IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

12 May 2008

 

 POLITICA - IPIALES 

Consejo de Ipiales proyecta la ciudad para el 2038

 

Luis Eduardo Calpa, consultor del proyecto, Plan Estratégico para la ciudad de Ipiales 2008 - 2038, explicó que se trabajará en la construcción de la primera fase, con estrategias que permitan vincular a todos los ipialeños residentes en el municipio y en el extranjero para que se vinculen y aporten a este plan para mejorar la convivencia ciudadana y elaborar estrategias en pro de optimizar la educación y la cultura. En el lanzamiento participaron personalidades departamentales y locales, entre ellas el rector de la Universidad de Nariño, Silvio Sánchez, autoridades civiles, militares, eclesiásticas como también líderes cívicos. En el marco de esta presentación, el presidente del Consejo, Guillermo Rosero Pasuy, indicó que se trata de una iniciativa para mejorar la convivencia ciudadana mediante la elaboración de un proyecto a largo plazo que cuenta con todo el apoyo de la Administración municipal.
Por su parte, la primera vicepresidenta del Consejo, Guadalupe Flórez Pérez, manifestó que el sentido del plan es proyectar acciones para la ciudad que se constituyan en un plan de vida, una guía para los próximos 30 años.
Este es el inicio del proyecto que en los próximos días se realizará mesas temáticas en los diversos sectores del municipio y así construir la visión de cómo será la ciudad de Ipiales en el 2038.

 


 

 DEPORTES - IPIALES 
Inauguraron el festival deportivo inter escolar 2008
Con la participación de 17 instituciones educativas, la Alcaldía y la Ordepi dieron inicio al festival recreativo dirigido a estudiantes de primaria.


El Coliseo Cubierto de la ciudad de Ipiales fue el escenario donde se cumplieron los actos protocolarios presididos por el alcalde encargado Darío Pantoja, el director de la Ordepi, Jhony Narváez, la Secretaria de Educación, Ana Luisa Estupiñán y los rectores de las diferentes instituciones educativas.
Las disciplinas deportivas en las que competirán los estudiantes son: minifútbol de salón, minibaloncesto, atletismo, ajedrez, patinaje bicicross y taekwondo. Las competencias se desarrollarán en los escenarios deportivos del municipio. Por otra parte el director del ente deportivo Jhonny Narváez Coral se declaró satisfecho por la respuesta de las instituciones educativas y en especial por la motivación que se ha alcanzado con los rectores y los docentes del área de educación física para la organización interna en cada institución, de los equipos y de los niños que competirán en las diferentes disciplinas. El funcionario exaltó este trabajo "los niños son el semillero del deporte y la formación temprana les ayuda a resaltar sus cualidades, por esta razón la Ordepi continuará con su trabajo en las escuelas de formación deportiva y apoyando a los deportistas de la ciudad". Las competencias del festival lúdico recreativo se extenderán en las siguientes cuatro semanas, de acuerdo a un cronograma para las diferentes disciplinas que aborda inicialmente las competencias por equipos, para dar paso a las individuales.
 

 DEPORTES - IPIALES 
Continúa apoyo a deportistas destacados del municipio

El alcalde del municipio de Ipiales, Gustavo Estupiñán, manifestó su total apoyo al pequeño bicicrosista Jefersson Quiroz, quien lo visitó en su despacho para compartir el título como campeón del certamen Nacional de Bicicross en la categoría de 8 años. El apoyo que recibirá Jefersson por parte del burgomaestre consistirá en una bicicleta profesional, el transporte hacia la ciudad de Santa Marta donde representará a la ciudad en una válida de bicicross, y el acompañamiento a su aspiración de participar en el campeonato latinoamericano que se desarrollará en Brasil.
 

 PASTO 
Desde hoy y hasta el jueves el Inem de Pasto alista feria cultural

Toda una muestra artística, cultural, educativa y recreativa hace parte de este gran evento que integra a niños, niñas, jóvenes y adultos. Desde hoy lunes 12 de mayo y hasta el jueves 15, se llevará a cabo en Pasto la séptima Feria Cultural Inem 'Miguel Angel Almeida Delgado' en las instalaciones del plantel educativo. Ciencia y tecnología, artes visuales, música, folclor, teatro, literatura y mucho más, hacen parte de esta gran feria que año tras año se viene posicionando como una de las más importantes de la capital nariñense.
El acto de apertura se hará este lunes desde las 8:00 de la mañana en el Patio de Banderas del instituto educativo. A las 2:30 p.m. harán entrega de los stands a las instituciones participantes y a las 3.30 p.m. se llevará a cabo una gran caravana por las principales calles de la ciudad. A las 7:00 p.m. será la 'Noche de luces' con fuegos artificiales, evento que cuenta con la colaboración de la Oficina Municipal de Cultura. La programación para los siguientes días está estipulada así: martes 13, 8:00 a.m. eucaristía, 9:00 a.m. inauguración de la feria, 10:30 a 12:30 p.m apertura de exposiciones, visita a stands, 2:00 p.m visita a stands, realización del II Simposio Nacional 'Ternura y creatividad: la educación inicial en primer lugar', Primer seminario de filosofía latinoamericana, encuentro artístico y cultural (música y danzas), juegos deportivos. 3:00 p.m. conferencia sobre exámenes Ecaes English, festival de teatro. 5:00 p.m. Primer encuentro de jubilados Inem. 6:30 p.m. apertura muestra pictórica en honor al maestro Guillermo Guerrero (q.e.p.d), salón Palatino, Universidad de Nariño. Miércoles 14: 8:00 a.m. apertura feria, continuación de eventos del día anterior. 11:00 a.m. encuentro de porrismo. 2:00 p.m. exposiciones y ponencias sobre sicología, arquitectura, diseño gráfico, vitrina educativa y mucho más. 7:00 p.m. lanzamiento de los libros 'Huellas de fantasía y esperanza' (compendio estudiantil), 'Musas, ángeles y duendes' de Jorge Eliécer Bastidas, además de encuentro de la hermandad con folclor internacional. Jueves 15: 8:00 a.m. feria, continuación de eventos artísticos, educativos y culturales. 12:30 p.m. cierre de exposiciones. 2:30 p.m. clausura con revista coreográfica. 4:00 p.m. entrega de credenciales a los participantes y 8:00 p.m. homenaje al educador inemita, noche de integración y amistad en las instalaciones del Club del Comercio de Pasto.
De esta manera las directivas del plantel educativo invitan a toda la comunidad para que asista y disfrute de esta gran feria.
 

 PUERRES 
El municipio de Puerres en emergencia ecológica por derrame de crudo
Ecopetrol mantiene activo el plan de contingencia desde el jueves pasado y suspendió el bombeo del crudo hasta tanto se supere la emergencia. Se teme contaminación de fuentes hídricas.

El atentado perpetrado por la guerrilla de las Farc el pasado jueves afectó cinco tramos del oleoducto Trasandino extendido por el sur de Colombia y provocó un incendio que las autoridades temen afecte las fuentes de agua en la zona limítrofe entre Nariño y Putumayo.
Carlos Chávez, alcalde de Puerres, manifestó que la afectación del medio ambiente es bastante grave, puesto que el derrame de crudo y el incendio afecta la vegetación y puede causar contaminación de las fuentes hídricas. El alcalde condenó el hecho e instó a los grupos armados a cesar esta clase de hechos, que ponen en riesgo la vida y la salud de los habitantes de la región.
El funcionario informó que se decretó una restricción a la movilidad para impedir que los rebeldes continúen sus atentados contra el oleoducto o que alguna persona pueda resultar herida en los mismos. La Alcaldía expidió los decretos con los que busca garantizar el orden público y que no se presenten estos actos que probablemente son obra de grupos al margen de la ley", dijo el funcionario. El oleoducto Transandino, que transporta petróleo crudo desde Orito, en el departamento del Putumayo, hasta el puerto de Tumaco, en el océano Pacífico, tiene capacidad para llevar hasta 100 mil barriles diarios.
Las Farc perpetran constantes ataques contra ese oleoducto por tratarse de uno de los principales del país y recorrer una extensa y selvática región, difícil de controlar por las autoridades. Se teme que el impacto ambiental sea de grandes proporciones, por ello las autoridades ambientales se mantienen en alerta, no sólo en Nariño sino también en Putumayo. Por la posible contaminación que pueda existir de sus fuentes hídricas el gerente de Corpoamazonia, Leonel Ceballos, hizo un llamado para que se adopten medidas urgentes para evitar inconvenientes. Entretanto organizaciones y entidades encargadas de trabajar sobre el transporte del crudo a través del oleoducto siguen con las campañas de concientización sobre la prevención y manejo que deben darle al conducto. Esta campaña se adelanta de manera interinstitucional entre Ecopetrol, la Gobernación de Nariño, a través del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Corponariño y la Corporación Fondo de Solidaridad, ejecutora del proyecto.
 

 EL CONTADERO 
Alcalde del Contadero gestiona cupos para adultos mayores

El burgomaestre de El Contadero, Luis Hernán Ibarra Narváez, informó que gestiona ante el Ministerio de la Protección Social la ampliación del número de cupos para el programa de ayuda a la tercera edad.
Los tramites que según el alcalde lidera ante el Gobierno Nacional, pretenden aumentar a 300 el número de beneficiarios que actualmente solventan sus necesidades básicas mediante los "Almuerzos Calientes" y las remesas que junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Consorcio Prosperar, distribuyen entre los abuelitos de los diferentes barrios, veredas y corregimientos. De acuerdo con el mandatario, en la localidad existen hasta la fecha 150 personas de la tercera edad, quienes a parte de las referidas ayudas se favorecen de los programas médicos, lúdicos y psicosociales que contribuyen sustancialmente con el mejoramiento de su estilo de vida.
Las personas de la tercera edad que se favorecen de las ayudas estatales, son del sector urbano.
 

 GUALMATAN 
En Gualmatán destinan 80 millones de pesos para la salud

Ochenta millones de pesos invertirán para mejorar la salud la administración municipal de Gualmatán en los proyectos de salud con los cuales cerca de 786 ciudadanos, entre los que se hallan 150 niños discapacitados, se favorecen de los programas de control, promoción y prevención. Las labores asistenciales que el alcalde Jaime Ortega Bastidas lidera en las áreas urbana y rural y que están a cargo de tres profesionales especializadas en diferentes campos de la medicina, han mejorado el estilo de vida de aquellos lugareños que padecen deficiencias auditivas, sensoriales y visuales entre otras.
El burgomaestre explico que a través de las orientaciones psicológicas, fonoaudiológicas y de terapia ocupacional brindadas por Maritza Villa, Jenny Prado y Sandra Belalcázar, varios pacientes han mejorado sus capacidades físicas y han participado en los diferentes encuentros lúdicos, sociales y recreativos que en la población se han ejecutado mediante la pintura, la danza y los trabajos ocupacionales. De acuerdo con las profesionales que tienen a su cargo la rehabilitación de las personas con limitación física, varios pacientes han mejorado su capacidad motriz y autoestima entre otros aspectos.

 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 12 May 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com