IPIALES > "Ipiales Times" | Directorio Web AC-F de noticias | Blogs Opinión | Indice | Directorio Web

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 30 Ene 2008

 

  NOTICIAS DE IPIALES 


30 Ene 2008


 

 IPIALES 
Este domingo se llevará a cabo la primera minga del pensamiento y la unidad indígena
El gobernador del Cabildo de Indígenas de Ipiales Cornelio Inagán (foto) informó que para este domingo 3 de febrero se realizará una minga de pensamiento, donde se estarán dando cita más de 5 mil indígenas con quienes se construirá una sola propuesta y con consejo de mayores, representantes, líderes y excabildantes del resguardo de Ipiales se trabaje en la propuesta clara única que es la “unidad” e gobernador manifestó que “tras de ello esta el reglamento interno que regirá en adelante, de igual forma el censo con todos ello se trabajará este domingo en mesas de trabajo para hacer una plenaria después de las 2 de la tarde en busca del resultado” indicó que así se comprometió el senador y todos quienes acompañaron a que el registro en el resguardo indígena d Ipiales se ordene por el ministerio de Etnias que es lo que se esta esperando. El gobernador indígena señaló que “como un símbolo de respeto a la pachamama, que es la madre naturaleza toda la comunidad que asista a este encuentro llevará un árbol para sembrarlo y esa será la historia en el futuro, esta simbología será entendida por nuestra comunidad como el acto de reintegrar la autoridad y respetar a la naturaleza” el líder indígena hizo un llamamiento a toda la comunidad sin distingo para que asista para que ayude a construir la nueva historia de este cabildo donde no habrá discriminación para nadie porque a partir del 3 de febrero comienza la nueva historia de unidad y respeto en esa comunidad, dijo Cornelio Inagán gobernador indígena de Ipiales.

 

 IPIALES 
Ola invernal continúa haciendo estragos en el municipio de Ipiales 46 personas damnificadas
Ante la presencia de fuertes aguaceros en este municipio se vieron afectadas inicialmente 8 viviendas del sector de la Pradera en Rumichaca, el comandante del Cuerpo de Bomberos capitán Mauricio Cisneros informó que luego de haber realizado el censo junto con la administración con Planeación Municipal a cargo del arquitecto Javier de la Carrera se determinó que resultaron 9 familias damnificadas de las cuales fueron evacuadas velando por la seguridad y el bienestar de las personas que conforman estas familias para evitar cualquier eventualidad en el futuro. Así mismo el comandante manifestó que existe una estructura a manera de galpón que amerita ser demolido por las autoridades competentes. El capitán Cisneros indicó que se ha establecido que muchas de estas familias perdieron gran cantidad de elementos de sus hogares y animales que no se pudieron salvar, como balance positivo destacó que no hay personas afectadas en su integridad por esta calamidad, invitó a la comunidad a reportar cualquier eventualidad para evitar daños mayores teniendo en cuenta que preocupa el anuncio del IDEAM sobre la continuidad del invierno. En esta emergencia estuvo presente la primera autoridad del municipio Gustavo Estupiñán, quien pudo constatar la falta de canalización en las viviendas y reiteró que afortunadamente las pérdidas solo son materiales y procederá a reubicar a las familias afectadas inicialmente en arrendamiento, hasta que se solucione el problema. El alcalde encargó al Secretario de Planeación Municipal Javier de la carrera para que haga el llamado al señor Carlos Córdoba Avilés propietario de lote aledaño a las casas afectadas y encontrar una solución lo más pronta posible. Entre tanto se lleva ayuda humanitaria a la población afectada por este inconveniente provocada por el invierno.

 

 IPIALES 
Por decreto se pagará sobresueldo a directivos docentes que laboraron en años anteriores y que tenían dificultades con la legalidad
Los directivos docentes del municipio de Ipiales recibieron una grata noticia por parte del docente Gerardo Rosero Pepinosa quien informó que los rectores de este municipio y del departamento, que venía trabajando por más de un año desde la asociación de rectores ARCODEN, la secretaria de educación pidiendo la devolución de unos recursos pagados por aproximadamente 2 años correspondientes a sobresueldo para directivos docentes que se encontraban en cargo en asignación de funciones. El docente manifestó que luego de una dura lucha se logró que se determine que esos pagos no fueron ilegales y el martes anterior se concluyó que queda suspendido definitivamente el cobro coactivo a los docentes y a quienes se les había realizado algún descuento por este hecho, deberán acercarse a la secretaria de educación para enterarse de este caso y puedan proceder a legalizar la devolución de estos descuentos que se les había realizado. Así mismo hay la posibilidad de hacer la reclamación de solicitar los pagos de primas y demás pagos que se dejaron de efectuar. Todo esto manifestó Gerardo Rosero que se da gracias a un fallo del Consejo de Estado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, con lo que se comprobó que la asignación de funciones de docentes directivos sí genera el derecho al pago de sobresueldos.
 

 IPIALES 
Secretaría de Educación entregará formatos en las instituciones educativas para participar en premio compartir al maestro
La Secretaria Municipal de Educación Ana Luisa Estupiñán, invitó a la comunidad de docentes del municipio de Ipiales del sector urbano y rural para que participe en el premio nacional Compartir al Maestro, indicó la secretaria de educación que se puede participar con experiencias exitosas dentro del proceso enseñanza aprendizaje y competir por el galardón que busca reconocer la labor del docente haciendo un reconocimiento a lo que ellos diariamente al interior de las instituciones educativas hacen por sus estudiantes. Ana Luisa Estupiñán, indicó que en este municipio se cuenta con docentes muy inquietos y capaces que han demostrado innovación en su tarea pedagógica a quienes les dirige la invitación para que a través de este premio puedan compartir sus experiencias con todos los docentes de Colombia, y reiteró que en esta oportunidad los formularios se estarán entregando en todas las instituciones educativas y de esa manera puedan participar muchos docentes de la región.

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de Ipiales |


RADIO AC-F

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,..

Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com. Es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial. Este es un espacio en donde se incluyen todos aquellos artículos enviados por COMUNICANDO a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario), ni representan nuestra opinión o linea editorial, pero que creemos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de

París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com