IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

19 May 2008

 

 SECUESTRO Y EXTORSION - NARIÑO 

Medidas de prevención para no financiar el secuestro ni la extorsión fija el Gaula

 

Mayor Carlos Arias, comandante del GAULA Nariño.


El comandante del Gaula Nariño mayor Carlos Arias en su visita de inspección al municipio de Ipiales explicó que se continuará con los programas de prevención en contra del secuestro y la extorsión, los cuales consisten en realizar acercamientos con la comunidad y realizar charlas donde se les explica a los asistentes la forma de operar de la delincuencia común, con esta actividad se busca prevenir los posibles delitos como es privar a una persona de su libertad a cambio de una recompensa, las medidas que se debe tomar ante estos hechos son muy importantes para que el día de mañana no seamos blancos de este flagelo que se esta metiendo en lo personal y laboral, el mayor dio a conocer algunas recomendaciones como el principio de seguridad personal absteniéndose de asistir a citas con personas que no conozca, estar alerta a la conducta sospechosa de personas a su alrededor, en el lugar de trabajo se debe conocer bien a los compañeros, incrementar las medidas de seguridad al ingresar o salir de su sitio de trabajo, procurar desplazarse por rutas diferentes y en distintos horarios, procurar viajar acompañado, asimismo indicó el oficial las recomendaciones para con los menores de edad, se debe instruir a los hijos que no suministren información personal a desconocidos, controlarlos donde y con quien se reúnen, enseñarles que no deben hacer alarde de sus bienes, acompañarlos al paraderos del bus escolar o a la escuela y no dejarlos solos en sitios públicos. Además, recomendó a los ciudadanos que no deben tener miedo a denunciar a los delincuentes por que el Gaula protege la identidad de los denunciantes.
 

 PASTO - NARIÑO 
Crece la oferta académica en universidades de Pasto

Los nariñenses tienen en su región un amplio abanico de posibilidades para formarse, con 72 programas de educación superior ofrecidos por 14 universidades que se agrupan y trabajan unidas en la Red Urel, la capital nariñense se ubica entre las ciudades intermedias con más amplia oferta académica, superando incluso a Popayán, reconocida como ciudad universitaria. Los estudiantes de numerosos colegios que se dieron cita en las instalaciones del Inem con el fin de conocer de primera mano las opciones para continuar con sus estudios en Pasto, se encontraron con más de 70 razones que les demostraban que prácticamente no tenían necesidad de irse a estudiar a otras ciudades del interior del país, a no ser que se inclinaran por disciplinas como astronomía, aeronáutica y otras que similares, para lo cual sí hay necesidad de ir a Bogotá, Cali o Medellín. Por lo demás, como lo destacó el coordinador de la Primera Muestra Académica y de Orientación Profesional, Segundo Martínez Aguilar, los nariñenses tienen en su región un amplio abanico de posibilidades de formarse profesionalmente en áreas pertinentes para las necesidades regionales que apuntan, por ejemplo, al desarrollo de la agroindustria, comercio internacional, generación de empresas y fortalecimiento de las cadenas productivas, pueden estudiar medicina, enfermería, odontología, diversas ingenierías o una carrera tan solicitada como derecho, además de numerosas licenciaturas. En el transcurso de los últimos 20 años han surgido en esta ciudad universidades que enriquecen la oferta de educación superior que fue inaugurada hace más de un siglo por la Universidad de Nariño y luego por la Mariana y el Cesmag, y ahora con la UCC, San Martín, Unad entre muchas más. "Esto ha sido posible porque hoy las universidades estamos dando ejemplo de trabajar en equipo y sin los egoísmos del pasado", destacó el presidente de la Red Urel, Carlos Folleco Erazo.
 

 INTERNACIONAL - NARIÑO 
Colaboración internacional

El secretario de planeación departamental, Raúl Delgado Guerrero, continúa gestiones por el exterior y participó en una reunión de cooperación descentralizada que se realizó recientemente en Sevilla, España. En la reunión se establecieron contactos de cooperación española que permitan impulsar, a futuro, más acciones de desarrollo a favor de Nariño. Anteriormente, Delgado Guerrero estuvo presente en la Segunda Convención Internacional que convocó a cooperantes internacionales en la ciudad de Tánger, Marruecos. El funcionario asistió a este evento por invitación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en compañía de la representante adjunta del PNUD en Colombia, María del Carmen Sacaza y la directora de la Agencia de Cooperación Española para Colombia, Rosa Elcarte.
 

 GUALMATAN - NARIÑO 
Con estampillas financiarán obras en Gualmatán

A través del slogan "Todos ponen, todos ganan", la Alcaldía de Gualmatán puso en circulación interna dos estampillas que permitirán que los dineros recaudados por esos conceptos, garanticen el desarrollo de diferentes proyectos sociales. De acuerdo con el acalde Jaime Ortega Bastidas, la circulación de los timbres se hizo bajo previa concertación de la comunidad y con la autorización y voluntad política del Consejo. El burgomaestre resaltó que los dineros obtenidos por ese concepto fortalecerán el desarrollo de programas para la atención y protección de los 370 adultos mayores de la zona que viven en vulnerables sitios de la población. Hasta el momento, Ortega precisó que la creación de esa y de otras tazas de contribución permitirá la cofinanciación de otros programas que por iliquidez no se estaban ejecutando desde administraciones anteriores. Aseguró además que en el arqueo realizado hasta el 10 de marzo del año en curso, las estampillas dejan en caja un recaudo superior a los $2'000.000. Así mismo manifestó que la estampilla pro-cultura ya empezó a arrojar los resultados esperados, pues el conteo a la misma fecha del anterior timbre deja un saldo de 2'750.000 pesos, los cuales tendrán como destino la realización de proyectos para el bienestar de toda la comunidad local.
 

 DISEÑO INDUSTRIAL - NARIÑO 
Gana concurso de diseño

El diseñador industrial Jóse Francisco Argotty, nacido en Pasto y egresado de la Universidad de Nariño, ocupó el primer y segundo lugar en el concurso de diseño organizado por la Red Latinoamericana de Diseño, con la elaboración de logosímbolos. En este evento participaron propuestas de tres países. El jurado calificador estuvo compuesto por los miembros de la junta directiva de la Mesa Nacional de Diseño de Colombia. "Me siento feliz y orgulloso de hacer las cosas cada vez mejor, gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación" dijo Argotty.
 

 PASTO - NARIÑO 
Feria empresarial

Los días 30 y 31 de mayo el área de comercio del Colegio Nuestra Señora de Las Lajas de Pasto lleva a cabo la octava feria empresarial 'Formando emprendedores'. El objetivo de esta actividad es fomentar el liderazgo y desarrollar la creatividad empresarial en los estudiantes, con principios y valores en beneficio de toda la comunidad, de ahí que los organizadores del evento solicitan a todos los medios de comunicación de la capital nariñense que apoyen estos proyectos pedagógicos.
 

 CULTURA - NARIÑO 
Inscripción para concurso

Hasta el 23 de mayo se recibirán las obras para el Primer Encuentro Departamental de Escritores "Aurelio Arturo". Los participantes podrán competir en las modalidades de cuento o poesía. Los interesados pueden inscribirse en la Decanatura de Estudiantes, Radio Universidad de Nariño y Consejo Municipal de Cultura. Para tal fin deben presentar el formulario debidamente diligenciado, el cual puede ser adquirido por internet en las páginas web www.udenar.edu.co, www.enpasto.com.

 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 19 May 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com