IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

10 May 2008

 

 TURISMO - FRONTERA 
Organizarán puesto de información turística en Rumichaca
 


Proexport de Colombia conjuntamente con la Cámara de Comercio y el Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf) anunciaron la apertura del Puesto de Información Turística. Este centro tendrá como objetivo atraer a las personas que generalmente hacen su paso por turismo desde y hacia el Ecuador y que no ven a Ipiales como una alternativa para quedarse y conocer la diversidad turísticas. Promotores de esta iniciativa manifestaron que se quiere aprovechar el atractivo turístico como el Santuario de Las Lajas, para que lo visiten y tomen la alternativa de permanecer por lo menos un día en este municipio, cumpliendo un tour religioso y gastronómico que le deje a esta zona ingresos en materia de hotelera, restaurantes, almacenes y el comercio en general. Con miras a hacer posible este proyecto ya se ha cumplido una serie de reuniones con todos los interesados y se han efectuado algunos estudios, encaminados a definir la base de datos de los establecimientos comerciales que se verán beneficiados con el proyecto. En próximos días incluirán a más entidades en este plan como la Alcaldía municipal, la Gobernación de Nariño a través de la Oficina de Turismo para que contribuyan con una iniciativa que frene el impacto de la baja del dólar.

 

 LA VICTORIA - MUNICIPIO DE IPIALES 
Habitantes del corregimiento de la Victoria se beneficiaron en salud

Más de mil ochocientas personas priorizadas del corregimiento de La Victoria pertenecientes a los niveles 1 y 2 tuvieron la posibilidad de escoger la EPS en la cual recibirán los servicios de salud a los que tendrán derecho con los carnés del Régimen Subsidiado. El concejal por esa región Rafael Caicedo manifestó "nuestra población esta muy contenta por el cumplimiento del alcalde Gustavo Estupiñán quien se a convertido en el único mandatario que se preocupa por esta región que fue olvidada desde su fundación". El representante del alcalde de Ipiales Dario Pantoja actual secretario de gobierno expreso "la administración municipal no llega a entregar a ustedes ningún favor sino los derechos de la comunidad ya tiene, el alcalde Gustavo Estupiñán, ha sido muy claro en decir que la parte política la campaña la termino hace mucho tiempo y hoy el alcalde municipal y todos quienes representamos esta administración tiene la obligación de cumplir lo que la constitución nos obliga como funcionarios y como representantes de ustedes en esta administración". La directora de salud Yomar Enríquez manifestó que la entrega de los carnés en el corregimiento de la Victoria contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida mediante la salud de sus habitantes.
 

 COMUNIDAD - NARIÑO 
Alcaldes firmaron convenio
Estrategia 'Juntos' que se implementará en Nariño

En los próximos días la estrategia denominada 'Juntos' iniciará trabajos para asistir a la población vulnerable perteneciente al programa Familias en Acción. En el programa participan los gobiernos municipales del departamento de Nariño, Acción Social y el gobierno regional como gestores del proceso. Gloria Chacón, coordinadora de la estrategia 'Juntos', explicó que el propósito de este programa es contribuir a acabar la pobreza de más de 58 mil familias del departamento. La funcionaria señaló que la Red Juntos funciona por medio de dos estrategias: acompañamiento familiar y coordinación de las entidades gubernamentales. En la primera un grupo de cogestores sociales visitará a las familias durante cinco años, orientándolas para que puedan acceder a los programas y servicios que necesitan. Con la información que estas personas recojan en sus visitas todas las entidades del Gobierno Nacional, departamental y local trabajarán conjuntamente para coordinar acciones que permitan llevar todos los programas a las familias beneficiarias. La coordinadora Gloria Chacón indicó "Vamos a trabajar nueve dimensiones en el desarrollo de la estrategia que tienen que ver con temas como la educación, la salud y la documentación, la dinámica familiar, el acceso a la justicia. Una vez conformado el registro este instrumento será la base mediante la cual se invitará a las organizaciones que sean certificadas en él a presentar propuestas para ser calificadas, seleccionadas y contratadas como operadores de Juntos". La propuesta de trabajo en la red Juntos, para el desarrollo de esta estrategia, ha sido bien recibida por los mandatarios locales. Las Familias en Acción de cada municipio serán beneficiadas. Más de 30 alcaldes del departamento ya se han vinculado a este proceso.
 

 FUNES 
Invierno causa estragos en varias veredas
Avalancha destruyó acueducto en Funes

El desbordamiento de una quebrada tiene en riesgo a varias familias del sector rural del municipio de Funes, sur del departamento de Nariño.
De acuerdo con el alcalde de esta población, Luis Armando Delgado Sánchez, la vereda de Chitarran se encuentra bastante afectada por las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las lluvias.
El desbordamiento de la quebrada La Humeadora destruyó el acueducto y causó daños en varias viviendas del sector. 25 familias resultaron afectadas y algunas fueron evacuadas por los daños sufridos en sus casas. En este momento se estudia la situación para declarar el estado de emergencia sanitaria. La destrucción de la estructura requiere una inversión considerable para su reposición. Igual situación se vivió en la vereda Chapal, del mismo municipio, donde algunas familias tuvieron que abandonar sus viviendas inundadas. El alcalde manifestó que seis familias fueron alojadas temporalmente en casas de sus allegados por la amenaza que representa la quebrada La Humeadora en las veredas de San Miguel de Téllez Bajo y Sucumbios. "En este momento reportamos lo sucedido ante el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres para empezar a buscar recursos del departamento para socorrer a estas personas y tratar de reconstruir el acueducto, ya que el municipio no está en capacidad de atender esta situación" precisó el burgomaestre.
La administración local indicó que los cultivos de esta región fueron afectados por la lluvia, y se prevé que la pérdida sea total, puesto que el invierno en la zona no cesa. El mandatario indicó que el municipio de Funes cuenta con el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres y actualmente se trabaja para constituir la Defensa Civil en el municipio.
 

 PUERRES 
En el municipio de Puerres desplazados no han recibido ayudas hace 4 años

Desesperadas se encuentran cerca de 75 familias desplazadas por la violencia asentadas en el área urbana y rural de Puerres, porque según los afectados desde el 2004 no han recibido las ayudas humanitarias por parte de Acción Social. El nuevo personero José Lucero López, explicó que el 70% de estas personas, proceden de los departamentos del Putumayo, Valle del Cauca y Cauca. El 30 por ciento restante proviene de los municipios de El Tablón de Gómez y El Rosario entre otros. Así mismo informo que aproximadamente desde julio del año anterior los afectados por el conflicto interno armado que se presenta no sólo en el departamento sino en el resto de la nación, no han accedido a ciertos beneficios y derechos que les corresponde por parte del Estado. Para agilizar la entrega de las donaciones estatales la alcaldía de ese municipio actualiza los datos de la población desplazada que en los próximos días enviará a la Acción Social. El alcalde Carlos Emilio Chaves Mora adelanta las respectivas gestiones para garantizar el suministro de las ayudas y recordó que a comienzos de este año carnetizó a más de 30 familias desplazadas para que a través de Caprecom accedan a los servicios de salud subsidiada.
 

 ALDANA 
Gestionan evaluación en salud en el municipio de Aldana

La directora de la Dirección Local de Salud, Claudia Janeth Almeida, informó que continúa con los trámites ante el Instituto Departamental de Salud de Nariño, para que evalúe al municipio de Aldana y así se obtenga la certificación médica. La directora explicó que la prueba contemplará la revisión de las labores y normatividades que en el área urbana y rural personal médico y enfermero cumple para la óptima prestación de los servicios asistenciales. Así mismo dijo que la entidad que representa, junto al alcalde Germán Ortiz, trabaja en la elaboración del Plan Territorial de la Salud, documento con el que buscan proyectar el aseguramiento de los afiliados al régimen subsidiado.
 

 COLIMBA - MUNICIPIO DE GUACHUCAL 
Indígenas negocian predios para construcción de escenario deportivo

Dirigentes indígenas del corregimiento de Colimba (municipio de Guachucal), continúan con la negociación de varios predios para la construcción del estadio de esa localidad. El gobernador de la comunidad asentada en la mencionada población del sur del departamento de Nariño Alberto Estrada manifestó que el proyecto estructural contribuirá con el desarrollo deportivo de la infancia y la juventud, explicó que se ejecutará una vez se haya negociado la totalidad de lotes que se requieren para la construcción del escenario deportivo. El líder precisó que el estadio contará con todas las exigencias estructurales, además de camerinos y pista atlética. Estrada dijo que las actuales generaciones necesitan con prontitud el desarrollo de ese tipo de obras. Aseguró que la puesta al servicio del estadio permitirá la realización de campeonatos y la integración de los municipios de la ex provincia de Obando. Para explotar a las nuevas estrellas del balompié y el atletismo, Estrada y varios dirigentes cívicos de la población solicitarán el apoyo económico del alcalde de Guachucal Hugo Realpe.

 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 10 May 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com