IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

17 May 2008

 

 SALUD - IPIALES 

Se hizo realidad el sueño de todo un equipo de trabajadores de la salud

 

 La directora del Instituto Departamental de Salud Ana Belén Arteaga en la inauguración de la Unidad de cuidados intensivos "UCI". Ipiales, mayo de 2008.


En el marco de la bendición e inauguración de la unidad de cuidados intensivos "UCI" para recién nacidos y de la unidad de cirugías y atención de partos del Hospital Civil de Ipiales la directora del Instituto Departamental de Salud Ana Belén Arteaga exaltó el trabajo de equipo de esa institución hospitalaria, "es muy gratificante que el reto y la visión que en algún momento establecimos hace cinco años hoy se esta cristalizando y estos servicios van a permitir continuar en ese proceso de mejoramiento de la calidad con la que se vienen atendiendo a todas las personas que en algún momento derivan de los servicios del hospital". Ana Belén Arteaga enfatizo que es fundamental el reto del actual gerente del hospital en entregar a la comunidad de la ciudad de Ipiales un hospital acreditado, así mismo recalco la ayuda de la gobernación y del instituto departamental de salud para ese proceso y los proyectos que se definan. Por otra parte, en referencia a la solicitud que le hace la Asamblea de Nariño sobre un informe de contratos con medios de comunicación manifestó "soy muy respetuosa de toda solicitud por que conozco el deber del servidor público y en su debido momento estaré haciendo la aclaración del caso". Comunicando conoció que los mencionados contratos de publicidad no fueron adjudicados en la administración de la actual directora del Instituto Departamental de Salud Ana Belén Arteaga.

 

La directora del Instituto Departamental de Salud Ana Belén Arteaga en la inauguración de la Unidad de cuidados intensivos "UCI". Ipiales, mayo de 2008.

 

 AGRICULTURA - NARIÑO 
Sector agrícola de Nariño recibirá grandes beneficios

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, durante su visita ayer a Pasto dijo que desde el Gobierno Nacional apoyarán varios proyectos que beneficiarán a muchas familias campesinas de la región.
Entre los beneficiados están los trabajadores de trigo, papa, leche, y muchos más, los cuales recibirán recursos para que logren una mejor producción. Felipe Arias llegó a la capital nariñense para presidir el primer conversatorio en torno al sector agropecuario del departamento, en acto que se llevó a cabo en el Coliseo Sergio Antonio Ruano. En el evento estuvieron presentes alcaldes de distintos municipios, funcionarios de la administración local y seccional, directivos del Banco Agrario, y los líderes del sector agrícola del departamento como Fedepapa, asociación de cafeteros, lecheros y habitantes de distintas localidades. Entre las peticiones que se hicieron al ministro están ayudas para construir una central de abastos en Pasto, plantas de acopio para los productores de leche y una planta de transformación de la producción láctea.
Los proyectos fueron justificados por el secretario de agricultura del municipio, Luis Humberto Paz, quien dijo que los problemas del sector campesino de la región hay que comenzarlos a analizar desde el punto social y no sólo económico. "Se busca beneficiar a productores de hortalizas, la fruticultura y la crianza de cuyes, pero se desea motivar a otros sectores que hacen parte de la cadena alimentaria", dijo Paz.
Por su parte, el ministro Arias puntualizó que van a apoyar a las comunidades para que mejoren la producción en todas las áreas.
"Para Nariño habrá un gran apoyo. Hay varios proyectos y vamos a ver cuantos de ellos saldrán beneficiados. El gobierno invertirá unos 80 mil millones de pesos en el país para sacar adelante estos trabajos" dijo Arias.
El funcionario dio a conocer además que la Universidad de Nariño, después de la Universidad Nacional y Corpoica, fue el tercer centro de educación superior del país en presentar proyectos de investigación que benefician al sector agrícola de la región. De ahí que puntualizó que muchas de las investigaciones del alma máter recibirán el apoyo del gobierno de Alvaro Uribe Vélez. Así mismo, pidió a los alcaldes y gremios que presenten proyectos para ser tenidos en cuenta y apoyar de esta manera a los campesinos nariñenses. "El trabajo es bien importante y creo que lo que hemos hecho es significativo. Falta mucho pero estamos buscando mejorar la calidad en todos los sectores" puntualizó Felipe Arias.
En cuanto al posible desabastecimiento de arroz en el país, el ministro dijo que todos deben estar tranquilos porque hay una buena producción. "Para el segundo semestre habrá cosechas muy buenas que servirán para almacenar y de esta manera en el primer semestre de 2009 no sufrir desabastecimiento" señaló el ministro.
 

 SAMANIEGO - NARIÑO 
Consejo Noruego visitó Samaniego
Apoyarán a víctimas de minas antipersona

Debido al problema de desplazamiento y confinamiento presentado en más de 14 veredas en Samaniego, delegados del Consejo Noruego para Refugiados en Nariño sostuvieron reuniones permanentes con la alcaldesa Yamile Montenegro y otros funcionarios municipales para analizar la situación humanitaria en la región. Cinco personas del Consejo Noruego se hicieron presentes en la localidad, entre ellos Hilde Walacher, quien aseguró que el organismo visitó la zona para conocer la realidad del problema de las minas antipersona en Colombia, especialmente en Samaniego. De acuerdo con la funcionaria, el organismo está interesado en conocer a fondo el impacto social que deja el problema para los afectados y su entorno, su repercusión económica y social en aspectos como la educación y la familia. Walacher indicó que en las reuniones sostenidas con las autoridades locales la comisión del Consejo Noruego para los Refugiados pudo conocer parte del impacto del problema en la zona. En sus declaraciones la funcionaria del organismo internacional precisó que con el estudio y el acercamiento a las problemáticas la entidad puede iniciar acciones de apoyo para las víctimas y también contribuir a la búsqueda de soluciones para el problema de las minas. La cantidad de minas sembradas en la región hace que actualmente se presente una delicada crisis humanitaria y de confinamiento de la población que ha aportado un elevado número de víctimas de estos artefactos explosivos. El Consejo Noruego adelanta trabajos en 21 países en el mundo y con su presencia en Samaniego se espera que contribuya eficazmente en la solución de las problemáticas de la comunidad samanieguense.
 

 DESPLAZADOS - NARIÑO 
Ministerio del interior se apersona de los desplazados en Nariño

Con una serie de talleres de capacitación para la atención de desplazados, se espera mejorar los beneficios para estas personas. Con el fin de generar un ambiente propicio para la atención de la población desplazada, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, comenzó la capacitación de 202 funcionarios de las alcaldías del país, incluyendo a varios burgomaestres del departamento de Nariño. La viceministra del Interior, María Isabel Nieto Jaramillo, participó el pasado miércoles 14 de mayo en la apertura de estas jornadas de capacitación. El evento cuenta también con la participación de Oscar Costilla, oficial de programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Diana Medrano, directora de Proyectos de la OIM. "Estas actividades forman parte del programa de Atención a Desplazados y Grupos Vulnerables financiado por la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid; el Ministerio de Interior y Justicia a través del grupo de coordinación y seguimiento a departamentos y municipios en materia de atención a la población desplazada, la Organización Internacional para las Migraciones y Acción Social", explicó la viceministra del Interior. El objetivo es capacitar a las autoridades de los 21 municipios seleccionados de categoría 4, 5 y 6, con respecto a los aspectos legales y la política pública de atención a población en situación de desplazamiento. Los talleres permitirán además analizar temas relativos a presupuesto nacional, territorial y planeación municipal, con el fin de fortalece institucionalmente a los gobiernos locales para contrarrestar el tema de desplazamiento y mejorar la calidad de vida de esta población. Se tienen previstos siete talleres regionales entre junio y septiembre del presente año en las ciudades de Cali, Cúcuta, Pasto, Puerto Leguízamo, Montería y Tumaco, en los que se contará con la presencia de los alcaldes y funcionarios de municipios como Bugalagrande, Jamundí, Yumbo, Guadalajara de Buga, Convención, El Tarra, Ocaña, Puerto Asís, Valle del Guamuez, Tierraalta, Valencia, El Charco, Samaniego y Taminango, los cuales cuentan con población desplazada. Los talleres regionales, así como el taller de capacitación a funcionarios del Ministerio, estarán a cargo del consultor de la OIM, Andrés Alejandro Camelo Giraldo. Estas actividades regionales se realizarán en las siguientes fechas: Cali, 5 y 6 de junio, Mocoa 19 y 20 de junio, Cúcuta 10 y 11 de julio, Pasto 24 y 25 de julio, Puerto Leguízamo 14 y 15 de agosto, Montería 4 y 5 de septiembre y Tumaco 25 y 26 de septiembre..
 

 MUNICIPIOS - NARIÑO 
Municipios deben fortalecer comités de emergencias

Un perentorio llamado a las autoridades locales, en especial a los alcaldes, hizo el Gobierno Nacional para que cuanto antes ajusten el funcionamiento de los Comités Locales de Emergencia. Se envío una comunicación a los gobernadores y alcaldes en donde se les solicita brindar asesoría y acompañamiento a los comités locales en el desarrollo de las medidas preventivas dispuestas por la Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia. Este llamado se hace con base en informaciones del Ideam que pronostican lluvias abundantes en gran parte del país hasta el mes de junio, especialmente en las regiones Andina, Pacífica y Amazónica. En este sentido, según el Gobierno, cada municipio debe formular sus Planes Locales de Emergencias y Contingencias para atender las posibles inundaciones, crecientes y deslizamientos de tierra que pueda ocasionar la primera temporada estacional de lluvias en cada una de las regiones. Estos planes buscan estructurar la respuesta y atención de las emergencias que se puedan presentar, y considera aspectos como predicción de eventos, educación y capacitación de la población, entrenamiento de los organismos de socorro y organización de los Comités Locales y Regionales para la Prevención y Atención de Desastres. Finalmente, el Gobierno sugirió que la activación y organización de los comités locales se haga por áreas afines de trabajo (comisiones) y hace la salvedad que esta distribución puede variar dependiendo del número de instituciones o personas que puedan asumirlas.
 

 SENA - NARIÑO 
De manera gratuita
Sena dará inicio a cursos de programas técnicos

La coordinación de ingresos del Centro Internacional de Producción Limpia, Lope del Sena regional Nariño, a cargo del magíster Luis Prudencio López, dio a conocer que el próximo lunes 19 de mayo se inicia la agenda relacionada con los cursos del tercer trimestre del año para las personas que deseen formarse como técnicos, tecnólogos y técnicos profesionales de manera gratuita. El profesional indicó que no obstante, los datos al respecto pueden también consultarse a través de la página web http://ofertaeducativa.sena.edu.co, en donde se detallan estos y otros aspectos del calendario académico. Entre las fechas más importantes a tener en cuenta están las siguientes: publicación de los programas 19 de mayo, charlas informativas 5 y 6 de junio en el auditorio comercio y servicios Sena vía oriente, inscripciones web 9 y 10 de junio, consulta por la web para presentación de prueba digital, 13 de junio. Cabe recordar que el Sena brinda esta formación de manera gratuita, en ambientes propicios para la creatividad, el trabajo en equipo y con el ánimo de incentivar el talento de los actuales y futuros líderes forjadores del desarrollo y la productividad en el sur del país. De esta manera, invitan a todas las personas interesadas en adquirir mayores conocimientos para que accedan a estos cursos y así amplíen sus posibilidades laborales.

 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 17 May 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com