cargo de consultor es apoyar la puesta en marcha de la estrategia de implementación del PIUR, en cuanto a la capacidad de los proyectos productivos, agrícolas y pecuarios con la finalidad de generar valor agregado y adecuar los proyectos a los mercados y canales de comercialización existentes. Los resultados de la convocatoria se publicarán el 31 de mayo.
 

 GUALMATAN - NARIÑO 
Invertirán más de 100 millones
Alcaldía de Gualmatán aseguró salud subsidiada

Para que los sectores más vulnerables accedan a los servicios asistenciales, el Ministerio de la Protección Social contribuirá con el 80% del valor total y el municipio junto a la ESE aportarán el 20 por ciento restante.
Un total de mil 147 nuevos carnés para el régimen subsidiado en salud logró el alcalde de Gualmatán Jaime Ortega Bastidas a través de un convenio firmado con el gerente del centro hospital Señor de los Milagros, Oscar Dorado Rodríguez. Con esos nuevos cupos el mandatario local aseguró que queda cubierta la salud de los 6 mil 300 habitantes de la localidad, hecho por el cual manifestó que los niños, jóvenes y adultos tendrán acceso a las consultas y programas de promoción y prevención que en el área urbana y rural estarán a cargo de varios profesionales de la medicina y la psicología. Para la obtención de los cupos dijo que la Alcaldía y la Empresa Social del Estado (ESE) se comprometieron a financiarlos, para lo cual cada entidad deberá aportar el 10 por ciento cada una y el Ministerio de la Protección Social el 80 por ciento. Para esos beneficios Ortega Bastidas señaló que este año la Administración local aprobó 32 millones de pesos, para el 2009, 58 millones y para el 2010, 46 millones de pesos. Con esos recursos, dijo el alcalde, se garantizará la salud de todos los habitantes de esa población del departamento de Nariño.

 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 20 May 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com