IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

13 May 2008

 

 POLITICA - IPIALES 

Fue declarado insubsistente el procurador provincial de Ipiales

El procurador general de la nación Edgar José Maya dio a conocer la medida de suspender de su cargo al procurador provincial Héctor Huertas quien se desempeñó por el espacio de dos años y nueve meses, en su reemplazo en calidad de encargado asumirá el procurador judicial Manuel Flores. El procurador provincial manifestó que desconocía los motivos y que lo único que podía argumentar es que ese cargo es de libre nombramiento y remoción a demás dijo: "me voy satisfecho por la labor cumplida y por contar con un equipo de trabajo de gran responsabilidad y dejo una oficina bien plantada". Hasta el próximo viernes se realizara el empalme para que esta oficina continúe con su normal funcionamiento.

 

 

 PUERRES 
Continúan los arreglos del oleoducto que la guerrilla de las farc dinamitó en el municipio de Puerres

 


En el sector el rosal del municipio de Puerres los funcionarios de ECOPETROL se encuentran trabajando en varias frentes para poder solucionar lo más pronto posible los puntos donde resultó averiado el oleoducto tras andino. El comandante del grupo cabal de Ipiales coronel Oscar Robayo manifestó que el daño ecológico es muy mínimo. Las autoridades investigan a estas 3 personas capturadas implicadas en la voladura del oleoducto, según fuentes oficiales uno de ellos habría participado en la masacre de los soldados el 16 de abril de 1996 donde perdieron la vida varios soldados y oficiales. Al realizar la inspección con caninos especializados las tropas del grupo cabal de Ipiales detectan varios puntos que estaban sembrados con cilindros bomba. También se pudo constatar que al paso del ejército serían atacados desde varios puntos.

 

 CAFE DE NARIÑO 
Realizan importantes gestiones
Café de Nariño conquista el mercado internacional


Durante mayo y junio llegarán a Pasto representantes de prestigiosas empresas compradoras de café de los Estados Unidos.

Una gran aceptación tuvo el café de Nariño en el marco de la Feria Internacional de Cafés Especiales que se realizó recientemente en Minnesota, Estados Unidos, en donde delegados de esta región llevaron muestras del producto.
Así lo dio a conocer el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, afirmando que el café nariñense será vendido a grandes empresas estadounidenses.
"Actualmente hay compradores importantes de cafés especiales de Nariño en el exterior, pero el problema es que los compradores están pagando una bonificación muy pequeña al cafetero" dijo Navarro.
Agrega que la libra de café vale en el mercado de Nueva York 1 dólar con 44 centavos, "si se descuenta los costos de trillado, pago de impuestos, transporte, la exportación en general vale 44 centavos de dólar por cada libra, ante esto queda pagada a 1 dólar que actualmente sería 1.750 pesos, de manera que un kilo sale a $3.500. De ese valor, por ejemplo en La Unión, están pagándolo a $3.700 o $3.800 donde la bonificación sería solo de $200 o $300 pesos. El anterior año recibían $4.000 o sea que ahora reciben menos, entonces esto no estimula al cafetero, por eso nuestro propósito es conseguir que no reciban $200 ó $300 de bonificación sino $1.000 por cada kilo".
Indicó el mandatario que para tal fin están buscando compradores de café de alta calidad para beneficiar a los productores de Nariño.
Así mismo, Navarro informó que se ha creado la Cooperativa Minga de Sueños, la cual ha logrado negociar 200 mil kilos de café con un precio de $1.400 pesos por encima del precio del café en Nueva York.
"Como resultado de la visita a la Feria Internacional de Cafés en Minnesota, ahora van a venir compradores extranjeros a mirar como está la organización para comprobar que el café sea como el de las muestras que se llevaron. Todo esto lo haremos a través de una corporación que aún falta definir el nombre, pero hay uno estipulado que es 'Nariño HQ', el HQ viene del inglés High Quality que significa alta calidad. Esta corporación va a buscar precios superiores para ganancia del cafetero con el fin de que reciban más dinero, la meta es conseguir compradores con bonificaciones altas" puntualizó Navarro Wolff.
Agregó el gobernador de Nariño, que el apoyo brindado por la senadora de Estados Unidos, Patricia Torres (nacida en Pasto) y su esposo, ha sido fundamental para conseguir contactos de compradores de café en el país del norte.
Por su parte, Jairo Rebolledo Rengifo, asesor y gerente de la zona norte de la Gobernación de Nariño, señaló que durante la visita a Estados Unidos lograron establecer un próximo encuentro de compradores internacionales, con quienes tratarán de hacer negociaciones con el fin de lograr que directamente el caficultor entregue su café a los importadores y evitar así dilaciones entre las cadenas del sector comercial.
"El café de Nariño ya es conocido en el mundo como un producto de excelente condición y está dentro de los cafés finos" dijo Rebolledo.
Agregó además que la Gobernación firmará convenios con los principales socios, alcaldes municipales, asociaciones productoras de café, Cámara de Comercio, para realizar la organización institucional y lograr la exportación del café de manera directa y que todos los ingresos lleguen a los cafeteros de Nariño.

 

ENLACES INTERNOS RELACIONADOS

El café de Nariño, Colombia IPITIMES.COM

 

 EMERGENCIA - IPIALES 
En la vía Rumichaca un árbol estuvo a punto de provocar una catástrofe

El comandante del cuerpo de bomberos de la ciudad de Ipiales capitán Mauricio Cisneros informó que se desprendió de su raíz un árbol, que perjudicó a 3 propietarios de las viviendas del sector y como consecuencia del hecho resultó herida una menor de edad. La emergencia ocurrió cuando personal del cuerpo de bomberos de Ipiales realizaba la inspección ocular del árbol que presuntamente caería y este se vino abajo. La presidente de la junta de acción comunal Cecilia Cabrera manifestó que la caída del árbol era inminente ya que se habían realizado varios reclamos sin tener solución alguna. Por otra parte los propietarios de las viviendas afectadas manifestaron que solo un milagro los salvó y las pérdidas son materiales ya que la niña herida está fuera de peligro. Según los moradores esta no fue la primera vez que un árbol se cae en este sector, esto sucede muy a menudo. Las autoridades señalaron que algunos árboles serán cortados por que presentan deterioro en sus raíces y puede provocar otra emergencia.

 

 ENERGIA - NARIÑO 

Hoy restablecerán energía en vía al mar

El servicio de energía será restablecido hoy, según lo dio a conocer el jefe de la zona Pacífico de la Empresa Centrales Eléctricas de Nariño, Carlos García Blandón. El funcionario manifestó que este nuevo atentado contra la infraestructura energética que afectó a los municipios de Tumaco, Barbacoas, Magüí Payán y San José Roberto Payán el pasado fin de semana, generó grandes pérdidas a la región Pacífica de Nariño en general dos mil 500 millones diarios se pierden cada vez que se derriba una torre. Blandón manifestó que de acuerdo con las informaciones de la autoridad competente, el atentado que se perpetró a las 9:10 de la mañana en la torre No.188 ubicada en el sector de Ospina Pérez y Cartagena en el municipio de Ricaurte, originó que de inmediato se suspendiera el servicio de energía en esta región de la Costa Pacífica, por la caída de la torre y las líneas trifásicas. Según Blandón, en cuanto se supo del atentado se dispuso el personal técnico de la empresa y algunas personas contratadas para superar la calamidad, transportar la estructura de emergencia e iniciar los trabajos de reparación. "Nos hemos encontrado que el sitio donde se encuentra la torre estaba totalmente minado y es un lugar de muy difícil acceso, por lo tanto tuvimos que esperar hasta que el ejército llegue, desmine y asegure el sitio". El funcionario manifestó que dicha torre ha soportado tres atentados.

 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 13 May 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com