IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

14 May 2008

 

 COMBUSTIBLES - NARIÑO 

Se estudia con funcionarios del Ministerio de Minas que se aumente el cupo de combustibles

Los distribuidores de combustibles del departamento de Nariño sostienen en Bogotá una serie de reuniones con el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.
El objetivo es presentarles en forma detallada la crisis que se esta viviendo en esta zona para que el Gobierno Nacional aumente el cupo en la venta de gasolina, que para esta región sur de Colombia acaba de ser disminuido en 550 mil galones, 320 mil de los cuales corresponden a la ciudad de Ipiales. Los distribuidores calificaron la situación resultante de esta política como de extrema gravedad. "Con esto se le está abriendo una gran puerta al contrabando", expreso Rodrigo Arcos Gómez representantes del gremio de distribuidores en el departamento de Nariño.
Agregó que a los distribuidores se les está dando un mal tratamiento, el cual repercutirá de manera bastante negativa en la región. A esta reunión también asiste el director nacional de Hidrocarburos, Julio César Vera, el alcalde de Ipiales Gustavo Estupiñan Calvache quien representa a los alcaldes de la provincia de Obando. Se espera que en las próximas horas se tenga una respuesta favorable para la población nariñense.

 

 COMBUSTIBLES - IPIALES 
Distribuidores quieren combatir el contrabando de gasolina

A partir de hoy el gobierno departamental, los alcaldes de los municipios fronterizos y los distribuidores de combustibles ejecutarán una serie de acuerdos para contrarrestar el contrabando de combustible.
El representante de Adiconar para Ipiales, Jaime Ortega, manifestó que se acordó con las autoridades agotar la vía del trámite con el Gobierno Nacional para que los cupos que se perdieron vuelvan a asignarse a esta zona de frontera y se plante una política de control al contrabando de combustibles sin que se afecte a quienes se dedican de manera informal a esta actividad.
En una reunión de alcaldes, expendedores y directivos de Adicionar se expuso la necesidad de combatir el contrabando de combustibles atacando directamente a los grandes distribuidores, quienes los traen por diferentes medios desde el Ecuador y lo entregan a pequeños comerciantes informales para su distribución. Advirtieron los distribuidores que una vez se agoten las instancias de las diferentes reuniones con el gobierno central y de no obtener una respuesta positiva, se verían abocados, como ya lo habían anunciado, a hacer efectivas medidas de hecho como respuesta a la difícil situación por la que atraviesan.
 

 SALUD - IPIALES 
Inicio la entrega de 19.809 carnés del Sisbén en la ciudad de Ipiales

Desde el martes 13 y hasta el 23 de mayo la Alcaldía de Ipiales y la Dirección Local de Salud cumplen con la entrega de 19 mil 809 carnés de Régimen Subsidiado de Salud a personas de escasos recursos económicos de niveles 1 y 2, en un evento que se cumplió en el coliseo cubierto. La directora de Salud, Yomar Enríquez, explicó que este es un proceso que inició con la entrega de dos 221 carnés en el mes de marzo. La reciente entrega de mil 870 carnés en el corregimiento de La Victoria y 19 mil 809 que se entregaran, para un total de 23 mil 263. Indicó que este proceso se cumplirá todos los días en jornada continua de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Los beneficiarios tendrán que, libre y voluntariamente, escoger la EPS de la cual quieren recibir los servicios de salud. Las empresas habilitadas son Emssanar, Mallamas, Caprecom, Comfamiliar y Salud Cóndor, quienes no podrán hacer proselitismo ni coaccionar de ninguna manera a los beneficiarios para la elección. Los beneficiarios podrán asistir al coliseo durante estas dos semanas, escoger su EPS, diligenciar un formulario y presentarlo a la Dirección Local de Salud para la radicación respectiva, después la EPS de su elección le entregará en ese mismo momento un carné que entrará en vigencia a partir del primero de junio de este año. La entrega de los documentos será vigilada por un delegado de la Personería municipal, la Procuraduría y la veeduría ciudadana.
Quienes no se acerquen a diligenciar el carné durante estas semanas tendrán la posibilidad de hacerlo entre el 27 y 29 en la Personería municipal.
La directora municipal de Salud hizo énfasis en que se está marcando un hito en la historia de Ipiales, "factor que, sin lugar a dudas, da bienestar a nuestras comunidades y calidad de vida a los ipialeños. Aquí y ahora estamos cumpliendo con el programa de gobierno de nuestro alcalde Gustavo Estupiñan Calvache, con certeza de que los buenos actos marcan un sendero lleno de confianza para quienes creen en la eficacia de la actual administración".
 

 AGRICULTURA - IPIALES 
Codespa impulsa proyectos
Fortalecerán producción de quinua en Nariño

Autoridades y organismos de cooperación realizaron un taller sobre el fortalecimiento de la producción de la quinua, en el que participaron productores de más de 15 municipios de Nariño. La iniciativa del fortalecimiento para este producto es impulsada por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Pacífico y la Amazonia colombiana, la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, conjuntamente con el Programa Especial Desarraigados Unión Europea, Acción Social y el Fomipyme. Los organismos realizaron el primer taller de la Cadena Agroalimentaria de la Quinua en el departamento, donde se elaboraron un plan estratégico de producción, cuidado y comercialización, así como una agenda de seguimiento e impacto inmediato alrededor del cultivo y comercialización de la quinua.
El objetivo del taller es llegar a un acuerdo para impulsar la producción de quinua y sus derivados o asociados dentro del esquema de cadena productiva. El evento se desarrolló en Ipiales. Los facilitadores del taller fueron Guillermo Gamba, en representación de Acción Social; Javier Andrés Cuaical Alpala, secretario de Agricultura y Medio Ambiente del departamento y Edgar Giovanny Agreda Muñoz, director ejecutivo de Codespa de Colombia. El evento conto con una importante participación de diferentes actores de los sectores público, productivo, educativo, privado, asociaciones indígenas, Ongs, agricultores de quinua procedentes de Pasto, Ipiales, Iles, Guachucal, Túquerres, Sapuyes Gualmatán, Cuaspud - Carlosama, Pupiales, Puerres, Potosí, Funes, Aldana y Contadero, entre otros.
 

 EDUCACION - NARIÑO 
Convenio por $70 millones firma Unad
Comunidades indígenas se beneficiarán con educación

Mediante un convenio entre la Gobernación de Nariño y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia se subsidiarán matrículas universitarias para estudiantes pertenecientes a la comunidad indígena de los Pastos.
El convenio asciende a 70 millones de pesos para la presente vigencia y apoyará a los estudiantes indígenas que cursen carreras en la Unad.
Este hace parte del programa de fortalecimiento a la etno educación, contemplado en el plan de gobierno de Nariño y acordado con la institución universitaria. Los estudiantes universitarios beneficiados en el programa en su gran mayoría pertenecen a Túquerres, Cumbal, Ipiales y otras localidades pertenecientes a la ex provincia de Obando. De acuerdo con Hugo Santander, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Nariño, el desembolso del cincuenta por ciento de estos recursos se hará en los próximos días y beneficiará aproximadamente a 200 estudiantes de la región.
 

 VIAS - NARIÑO 
Gobernación sin recursos para atender la crisis vial

Los 3.500 millones de pesos destinados para el mantenimiento de las vías departamentales en 2008 son insuficientes para atender la emergencia.
La crisis suscitada a raíz del fuerte invierno que se ha presentado en la zona tiene en dificultades a los municipios por la afectación de la malla vial en todo el departamento de Nariño. La administración regional anuncia que no hay recursos suficientes para atender la emergencia y que los alcaldes deben trabajar con recursos propios y buscar ayuda nacional para afrontar la situación.
Así lo indicó Mario Fernando Viteri, secretario de Infraestructura de Nariño, quien anunció que la inversión para la intervención solamente de los puntos críticos que la administración ya ha identificado supera el presupuesto departamental aprobado para todo el año. "Necesitamos alrededor de seis mil millones de pesos para atender las vías más urgentes de la red vial departamental, sin contemplar el mantenimiento" indicó. Para la atención de esta crisis vial la administración departamental ya ha formulado un proyecto que se presentó al Instituto Nacional de Vías (Invías), y al Fondo Nacional de Regalías, para poder gestionar recursos ante el Fondo Nacional de Emergencias, que permitan atender la situación.
Viteri aseguró que el departamento debe atender 1.610 kilómetros de red secundaria, con un presupuesto de tres mil millones de pesos por año. "Esto nos haría prever que no se harían inversiones superiores al millón ochocientos mil pesos por cada kilómetro correspondiente a la red secundaria" El titular de la Secretaría de Infraestructura indicó que dentro de la atención vial existen varios ítems de intervención, uno es el mejoramiento, que incluye la pavimentación de las vías, otro es el mantenimiento periódico que contempla la reposición de banca y arreglo general de las vías secundarias y está también el mantenimiento periódico, y por último la atención de emergencias.
"Con el presupuesto actual podemos solamente ejecutar el mantenimiento periódico. Hemos propuesto que el mantenimiento rutinario se realice con mingas y apoyo de la Gobernación y los municipios" manifestó.
Finalmente destacó que hasta el momento ningún alcalde ha decretado una situación de emergencia vial o emergencia manifiesta y que la atención de las vías se hará en tres frentes. "La realización de mingas con maquinaria, para el mantenimiento periódico, la consecución de recursos ante el Fondo Nacional de Regalías para la atención de puntos críticos y recursos nacionales. También se gestionarán recursos del orden nacional para la construcción de obras necesarias en la infraestructura del departamento".

 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 14 May 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com