IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

16 May 2008

 

 BOMBEROS - IPIALES 

Rescataron al niño desaparecido en aguas del río Blanco

 


El comandante del Cuerpo de bomberos Voluntarios de la ciudad de Ipiales capitán Mauricio Cisneros, informó que se realizó el rescate del menor Jesús Fernando Cuastumal de 13 años de edad quien sufrió un accidente en el río Blanco sector las juntas hace 15 días y que fue a parar al rió Guáitara. Los hechos ocurrieron cuando el menor que transitaba en horas de la noche en un caballo, cayó a las aguas tras la denuncia de los familiares el cuerpo de bomberos realizó un operativo de búsqueda y pero no se pudo encontrar al menor sino hasta el día de ayer. El comandante anotó: "se están volviendo bastante frecuentes este tipo de accidentes y a criterio del Cuerpo de bomberos parece ser que las personas que se dedican a actividades de transporte de mercancías están resultando afectadas por esta labor de contrabando, por esta razón el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales oficiará al instituto de Bienestar Familiar para que se haga la investigación pertinente y evitar que los menores de edad trabajen a altas horas de la noche". El capitán Cisneros manifestó además que esta será una alternativa para buscar la responsabilidad de los padres en estas situaciones, teniendo en cuenta que es el segundo caso que se presenta y se debe encontrar un responsable para evitar que los menores de edad mueran en estas situaciones. Recalcó el comandante que los menores son responsabilidad de los padres hasta los 18 años.
 

 CARNAVAL - IPIALES 
Carnaval de Ipiales sería patrimonio cultural

 

Detalle de la carroza "Transformando pensamientos" elaborada por el artesano Luis Otero. Foto por Arturo Coral-Folleco / ipitimes.com. Ipiales, 6 de enero de 2008.


Con mucha expectativa recibió la comunidad de Ipiales, el primer debate en la Comisión Segunda del Senado de la República del proyecto de ley por medio del cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Ipiales. En este sentido si se declara patrimonio se destinarán recursos inicialmente, tal como lo reza el proyecto, para la ejecución de una serie de obras, entre ellas la construcción también de una plaza del carnaval. El senador Manuel Enríquez Rosero manifestó que como autor y ponente de la iniciativa legislativa, en la ponencia hecha ante la comisión se obtuvo la aceptación de los miembros de la comisión, quienes han reconocido la importancia y el aporte cultural de los carnavales de Ipiales y la proyección lograda a nivel nacional e internacional, especialmente con la hermana República del Ecuador. Esta declaratoria significaría que el municipio de Ipiales reciba el reconocimiento del Gobierno Nacional, no sólo en la parte cultural, según lo planteó el congresista nariñense, quien aspira que con esta declaratoria el municipio reciba apoyo económico del Estado para el desarrollo de las fiestas, la entrega de más subsidios económicos a los artesanos, premios más significativos y capacitación. Los artesanos de Ipiales aplaudieron esta iniciativa y confiaron en que el proyecto agote su trámite durante todo este año en el Congreso de la República y se haga realidad su aprobación. Consideraron que es importante la participación de todos los congresistas nariñenses para cristalizar este reconocimiento.
 

 PLAZA DE MERCADO - IPIALES 
Continúa la socialización de la construcción de plaza de mercado de Ipiales

 

Plaza Los Mártires de Ipiales. Foto por Arturo Coral-Folleco / ipitimes.com. Ipiales, 10 enero de 2008.


La actual administración municipal se encuentra en la etapa de sensibilización a los comerciantes de los mercados para hacerles conocer el proyecto de la construcción de una sola plaza de ventas. La naturaleza de este proceso es lograr una concertación con los vendedores de toda clase de productos que se comercializan en la plaza Los Mártires y la Galería Central, para así brindarles unas herramientas claras y sepan los comerciantes en qué consiste este nuevo plan que mejorará en un 100% las condiciones laborales de estas personas. La primera etapa se inició con una encuesta a todos los vendedores de los mercados, así mismo, se está realizando una encuesta con todos los vendedores para conocer sus inquietudes frente a la propuesta de la administración que es construir una sola plaza de mercado en el sector de 'La invasión', que agrupe a los vendedores de la galería y la Plaza los Mártires. En la actualidad se difunde un video institucional donde se explica la necesidad de la construcción de la plaza de mercado y buscan concientizar a los directos beneficiarios sobre la realidad social que se vive, la inseguridad, la falta de una apropiada manipulación de los alimentos y la necesidad urgente de cambiar esta situación. Se conoció que el sector de 'La invasión' sería utilizado para la ejecución de este proyecto por la amplitud del terreno, además en esta zona se podría construir un parqueadero, una zona de cargue y hasta un jardín infantil. Sin embargo, el proyecto no es definitivo y se espera conocer las inquietudes de los directamente beneficiarios para saber si la construcción de la plaza de mercado debe seguir adelante o debe reformarse, cambiar de lote, o readecuarse para ser factible. Por otra parte, los líderes y miembros de los sindicatos que agrupan a los vendedores de productos varios de las plazas de mercado se han reunido para debatir este proyecto, y aunque existe expectativa por su ejecución hasta ahora se ha avalado dicho proceso que hace parte del programa de gobierno del actual alcalde Gustavo Estupiñan Calvache.
 

 ADULTO MAYOR - IPIALES 
Hogar San José busca una ayuda del gobierno

Directivos del hogar San José informaron que realizan gestiones ante el Ministerio de la Protección, el objetivo es de la ampliar cupos para el programa de protección al adulto mayor. Esta institución en la actualidad atiende a 108 ancianos abandonados. Por otra parte se pretende que el hogar sea sostenible con la ayuda del Gobierno Nacional. Los directivos explicaron que en la actualidad se mantiene con unos pocos subsidios y con las donaciones de personas e instituciones que frecuentemente llevan alimentos y dinero para facilitar la atención de los ancianos.
En un estudio que realizó la Secretaría de Desarrollo Social se pudo constatar que el Hogar San José atiende a 66 mujeres y 42 hombres, de los cuales sólo 42 tienen subsidio, que es insuficiente, si se tiene en cuenta los gastos generados por la atención de estas personas, su alimentación, cuidado y medicamentos. La situación es muy delicada, si se tiene en cuenta que 53 ancianos tienen algún tipo de discapacidad, 38 discapacidad física y 15 discapacidad mental; 25 de ellos no tienen documentación, lo que dificulta los trámites para la consecución de más recursos.
 

 GANADERIA - IPIALES 
Iniciaron vacunación contra la aftosa

La Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (Sagan) inició en esta región del departamento de Nariño el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que se extenderá hasta el 25 de junio.
Amanda Burbano, secretaria del proyecto, manifestó que se atenderá a 11 municipios de la ex provincia con dos técnicos para cada uno. Para Ipiales, por la extensión de su territorio, se ha asignado 9 técnicos, 6 para la zona rural y 3 para la atención específica del corregimiento de La Victoria, donde la población bovina es significativa. La vacunación deberá aplicarse sin excepción a todos los bovinos a partir del primer día de nacidos.
Esta campaña hace parte del proyecto de erradicación de la fiebre aftosa que con mucho éxito ha cubierto esta zona del departamento, donde desde hace más de cuatro años no ha habido casos de fiebre aftosa a pesar de la cercanía con el Ecuador, donde aún no se ha logrado erradicar esta enfermedad. Alternamente se aplicarán vacunas contra la brucelosis bovina en terneras entre 3 y 8 meses con sepa 19, la cual es gratuita; de acuerdo con la ley, los animales deberán portar un arete de identificación de vacunados el cual tiene un costo individual de $2.500. La dosis contra la fiebre aftosa tiene un costo de 850 pesos más 200 de la aguja desechable.
 

 DERECHOS HUMANOS - NARIÑO 
Taller de derechos recibirán los personeros municipales de Nariño

Con el propósito de formar a los miembros del Ministerio Público en Nariño se realizará taller sobre derechos fundamentales. Los programas presidenciales de Derechos Humanos y de Acción contra Minas, así como la Procuraduría de Nariño, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y Asociación de Personeros de Nariño apoyan la realización del evento al que se le ha denominado "Taller departamental de capacitación y sensibilización en políticas públicas y competencias de los entes territoriales en derechos humanos y derecho internacional humanitario". La Oficina Departamental de Paz y Derechos Humanos informó que el taller pretende brindar a los personeros municipales herramientas para el desarrollo de sus funciones, ante la crisis humanitaria que atraviesa el departamento de Nariño. El gobierno departamental expresó que la región requiere la ejecución de acciones orientadas a la promoción de políticas públicas a favor de los derechos humanos.
La Gobernación organiza, en cooperación con otras entidades, un taller departamental en torno al tema de derechos humanos. El taller, al que están convocados los personeros municipales del departamento, se realizará el 20 y 21 de mayo a partir de las 8 de la mañana en el salón principal del Hotel Fernando Plaza. Durante el evento se presentará la estrategia de descentralización de política pública del Programa Presidencial de Derechos Humanos que implica incorporación del tema en los planes de desarrollo, concertación con las autoridades para la creación y fortalecimiento de mesas de trabajo en derechos humanos y el apoyo en la elaboración y ejecución del Plan de Acción del departamento.
El gobierno regional confirmó que la capacitación está apoyada por organismos como el programa Presidencial de Derechos Humanos con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, MAPP - OEA.
 

 FAUNA - NARIÑO 
En Nariño comercializan animales
Tráfico de especies puesto al descubierto

La incautación en Pasto de 730 tortugas, procedentes de Tumaco, deja en evidencia una red de tráfico de fauna silvestre que opera en varios municipios de Nariño, así lo denunció Armando Arroyo Osorio, funcionario adscrito a la oficina de Conocimiento y Evaluación Ambiental de Corponariño. De acuerdo con Arroyo: "El tráfico de especies en Nariño es creciente y preocupa mucho. El comercio ilegal de fauna silvestre es un negocio rentable que diariamente se presenta en la región. Las rutas de tráfico de especies son Tumaco-Pasto, Pasto-Cali y desde Pasto hacia Ecuador y a distintas ciudades de Colombia", precisó el funcionario.
A pesar de que existen disposiciones de ley que prohíben estas prácticas, el municipio de Pasto es epicentro del tráfico de especies como aves, monos y reptiles, entre otras, que generalmente provienen de municipios ubicados en la costa pacífica o el piedemonte costero de Nariño y también de Ecuador.
La Policía Ambiental y Corponariño trabajan para contrarrestar esta práctica.
La ignorancia de las personas hace que estos carteles que atentan contra la vida silvestre se fortalezcan, a esto se suma la falta de políticas adecuadas por parte del gobierno y las instituciones para contrarrestar esta práctica. "Trabajamos en la socialización del problema para generar conciencia y así evidenciar este delito ante la comunidad para tomar determinaciones que puedan minimizar este tipo de comercio", indicó. El experto agregó que existen como tal políticas de protección para la fauna silvestre, pero son poco conocidas.

 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 16 May 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com