IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

15 May 2008

 

 CULTURA - IPIALES 
Área cultural promueve actividades

La directora del Banco de la República, Rosa Cecilia Carlosama, informó que el lunes 19 de mayo, a partir de las 7 de la noche, en el auditorio de esa institución se presentará la agrupación musical "Esfera Armoniosa", esta agrupación que arribara a la ciudad de Ipiales desde Bogotá, interpreta música antigua española e italiana. La directora explicó que esta es la primera vez que Ipiales tendrá la posibilidad de disfrutar de una agrupación de máxima calidad interpretativa y profesional, más aún cuando esta es una agrupación muy valorada en el interior del país. De igual manera señalo que el área cultural del Banco llevará a cabo el próximo 22 y 23 de mayo un taller sobre imprenta manual para la producción y elaboración de textos, dirigido a bibliotecarios. El 29 y 30 de mayo se capacitará sobre salas virtuales gracias al Plan Nacional del Libro que busca incentivar la lectura entre los ipialeños.

 

ENLACES INTERNOS RELACIONADOS

Area cultural del Banco de la República, Ipiales, Nariño, Colombia
Historia del Banco de la República - Ipiales

-- Programación del Banco de la República - Ipiales, del mes de mayo de 2008

Por Luis Efrain Revelo Pineda

para IPITIMES.COM® /Nueva York. ©2008.

 

 

 COMERCIO - IPIALES 

Continúa crisis en el comercio de la ciudad de Ipiales

 


Varios de los comerciantes del puerto fronterizo expresaron que a pesar de la pequeña alza que tuvo el precio del dólar en esta zona durante los últimos días, el comercio de Ipiales afronta una de las peores crisis económicas. La situación se hizo evidente durante la celebración del día de la madre cuando por la campaña que realizó la Cámara de Comercio de este municipio se extendieron los horarios y se incentivó a los compradores para reactivar el comercio. Pero, según los propietarios de los almacenes, sus ventas no fueron las más favorables. Mientras tanto, el comercio de Tulcán vive una verdadera bonanza y muchos colombianos prefieren hacer sus compras en esa ciudad, a pesar que el valor del dólar ha subido casi 70 pesos la última semana; sin embargo no ha variado el comportamiento del comercio minorista, las exportaciones e importaciones y mucho menos el contrabando. Los comerciantes ecuatorianos no hacen ningún tipo de rebaja a los compradores, como era habitual, y a muchos de los productos de la canasta familiar les han incrementado el precio. A esta situación ayuda la actitud de las autoridades de Tulcán que no son tan drásticas, parece ser que han acatado la solicitud de los comerciantes del vecino país quienes les solicitaron no "molestar" tanto a los colombianos con controles, atendiendo la dinámica de esta zona de frontera que ofrece la posibilidad de trabajo informal a miles de ipialeños y habitantes de la ex provincia de Obando a costa de los comerciantes propios que ven cómo cada día se agrava la situación. Muestra de ello es la continua avalancha de compradores en los mercados del vecino municipio de Tulcán que ha flexibilizado los controles.
 

 TURISMO - FRONTERA 
Autoridades del puerto fronterizo reportaron normalidad en flujo turístico al Ecuador

<< Estatua a Belalcazar en el Parque Ayora de Tulcán, Ecuador. Foto por Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM® - © 2008.

 

William Viera Bustillos, encargado de las funciones consulares de Ecuador en Ipiales, informó que el registro de colombianos que solicitan autorización para ingresar con sus vehículos al Ecuador por turismo se lleva a cabo sin ningún contratiempo. El funcionario expresó que la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia no ha afectado en nada la preferencia de los colombianos por disfrutar de los sitios turísticos que ofrece el vecino país, a tal punto que mensualmente el consulado está entregando entre 80 a 100 autorizaciones de ingreso a vehículos colombianos. El número de autorizaciones se duplicó en Semana Santa y se eleva en más de un 40% cuando hay puentes festivos en nuestro país. Por otra parte la Policía de Migración del Carchi indicó que no ha registrado disminuciones en la expedición de la tarjeta andina, requisito exigido a los colombianos para ingresar al Ecuador. Viera recomendó a todos los colombianos que quieran viajar al Ecuador, ya sea por turismo o de negocios, evitarse inconvenientes, y si van en vehículo diligenciar la autorización respectiva en las oficinas del consulado. A quienes se trasladen en transporte público les recomendó diligenciar los permisos respectivos, inicialmente en el DAS, edificio del Cenaf en Rumichaca y después en la Policía de Migración del Carchi la Tarjeta Andina, para todos los trámites es indispensable presentar el pasado judicial.
 

 MUNICIPIOS - NARIÑO 

Municipios de Nariño suscriben proposición para suspender las fumigaciones

Desde el Congreso de la República se proponen alternativas para que las incidencias negativas en los cultivos ilícitos sean mínimas. En el Congreso de la República fue radicada una proposición por la cual se le solicita al Gobierno Nacional suspender las fumigaciones a los cultivos ilícitos en los municipios del norte de Nariño. Según el senador del Putumayo Jorge Eliécer Guevara, ante la dramática situación que vive el campesinado colombiano, en particular los pobladores de la costa norte del departamento de Nariño debido a la indiscriminada aspersión de glifosato, es necesario redireccionar estas políticas de exterminio de cultivos. Estas acciones, según el dirigente, afectan gravemente la actividad agropecuaria lícita, como los cultivos de bienes básicos o de pancoger y cultivos de tardío rendimiento, como la palma de aceite y el cacao, que han obligado al campesinado y a los indígenas a anunciar una marcha pacífica hasta la capital del departamento para protestar contra la escasez de productos de pancoger, debido cabalmente a la errada gestión y ejecución de las políticas de erradicación de cultivos ilícitos.
Por esa razón el Senado de la República solicitó ante el Gobierno Nacional que de manera inmediata ordene a las autoridades competentes tomar las medidas pertinentes para suspender las fumigaciones indiscriminadas, y evitar los efectos nocivos que la aspersión aérea está ocasionando en la zona anteriormente mencionada. Igualmente exige que de manera inmediata y eficaz se establezcan mecanismos efectivos para resarcir los daños ya ocasionados, que evite que las mismas autoridades que han generado los perjuicios sean las que establezcan la veracidad de las denuncias y el monto de los perjuicios y, por lo tanto, se determinen los recursos para atender esta verdadera emergencia alimentaria que está viviendo la población más vulnerable del departamento de Nariño. La proposición, según el dirigente nacional, obedece a la indiscriminada aspersión de glifosato sobre cultivos ilícitos que afecta gravemente la actividad agropecuaria lícita. Ahora se espera que el gobierno considere esta iniciativa del Senado.
 

 MUNICIPIOS - NARIÑO 
En el norte de Nariño se prepara un paro cívico

Con participación de las comunidades de los municipios del norte de Nariño y del sur del Cauca, se organiza una protesta por el olvido y el abandono a que han sido sometidas esas comunidades por parte de los gobiernos departamental y nacional. La información fue dada a conocer por el párroco del municipio de San Bernardo, Fernando López Bernal, quien expresó que muchos municipios se encuentran totalmente aislados debido a que el gobierno departamental y nacional ha abandonado el mantenimiento de las vías, que son responsabilidad tanto del Invías como de la Secretaría de Infraestructura departamental. La carretera que comunica al municipio de San Lorenzo con la panamericana se encuentra totalmente cerrada, lo que ha aumentado en cuatro horas el recorrido para llegar hasta la capital de Nariño. Otro de los trayectos totalmente abandonados es la vía Arboleda - Berruecos, donde las condiciones viales son precarias y representan peligro. Como si esto fuera poco, una falla geológica en el municipio de Buesaco tiene en riesgo a varias viviendas y a un tramo de aproximadamente siete kilómetros.
Frente a esta situación ninguna entidad se ha manifestado y el riesgo es cada vez más inminente. El párroco Fernando López Bernal señaló que la ruta entre el puente sobre el río Juanambú y El Empate es intransitable.
"Siempre que hemos enviado oficios o visitado funcionarios de la Administración departamental y de las entidades del orden nacional con asiento en Nariño nos salen con disculpas, sin que hasta el momento haya alternativas para solucionar estos inconvenientes" dijo el párroco de San Bernardo. Además de los problemas viales otras entidades del orden nacional igualmente han descuidado a esta región. Una de las quejas tiene que ver con el pésimo servicio que presta la empresa Colombia Telecomunicaciones, a tal punto que los usuarios están devolviendo las líneas telefónicas y han optado por el servicio de las comunicaciones a través de sistemas privados.
 

 AGRICULTURA > MUNICIPIOS - NARIÑO 
Papicultores expondrán solicitudes ante ministro de agricultura

Una serie de peticiones preparan los trabajadores del campo de los diferentes municipios del departamento de Nariño para presentarlas a los funcionarios del alto gobierno que visitarán Pasto el próximo viernes. La jornada iniciará de ocho a doce del día, con la presencia con el ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el evento se desarrollará en las instalaciones del colegio Inem.
Funcionarios de ese ministerio, la Alcaldía de Pasto y Fedepapa adelantan los preparativos del primer conversatorio en torno al sector agropecuario del departamento de Nariño que será aprovechado para discutir alternativas encaminadas a sostener políticas que permitan a los cultivadores de papa mantener una alta rentabilidad y estabilidad del precio. Los papicultores señalaron que la presencia del ministro servirá para que organizaciones representativas de Nariño presenten un documento en el cual se le manifiesta establecer políticas que permitan la estabilidad del precio de este producto, a fin que la misma no se convierte en factor de incremento de la canasta familiar, tal como ha ocurrido en los últimos tiempos. Así mismo se manifestaron los agricultores que otros estamentos, provenientes de diferentes municipios de Nariño, aprovecharán la presencia del alto funcionario para exponerle la necesidad de mayor apoyo oficial, especialmente para renglones como la ganadería y créditos agropecuarios.

 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 15 May 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com