IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

9 May 2008

 

 MUSICA - IPIALES 
Maestros le cantan a Colombia

 


Por sexto año consecutivo la comunidad de la Institución Educativa Pérez Pallares del municipio de Ipiales realizaran el encuentro denominado los maestros le cantan a Colombia evento que se ha institucionalizado para rescatar la música colombiana por parte de los docentes. El certamen se desarrollará el próximo viernes 9 de mayo a partir de las 7 de la noche en el teatro de esa institución. La coordinadora del evento Pilar Arteaga Revelo informó que en esta oportunidad rendirán un justo homenaje al maestro de maestros José Revelo Burbano compositor e interprete de los aires colombianos quien fue nominado a los premio Gramy latinos y en la actualidad es docente de la Universidad de Nariño. Las instituciones participantes son: San Francisco de Asís, Ciudad de Ipiales, Tomas Arturo Sánchez, Nacional Sucre, Marcelo Miranda, Genaro León, Pérez Pallares entre otros.

 

 COMERCIO - IPIALES 
El comercio de Ipiales afronta crisis ante a la caída del dólar

Según las estadísticas de la Cámara de Comercio y de acuerdo con el último reporte de la renovación de matrículas, se cancelaron en el municipio 193 establecimientos comerciales, 23 habrían dejado de renovarse, lo que indica que la crisis del comercio está tocando fondo.


Según los comerciantes del puerto fronterizo la preocupación es que con el cierre de estos establecimientos y la disminución en las ventas viene el problema social que lo origina el desempleo, por otra parte como alternativa muchos dueños de locales comerciales optaron no cerrar pero deben prescindir de sus empleados.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Héctor Ruiz Mejía, manifestó que se pretende aprovechar la temporada alta del día de la madre, por lo que el 10 de mayo se realizará diferentes actividades con el objetivo de incentivar el comercio de la ciudad y aliviar de alguna forma la grave crisis que vive el municipio por efectos de la baja en la cotización del dólar y la fuga de compradores hasta el Ecuador. Así mismo se ha organizado con varios establecimientos comerciales una actividad que consiste en entregar una boleta a quienes hagan sus compras en almacenes de Ipiales para que al final de este mes participen en la rifa de productos como un estímulo más al apoyo que los consumidores harían al realizar las compras a los centros comerciales del municipio.
 

 SALUD - IPIALES 
Campaña de donación de sangre interinstitucional se cumple en Ipiales

Una serie de jornadas encaminadas a buscar donantes voluntarios adelanta el banco de sangre del Hospital Civil en todas las empresas públicas y privadas del municipio. Magali Cubillos, profesional del Banco de Sangre, informó "en el marco de estas campañas se adelanta una jornada de capacitación en la empresa seleccionada del mes para dar a conocer las ventajas de donar sangre, la preparación que deben tener para hacerlo y como al hacer este acto de donación se salvan hasta tres vidas".


Con esta campaña se aspira a recolectar un buen número de pintas de sangre, manifestó Magali Cubillos quien argumento que si bien el banco dispone de sangre para enfrentar las necesidades diarias, aún, y como se ha realizado en épocas anteriores, se debe recurrir a familiares de pacientes como mecanismo de reposición debido a que el banco se enfrenta a un comportamiento impredecible porque no sólo se deben cubrir las emergencias de Ipiales sino de los municipios de la ex provincia de Obando. 
 

 GUACHUCAL 
Mediante convenio con el Sena mejorarán educación en colegio indígena de Guachucal

Docentes de la institución educativa indígena de Colimba (Guachucal), pretenden firmar varios convenios con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para que los futuros graduandos que no accedan a la universidad tengan la posibilidad de montar sus propios negocios dijo el docente Libardo Ramiro Muñoz. El rector del plantel educativo Jesús Pineda explicó que los acuerdos, contribuirán con el fortalecimiento educativo de las áreas agrícolas y pecuarias, garantizarán a los ex alumnos el desarrollo de proyectos productivos relacionados con la explotación de especies menores y cultivos tradicionales. Precisó que teniendo en cuenta el potencial agropecuario de la localidad y el talento productivo de la juventud, los nuevos bachilleres estarán en la capacidad de formular, desarrollar y dirigir propuestas relacionadas con la comercialización de la leche y sus derivados. De igual manera, aseguró que podrán gerenciar sus propias microempresas que entre otros productos, estarán orientadas en la producción de jugos y mermeladas. Con esos negocios aquellos estudiantes que no cuentan con los recursos económicos para acceder a una carrera universitaria, obtendrán los dineros para su autosostenimiento y el de sus familias.
 

 CUMBAL - IPIALES 
En Cumbal liderarán promoción de valores culturales

El director de la Casa de la Cultura de Cumbal, Ramiro Castro, dijo que pese a los escasos recursos económicos con los que cuenta la entidad, se ejecutarán importantes proyectos para la promoción de los diferentes valores artísticos que identifican a la localidad. Aseguró que entre los programas de servicio social que lidera junto a la Alcaldía, sobresale el apoyo brindado a la banda juvenil de música y los acompañamientos que hacen en las instituciones educativas respecto a la danza y el canto.


Indicó que como muestra de esos compromisos, los resultados se vieron reflejados en el Campeonato Departamental de Danza, evento en el cual alumnos de la Institución Técnica Agropecuaria indígena de Panán (Cumbal), dejaron en alto el nombre del plantel y de la localidad.
 

 SANDONA - IPIALES 
A través de la danza, el teatro y la música proyectarán a nivel regional valores típicos de Sandoná

Los mejores danzantes y teatreros trascenderán las manifestaciones culturales por los barrios y veredas de la población. La Oficina Cultural de Sandoná proyectará a nivel regional y nacional los valores autóctonos que identifican a la localidad del occidente del departamento de Nariño. El anuncio lo dio a conocer el titular de esa dependencia Javier Cabrera, al manifestar que para ello se contratará a un instructor en danza para que capacite a los sandoneños interesados en trascender los aires típicos de la población. En el marco de esa formación, el funcionario precisó que se seleccionarán a los cuatro mejores bailarines para que en los barrios y veredas continúen con los procesos de enseñanza.


Aseguró que esos mismos proyectos los harán pero a través del teatro, manifestación cultural que incluirá la presentación de títeres y la puesta en escena de reconocidas obras locales. Respecto a la proyección musical, Cabrera dijo que esa labor estará a cargo del licenciado Nelson Luna Benavides, profesional de las bellas artes, quien desde hace tres años emprendió en la población la ardua tarea de capacitar a un grupo de niños y jóvenes mediante la Escuela de Formación Musical. A parte de esos proyectos que contribuirán con la preservación y práctica de los valores artísticos que hacen parte de la idiosincrasia de Sandoná, Cabrera señaló que la Alcaldía apoyará también con el desarrollo del Concurso Departamental de Danza y del Festival de la Canción, eventos que estarán a cargo de las instituciones educativas municipales Nuestra Señora de Fátima y Santo Tomás de Aquino respectivamente.
 

 TUQUERRES 
Policía clausuró programa de Red de Comunicaciones

La idea es que los centros comerciales establezcan estrategias para contribuir con su propia seguridad. El comando del Sexto Distrito de la Policía Nacional acantonada en Túquerres clausuró el programa de "Red de Comunicaciones" que se llevó a cabo con los comerciantes formales del centro de la ciudad. Juan Carlos Barreto, coordinador de vigilancia comunitaria, Policía de Infancia y Adolescencia, informó que el programa se lo organizó con los comerciantes de la localidad. Ellos se unieron con el fin de contrarrestar las acciones delictivas y contravencionales.


El programa consistió en brindarles orientación sobre las medidas de seguridad que deben tener en cuenta para sus establecimientos comerciales y para ellos mismos. Para cumplir con el objetivo los comerciantes fueron dotados de un radio portátil de comunicación, con su base de operación central en el comando de la Policía, con el propósito de atender las llamadas de emergencia. Los comerciantes que participaron en el programa indicaron que la medida se tomó en vista a que últimamente se estaban presentando robos continuos en los centros comerciales. Esto permitió el compromiso de trabajar conjuntamente con la Policía. Barreto agregó que ha recibido bastante colaboración de los comerciantes con quienes llegó al acuerdo de unificar esfuerzos para que estos sectores sean lugares tranquilos y seguros.
 

 TUQUERRES 
Evalúan daños causados por ola invernal
El Comité Local de Emergencia se reunió en Túquerres con el fin de evaluar los daños causados por la ola invernal que afecta a esta ciudad.


María Eugenia Cadena, funcionaria de la Secretaría de Infraestructura municipal, precisó que se ha hecho un recorrido por los diferentes sectores de la ciudad y rural con el fin de verificar los daños que se han generado durante los dos últimos meses debido a los fuertes aguaceros.
La Personería igualmente hizo el acompañamiento y seguimiento de las diferentes solicitudes de apoyo que han llegado a su despacho.


De fuentes oficiales de la Administración municipal Comunicando estableció que las vías rurales son las más afectadas al igual que algunas viviendas. María Eugenia Cadena agregó que en la vía Yascual-Túquerres en días pasados se le fue la banca. Para solucionar este impasse se está construyendo un muro de contención. Sin embargo hay otros tramos afectados por el invierno. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que en días recientes se presentó un deslizamiento de tierra en el sector del Divino Niño. Esto hizo que la quebrada que pasa por el lugar se rebotara por la carretera que conduce a Ipiales. De otra parte, habitantes del barrio Gólgota 2 indicaron que dos viviendas están en peligro porque fueron construidas en ladera y terreno falso. Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Municipal dijeron que por intermedio del Comité Local de Emergencia se hará el estudio de los casos para buscar soluciones y en próximos días habrá un pronunciamiento oficial.

 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 9 May 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com